viernes, 16 de diciembre de 2011

Granja genera energía con estiércol de cerdos


LA EMPRESA HA TENIDO AHORROS DE RD$90,000 MENSUALES
Combustible. Esta es la fosa cubierta donde funciona el biodigestor de la granja Biogenetik, la cual tiene una capacidad de 1,400 metros cúbicos de biogas.


En el país ya está funcionando desde hace tres meses la primera granja de cerdo amigable al medio ambiente, en la que el estiércol que producen estos animales, además de las aguas negras, son utilizadas para generar toda la energía que necesita la planta.

A través de un pozo de 2,000 metros cúbicos, en el que se vierte el estiércol mezclado con agua, se genera un gas que es 65% natural, el cual es utilizado como combustible para el generador eléctrico y para la cocina de la granja.

El gerente de Biogenetik, Carlos Porrello, manifestó que el biodigestor instalado en esta granja, el cual tuvo una inversión de casi dos millones de pesos, está a 50 centímetros bajo el nivel de la tierra y tiene cinco metros de profundidad de agua.

Manifestó que luego de la puesta en funcionamiento de este sistema, esa planta ha tenido ahorros de RD$90,000 mensuales, que era la suma que gastaba en la compra de combustible para el abastecimiento de energía de toda la granja, por lo que considera que en 22 meses se recuperaría la inversión.

“Si uno ve un proyecto de estos desde el punto de vista de la producción de electricidad, se paga, si lo ve como una solución medioambiental se paga y si lo ve como un factor para abaratar costos también se puede obtener”, así lo expresó el presidente de la empresa Sanut, la cual tuvo a su cargo la instalación de este biodigestor.

Expresó que Biogenetik es una granja que tiene 1,000 cerdos y que en el país hay otras que tienen hasta 20,000 cabezas porcinas, lo que indica que en República Dominicana hay la capacidad y varias fuentes de producción de energía.

La fosa tiene capacidad para 1,400 metros cúbicos de biogas pero con el estiércol de una población de 1,000 cerdos está produciendo 180 metros cúbicos de este combustible, cantidad que puede generar 21 kilovatios por día.

“Nosotros solo utilizamos 15 kilovatios por día”, dijo.

Lajara dijo que este no es el primer biodigestor que se crea en este país, pero que sí es el primero que se crea con un concepto y tecnolo- gía diferente. Lajara explicó que cualquier granja, sin importar el tamaño, aunque sea de gallinas, puede instalar un sistema de estos y generar su propia energía, ya sea para abaratar costos o con propositos comerciales.

“Nosotros, en la granja, ya tenemos lo que queríamos, que es ahorro 100% en costos de combustibles y nuestros plan, para el año que viene, es traspasar nuestros vehículos a este sistema”, dijo.

Mientras que Lajara explicó que con este proyecto se lleva un mensaje a todos los productores pecuarios de que se puede producir energía eléctrica con los desechos de sus granjas.

“Aquí hay granjas que tienen capacidad de producir hasta más de 200 kilovatios y evidentemente son proyectos de alto valor agregado y de rápido repago”, precisó.

El empresario indicó que cuando una granja decide colocar un biodigestor para generar biogas, se ahorra en un 100% los costos de combustibles y trabaja en armonía con el medioambiente.

Dijo que una granja con 20,000 cerdos se podría ahorrar casi dos millones de pesos mensuales.

IMPORTACIONES DESMEDIDAS
Despojo de aves El productor de cerdos y miembro de la Asociación Dominicana de Granjas (Adogranja), Pedro José, denunció que en los embutidos que se están produciendo en este país, los están haciendo con despojo de aves importado.

Expresó que esta situación, además de que es ilegal de acuerdo con las descripciones que establece la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), ha provocado quiebra en más del 50% de los productores de cerdos locales.

Sin embargo, destacó que él no está en contra de las importaciones, porque las mismas están permitidas a través del tratado de libre con Estados Unidos y Centro América (DRCafta), de la llegada al país, cantidades que sobrepasan las permitidas, de despojo de aves.

El despojo de aves es un producto hecho con los huesos de las carnes.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Condiciones marítimas peligrosas en la Costa Atlántica con olas hasta de 11 pies


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), indica este jueves que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, el débil y difuso sistema frontal se movió y cruzó rápidamente el territorio nacional, ubicándose en la mañana de hoy sobre Puerto Rico, en combinación con el arrastre de campos nubosos que llegan hasta la isla provocado por el viento predominante del Noreste, dando lugar a la ocurrencia de lluvias debiles a moderadas en ocasiones con ráfagas de viento y aisladas tronadas hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Las condiciones marítimas se mantienen peligrosas en Costa Atlántica, el oleaje sigue incrementándose oscila entre 9 y 11 pies de altura con vientos moderados a fuertes, se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones mantenerse en puerto, mientras que los residentes en zonas bajas costeras deben estar atentos al estado del mar por posible penetraciones, en tanto que los bañistas deben tener precaución al utilizar las playas como balnearios en estos litorales. En la bahía de Samaná deben navegar dentro de la misma sin salirse fuera de ella.

Por ultimo, las temperaturas estarán de agradables a frescas en las primeras horas mañana y en la noche por la incidencia del viento del noreste.

Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles. Ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con lluvias debiles y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Medio nublado con incrementos ocasionales, lluvias debiles y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones con lluvias debiles y ráfagas de viento.

Tres de cada diez españoles nunca se han conectado a Internet


Bruselas, 14 dic (EFE).- El 29 por ciento de los españoles de entre 16 y 74 años nunca se ha conectado a internet, una proporción que supera en cinco puntos a la media de la UE, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

España se sitúa así en el grupo de estados miembros con mayor porcentaje de ciudadanos que nunca ha accedido a la red, liderado por Rumanía (54 %), Bulgaria (46 %), Grecia (45 %) y Portugal (41 %), según las cifras de Eurostat, que datan de 2011.

En el otro extremo se sitúa Suecia, donde sólo cinco de cada cien ciudadanos del citado grupo de edad no ha usado nunca internet, seguida de Dinamarca y Holanda (7 % en ambos casos) y de Luxemburgo (8 %).

Los datos, no obstante, muestran un descenso generalizado de estas cifras en los últimos años, ya que en toda la UE la proporción de personas que no ha accedido a internet bajó del 42 % de 2006 al 24 % en 2011.

En España se registró una mejoría comparable a la de la media europea, desde el 47 % hasta el 29 %.

Este país también se encuentra por debajo de la UE en la proporción de hogares que tienen acceso a Internet y en los que tienen conexión de banda ancha.

El 64 % de los hogares españoles dispone de internet, y el 62 % cuenta con conexión de alta velocidad, frente al 73 % y el 68 % de los hogares de la UE, respectivamente.

En este caso también se ha registrado una mejoría importante de las cifras entre 2006 y 2011, ya que tanto en España como en los Veintisiete las conexiones normales aumentaron más de un 50 %, mientras que las de banda ancha se duplicaron en ambas zonas.

Los países con mayor proporción de hogares con conexión a la red en 2011 fueron Holanda, Luxemburgo y Suecia, todos ellos por encima del 90 %, mientras que las cifras más bajas se observaron en Bulgaria, Rumanía y Grecia, los tres por debajo del 50 %.

En cuanto a las conexiones de alta velocidad, los porcentajes más altos se registraron en Suecia (86 %), Dinamarca (84 %) y Holanda y Reino Unido (83 % en ambos casos), mientras que Bulgaria, Rumanía y Grecia se volvieron a situar en la cola, con cifras de entre el 30 % y el 40 %.

Los datos de Eurostat también reflejan la frecuencia con la que los internautas encargan bienes o servicios en línea, hacen trámites administrativos o consultan información de los poderes públicos.

El 58 % de los ciudadanos europeos que se conectó a la red durante el último año adquirió algún producto o servicio, un porcentaje que en España fue del 39 %.

El 48 % de los internautas encuestados en la UE entró en la web de alguna administración pública, frente al 54 % de los españoles.

Asimismo, el 28 % de los europeos y el 24 % de los españoles rellenó algún documento oficial en línea.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La disputa entre dos televisoras abrió las puertas afirma Pujols


Estatua de Pujols en San Luís


Fuente:diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=316873

¿De dónde sacarán los Angels el dinero para aumentar su ya alta nómina y pagarle a Albert Pujols en los próximos 10 años? Una guerra entre televisoras creó las condiciones para responder esta pregunta.

En febrero pasado, los Lakers (de la NBA) llegaron a un acuerdo por 20 años con el servicio de televisión por cable de Time Warner (competencia de Fox Sports en ese renglón) valorado en US$3 mil millones, el más grande de la historia deportiva.

En junio, Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas, rechazó una propuesta de Fox Sports para adquirir los derechos televisivos de los Dodgers también por US$3 mil millones y 20 años.

Según el periódico Los Ángeles Times, la posibilidad de que los Dodgers siguieran a los Lakers y ficharan con Time Warner dejó a Fox Sports enfrentando el dilema de pactar con los Angels o quedarse sin equipo de béisbol en su paquete para la amplia cantidad de fanáticos deportivos en el Sureste de California.

Era su carta de apuesta, a pesar de que según Sports Business Journal, los Angels es el segundo mercado de menor audiencia local en Las Mayores

Ed Desser, presidente de NBA TV, dijo en una corte de Los Angeles a raíz del divorcio de los propietarios de los Dodgers (Frank y Jaime McCourt), que Arte Moreno, propietario del equipo, rechazó en 2010 un acuerdo para las transmisiones de televisión por cable valorado en US$500 millones por 10 años con Fox Sports.

Consciente de la disyuntiva que enfrentaba Fox en una de las regiones más pobladas y con un ingreso per cápita alto, Moreno pidió por su boca, se comprometió a hacer un equipo más competitivo y a principios del corriente mes llegó a un acuerdo para que Fox Sports le pagara US$3 mil millones durante los próximos 20 años.

Esto representa una media de US$150 millones al año para las arcas de los Angels, solamente por la TV por cable. Este acuerdo televisivo obligó a los Angels a ser agresivos y a abrir la chequera.

Para muestra un botón, Moreno compró el equipo en 2003 por US$183 millones, pero el jueves se comprometió a pagar en los próximos 10 años US$331,5 millones a Pujols y a C.J. Wilson.

Según el diario USA Today, en 2011, los Angels tuvieron una nómina de US$138,5 millones (la tercera mayor del Big Show es decir, US$11,5 millones menos que lo que recibirán de la TV por cable.

Deadspin (el Wikileaks del deporte en los Estados Unidos) mostró un informe que da cuenta los Angels tuvieron ingresos por valor de US$240 millones en 2009. NPerez@diariolibre.com

Ciudad Alternativa critica inversión en torres El Progreso


El Invi asegura que aún no ha asignado las viviendas y que un requisito es no tener casa propia


Por ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Fuente: hoy.com.do/el-pais/2011/12/13/405884/Ciudad-Alternativa-critica-inversion-en-torres-El-Progreso

Con los RD$1,330 millones que el Gobierno invirtió en las torres que componen el residencial “El Progreso”, ubicado en la Avenida Luperón del Distrito Nacional, pudo haber mejorado 90,000 viviendas e impactado positivamente la calidad de vida de 360,000 personas.

Partiendo de las estimaciones hechas por Ciudad Alternativa de que el costo de cada apartamento del lujoso residencial “El Progreso”, construido por el Gobierno en la avenida Luperón, es de RD$7.3 millones, los adquirientes tendrían que pagar RD$92,000 cada mes, a una tasa de 13.5% y a un plazo de 20 años, o RD$103,000 a 15 años, por el financiamiento total del inmueble, según bancos consultados.

De acuerdo con la entidad, el Gobierno invirtió RD$1,330 millones en el proyecto, incluyendo el costo del terreno, con lo que pudo mejorar 90,000 viviendas e impactar positivamente en la calidad de vida de 360,000 personas.

Ciudad Alternativa calcula que la inversión en el proyecto representa el 26.5% del total invertido por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) en los últimos cinco años en activos no financieros, y sobrepasa lo invertido de manera anual directamente.

El Observatorio estimó, además, que con la inversión realizada en El Progreso, el Gobierno habría construido 2,046 nuevas viviendas de interés social, con un valor de RD$650,000, beneficiando a 8,184 personas.

O se habría entregado 26,605 bonos de vivienda de RD$50,000 cada uno, lo que impactaría en la calidad de vida de 106,420 personas.

O se harían 66,514 mejoramientos de viviendas con un valor RD$20,000 cada uno, impactando positivamente en 266,056 personas. En el residencial El Progreso sólo se beneficiarán 180 familias y un promedio de 720 personas.

Estas informaciones están contenidas en el Observatorio de Vivienda y Suelo, presentado ayer por Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, y otros directivos.

“Este megaproyecto es un claro ejemplo de lo que el Estado no debe hacer. De cómo con recursos públicos que pudieron haber beneficiado a miles de familias, se beneficiarán unas cuantas”, señala el informe.

El Observatorio sostiene que el déficit habitacional cuantitativo del país es de 452,600 unidades de viviendas al 2011, sin embargo, el aporte del Invi para reducir dicho déficit con su actual metodología es muy bajo.

Informaciones. Para el levantamiento de estas informaciones, Ciudad Alternativa se amparó en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, solicitando información al Invi relacionada al proyecto.

En cuanto al costo y procedimientos para la compra de los apartamentos, el Invi informó que el Consejo Directivo aún no ha decido ese punto y que los requisitos para solicitar uno son “los mismos que para las viviendas de carácter social”.

Con relación al listado de los adquirientes, afirmó que existe una relación de postulantes, pero ninguno asignado, y que uno de los requisitos es que no posean una vivienda propia. Los apartamentos serían financiados a través del Banco de Reservas.

Sugerencias. Ciudad Alternativa sugiere que se vendan estos apartamentos a un precio que permita recuperar la inversión total del Estado y que además haya una ganancia.

Que se cambien las condiciones de venta que exigen no tener otra vivienda a los adquirientes, ya que quienes pueden pagar estos precios regularmente tienen otra vivienda, y pueden acceder a las ofertas que hace el mercado privado para los sectores de altos ingresos.


Violación a la ley

La misión del Invi se basa en satisfacer las necesidades habitacionales de las familias dominicanas de bajos y medio-bajos ingresos, con la construcción de viviendas y el otorgamiento de subsidios. Por lo tanto, con la construcción del residencial El Progreso, el Invi viola su ley, su propia misión y la Constitución en su artículo 59, al construir un proyecto de apartamentos de lujo que evidentemente sólo pueden ser adquiridos por personas de altos ingresos.

martes, 13 de diciembre de 2011

Esposa explica ida Pujols de SL


El equipo de San Luis fue tímido al principio de las negociaciones y cuando quizo reaccionar era demasiado tarde para intentar convencer al toletero dominicano

LOS ANGELES. Diedre, esposa de Albert Pujols, explica en una entrevista para una estación de radio que estaban dispuestos a aceptar menos dinero para quedarse en San Luis, pero que hubo una gran decepción cuando el equipo le ofreció inicialmente un trato de cinco años.

El jueves, Albert Pujols firmó un contrato por 10 años y 254 millones con los Angelinos, que no contiene pagos diferidos, así como 10 años de un contrato de servicios personales al terminar ese trato. La última oferta de los Cardenales para Pujols fue de 10 años y 210 millones, con 30 millones diferidos.

“De la oferta que la gente vio en televisión quisiera decirte una cosa, especialmente a los radioescuchas, si esa oferta nos la hubieran dado con garantías, ahora mismo tendríamos el ave (de los Cardenales) en nuestra espalda”, dijo Diedre Pujols a 99.1 Joy FM, una estación Cristiana del área de San Luis que recibe algunos de sus fondos por parte de Albert Pujols.

Diedre, quien fue entrevistada por Sandi Brown, amiga de la esposa del toletero, afirmó que la pareja no tenía inicialmente planes de dejar San Luis o a los Cardenales, el único equipo que el primera base ha jugado en la Major League Baseball.

“Cuando todo se reducía, estaba enojada. Estaba enojada con Dios porque sentía que todas las señales estaban ahí a través del campo de beisbol, de nuestra fundación, nuestro restaurante, el Centro de Síndrome de Down, mis amigos, mi hogar, mi familia cercana. Lo que quiero decir es que no había ninguna razón, ni una, para que nos fuéramos, la gente fue engañada por los números”, afirmó Diedre Pujols a la estación.

Indicó que el momento clave fue la oferta inicial de los Cardenales, en la que incluía cinco años y 130 millones.

“Cuando alguien te dice 'Queremos que seas un Cardenal de por vida' y sólo te ofrecen un contrato de cinco años, eso nos confundió”, dijo Diedre. “Pero nos repusimos de ese insulto y sentimos que Albert había dado mucho de él al beisbol y a la comunidad... no queríamos pasar por todo esto de nuevo”.

También dijo a la estación de radio sobre la reacción negativa en San Luis por la decisión de su esposo al firmar con los Angelinos.

“Albert nunca ha mentido. La gente decía 'Pensábamos que lo conocíamos'. Bueno, lo que les puedo decir es que nosotros pensábamos que los conocíamos a ellos”, comentó a la estación.

“La ciudad de San Luis fue totalmente engañada y nunca había visto que el odio se propagara tan rápido y puedo entender por qué”, agregó. “Déjame decirte que Albert y yo nunca, no una sola vez, hicimos planes para dejar la ciudad”.

La esposa del toletero también aseveró que no sentía rencor por los Cardenales o el dueño Bill DeWitt y que entendía la frustración de los fans con la decisión de su esposo.

“Es cosa de Dios”, dijo al final de la entrevista. Nos pusieron en un equipo llamado Angelinos”.