viernes, 22 de enero de 2010

Villarreal pide declaren zona de desastre natural 12 municipios del estado‏



GUANAJUATO, México.-El Senador Luis Alberto Villareal solicitó que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre natural a 12 municipios de Guanajuato y que se liberen los recursos del "Fondo de Desastres Naturales", para contrarrestar los efectos de la ola invernal que ha afectado a los habitantes del norte y noreste de nuestro estado.

A través de un punto de acuerdo emitido al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se manifestó que los municipios guanajuatenses de Atarjea, San Miguel Allende, San José Iturbide, Victoria, Xichú, Santa Catarina, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe Torres Mochas y Ocampo se encuentran en contingencia, al igual que otros 18 municipios de los estados de Querétaro y Michoacán.

La semana pasada el Senador Villarreal realizó un recorrido por los municipios afectados, junto con diputados federales, donde vio de cerca los efectos de los frentes fríos que han azotado a la gente de dichos municipios.

La entrega de cobijas, abrigos, la apertura de albergues y la distribución de alimentos no han sido suficientes para palear la contingencia generada en Guanajuato y en otros 17 estados de la República.

Grupos vulnerables de niños, ancianos e indígenas son los más afectados, y es aquí donde la coordinación entre el gobierno y los sectores social y privado juegan un papel fundamental para atender la contingencia y proteger a la población, así como para favorecer el auxilio, rehabilitación, atención y recuperación de la zona ante las bajas temperaturas que han ocasionado heladas y nevadas no vistas recientemente.

Desde hace 28 años no se registraba una nevada en la región de la Sierra Gorda, mientras que sus efectos representan un riesgo para la seguridad y la integridad de los pobladores.

El punto de acuerdo fue aprobado, por lo que este mismo miércoles fue turnado a la Secretaría de Gobernación por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.