jueves, 18 de febrero de 2010

DIPUTADO GAMALIER MONTAS REITERA PLD GANARA ARROLLADORAMENTE


POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.- El diputado Gamalier Montás reiteró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganará la senaduría, la sindicatura y tres diputaciones en las elecciones a celebrarse el 16 de mayo próximo.

Montás precisó que las últimas encuestas revelan que el oficialista partido simbolizado por la bandera morada y la estrella amarilla, derrotará con más del sesenta por ciento de los votos que se emitan el 16 de mayo contra el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El legislador peledeista manifestó que el gobierno encabezado por el doctor Leonel Fernández ha venido trabajando en las soluciones de los principales problemas que afectan a esta provincia sureña.

Agregó que el gobierno central está electrificando las zonas sub-urbanas y rurales y llevando a cabo un programa nacional de asfaltado en todo el país, mejorando la calidad de vida de todos los dominicanos.

El diputado del partido morado manifestó que esta provincia le ha dado el triunfo por tres ocasiones al PLD y que la comunidad de Hatillo en particular ha contribuido enormemente en esas victorias.

Señaló que esa comunidad, al igual que los demás barrios, sectores y comunidades rurales recibirán el auxilio de las autoridades de la presente gestión municipal.

Añadió que invitará al síndico municipal José Montás para que visite a esa comunidad y construya las obras que demanda esa localidad y que el cabildo esté en capacidad de resolver y que los problemas de asfaltado y electrificación serán canalizados a través de las instituciones correspondientes.

El diputado Gamalier Montás manifestó que el gobierno del PLD está trabajando sin descanso para que los dominicanos disfruten de una mejor calidad de vida y a seguidas precisó que la consigna del Partido fundado por el profesor Juan Bosch, se escuchará en todos los rincones del país será con el PLD PARA ADELANTE SIEMPRE Y NUNCA PARA ATRAS.

Las anteriores declaraciones las ofreció el legislador del partido de gobierno en una reunión que sostuvo con dirigentes de esa organización política que pasaron a formar filas de su proyecto como candidato a diputado.

En la actividad estuvieron presentes el jefe de campaña del legislador el licenciado Esteban Báez, el ingeniero Virgilio Cepeda, la licenciada Esperanza de Dios, entre otros dirigentes de la comunidad de Hatillo.

Postura del PRD ante la controversia en contra de la ley que autoriza matrimonio entre personas del mismo sexo


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato respalda la legislación vigente en el Distrito Federal que garantiza los plenos derechos de todos los grupos sociales al autorizar y validar jurídicamente la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

Asimismo, manifiesta que la controversia constitucional presentada por el gobierno del estado, y otras cuatro entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra de esa disposición, carece de sustento jurídico y, además de representar un acto de negación a los derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna e insertos en el contexto de acuerdos internacionales, contraviene al pacto federal.

Los hechos

El martes pasado, el gobierno del estado de Guanajuato, a través del Procurador General de Justicia de la entidad, Lic. Carlos Zamarripa, presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la legislación del Distrito Federal que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Esta solicitud fue presentada un día antes de que se venciera el plazo para presentar un recurso legal en contra de la disposición. El argumento del gobierno local es que la ley del Distrito Federal afecta a la soberanía del estado de Guanajuato, que tiene un Código Civil que no contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo, ni les faculta el poder adoptar a niños. Plantea que la nueva legislación en la Ciudad de México podría tener una complicación para Guanajuato en el momento en que un matrimonio quiera adoptar niños en el Estado.

Esta controversia es parte de una cruzada que ordenó el PAN nacional en los estados que gobierna, bajo el argumento de que el derecho de un matrimonio conformado por dos personas del mismo sexo a adoptar hijos, "resulta totalmente contrario al interés superior de las niñas y de los niños”.


Posición del PRD

La ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, vigente en el Distrito Federal, representa el reconocimiento de un derecho pleno a favor de todos los grupos sociales, sin distingo de ideología, credo, condición económica y preferencias sexuales. Se trata de un refrendo al respeto a las garantías individuales consagradas en la Constitución.

La legislación establece el derecho tanto de matrimonios de personas de diferente sexo, como de personas solteras a adoptar hijos. Así como la norma correspondiente demanda una serie de derechos y obligaciones para ambas modalidades, los garantiza para personas del mismo sexo que están unidas en matrimonio; de lo contrario, sería una disposición excluyente, contrataría al principio de igualdad.

El pacto federal establece el respeto a los acuerdos entre las entidades que lo componen, por lo que el estado de Guanajuato, al tratar de contravenir una disposición de uno de sus pares, atenta contra un acuerdo histórico que le ha dado sustento y unidad a un proyecto histórico de nación.

Por otra parte, el tener una preferencia sexual específica o el estado civil de un o una solicitante de adopción no son elementos jurídicos ni se constituyen requisitos que definen ese proceso.

La controversia no procederá y sólo evidencia una postura retrógrada, un acto de intolerancia y una cerrazón ante una realidad social por parte de los gobiernos panistas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ricky Martin denuncia venta de niños por Internet y a cambio de cerveza


"Es una realidad que se me hace muy difícil de aceptar y no quiero creer", dijo.


Fuente: elsoldeny.com

El cantante Ricky Martin presentó hoy un estudio sobre el maltrato infantil y la trata de personas en Puerto Rico en el que se denuncia que han intentado vender menores a través de Internet y a cambio de cajas de cerveza.
"Es una realidad que se me hace muy difícil de aceptar y no quiero creer, pero está pasando. Nuestra Fundación ha dado un paso adelante con esto. Puerto Rico tiene que ser parte de este gran reto mundial... Señores, tenemos que acabar con esto", sostuvo.

Liderado por el sociólogo y catedrático asociado de la Escuela Graduada de Administración Pública, César Rey, el estudio se titula "La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad".

La investigación fue financiada por la Fundación Ricky Martin, se realizó durante tres años por parte de las Universidades de Puerto Rico (UPR) y John Hopkins de Baltimore (Maryland), y en ella participaron diez investigadores, que compilaron casos reales de sobrevivientes.

En San Juan, el intérprete pidió al público convertirse en "guerreros de luz" para combatir esos males y casos de niños y niñas a los que se les niega ir a la escuela y son sometidos a la esclavitud, y otros que son vendidos por sus padres y obligados a prostituirse.

"Vamos por diferentes partes de mundo hablando con niños que han pasado por esas puertas del infierno, que viven o sobreviven. Pero me pregunto: ¿Qué está pasando en nuestra isla? Estoy aquí para decir y señalar claramente lo que está pasando y crear alianzas para simplemente acabar con esto", indicó.

"Somos facilitadores, pero necesitamos educar a niños, padres, medios de comunicación, profesores, estudiantes, etcétera... Necesitamos crear guerreros de luz", agregó.

Citó que las diversas formas de vejaciones son la explotación sexual comercial, la laboral y los matrimonios comprados.

"Tenemos que hacer un lema que diga: 'No a la trata'. Vamos a convertirnos en superhéroes. Ese es el temor y por eso grito. Necesitamos ayuda", dijo Martin.

Rey, ex secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico durante la gobernación de Sila María Calderón (2001-2005), afirmó que no existen estadísticas fiables sobre la trata humana en el país caribeño debido a la burocracia de los Gobiernos.

"Las estadísticas son el talón de Aquiles. Todo tiene que ver con la metodología. Hemos sido más que tolerantes con esto. Es falta de garra, por la contradicción en la recuperación de información. Nos tenemos que olvidar del maltrato. Es trata y crimen", señaló.

Rey enfatizó en que la investigación podría proponer enmiendas a la legislación existente para proteger, prevenir y rehabilitar potenciales víctimas.

"Estamos seguros de que lograremos sensibilizar a la sociedad y fortalecer la capacidad de oficiales gubernamentales y organizaciones del sector no gubernamental para luchar contra un mercado inescrupuloso", en el que se destacan casos en los que se ha tratado de vender niños por Internet y a cambio de cajas de cerveza.

El sociólogo repasó además algunas de las estadísticas de la trata humana en el mundo y dio algunos "testimonios desgarradores" de personas que fueron utilizadas para la prostitución de niños.

Entre ellos, se incluye el de un vagabundo de 68 años, que desde los ocho fue sodomizado por sus propios padres, y el de una niña de once a la que obligaban a tener relaciones sexuales con hombres mayores a cambio de comida.

El libro también repasa el problema de la prostitución que cada vez ha ido en aumento debido a las casas de masajes en el área de San Juan.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos Luis De Baca agradeció a Martin por "su liderazgo" y "por trabajar con personas que sufren de estos males".

De Baca contó la historia de un grupo de mexicanos sordomudos que permaneció en las calles de Nueva York y fue obligado a pedir dinero, hasta que dos de ellos decidieron poner una denuncia ante la Policía.

La rectora interina de la UPR, Ana Guadalupe Quiñones, dijo que la trata de personas "se ha convertido en algo invisible para la mayoría de los Gobiernos de los países donde ocurre", por lo que el reto mayor es que se tome conciencia de ello.

Según la UNICEF, 1,2 millones de niños son traficados anualmente en el mundo para fines de explotación laboral, sexual, servidumbre, pornografía, entre otras formas de esclavitud moderna.

PRD denuncia gobierno del estado asume una postura discriminatoria hacia municipios de oposición


El gobernador Juan Manuel Oliva favorece a los presidentes municipales de su partido e incumple compromisos contraídos con alcaldes de oposición, denunció el Presidente del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, Prof. Agustín Miguel Alonso Raya.

El líder perredista señaló también que esta actitud contribuye a empeorar las condiciones sociales y económicas de un estado en el que ha aumentado el desempleo y se requieren programas sociales y apertura de fuentes de trabajo para enfrentar la crisis y la inseguridad pública.

En conferencia de prensa, Alonso Raya indicó que el anuncio del gobernador de avalar la solicitud de endeudamiento que hace el presidente municipal de León, Ricardo Sheffield, es muestra de una postura discrecional, pues, en contraste, no ha cumplido los compromisos de apoyo para programas sociales y obra pública en municipio gobernados por la oposición.

Más que cuestionar el endeudamiento, lo que debe revisarse es la propuesta de destino de los recursos solicitados. Los panistas de León, explicó Alonso Raya, quieren financiar obras que benefician sectores económicos pudientes en vez de destinarlos a inversión para obra pública en beneficio de los más pobres o para apoyar empresas que generen empleo.

En contraste, agregó, el gobierno del estado no apoya solicitudes y compromisos de recursos que en los municipios gobernados por la oposición se asignarán a obras y programas en beneficio de la ciudadanía.

Oliva Ramírez, indicó, se ha comprometido de palabra a cumplir con recursos que en diciembre pasado acordó entregar a los municipios, pero no ha cumplido hasta ahora.

Aunado a lo anterior, en los municipios gobernados por la oposición los diputados panistas promueven programas estatales y federales que corresponde a las administraciones locales promover. Puso como ejemplo programas como “Tu casa diferente” o la de fogones para hogares de gente humilde. Los legisladores panistas promueven desde sus oficinas de enlace esos programas. Cuando acuden funcionarios estatales, agregó, como es el ejemplo de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Martha Martínez, esposa del gobernador, en vez de apoyar regaña a sus homólogas locales.

Por lo anterior, el PRD, a través de su dirigencia estatal y el senador guanajuatense Carlos Navarrete, impulsan un diálogo con el gobernador Oliva Ramírez con el fin de resolver esa irregularidad.


Se agrava la crisis en Guanajuato

Alonso Raya resaltó que los índices de desempleo se dispararon durante el tercer trimestre del año en Guanajuato: en junio había 77 mil 982 personas sin trabajo y para septiembre la cifra se incrementó en 97 mil 575 guanajuatenses desocupados, según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En consecuencia, al negar por razones políticas los recursos a los municipios o no destinarlos a programas educativos, sociales y de promoción del empleo, se agrava la crisis económicas y e sientan bases para el crecimiento de la delincuencia en la entidad.