lunes, 18 de enero de 2010

España dice que haitianos deben protagonizar la reconstrucción de su país


Fuente: elnuevodiario.com.do

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy en Santo Domingo que el Gobierno y el pueblo de Haití deben ser los principales actores de la reconstrucción del país devastado por el terremoto del pasado martes. En la apertura de la cumbre " Unidos por un mejor futuro para Haití, a la que también asistió el presidente haitiano, René Preval, De la Vega afirmó que el Gobierno de ese país y sus habitantes "deben seguir siendo los principales actores de la reconstrucción de su país, ellos son los que deben decidir su destino colectivo".

No obstante, subrayó que es responsabilidad de la comunidad internacional "ofrecer todo su apoyo para que lo que hoy es incertidumbre se convierta en confianza y lo que pueda ser escepticismo pase a ser ilusión por un futuro compartido para todos los haitianos".

De la Vega dijo que el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que azotó al país caribeño el pasado martes "es una de las mayores catástrofes que ha sufrido la humanidad en las últimas décadas".

Recordó que ayer constató personalmente la situación así como "el enorme caudal de solidaridad que, desde países, pueblos y gentes de todo el mundo está fluyendo en Haití".

Argumentó que las personas alrededor del mundo que están enviando ayudas a Haití "nos están diciendo, a nosotros, a los responsables políticos que tenemos que actuar, que tenemos que ponernos de acuerdo para actuar y para actuar ya".

De la Vega participa en la cumbre "Unidos por un mejor futuro para Haití", que se celebra en la sede del Ejecutivo dominicano, en Santo Domingo, para analizar la reconstrucción de la devastada nación caribeña.

A la cita convocada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, también asisten representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y de varios países de América Latina.

Además, participan el primer ministro de las Bahamas, Hubert Ingraham; el de Barbados, David Thompson; así como el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.