jueves, 15 de noviembre de 2007

Abren paso hacia los Cacaos y otras कोमुनिदादेस


Varias comunidades de los municipios de Cambita y Los Cacaos, que se encontraban incomunicadas por el paso de la Tormenta Noel, fueron reabiertas, pese a que algunas de ellas, como el caso de Mucha Agua, Botoncillo y Las Coles, pertenecientes a Cambita la comunicación vía terrestre aun resulta un calvario por la gran cantidad de fango que permanece en los caminos vecinales.

Así mismo, las comunidades de El Guineo, Tres Veredas, Pancholo, Zumbí y otras, todas pertenecientes al municipio de Los Cacaos, les fueron reabiertas sus vías de acceso, al tiempo que EDESUR informó que fue restablecido el suministro de energía eléctrica a dicho poblado.

Hasta el momento no se había informado de la apertura del paso hacia el poblado de Calderón donde según informes, la vía de acceso había sido casi interrumpida por completo.

Reporteros de éste medio realizarán un viaje por la zona, para verificar lo concerniente al acceso a todas las zonas comprendidas en el trayecto hacia el apartado municipio perteneciente a la provincia San Cristóbal y que resultó uno de los más dañados por la tormenta Noel, a su paso por el país los pasados días 29, 30 y 31 de octubre del presente año.

Otra zona que hasta ahora no se ha podido restablecer por completo el paso desde y hacia la Central Hidroeléctrica Aguacate, es la zona de El Fondo en la comunidad de Mucha Agua, debido a que existen personas que se oponen a que por sus tierras pase el camino vecinal que en un tramo fue destruido por un enorme deslizamiento de tierra que imposibilita la construcción de la vía por la misma zona.

Los Cacaos trata de volver a la normalidad tras el paso de Noel


Pese a que más de un cincuenta por ciento de las viviendas sufrió alguna lesión, sea por los derrumbes, por las crecidas de los manantiales que pasan por el centro del poblado o porque el arroyo y el río Mahomita que lo bordea, la destruyeran completamente, los moradores de éste municipio tratan de sobrevivir tras el paso de la tormenta Noel que azotó el país durante cuatro días.

Las autoridades, tanto municipales como provinciales se esfuerzan por llevar comida y frazadas para dotar a los moradores de lo necesario para subsistir, mientras que grupos y personas tratan de reunir comida y ropa para las comunidades aledañas.

El dirigente campesino Rufino Herrera, cuya casa fue totalmente sepultada por un arroyo, además de su vehículo, dice que para que la población se reponga deberá hacerse un gran esfuerzo, pues no solamente más 150 viviendas fueron arrasadas por los arroyos y el río, sino que la principal infraestructura del pueblo; la escuela, fue destruida por lo que en la actualidad los jóvenes no tienen donde recibir el pan de la enseñanza, lo que de acuerdo al dirigente, representa una verdadera tragedia.

Otros grupos populares que se han presentado en la zona, en busca de brindar alguna ayuda es el Foro Social Alternativo, que encabezado por Fidel Santana y un grupo de médicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llevaron un operativo médico a la zona.

Santana definió la catástrofe, como un fenómeno social que perjudicó a los más pobres, por lo que dijo acudieron en auxilio de la zona por considerarla como de alto riesgo por su difícil acceso y los niveles de destrucción registrados en la zona.

Otras organizaciones que se presentaron en el municipio fueron la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), quienes ofrecieron ayuda a los más de veinte profesores cuyas casas fueron destruidas o sufrieron alguna pérdida por las inundaciones.