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elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=199159El ministerio de Salud PúblicaLa dirección general del Hospital regional “Taiwán”, de Azua, emplazó al Colegio Médico Dominicajo a que investigue y denuncie “la estafa” de que fue objeto el Estado dominicano con la construcción y equipamiento de ese centro de salud, el cual fue donado por la nación asiática a un costo de 15 millones de dólares y pese a que fue inaugurado en el año 2004 todavía no ha podido operar como estaba previsto. El doctor Miguel de los Santos dijo que la rehabilitación de los equipos y otras áreas vitales encargados a una firma de suplidores de la Secretaria de Salud Publica no ha sido terminada satisfactoriamente, por lo que el centro de salud continuará limitando sus servicios y atenciones cotidianas, denunciaron fuentes de este centro.
Agrega que una inspección física realiada por peritos de la Cámara de Cuentas determine la existencia de equipos que no fue posible identificar, equipos instalados que no ofrecen ningún servicio debido a la carencia de personal técnico especializado para operarlos y equipos deteriorados por el óxido, debido a su exposición prolongada a la intemperie.
“La Investigación detectó la falta de criterios técnicos en la instalación y funcionamiento de los equipos médicos en el referido Hospital, ya que se verificó la existencia de equipos inactivos por la falta del personal técnico calificado para operarlos, tal es el caso de los equipos de laboratorio clínico, los cuales no funcionan porque en opinión de la encargada del mismo la complejidad para el manejo de los referidos equipos no le permite siquiera ponerlos en condiciones de iniciar su funcionamiento, a pesar de la responsabilidad de la Compañía Suplidora de entrenar al personal operario de los mismos”, añade la declaarción del doctor de los Santos.
El galeno dijo que los deteriorados equipos que fueron instalados en el centro de salud para su inauguración a mediados del 2004 siguen fuera de servicio, a pesar de que el gobierno de Taiwán aportó todos los recursos para que la obra fuera construida con los más modernos equipos y maquinarias a fin de convertirlo en un centro asistencial regional.
El director del hospital regional Taiwán, de Azua, recordaron la muerte de tres recién nacidos, lo que atribuyeron a las altas temperaturas y las condiciones infrahumanas en que deben realizar sus labores debido a la falta de acondicionador de aire, a pesar de que el centro de salud fue concebido para funcionar climatizado.
Las especialistas María del Carmen Díaz y Rosa Piña explicaron que la situación ocurre desde hace tres meses y que desde ese tiempo los médicos se ven en la obligación de consultar en los patios del hospital y abrir las ventanas de los quirófanos durante los procedimientos de partos y cirugías.
"Hemos llegado a un punto en que los pacientes se nos están deteriorando en las salas, en las áreas de consultas y en las emergencias, al igual que el personal de salud que labora en el mismo", dijeron las especialistas.
El pasado año, ante las precariedades en que opera dicho centro, la Secretaría de Salud Pública anunció la intervención del Hospital con la intención de enfrentar los problemas, principalmente de climatización y falta de equipos. El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que fueron intervenidas las áreas de laboratorio, emergencia y los consultores de la primera planta, y contrató para el restablecimiento de los acondicionadores de aires a la compañía SyR Servicentro, que representan Frank Pozo y Eddy Santana, este último uno de los principales suplidores del Ministerio de Salud y a quien se sindica como muy allegado a funcionarios de esa dependencia oficial.
Al asumir el centro asistencial, Salud Publica explicó que esas áreas son las que mayor deterioro reflejan, y a la vez las que más servicios deben ofrecer a la población. Sostuvo que en por lo menos en 20 días esas áreas estarían remozadas, de acuerdo al equipo técnico designado para hacer los trabajos.
Asimismo, prometió que en un tiempo razonable estará listo el resto de las cinco plantas que conforman el edificio.
El CMD inició ua evaluación de la situación de los centrol de salud públicos y denunció que el hospital Francisco Moscoso Puello atraviesa por una situación de precariedad, donde los pacientes que requieren de cirugías tienen que ser trasladados a otros centros debido a que los quirófanos tienen cerca de seis meses cerrados por problemas de filtraciones y falta de equipos médicos; mientras que las emergencias están en condiciones deplorables.
La situación fue denunciada por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, durante un recorrido que realizó junto a otros dirigentes del gremio por las diferentes áreas del hospital, donde reiteraron su compromiso con la salud del pueblo.
“Las condiciones de este hospital son deplorables, es un centro en virtual estado de cierre, sin que esto le importe a las autoridades de Salud Pública”, manifestó Caba mientras supervisaba las diferentes áreas del Moscoso Puello.
Declaró que las salas de cirugías tienen meses cerradas y que se trabaja sólo con la voluntad de los médicos.
Lamentó que los médicos fueron trasladados a áreas nuevas sin equipos y sin oxígeno donde los pacientes tienen que pasar grandes penurias y calamidades.
“Parece mentira que esa situación se esté produciendo en medio de circunstancias en donde el ministro de Salud Pública se pasea por los hospitales autogestionarios expresando la gran cantidad de dinero que se invierten en los llamados hospitales privatizados, donde no pueden ir personas sin carnet ni dinero” dijo Senén, quien fue acompañado de decenas de médicos portando pancartas en las que demandaron del Gobierno un mayor compromiso con la salud de los pobres.
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