jueves, 15 de noviembre de 2007

Los Cacaos trata de volver a la normalidad tras el paso de Noel


Pese a que más de un cincuenta por ciento de las viviendas sufrió alguna lesión, sea por los derrumbes, por las crecidas de los manantiales que pasan por el centro del poblado o porque el arroyo y el río Mahomita que lo bordea, la destruyeran completamente, los moradores de éste municipio tratan de sobrevivir tras el paso de la tormenta Noel que azotó el país durante cuatro días.

Las autoridades, tanto municipales como provinciales se esfuerzan por llevar comida y frazadas para dotar a los moradores de lo necesario para subsistir, mientras que grupos y personas tratan de reunir comida y ropa para las comunidades aledañas.

El dirigente campesino Rufino Herrera, cuya casa fue totalmente sepultada por un arroyo, además de su vehículo, dice que para que la población se reponga deberá hacerse un gran esfuerzo, pues no solamente más 150 viviendas fueron arrasadas por los arroyos y el río, sino que la principal infraestructura del pueblo; la escuela, fue destruida por lo que en la actualidad los jóvenes no tienen donde recibir el pan de la enseñanza, lo que de acuerdo al dirigente, representa una verdadera tragedia.

Otros grupos populares que se han presentado en la zona, en busca de brindar alguna ayuda es el Foro Social Alternativo, que encabezado por Fidel Santana y un grupo de médicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llevaron un operativo médico a la zona.

Santana definió la catástrofe, como un fenómeno social que perjudicó a los más pobres, por lo que dijo acudieron en auxilio de la zona por considerarla como de alto riesgo por su difícil acceso y los niveles de destrucción registrados en la zona.

Otras organizaciones que se presentaron en el municipio fueron la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), quienes ofrecieron ayuda a los más de veinte profesores cuyas casas fueron destruidas o sufrieron alguna pérdida por las inundaciones.

1 comentario:

  1. santo domingo es necesario ir orientando a la comunidad para que comiensen a plantar arboles fuertes por medio de tu fundacion.

    att. alejandra

    ResponderEliminar

Haga sus comentarios por favor.