viernes, 22 de enero de 2010

Joven odontólogo recibe Premio Regional de la Juventud


El doctor Juan José Domínguez, director Nacional de SaludBucal de la Secretaría de Salud Pública, coloca la medalla obtenidapor Espinosa.

Por Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-La Secretaría de Estado de la Juventud (SEJ) galardonó al doctor Osiris Espinosa B. en el renglón Superación y Logro Personal de la Región Central, lo que le permite optar por el Premio Nacional de la Juventud a celebrarse el próximo 31 de enero.

Espinosa es un joven pero experimentado profesional de la odontología que ha realizado numerosas obras benéficas por el bien de la juventud y la sociedad en general.

El galardón consiste en una medalla al mérito y fue entregado a Espinosa por el secretario de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, en una actividad celebrada en el Salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Espinosa fue escogido de entre cientos de jóvenes que optan por el Premio Nacional de la Juventud en la Regios Central, que abarca las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Hato Mayor.

Para su elección el doctor Espinosa contó con el apoyo y recomendación de la Dirección Nacional de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Pública, la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio de Periodistas, seccional San Cristóbal y la dirección del Centro de Reclusión Najayo Mujeres; entre otras.

Mientras que desde Cuba, doctores y egresados del departamento de Ortodoncia de la facultad de Estomatología de la Universidad de La Habana en conjunto expresaron sus felicitaciones a nombre de la facultad “para con un egresado en el caso nuestro, a nombre del equipo de profesores que labora en esta institución académica”.

OSIRIS GUZMAN VIRTUAL CANDIDATO A SENADOR PRD


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.- Dirigentes medios y de la base del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta provincia proclamaron al dirigente deportivo Osiris Guzmán como su candidato a senador por esa organización políticia para las elecciones de mayo próximo.

La dirigencia perredeista pidió al presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, escoger a Guzmán como el candidato a esa posición por ser el dirigente ideal para la senaduría.

Sostienen que el también empresario tiene las condiciones necesarias para ser el representante de la Cámara Alta del PRD en la provincia San Cristóbal en los próximos comicios.

"Pedimos al ingeniero Miguel Vargas Maldonado escoger a Osiris Guzmán como el candidato a senador del PRD en San Cristóbal", sostienen.

Dijeron que toda la dirigencia de los municipios está preparada para trabajar a favor de Osiris Guzmán.

Villarreal pide declaren zona de desastre natural 12 municipios del estado‏



GUANAJUATO, México.-El Senador Luis Alberto Villareal solicitó que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre natural a 12 municipios de Guanajuato y que se liberen los recursos del "Fondo de Desastres Naturales", para contrarrestar los efectos de la ola invernal que ha afectado a los habitantes del norte y noreste de nuestro estado.

A través de un punto de acuerdo emitido al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se manifestó que los municipios guanajuatenses de Atarjea, San Miguel Allende, San José Iturbide, Victoria, Xichú, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe Torres Mochas y Ocampo se encuentran en contingencia, al igual que otros 18 municipios de los estados de Querétaro y Michoacán.

La semana pasada el Senador Villarreal realizó un recorrido por los municipios afectados, junto con diputados federales, donde vio de cerca los efectos de los frentes fríos que han azotado a la gente de dichos municipios.

La entrega de cobijas, abrigos, la apertura de albergues y la distribución de alimentos no han sido suficientes para palear la contingencia generada en Guanajuato y en otros 17 estados de la República.

Grupos vulnerables de niños, ancianos e indígenas son los más afectados, y es aquí donde la coordinación entre el gobierno y los sectores social y privado juegan un papel fundamental para atender la contingencia y proteger a la población, así como para favorecer el auxilio, rehabilitación, atención y recuperación de la zona ante las bajas temperaturas que han ocasionado heladas y nevadas no vistas recientemente.

Desde hace 28 años no se registraba una nevada en la región de la Sierra Gorda, mientras que sus efectos representan un riesgo para la seguridad y la integridad de los pobladores.

El punto de acuerdo fue aprobado, por lo que este mismo miércoles fue turnado a la Secretaría de Gobernación por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

INDULTO POR FE‏


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly)

La Reforma Protestante se inició en Lutero gracias al redescubrimiento de la doctrina de la justificación por fe en Romanos 1:17 y otros versículos similares como Efesios 2:8-10, en que se nos proclama que la salvación es por gracia mediante la fe. Ahora quiero sugerir que en vez de “la justificación por fe” pensemos en “el indulto por fe”. Esto significa llevar a un extremo esta valiosa doctrina y nos proporciona mayor deslumbramiento en las maravillas de Dios al darnos cuenta de que somos indultados por fe de nuestros pecados.

La doctrina de la Gracia es maravillosa y va acompañada de la doctrina de nuestra identidad en Jesucristo. Esto quiere decir que somos aceptados por Dios no de acuerdo a lo que “hacemos”, sino de acuerdo a lo que “somos” en Su amado Hijo Jesucristo. Es decir, la justicia de Jesucristo nos es imputada según II Corintios 5:21 y Filipenses 3:9, entre otros versículos que lo expresan de modo implícito.

Somos declarados justos porque creemos y confiamos en Jesucristo. En otras palabras, somos declaramos justos porque amamos a Jesús, Quien fue enviado por el Padre celestial para morir muerte de Cruz por nosotros. En eso consiste Su amor para nosotros. En Romanos 5:8 se nos dice que Jesucristo murió por nosotros cuando aún éramos pecadores y en I Juan 4:19 se nos dice que Dios nos amó primero. Todo esto nos debe llevar a amar a Dios en Jesucristo con todas nuestras fuerzas, toda nuestra mente, toda nuestra alma, todo nuestro corazón y todo nuestro ser.

En vez de juzgarnos por lo que hacemos, Dios nos declara justos por lo que somos en Cristo Jesús. Esta es nuestra verdadera identidad como cristianos. Y en esta justificación veo un indulto y un indulto por fe. Merecemos el Infierno, pero Dios nos da gracia, amor y misericordia porque hemos confiado en Su Hijo Jesucristo. Hemos sido perdonados. Hemos sido indultados por el Rey. Un juez justifica, pero un rey perdona. Dios como Rey del Universo nos indulta porque ejercemos fe en Jesucristo. Por eso quiero sugerir que en vez de pensar en “la justificación por fe” pensemos en “el indulto por fe” para que así nuestro amor a Dios en Jesucristo sea más abundante y explícito. ¡Amén!

martes, 19 de enero de 2010

HAITI: ESPEJO DE UNA NACION MARCADA POR EL DOLOR Y LA POBREZA


A una semana de la tragedia, en Haiti todo es caos, tristeza, incertidumbre y desolación.-

Fuente: elsoldeny.com/?c=143&a=2162

NUEVA YORK.- Haití es de los pocos países en el mundo que siempre ha estado marcado por la tragedia, el dolor, la desesperanza y la pobreza extrema.-

Desde que la isla La Española fue dividida en dos y enviaron a los que hoy llamamos Haití, la mayoría de los hombres y mujeres de color que la habitan han tenido poco espacio para soñar, planificar, sonreír o ser felices.-

Ahí no se ha observado ni un ápice para la verdadera democracia o para desarrollar las capacidades-potencialidades que tienen casi todos sus buenos residentes.-

Extrañamente esta nación, siempre ha tenido en el poder a dictadores, presidentes corruptos, charlatanes, ladrones o asesinos que sólo piensan en su bienestar y sus acólitos mas cercanos.-

Entres estos aberrantes gobiernos se pueden citar los encabezados por Henri Christophe, Alexandre Sabès, llamado Pétion, Jean-Pierre Boyer, por los militares y la sangrienta dinastía que conformaron la familia Duvalier,
entre otros.-

Estas administraciones, para Haití, - nación reconocida en todo el mundo por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista - solo han dejado a ese pueblo de "suerte negra" pobreza, muertos, atraso, incertidumbre y mucho miedo.-

Haití, es el país más pobre del continente americano, posee una de la producción nacional más baja, su poblacion anida enfermedades erradicadas en la mayoría de las demás naciones.-

Igualmente el nivel educativo de sus residentes es es muy pobre, -sólo un tercio de los niños en edad escolar tienen acceso a la educación-, por ende una gran cantidad no sabe leer ni escribir.-

Además tiene una creciente deforestación ya que más de la tres cuarta parte de su territorio no tiene arboles, y para completar tiene pocas industrias para emplear al gran ejército de desempleados que arrastra desde su formación.-

Haití, sigue a Estados Unidos en ser el segundo país americano que logra su libertad; igualmente es vista la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos concluida con éxito.-

La sobrevivencia de este pueblo depende de las ayudas que puedan ofrecer los países ricos que encabezan Estados Unidos, Francia, entre otros; pero increíblemente la mayoría de sus habitantes desconocen lo que significa el
confort económico.-

Aquí no hay suficientes escuelas, hospitales, industrias, tierras fértiles, y las casas donde viven la mayoría de los haitianos no se acercan a los estándares de la construcción de las naciones semi- o desarrolladas.-

Para completar el 12 de enero del 2010, será un día para no olvidar debido a que la Madre Naturaleza en minutos se encargó de llevarle un terrible terremoto que provocó la muerte de cientos de miles de personas, la destrucción de la
mayoría de sus edificios, incluyendo el Palacio Nacional.-

Muchos creen que el movimiento telúrico de 7 grados en la escala Richter es una acción que marca el principio de su definitivo final como "país" sí es que este pedazo de tierra puede llamarse eso.-

Pero para otros, sin olvidar los muertos, el sólo hecho de ver ondear su bandera de rojo y azul, significa que aunque esa nación está hoy de rodillas no está derrotada y puede levantarse.-

Puede ser que esos ilusos tengan razón, porque hay naciones que se han levantado de los escombros, el polvo, de sus muertos, en fin de su destrucción total.-

Sin embargo, por ahora, en este caso no encaja Haití, en este momento y en los meses por venir ahí solo habrá espacio para sobrevivir, buscar a los desaparecidos y lamentar lo que ocurrió el más oscuro de los días, el martes 12 de enero del 2010.-

lunes, 18 de enero de 2010

Insulza aboga ayuda llegue más rápido al pueblo haitiano


Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al deplorar la situación de catástrofe por la atraviesa Haití, abogó porque la ayuda llegue al pueblo haitiano más rápido de lo que está llegando. Asimismo, Insulza respaldó la propuesta del presidente Leonel Fernández sobre la creación de un comité de seguimiento internacional. Además, planteó la creación de un centro de coordinación desde el mismo Haití.

“Nosotros compartimos también la necesidad de la creación de un comité internacional como ha señalado el presidente Leonel Fernández, creemos que hay una primera iniciativa importante, como es la conferencia que ha convocado Canadá para el 25 de enero de los países donantes”, enfatizó.

En ese sentido, consideró que es importante que haya una sola forma adecuada de coordinación internacional de todo el esfuerzo. “Creo que estamos en un período crucial y nosotros estamos dispuesto a poner todo de nuestra parte”.

El secretario general de la OEA dijo que no puede hacerse como ha ocurrido en los últimos años en otras circunstancias, que las instituciones andan cada una por su cuenta en este tipo de cosa, “solo necesitamos una coordinación”.

También, saludó el liderazgo del Presidente Fernández y su énfasis en la necesidad de coordinar, “creemos que es indispensable que en esas coordinaciones estén todos los países miembros de la OEA y del CARICOM, pero sobretodo, las Naciones Unidas, cuyo liderazgo reconocemos en esta materia”.

Asimismo, reconoció el empeño de un conjunto de países de promover la planificación para la reconstrucción de Haití hacia el futuro.

José Miguel Insulza hizo su planteamiento en el inicio de la reunión preparatoria de la Cumbre Mundial por Haití, convocada a iniciativa del presidente Leonel Fernández.

Preval dice que ayuda internacional a Haití debe ir más allá del sismo


Fuente: elnuevodiario.com.do

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- El presidente de Haití, René Préval, cuyo país se encuentra devastado por un sismo que ha causado de momento más de 70.000 víctimas mortales, consideró hoy que la ayuda dirigida a la nación debe ir más allá "de curar las heridas" provocadas por el potente terremoto. Préval reconoció que su país atravesaba por una difícil situación antes del movimiento telúrico, que la ha agravado, por lo que pidió a la comunidad internacional continuar con las iniciativas que llevaban a cabo en su país ante de la ocurrencia del terremoto.

El movimiento telúrico, afirmó, "es un acontecimiento", por lo que "no podemos sólo curar las heridas del terremoto".

"Debemos reforzar las instituciones, la democracia, crear trabajo, ir más allá de los millones" de dólares destinados a su país por la tragedia, subrayó en la apertura de la cumbre "Unidos por un mejor futuro para Haití" convocada por su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para analizar la situación de la nación caribeña.

El mandatario haitiano agradeció la rápida respuesta brindada por la comunidad internacional tras el sismo y en especial a Fernández, el primer presidente extranjero en visitar su país para constatar la tragedia.

Agregó que el difícil momento que enfrenta Haití puede ayudar a reforzar los vínculos con la República Dominicana, dos países que, su opinión, están "condenados" a la unidad.

La República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, mantienen una relación marcada por momentos de conflictividad derivada de la presencia de cerca de un millón de haitianos en el país vecino, muchos de ellos en situación ilegal.

Sin embargo, "es imprescindible que vayamos superando las diferencias del pasado", dijo en su discurso Préval, que argumentó que la República Dominicana continuará teniendo problemas mientras su país lo tenga.

En la reunión, que se celebrará en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo local, se preparará la "Cumbre Mundial por Haití", una iniciativa de la comunidad internacional para tratar sobre la reconstrucción del empobrecido país tras el devastador sismo.

A la cita también asisten representantes de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil y de varios países de América Latina.

Además, participan el primer ministro de las Bahamas, Hubert Ingraham; el de Barbados, David Thompson; así como el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

España dice que haitianos deben protagonizar la reconstrucción de su país


Fuente: elnuevodiario.com.do

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy en Santo Domingo que el Gobierno y el pueblo de Haití deben ser los principales actores de la reconstrucción del país devastado por el terremoto del pasado martes. En la apertura de la cumbre " Unidos por un mejor futuro para Haití, a la que también asistió el presidente haitiano, René Preval, De la Vega afirmó que el Gobierno de ese país y sus habitantes "deben seguir siendo los principales actores de la reconstrucción de su país, ellos son los que deben decidir su destino colectivo".

No obstante, subrayó que es responsabilidad de la comunidad internacional "ofrecer todo su apoyo para que lo que hoy es incertidumbre se convierta en confianza y lo que pueda ser escepticismo pase a ser ilusión por un futuro compartido para todos los haitianos".

De la Vega dijo que el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó al país caribeño el pasado martes "es una de las mayores catástrofes que ha sufrido la humanidad en las últimas décadas".

Recordó que ayer constató personalmente la situación así como "el enorme caudal de solidaridad que, desde países, pueblos y gentes de todo el mundo está fluyendo en Haití".

Argumentó que las personas alrededor del mundo que están enviando ayudas a Haití "nos están diciendo, a nosotros, a los responsables políticos que tenemos que actuar, que tenemos que ponernos de acuerdo para actuar y para actuar ya".

De la Vega participa en la cumbre "Unidos por un mejor futuro para Haití", que se celebra en la sede del Ejecutivo dominicano, en Santo Domingo, para analizar la reconstrucción de la devastada nación caribeña.

A la cita convocada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, también asisten representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y de varios países de América Latina.

Además, participan el primer ministro de las Bahamas, Hubert Ingraham; el de Barbados, David Thompson; así como el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

Sismo de 5.4 grados Richter sacude a Guatemala y El Salvador sin causar daños


Fuente: listindiario.com

Guatemala.- Un sismo de 5,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy Guatemala y El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales de ambos países.

Según Luis Arriola, del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 09.40 hora local (15.40 GMT) y fue sensible en todo el territorio guatemalteco.

La intensidad del movimiento telúrico en la escala de Mercalli fue de 4 grados, aseguró.

El epicentro fue localizado a 101 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, frente a las costas del departamento de Santa Rosa, dijo la fuente.

Según Arriola, el sismo de hoy es el que ha registrado una mayor intensidad durante 2010, cuando han ocurrido un total de 53 temblores, aunque sólo 7 de ellos han sido sensibles.

Fuentes de los Bomberos explicaron a periodistas que en varias regiones hubo nerviosismo debido al fuerte temblor y en la ciudad colonial de Antigua fueron atendidas al menos una docena de personas con shock nervioso.

Sin embargo, ninguna estructura sufrió daños en Guatemala, donde tampoco hubo víctimas.

Mientras en El Salvador, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) señaló que el sismo se sintió en gran parte del territorio nacional, pero no causo víctimas ni daños.

El SNET indicó que el epicentro se localizó a unos 150 kilómetros al suroeste de San Salvador, frente a las costas del Pacífico de Guatemala.

Bill Clinton llegó al aeropuerto de Puerto Príncipe para reunirse con Preval


Fuente: listindiario.com

Puerto Príncipe.- El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, llegó hoy al aeropuerto de Puerto Príncipe, donde tiene previsto reunirse con el presidente René Préval y seguir de cerca las labores humanitarias tras el devastador terremoto del 12 de enero.

Bill Clinton llegó al aeropuerto en torno al mediodía, acompañado por su hija, Chelsea.

Su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, visitó el país caribeño el pasado sábado, y si bien no salió del aeropuerto, tuvo ocasión de trasladar al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de Washington tras el sismo de 7 grados Richter que asoló esa nación.

El matrimonio Clinton ha expresado en varias ocasiones su cercanía con el pueblo de Haití, donde pasaron su luna de miel hace 35 años y a donde han regresado en varias ocasiones.

En su visita de hoy, Bill Clinton tiene previsto entrevistarse con el mandatario haitiano y otros representantes del Gobierno, así como con el personal implicado en las tareas de rescate y de distribucación de la ayuda humanitaria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este fin de semana la constitución del Fondo Clinton-Bush para Haití, destinado a recabar fondos para la nación antillana y que estará impulsado por los ex gobernantes Bill Clinton y George W. Bush.

Procurador instruye a fiscal SD recurrir en apelación decisión juez liberó banda sicarios


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- El Procurador General de la República informó que instruyó al fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, recurrir en apelación la decisión de un juez de la instrucción que dejó en libertad a una su puesta banda acusada de asesinar a 12 personas.

Radhamés Jiménez Peña pidió a Perfecto Acosta recurrir en apelación la decisión del juez René del Rosario, tras indicar que el ministerio público recurre por los canales que la ley pone a su alcance cuando está en desacuerdo con una decisión judicial.

Mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa pidió al juez que ventiló el caso remitirle la decisión adoptada donde deja en libertad al grupo, integrado por Miguel Alfonseca Soto, Felipides Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala.

En cuanto al cuestionamiento que se le hace a la justicia por este tipo de decisiones rehusó referirse, tras insistir que solicitó al magistrado la remisión a su despacho del expediente.

El grupo también está acusado de causar heridas a otras siete personas en distintos puntos de la Capital.

BID condonará a Haití deuda de US$480 millones y creará fondo de ayuda


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condonará la deuda que tiene Haití con este organismo internacional, calculada en 480 millones de dólares, anunció el lunes en Santo Domingo, Manuel Labrado, vocero de la institución en el país caribeño.

Ante el pleno de una reunión preparatoria a la cumbre mundial por Haití, celebrada en la capital dominicana, Labrado informó que el BID propone "un paquete de asistencia financiera para cooperar con los planes inmediatos de recuperación de Haití".

"Hemos sido autorizados para plantear la condonación de la deuda que este país tiene actualmente con el BID", señaló el responsable.

El paquete de asistencia financiera del BID contempla en principio la donación de "364 millones de dólares que se pueden utilizar inmediatamente", así como la creación de "un fondo a seis años para tratar de ayudar a la reconstrucción" de Haití.

"Quiero manifestar el compromiso absoluto del BID en el apoyo a Haití", agregó Labrado, representante del organismo en República Dominicana.

El presidente haitiano René Preval presidió, junto a su homólogo dominicano Leonel Fernández, esta primera reunión para determinar la reconstrucción de Haití, tras el sismo devastador que hace seis días arrasó el país y mató al menos a 70.000 personas.

Presidente Fernández dice Haití necesita US$10.000 millones para su reconstrucción


Fernández señaló que durante la reunión se planteó que se realice una evaluación del impacto económico que el terremoto dejó en Haití así como un registro de las necesidades más urgentes.

Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- Haití necesitaría un programa de ayuda internacional de unos 2.000 millones de dólares anuales durante un período total de cinco años para avanzar en su reconstrucción y el fortalecimiento de su institucionalidad, dijo el lunes el presidente dominicano Leonel Fernández. "Hemos visto que Haití tal vez va a requerir de unos 2.000 millones de dólares al año", afirmó Fernández al informar sobre los debates de un primer encuentro internacional realizado el lunes en Santo Domingo para evaluar la reconstrucción de Haití tras el sismo devastador del martes pasado.

"Estaríamos hablando de un programa de cinco años de unos 10.000 millones de dólares", precisó el mandatario.

Fernández advirtió que para que esta ayuda sea efectiva es necesario "lograr una convergencia en el plano internacional" y "una coordinación interna para su manejo", como la creación o fortalecimiento de una autoridad central en Haití.

"En primer término la ayuda humanitaria inmediata debe continuar, pero hay problemas logísticos que se deben solucionar", afirmó Fernández.

"Lo que se ha reclamado es una autoridad central en Haití que fluya la asistencia que está llegando para que el impacto de la ayuda humanitaria surta el efecto deseado", insistió.

Fernández señaló además que durante la reunión, en la que participaban el presidente haitiano René Preval junto a otros jefes de gobierno y funcionarios internacionales, se planteó que se realice una evaluación del impacto económico que el terremoto dejó en Haití así como un registro de las necesidades más urgentes.

Dominicanos unidos por Haiti


Por Rafael González

Paterson, NJ.- La comunidad dominicana en la ciudad de Paterson en el estado de New Jersey, tuvo una reunión la noche del viernes en los salones de CASA DOMINICANA, en las cuales se llevaron a cabo la organización para un radio-maratón que se realizara el Domingo 24 en dicha ciudad.

Los Dominicanos de Paterson se unen al dolor de la tragedia ocurrida en Haití, en la que exhortan a todos los sectores empresariales, políticos, organizaciones y líderes comunitarios a unirse a la causa.

Se estarán colectando recursos económicos que será depositado en una cuenta que administrada por la Organización haitiana de Paterson, Agua y comidas enlatadas.

Esta crisis humanitaria, que ha azotado al país más pobres del continente americano, también ha suscitado la repuesta inmediata de los sectores público y privado.

El encuentro donde se ofrecieron detalles sobre el plan se encontraban presente: Rafael Almonte, Juan Silvestre, Juan Duran, Quilvio Montesino, Alex Méndez, José González, Rafael González, Marcia Julián, Altagracia rivera, Virgen Rivera, Rossi Dubbol, Pedro Rodríguez, Raffy Medina, Víctor Díaz, DJ Fragancia, Juan Tejeda, Miguel Díaz, Enelio Polanco, Julio Tavares, Pedro Liranzo, Rigo Rodríguez, Andrés Duverge, Lisandro Ventura, Elías santana y Rafael Retty.

HAITÍ Y CHILE… LATINOAMÉRICA EN EL CORAZÓN


Por Olivier Herrera Marín
Presidente, Asociación Internacional de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

Desde hace seis días Haití, la Perla Negra del Caribe, se debate entre la vida y la muerte, se estremece y muere, y no por culpa de la fatalidad ni de la Madre Tierra, ya que si el mismo terremoto - con idéntica intensidad- tuviera lugar en USA o el Japón, estaríamos hoy hablando -a lo sumo- de tres muertos y una docena de heridos.

Haití, sumida hoy en el caos más absoluto, sin comida, sin hospitales, sin medicinas, sin justicia y sin ley, arrastra penosamente por las calles desoladas de Puerto Príncipe donde la muerte acecha y la vida no vale nada, su cruz, su inconsolable pena. Haití, se nos derrumba y sucumbe, se nos muere alucinada ante los ojos húmedos e impotentes de los ciudadanos del mundo distante, opulento y cansado, cuando no son los ojos fríos, impasibles e inhumanos de quienes -como el Obispo de la Diócesis Vasca de San Sebastián Monseñor Munilla- sólo les preocupa su Dios y les mueve la salvación eterna del alma de los pobres negritos, que el cuerpo, la carne, es el enemigo del alma, es la razón del pecado.

Haití, pese ha haber sido la primera en romper su yugo de esclava el 1 de Enero de 1804 se nos hunde hoy y perece en el abismo de su infernal pobreza, alcanzada y derribada sísmica y sistemáticamente por el zarpazo terrorista e inmisericorde de su perenne tragedia social y política, humana, porque no es la Tierra, no es la naturaleza la primera y la última ni la más responsable de su situación endémica, de cuanto le ocurrió hasta el 12 de enero de 2010 y le está ocurriendo hoy, seis días después del movimiento sísmico.

Haití, sojuzgada y saqueada, esclavizada y violada por los hijos y los nietos -con derecho a pernada- de Isabel y Fernando y del “Rey Sol” cuando encontró las fuerzas para levantarse y sacudirse, romper su yugo de esclava -el 1 de Enero de 1804- estaba ya tan exhausta y desangrada que fue una presa muy fácil para los casacas azules y los marines USA, para todos los “Hijos de la Gran Bretaña” todos esos opulentos matones perdona vidas, que hoy, cuando nadie ignora ni puede ignorar los orígenes y las causas de cuanto ha ocurrido y está ocurriendo en Haití, aún tienen el rostro de presentar sus regias condolencias al pueblo de Haití y mover sus muy ilustres y horondas posaderas para correr a Puerto Príncipe como si fuesen los ángeles de la guarda y poder hacerse la foto del recuerdo, con todos los medios de comunicación, radio, prensa y televisión, presentes, que han de ejercer de notarios y dar fe de la entrega de los cascabelitos, las banderitas y los abalorios, los dos sacos de harina blanca y las cuatro carretas de cacahuetes con tres toneles de agua bendita gentileza de algún prelado iluminado para los pobres negritos de Haití.

Y no sigo con Haití por no mentar…

CHILE

Se ha perdido una batalla, ciertamente importante, que en realidad ya estaba perdida, desde el mismo día en que la Concertación culmino su ciclo vital y firmo su acta de defunción, al enrocarse y negarse a abrir las puertas y las ventanas para que se ventilasen las habitaciones oscuras e insalubres y entrará el aire fresco, y la gente nueva capaz de volver a ilusionar al electorado de centro izquierda. Se ha perdido una batalla, pero nada se ha perdido para quienes les queda la fuerza para levantarse, la capacidad de soñar y crear el amor y la vida, para quienes tienen el futuro en sus manos al tener; la experiencia y la dignidad, la juventud y la salud, la conciencia crítica y solidaria, los conocimientos más amplios, genuinos y profundos, la fuerza de la razón y la palabra. Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami tienen y tendrán mucho qué decir, sumando multiplicarán y seguro que no son ni serán los únicos que pueden revertir la situación a cuatro años vista. Éste es tan sólo un paso atrás en la imparable marcha del Pueblo Chileno y los pueblos de Latinoamérica hacia las cumbres de la Gran Cordillera en el Bicentenario de su Propia Independencia .

El futuro de las tierras y el trabajo, el amor y la vida de los pueblos de Chile y de Latinoamérica, están en el nombre y la memoria, la semilla, de Simón Bolívar y José de San Martin, de José Antonio de Sucre y José Gervasio Artigas, de Antonio Nariño, de Miguel Hidalgo y José María Morelos, de Bernardo O’ Higgins y Mariano Moreno, de Emiliano Zapata y Luis Emilio Recabarren, de Salvador Allende y Gladys Marín. Están en las voces resueltas, firmes y poderosas de Vicente Huidobro y del Canto General de Pablo Neruda, en las voces de Victor Jara, Nicanor y Violeta Parra, de Mario Benedetti y Daniel Viglietti, de Juan Gelman y Mercedes Sosa, de César Vallejo y García Márquez, de José Martí y Nicolás Guillén.

El futuro de las tierras y el trabajo, del amor y la vida de los pueblos de Chile y de Latinoamérica, están en la ancestral y profunda sabiduría de las comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, de Chiapas, Campeche y Yucatán, en las humanas y más dignas razones de los zapatistas, en la desesperación y justa rebeldía que embarga el alma de los más, en la fiel memoria, el amor y el valor de las abuelas de la plaza de Mayo, en la cultura y la nobleza, el valor y la sencillez de los tehuelches y los mapuches, de la población náhuatl, de los mayas y los guaraníes, de los quechuas y aymarás, en la defensa de la Madre TIERRA y voz telúrica del viento y la luz de sus ancestros; Lautaro, Pelantaru, Lientur y Caupolicán, de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, de Túpac Katari y Bartolina Sisa, de Manuela Beltrán y José Antonio Galán, de mama Dolores Cacaungo, en el espíritu Pachakuti de los Pueblos originarios, el nuevo despertar de los hijos de la Pachamama y el Tata Inti.