sábado, 20 de marzo de 2010

¡UN HISTORICO PASO AL FRENTE!: Someten a la Barrick Gold por intoxicaciones


Representantes de Insaproma y de Mundo Ecológico entregan la denuncia al Procurador del Medio Ambiente, Andrés Chalas Velásquez


Por Maribel Reyes
Fuente: arte-unico.blogspot.com/2010/03/un-historico-paso-al-frente-someten-la.htm

Santo Domingo (R.D).- El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y la Fundación Mundo Ecológico depositaron una instancia ante el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Andrés Chalas Velásquez, en la que piden que se investiguen las causas reales de las intoxicaciones sufridas el domingo 14 de marzo por empleados de la empresa minera Barrick Gold en sus instalaciones de Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez.

Al hacer entrega de la denuncia en contra de la minera, el presidente del Insaproma, Euren Cuevas Medina solicitó al magistrado Chalas Velásquez que de comprobarse que el motivo de la intoxicación no fue la ingesta de alimentos, se proceda a someter a la acción de la justicia a la Barrick Gold por violación al artículo 175 de la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales.

“De acuerdo con la unidad médica de la Barrick la intoxicación fue producida por la ingesta de alimentos, pero según versiones de los moradores y de algunos de los empleados de la empresa minera, los problemas en su salud se presentaron luego de una explosión que esparció al aire un compuesto químico no identificado” expresó Cuevas Medina.La Fundación Mundo Ecológico que preside el periodista Geraldino González y el Instituto de Abogados que dirige Euren Cuevas Medina solicitaron además que se investigue cuántos realmente fueron los intoxicados, y las denuncias de que se impide a instituciones del Estado dominicano ingresar a las instalaciones de la minera ubicadas en Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez.

De su lado el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometió a abrir una investigación sobre las intoxicaciones de los empleados de la Barrick.

Andrés Chalas Velásquez expresó que solicitará un informe a los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, a fin de determinar si las intoxicaciones obedecieron a algunas sustancias contaminantes como se ha denunciado.

SIP: periodistas sufren grave oleada de violencia con asesinatos y secuestros


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=191724

Oranjestad, 20 mar (EFE).- Los periodistas de Latinoamérica están sufriendo en los últimos meses la peor oleada de violencia en muchos años con asesinatos y secuestros que socavan la libertad de prensa y de información, según puso hoy de manifiesto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Un total de doce periodistas han sido asesinados en los últimos meses en una oleada violenta sin precedentes en tan poco tiempo, afirmó Robert Rivard, director del diario San Antonio Express-News y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El último caso se produjo ayer, en la ciudad colombiana de Montería (departamento de Córdoba), donde fue asesinado a tiros Clodomiro Castillo Espino, director de la revista El pulso del tiempo.

La situación más peligrosa y violenta es en México al ser los periodistas víctimas del enfrentamiento entre el Gobierno y los carteles de la droga, mientras que muchos otros se autocensuran ante las amenazas recibidas.

Un total de seis periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos meses, mientras que otros seis están secuestrados.

Tres comunicadores han sido asesinados además en Honduras, uno en Brasil y otro en Colombia, con lo que suman doce muertos desde el pasado noviembre.

Al dirigirse a la asamblea de la SIP en su reunión semestral, que hoy fue inaugurada en Aruba, Rivard destacó también la gravedad de la continuidad de los ataques verbales y la presión de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Venezuela y Honduras contra la libertad de prensa con la intención de desprestigiar a los periodistas y manipular a la opinión pública.

Rivard subrayó la importancia de que las autoridades de México aprueben leyes para "penalizar con severidad los crímenes contra los periodistas".

Desde 2005 se ha registrado la muerte de 44 periodistas, incluida la de ayer en Colombia, y 17 desde el año 2009, de los cuáles 12 se han producido en los últimos seis meses, por lo que Rivard insistió en la gravedad de la actual oleada de violencia contra los periodistas.

La acción del crimen organizado, de los carteles de la droga, la corrupción, el acoso de los Gobiernos y la debilidad de los organismos públicos para detener los asesinatos, la violencia y el acoso contra los medios de comunicación conforman el panorama actual contra la prensa en el continente americano, según la SIP.

La asamblea de la SIP comenzó hoy a debatir en Oranjestad, capital de Aruba, los informes sobre el estado de la libertad de prensa y de información, país por país, para su aprobación en la sesión del domingo o del lunes.

Los informes incluyen dos especiales sobre los problemas que afrontan los medios en Venezuela para poder funcionar sin injerencia del Gobierno y el delicado estado de salud de varios periodistas independientes en las cárceles cubanas.

Los informes pondrán de manifiesto la gravedad del cierre de medios de comunicación en Venezuela, la creación de medios estatales en ese país, Ecuador y Bolivia y la imposición de leyes o proyectos de ley mordaza en Argentina, Ecuador y Uruguay.

El diario argentino Clarín presentó un vídeo en la reunión en la que se relató la presión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández contra los medios de comunicación, lo que, se asegura, socava la libertad de prensa y de información.

EL informe sobre Bolivia destacó la presión del Gobierno de Evo Morales y la gravedad de la propuesta de aprobar "una norma de educación a los periodistas para que no mientan y que luchen contra el imperialismo" y que supuestamente obligaría a los reporteros a preguntar con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado.

Los planes de Morales han puesto al periodismo boliviano en estado de alerta y los medios barajan diversas alternativas para que no se vulnere la libertad de prensa, según la SIP.

El informe sobre Brasil critica también la situación de presión contra la libertad de prensa, similar en algunos aspectos a las existentes en Bolivia y Venezuela.

"El Gobierno brasileño confunde la concentración de medios con la existencia de monopolios, por lo que los medios se ven en la obligación de combatir la libertad de información", señala el informe sobre Brasil. EFE

200 hombres sufren vejación de mujeres


Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=135518

SAN CRISTÓBAL.-La procuradora fiscal adjunta de la unidad de violencia intrafamiliar en esta provincia informó que en el 2009 registraron 217 denuncias de maltratos a hombres de parte de sus parejas, mientras que las denuncias de mujeres maltratadas sumaron 1,519. Los datos constan en un informe sobre el desempeño de esa unidad durante el año finalizado, el cual fue entregado a los medios de prensa locales.

Según el informe preparado por la fiscal adjunta Rosa Lidia del Pozo, en el año 2008 las denuncias sobre violencia intrafamiliar ascendieron a 5,548 y en el 2009 aumentaron a 9,675, para una diferencia de 4127 casos.

Estas denuncias incluyen maltratos, violencia verbal y psicógica, amenazas y daños a efectos del hogar.

Del Pozo dijo que en la actualidad hay una mayor afluencia de personas que acuden cuando entienden que se han producido agresiones contra ellas lo que demuestra, según ella, que hay más conciencia sobre la necesidad de acudir ante las autoridades.

La representante del ministerio público informó que esa dependencia está prestando atencion especial a todas las denuncias para evitar que se produzcan situaciones lamentables, como la pérdida de vida en un integrante de una familia.

Estados Unidos está "satisfecho" con lucha antidroga en República Dominicana


Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=135564

Santo Domingo.- Estados Unidos está "satisfecho" con los avances alcanzados en los últimos meses por la República Dominicana en su lucha contra el narcotráfico, dijo el embajador interino de Washington en Santo Domingo, Christopher Lambert, a través de un comunicado oficial. El diplomático opinó que la lucha del país caribeño contra el tráfico de drogas tiene que ser combinada con organismos especializados de Estados Unidos, para lograr los resultados perseguidos.

"Reconocemos que es una labor en conjunto, una labor en equipo, pero nosotros tenemos mucho que aprender de ustedes en esta tarea. Es fundamental en esta lucha el intercambio de informaciones y eso es lo que estamos haciendo", dijo el Lambert, durante una visita a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana.

"Nosotros felicitamos a la DNCD por la excelente labor que está desarrollando contra el narcotráfico. Ustedes han progresado mucho, y eso se puede ver en los resultados de las acciones realizadas en los últimos tiempos", apuntó el jefe de la legación estadounidense en el país.

Declaró que la República Dominicana no está sola en la tarea de enfrentar al narcotráfico, tras indicar que "la responsabilidad que tenemos es poner nuestro granito de arena" en esta lucha tanto en los países de procedencia, de tránsito y de destino de las drogas.

"Es necesario compartir informaciones para que podamos tener éxito", agregó Lambert, según el contenido de un documento servido por la DNCD.

La República Dominicana, considerada por Estados Unidos como un país puente para el narcotráfico internacional, ha sido sacudida en los últimos años por varios casos importantes de tráfico de drogas como fue el decomiso de 1.384 kilos de cocaína en 2004.

Asimismo, el país caribeño está inmerso en la búsqueda y captura del puertorriqueño José Figueroa Agosto, quien escapó a un cerco policial el año pasado y es acusado por las autoridades locales de ser un "peligroso narcotraficante", que dirigió grandes operativos de narcóticos durante su estancia de casi 10 años en el país.

Figueroa Agosto es señalado como el cabecilla de una red que involucró a altos oficiales de los organismos militares y de inteligencia del país.

El día que evadió la persecución las autoridades decomisaron 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad y arrestaron a la dominicana Sobeida Félix Morel, su compañera sentimental y quien luego desapareció, tras ser beneficiada con una orden de libertad condicional.

Como parte de la estrategia para atrapar a Figueroa Agosto y a Félix Morel las autoridades de justicia dominicanas, en colaboración con la DEA y otras agencias estadounidenses, han ofrecido una recompensa de 280.000 dólares por informaciones que conduzcan a la capturar de los dos prófugos.

El más reciente caso importante de tráfico de drogas en el país fue el decomiso en España de un cargamento de 1.200 kilos de cocaína que salió desde la República Dominicana y por el que guarda prisión en esa nación europea el español Arturo del Tiempo.

Del Tiempo es el propietario de una lujosa torre en Santo Domingo, que ya fue confiscada por las autoridades, que enviaron a prisión preventiva a un colombiano considerada socio del español.

Asesinan a un periodista en el norte de Colombia


BOGOTA.- El veterano periodista colombiano Clodomiro Castillo fue asesinado por un pistolero en la ciudad de Montería, capital del departamento (provincia) de Córdoba (norte), informaron este sábado las autoridades locales.

Castillo, quien se desempeñaba como director de la revista El Pulso del Tiempo y de la emisora La Voz, fue asesinado en la tarde del viernes por un hombre que le disparó desde una motocicleta y huyó.

Según señalaron medios locales, el periodista se caracterizaba por sus denuncias de corrupción administrativa desde las páginas de la revista, por lo que recibió amenazas que determinaron que las autoridades le brindaran protección especial, la que le fue retirada recientemente.

Además, el periodista había sido testigo ante la Fiscalía en varios casos de denuncias sobre vínculos de políticos y dirigentes económicos locales con grupos paramilitares de extrema derecha, recordó Iván Cepeda, director de la organización no gubernamental (ONG), Movimiento de víctimas de Estado.

"Su muerte es un atentado contra quienes en el departamento de Córdoba han pedido que se investiguen los nexos entre paramilitarismo y sectores de la vida política y económica", dijo Cepeda a la radio privada Caracol.

Un hombre mató esta madrugada a sus padres a machetazos en San Francisco de Macorís


Momentos que los cuerpos sin vida eran sacados de la morgue del hospital San Vicente de Paúl.

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=135570

San Francisco de Macorís.- Un hombre con supuestos problemas mentales mató a machetazos esta madrugada a sus padres mientras dormían, en la comunidad rural de Hatillo en este municipio, en un hecho que ha consternación a toda la población.

Los esposos Otilio Fernández Burgos (Tilo) y Regina Ortega Tejada, de 79, y 73 años respectivamente, fueron ultimados por su hijo Juan Luís Fernández de 40 años, quien fue apresado por la Policía.

Familiares de las víctimas informaron que el homicida, para cometer el doble crimen, utilizó un afilado machete que le había comprado su madre hace varios meses.


Los cuerpos sin vida fueron llevados al hospital San Vicente de Paúl, donde se informó que murieron a consecuencia de presentar heridas cortantes de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Para cometer el hecho el victimario se escondió debajo de la cama y sorprendió a sus padres mientras dormían. La Policía comunicó que inicio un proceso de investigación.

En el Comando Regional Nordeste se informó que el victimario desde hace varios años estaba padeciendo de trastornos mentales y que en una ocasión fue ingresado hospital Padre Billini, información que fue confirmada por el señor Lucas Fernández Ortega, hijo de las víctimas.

En la comunidad de Hatillo el hecho ha llenado de consternación a los residentes, donde los vecinos dijeron que se trata de dos personas muy queridas en la zona, que habían procreadodiez hijos, con buena formación.

MINISTRO DE LA JUVENTUD ENCABEZARA ACTO DE JOVENES EN APOYO A CANDIDATOS PLD


POR EMMANUEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.- El Ministro de la Juventud, licenciado Franklin Rodrìguez, encabezarà un acto en el que un grupo de jóvenes respaldarán al candidato a alcalde José Bienvenido Montás Domínguez y al diputado Gamalier Montás en esta ciudad sureña.

Rodríguez, quien además de Ministro de la Juventud es Presidente de la Juventud Peledeista y presidente de la Copal juvenil, precisó que el acto de juramentación de la Juventud con José Montás alcalde y Gamalier Montás diputado se efectuará en el salón multiuso profesor Juan Javier Rodríguez del Parque Manuel de Jesús Marcano antiguo Radhamés, este sábado 20, a partir de las cinco de la tarde.

Manifestó que reina gran entusiasmo con relación a la juramentación de cientos de jóvenes que decidieron respaldar las candidaturas de la victoria morada encabezadas por el licenciado José Montás y por el ingeniero Gamalier Montás.

El licenciado Franklín Rodriguez precisó que la marcha caravana realizada recientemente por esa organización política y las encuestas y sondeos de opinión que se realizan constantemente, arrojan que el partido de gobierno ganarà las próximas elecciones con màs del sesenta y cinco por ciento en esta provincia de San Cristóbal.

Señaló que la mayoría de los jóvenes respaldan a los candidatos del PLD porque entienden que las mismas encarnan el progreso, el desarrollo, la paz y la estabilidad de la nación.

martes, 16 de marzo de 2010

Salud Pública dice remitió informe intoxicaciones a Educación, pero ésta no lo ha hecho público


Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=135080

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó que en el día de ayer remitió a las autoridades de Educación el informe de las investigaciones sobre los últimos casos de intoxicaciones con la leche del desayuno escolar y las recomendaciones para garantizar su calidad, sin embargo no da detalles de los resultados.

Un comunicado de la cartera explica que además de las investigación epidemiológica, el informe incluye los resultados de las inspecciones realizadas en las plantas procesadoras que suministran leche y otros líquidos al Programa de Alimentación Escolar.

Pese a que los resultados fueron remitidos en el día de ayer, este martes el Ministerio de Educación no ha informado aún el contenido del informe ni de las recomendaciones sugeridas, pese a que LISTÍN DIARIO ha hecho los contactos con el Departamento de Comunicaciones de esa cartera.

En el comunicado enviado por Salud Pública, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que a partir del informe, corresponderá a las autoridades educativas adoptar las medidas que fueren necesarias para garantizar en todo momento la calidad de los alimentos que son servidos en el Desayuno Escolar.

Sostuvo que las autoridades sanitarias estarán colaborando en los aspectos técnico-santarios, para que el programa siga cumpliendo con su finalidad.

Dijo que por instrucciones del Ministro de Educación, Rojas Gómez, el personal de las direcciones de Epidemiología y de Salud Ambiental de la colaborarán estrechamente con el Ministerio de Educación en esa tarea.

Dijo que el hecho de que el Desayuno Escolar cumple una función primordial no sólo en la parte nutricional de los beneficiarios, sino también en lo concerniente a garantizar la asistencia regular de los niños, niñas y adolescente a los centros educativos.

Pared Pérez afirma escándalos y desorden se vivieron en Congreso del PRD


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=191220

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó este martes que los mayores escándalos y desorden en el Congreso Nacional se vivieron durante las gestiones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde incluso, se llegó a falsificar la Ley de Telecomunicaciones.

Pared Pérez dijo que durante los casi cuatro años de gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nunca se ha producido ningún escándalo y todas las iniciativas se han manejado con absoluta transparencia, contrario a lo que sucedía anteriormente, donde “habían legisladores que introducían iniciativas para chanteajar a sectores empresariales”.

“Aquí lo que hay que decir es que cuando el Congreso estuvo controlado por el PRD, fue que se suscitaron los mayores escándalos, donde además de falsificar una ley y se produjo un tiroteo durante la elección de un bufete directivo en la Cámara de Diputados”, dijo.

Insistió que aquí hay sectores que les conviene más que haya instituciones sumergidas en el caos y el desorden, como ocurría en el pasado, para sacar ventajas.

En ese sentido, expresó que la transparencia con que se ha manejado el Senado durante el período 2006-2010, es tal que incluso el hombre del maletín no ha vuelto más a rondar los pasillos del Congreso y todos los senadores cumplieron con la declaración jurada de bienes, algo que nunca se había hecho.

“Que revisen la labor legislativa de esta gestión y que la comparen con toda las demás, para que saquen comparaciones de la labor de rendimiento que ha habido en este Congreso”, añadió.

Manifestó que aquí hay sectores que siempre han sacado provecho del caos y del desorden, cosa que no pueden hacer actualmente y por eso las críticas.

Suspende sesión

El presidente del Senado suspendió la sesión que estaba prevista para este martes por falta de quórum; sin embargo, aclaró que es la segunda vez en cuatro años que el Senado suspende una sesión por falta de quórum.

Informó que convocará por escrito a los senadores para la próxima sesión.

Dice investigaciones que realizaron organismos no detectaron vínculos de Arturo del Tiempo con el narco


César Pina Toribio, ministro de la Presidencia de la República.

Fuente: listindiario.com/app/article.aspx?id=135077

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Cesar Pina Toribio, dijo hoy que las investigaciones que realizan los órganos investigativos del Estado no detectaron ningún elemento que llamara a sospecha sobre las actividades de narcotráfico del propietario de la Torre Atiemar, Arturo del Tiempo Marqués y de su socio, el colombiano Germán Eduardo Duque García.

Pina Toribio señaló que tampoco en la nación de origen de esas personas se había registrado ningún tipo de indicación de que pudieran estar involucradas a ningún tipo de acción delictiva.

Puntualizó que se hacen depuraciones de tipo financiero y que en este caso el Banco de Reservas ha estado publicando que en ninguno de los reportes que ordinariamente se consultan aparecían esas personas vinculadas al decomiso de 1,200 kilos de cocaína en España, por lo cual guarda prisión el español del Tiempo Marqués.

Asimismo, manifestó que la presencia del presidente Leonel Fernández dando el primer picazo en la inauguración de la torre que construyó el acusado de narcotráfico, es una demostración al país y al mundo de que en la República Dominicana hay estabilidad económica y que los inversionistas del mundo pueden tener confianza.

“Que con posterioridad a esas actividades inaugurales algunas de las personas envueltas en ellas sean señaladas por la comisión de cualquier infracción no tiene porqué usarse la imagen del presidente en estos actos”, manifestó.

Explicó que el hecho de asistir del primer picazo o de la inauguración de una empresa o de una construcción determinada no tiene otro sentido que respaldar la inversión y destacar la confianza que se tiene en el país en esas inversiones.

Agregó que si hay imputaciones posteriores, solamente pueden alcanzar a las personas señaladas y no pueden extenderse más allá de lo que la justicia les acuse.

Barrilito
Pina Toribio rechazó hoy que los legisladores que se reelijan dejen de recibir la ayuda de asistencia social hasta que pasen las elecciones como planteó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

“No veo ninguna razón por la cual, como resultado del proceso electoral, deba alterarse la ejecución de un programa de carácter administrativo que se ha dado un poder del Estado en virtud de su autonomía administrativa y presupuestaria”, consideró.

El también delegado del PLD ante la JCE expresó que la simple condición del cargo de legislador siempre sería una diferencia con los demás aspirantes, al tiempo de resaltar que cuando la ley electoral establece que los funcionarios del Poder Ejecutivo son admitidos como candidatos interviene en lo inmediato una licencia, pero enfatizó que la propia ley exceptúa a los funcionarios electivos.

En cuanto a la acusación que hizo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que el gobierno está designando personal en las provincias para que sonsaquen dirigentes adversos, Pina Toribio dijo que se trata de una versión, que define como manida, de ir sembrando la idea de la posibilidad de denunciar fraude y manipulación, a su juicio, porque han comprobado que han ido perdiendo popularidad.