sábado, 15 de mayo de 2010

COE emite alerta verde y amarilla ante posibles inundaciones


Fuente: listindiario.com/clima/2010/5/15/142080

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta amarilla para la provincia Monseñor Nouel y verde para La Vega y Sánchez Ramírez, mientras que recomendó a los residentes en Santo Domingo y el Distrito Nacional tomar las medidas preventivas contra posibles inundaciones.

El COE emitió un boletín esta tarde con la advertencia para los residentes en esas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, pero sobre a los cercanos a ríos, arroyos y cañadas.

Las alertas fueron emitidas en consonancia con el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología de la una de la tarde de este sábado, que destaca que por la incidencia de una vaguada y el arrastre de núcleos nubosos generado por el viento predominante del Este/Noreste darán lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos en gran parte del país.

Los aguaceros serán principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central y se prevé que continúen produciéndose durante los próximos dos días.

Alerta amarilla es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias. Mientras que la alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Observadores OEA destacan transparencia con que se ha manejado el proceso comicial


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=199151

Los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) se reunieron con la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezado por el señor Adam Blackwell, con quienes discutieron todo lo concerniente a la marcha del presente proceso electoral. El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que los observadores de la OEA destacaron la transparencia con que se ha manejado el proceso comicial y aseguraron que el tribunal electoral “ha hecho su trabajo”. Castaños Guzmán explicó que es la segunda vez que la misión de observadores de la OEA se reúne con ese tribunal, que anteriormente se reunió con los jueces de la Cámara Administrativa de la JCE.

El presidente de la JCE saludo la visita de los observadores de la OEA y explicó que la misión forma parte de la Carta Democrática de las Américas, que hay un acuerdo firmado entre ese tribunal y el organismo internacional para dicha observación.

Castaños Guzmán manifestó que la Carta Democrática de las Américas y el acuerdo firmado entre la JCE y la OEA “pone el marco de esta observación electoral” en los términos que permiten las leyes de la República Dominicana.

Informó que los miembros de la misión de observación de la OEA expresaron la confianza que han depositado en el tribunal electoral, por la pulcritud y organización de las elecciones congresuales y municipales de mañana.

Expresa confianza

El representante de la misión de observadores de la OEA, señor Adam Blackwell, exhortó a los dominicanos a acudir mañana a las urnas de manera ordenada y sin violencia, y destacó que votar no es sólo un derecho, sino una responsabilidad para el fortalecimiento de la democracia.

Al término de una reunión con los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), Blackwell, expresó su confianza de que todo marchara bien, debido a la transparencia y la eficiencia con que el tribunal electoral ha organizado los comicios.

“Yo tengo confianza que con la transparencia, las normas y organización que la Junta ha puesto en marcha todo anda bien”, expresó el representante de la OEA.

Blackwell agradeció a los jueces de la JCE por las facilidades ofrecidas y destacó que en su misión de observación ha podido comprobar que el alto tribunal electoral está muy preparado y que “el 16 de mayo podrán contactar otra muestra de la democracia dominicana”.

Dijo que 53 miembros de la misión de observadores de la OEA de diversas nacionalidades visitarán algunos colegios electorales en Santo Domingo y en el interior del país.

Piden CMD investigue y denuncie estafa en hospital regional Azua


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=199159

El ministerio de Salud PúblicaLa dirección general del Hospital regional “Taiwán”, de Azua, emplazó al Colegio Médico Dominicajo a que investigue y denuncie “la estafa” de que fue objeto el Estado dominicano con la construcción y equipamiento de ese centro de salud, el cual fue donado por la nación asiática a un costo de 15 millones de dólares y pese a que fue inaugurado en el año 2004 todavía no ha podido operar como estaba previsto. El doctor Miguel de los Santos dijo que la rehabilitación de los equipos y otras áreas vitales encargados a una firma de suplidores de la Secretaria de Salud Publica no ha sido terminada satisfactoriamente, por lo que el centro de salud continuará limitando sus servicios y atenciones cotidianas, denunciaron fuentes de este centro.

Agrega que una inspección física realiada por peritos de la Cámara de Cuentas determine la existencia de equipos que no fue posible identificar, equipos instalados que no ofrecen ningún servicio debido a la carencia de personal técnico especializado para operarlos y equipos deteriorados por el óxido, debido a su exposición prolongada a la intemperie.

“La Investigación detectó la falta de criterios técnicos en la instalación y funcionamiento de los equipos médicos en el referido Hospital, ya que se verificó la existencia de equipos inactivos por la falta del personal técnico calificado para operarlos, tal es el caso de los equipos de laboratorio clínico, los cuales no funcionan porque en opinión de la encargada del mismo la complejidad para el manejo de los referidos equipos no le permite siquiera ponerlos en condiciones de iniciar su funcionamiento, a pesar de la responsabilidad de la Compañía Suplidora de entrenar al personal operario de los mismos”, añade la declaarción del doctor de los Santos.

El galeno dijo que los deteriorados equipos que fueron instalados en el centro de salud para su inauguración a mediados del 2004 siguen fuera de servicio, a pesar de que el gobierno de Taiwán aportó todos los recursos para que la obra fuera construida con los más modernos equipos y maquinarias a fin de convertirlo en un centro asistencial regional.

El director del hospital regional Taiwán, de Azua, recordaron la muerte de tres recién nacidos, lo que atribuyeron a las altas temperaturas y las condiciones infrahumanas en que deben realizar sus labores debido a la falta de acondicionador de aire, a pesar de que el centro de salud fue concebido para funcionar climatizado.

Las especialistas María del Carmen Díaz y Rosa Piña explicaron que la situación ocurre desde hace tres meses y que desde ese tiempo los médicos se ven en la obligación de consultar en los patios del hospital y abrir las ventanas de los quirófanos durante los procedimientos de partos y cirugías.

"Hemos llegado a un punto en que los pacientes se nos están deteriorando en las salas, en las áreas de consultas y en las emergencias, al igual que el personal de salud que labora en el mismo", dijeron las especialistas.

El pasado año, ante las precariedades en que opera dicho centro, la Secretaría de Salud Pública anunció la intervención del Hospital con la intención de enfrentar los problemas, principalmente de climatización y falta de equipos. El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que fueron intervenidas las áreas de laboratorio, emergencia y los consultores de la primera planta, y contrató para el restablecimiento de los acondicionadores de aires a la compañía SyR Servicentro, que representan Frank Pozo y Eddy Santana, este último uno de los principales suplidores del Ministerio de Salud y a quien se sindica como muy allegado a funcionarios de esa dependencia oficial.

Al asumir el centro asistencial, Salud Publica explicó que esas áreas son las que mayor deterioro reflejan, y a la vez las que más servicios deben ofrecer a la población. Sostuvo que en por lo menos en 20 días esas áreas estarían remozadas, de acuerdo al equipo técnico designado para hacer los trabajos.

Asimismo, prometió que en un tiempo razonable estará listo el resto de las cinco plantas que conforman el edificio.

El CMD inició ua evaluación de la situación de los centrol de salud públicos y denunció que el hospital Francisco Moscoso Puello atraviesa por una situación de precariedad, donde los pacientes que requieren de cirugías tienen que ser trasladados a otros centros debido a que los quirófanos tienen cerca de seis meses cerrados por problemas de filtraciones y falta de equipos médicos; mientras que las emergencias están en condiciones deplorables.

La situación fue denunciada por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, durante un recorrido que realizó junto a otros dirigentes del gremio por las diferentes áreas del hospital, donde reiteraron su compromiso con la salud del pueblo.

“Las condiciones de este hospital son deplorables, es un centro en virtual estado de cierre, sin que esto le importe a las autoridades de Salud Pública”, manifestó Caba mientras supervisaba las diferentes áreas del Moscoso Puello.

Declaró que las salas de cirugías tienen meses cerradas y que se trabaja sólo con la voluntad de los médicos.

Lamentó que los médicos fueron trasladados a áreas nuevas sin equipos y sin oxígeno donde los pacientes tienen que pasar grandes penurias y calamidades.

“Parece mentira que esa situación se esté produciendo en medio de circunstancias en donde el ministro de Salud Pública se pasea por los hospitales autogestionarios expresando la gran cantidad de dinero que se invierten en los llamados hospitales privatizados, donde no pueden ir personas sin carnet ni dinero” dijo Senén, quien fue acompañado de decenas de médicos portando pancartas en las que demandaron del Gobierno un mayor compromiso con la salud de los pobres.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Candidato a diputado PRSD expone su propuesta de cara a elecciones congresuales y municipales del domingo próximo


Por Santo Domingo Guzmán

El candidato a diputado por la circunscripción número 2 de la provincia San Cristóbal, licenciado Juan de Regla Díaz dijo que de ganar, promoverá la creación de comités pro-desarrollo donde no hayan estas organizaciones y donde las hayan trabajará para fortalecerlas, con el fin de que las mismas sean las que promuevan y manejen los fondos de desarrollo de cada uno de los municipios que integran esa circunscripción.

Díaz se refirió al tema en visita que realizara a la residencia del redactor del presente, donde se lamentó de que los actuales diputados y aspirantes a la misma posición hayan ocupado dicha curul por varios periodos y sin embargo no existe nada que puedan exhibir.

Sostuvo que de ser electo distribuirá entre esas organizaciones los fondos que en calidad de ayuda social reciba por parte del Congreso, con el fin de que sean ellas las que coordinen las acciones que se deben llevar a cabo con dichos fondos.

El aspirante oriundo del municipio de Los Cacaos sostuvo que de llegar al congreso luchará para que sean creadas escuelas laborales en los cinco municipios que comprende la circunscripción número 2, donde se impartan clases de inglés, computadoras, corte y costura, música, entre otras carreras técnicas.

El exfiscalizador entiende que existe mucho que hacer en los cinco municipios, vale decir, Villa Altagracia, Cambita, Los Cacaos, Yaguate y Palenque y que sin embargo no entiende como es que cuatro legisladores electos en el 2006 se hayan dado a la tarea de andar por ahí “haciendo nada, mientras que los jóvenes y mujeres de estas demarcaciones tienen que abandonarla por falta de oportunidades”, sostuvo.

El aspirante a diputado por el Partido del Toro dijo que de ser favorecido con el voto popular el domingo próximo, trabajará para desarrollar un vivero forestal, al tiempo que fomentará un programa de siembra de frutales, bambú y otras plantas con la que se realicen diversas actividades de producción y manufactura.

Fernando Padovani realizará cierre de campaña con espectáculo en el Play de Pantoja


Fernando Padovani, Omar de Marchena y Miguel Bogaert en la caravana de cierre de campaña de los candidatos de la alianza PLD-PRSC en Pantoja y Los Alcarrizos.


El candidato a Alcalde del Distrito Municipal de Pantoja, por el Partido Reformista Social Cristiano y el Partido de la Liberación Dominicana, Fernando Padovani invita a toda la militancia peledeísta y reformista de este municipio a acudir esta noche al Play de Pantoja al cierre de campaña de su candidatura, denominado "El Triunfo para el Cambio".

La actividad esta pautada para las 6 de la tarde, y contará con la presentación artista del bachatero Yoskar Sarante, el grupo Los Pepe, Moreno Negron, así como la presentación de talentos locales, tales como La Chaquirita de Pantoja, y el grupo Lebreque.

El próximo alcalde de Pantoja, Fernando Padovani anunció que la actividad denominada "El Triunfo para el Cambio" contará con la participación del presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Carlos Morales Troncoso, el candidato a alcalde de Los Alcarrizos Tito Jiménez y Omar de Marchena, candidato a diputado por la circunscripción número 5, que abarca Pedro Brand, Los Alcarrizos, Villa Linda, Pantoja, La Cuaba y la Guayiga.

La cita es a las 6:00 de la tarde en el Play de Pantoja, en calle La Isabela, donde los asistentes podrán disfrutar de un impresionante espectáculo de luces, sonidos y fuegos artificiales, algo nunca visto en este sector.

lunes, 10 de mayo de 2010

Fernández asistirá esta tarde a inauguración de multiuso en San Cristóbal


El presidente Leonel Fernández estará acompañado de funcionarios, empresarios y otras personalidades.


Por Domingo Uribe

SAN CRISTÓBAL.-El presidente Leonel Fernández asistirá esta tarde a la inauguración de un multiuso construido por el Ayuntamiento de esta ciudad al colegio Oficializado San Rafael a un costo de 40 millones de pesos.

La obra llevará el nombre del destacado y fenecido ciclista sancristobalense Marino García. La construcción del multiuso tenía más de 15 años paralizada, y su terminación fue reclamada por importantes sectores locales debido a su importancia para los estudiantes de esa academia

El multiuso servirá para fomentar y desarrollar actividades educativas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, religiosas, científicas y de otra índole.

Al acto han sido invitados funcionarios de los diferentes poderes públicos, empresarios, instituciones educativas y comunitarias, comerciantes y gremios profesionales.

El discurso central del acto estará a cargo del alcalde José Montás, mientras que las palabras de agradecimiento estarán a cargo de la directora del colegio, Sor Isabel Maíz.

Presidente JCE llama a partidos no proclamarse ganadores


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=198464

El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, hizo un llamado a los partidos políticos para que eviten el triunfalismo y no se declaren ganadores hasta tanto no termine el conteo de los votos y ese organismo ofrezca los resultados finales de los comicios. Precisó que el juego no termina hasta tanto no se produzca la decisión final del organismo y se ofrezcan los resultados finales. Castaños Guzmán reveló por otro lado que en cuatro días ese tribunal procederá a entregar las valijas con todos los materiales de votación a los diferentes presidentes de los Colegios Electorales.

Castaños valoró el actual proceso electoral señalando que a apenas días para la celebración de los comicios los enfrentamientos han sido mínimos por lo que dijo esto ya ha sido una etapa superada.

Indicó que más bien lo que ha primado es una gran capacidad de dialogo y de entendimiento por lo que no teme a que pueda producirse ningún tipo de enfrentamiento que pueda entorpecer las elecciones congresuales y municipales de este domingo.

Por otro lado el magistrado Castaños Guzmán reveló que este organismo conocerá en las próximas horas la denuncia que da cuenta de que el `presidente de la Junta Municipal de San Juan de la Maguana aparece es un spot de televisión haciendo campaña a favor del candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana por esa provincia Félix Bautista.

De igual forma se refirió a las actividades religiosas y otros cultos de los cuales dijo no están prohibidos en el entendido de que se realizan bajo techo y los mismos no incitan a la violencia.

PRD califica una provocación visita de LF a SC en aniversario muerte de Peña Gómez


Fuente: elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=198468

SAN CRISTOBAL.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó como "una provocación" la visita del Presidente Leonel Fernández a esta ciudad en el día del 12aniversario de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez, localidad donde están pautadas las principales actividades conmemorativas del fallecimiento del líder de esa organización. Asimismo calificaron como una muestra de desesperación el hecho de aplicar una falsa percepción en una provincia en la que se saben derrotados, no obstante las tres visitas de Fernández tratando de cambiar el oscuro panorama del PLD aquí.

En un comunicado de prensa la dirigencia del PRD en esta provincia afirmó que estas actividades habían sido programadas e informadas a la dirección nacional y local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con anterioridad.

"Es muy cuesta arriba que nosotros luego de programar durante meses una serie de actividades con motivo del aniversario de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez el partido en el gobierno tome y militarice toda la ciudad de San Cristóbal por la visita del Presidente de la República a inaugurar un salón de actos en un colegio privado de esta localidad, ubicado a escasos metros de donde funciona el comando de campaña de nuestra candidata a senadora, Peggy Cabral", expresa el comunicado emitivo por el Comando de Campaña del PRD en esta provincia.

Explica que el jefe de campaña del PRD, Andrés Bautista, le comunicó al director de campaña del PLD, Francisco Javier García, de manera escrita las actividades programadas del aniversario de la muerte del doctor José Francisco Peña Gómez.

Afirma que desde tempranas horas de la mañana de este lunes decenas de militares y custodios del Presidente de la República tomaron los alrededores del lugar e incluso policías fueron apostados frente al local donde funciona el comando de campaña de la doctora Peggy Cabral, candidata a senadora del PRD en esta provincia.

Denuncia que a su llegada a sus oficinas de esta ciudad, Peggy Cabral fue impedida de parquear su vehículo donde habitualmente lo hace cada día, lo que fue calficado como una provocación y una falta de respeto a su investidura tanto como la candidata principal del partido blanco como Viuda del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano.

Calificaron estas acciones como un abuso de poder a menos de una semana para la celebración de las elecciones congresuales y municipales, de las que denuncian el uso de manera descomunal los recursos del Estado.