miércoles, 3 de febrero de 2010

PRD demanda cambio de estrategias en el combate a la delincuencia en el estado


GUANAJUATO, México.-Tras la muerte de dos policías salmantinos a manos de un grupo de sicarios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato demandó a los gobiernos estatal y federal una redefinición de estrategias para el combate a la inseguridad pública en la entidad.

En rueda de prensa, el presidente del Secretariado Estatal, Prof. Miguel Alonso Raya, así como el Secretario general, Lic. Baltasar Zamudio, resaltaron que el esquema de retenes municipales no es adecuado. Se requiere una estrategia de inteligencia para combatir a la delincuencia organizada y no la exhibición de elementos policíacos que sólo quedan expuestos ante grupos criminales mejor equipados.

El Lic. Baltasar Zamudio señaló que la estrategia y la forma de atender el problema de la inseguridad han sido ineficientes e ineficaces y se ha tratado de combatir al crimen organizado sin tácticas ni técnicas de fondo. El problema es de cultura y de educación pública, rubros que los gobiernos panistas no han atendido de fondo, lo que genera un aumento de la inseguridad.

Las autoridades “siguen aventándose la pelotita entre unos y otros”, en alusión a las acusaciones que la semana pasada hiciera el secretario de Seguridad Pública del estado, Baltasar Vilches, contra el procurador estatal.

El Prof. Alonso Raya añadió que la estrategia de combate al crimen organizado se ha utilizado políticamente; así, mientras que en Michoacán el gobierno federal exhibió y desprestigió a funcionarios perredistas, en Guanajuato siguen negando que el crimen organizado ha sentado sus reales. La delincuencia ha crecido, indicó, debido a que las desigualdades sociales y las faltas de oportunidades educativas.

La organización criminal “La Familia Michoacana” ahora es también guanajuatense y muestra su poderío a través de narcomantas y ejecuciones.

En contraste, los gobiernos estatal y municipales no sólo han sido ineficaces para combatir a las organizaciones delictivas: ni siquiera han sabido administrar los recursos asignados para ese fin, prueba de ello es que se tiene un subejercicio del 40 por ciento e el presupuesto de seguridad en Guanajuato, de ahí que no tengan con que enfrentarlos, resaltó.

Cuestionó el esquema de tratar de acabar con líderes criminales: “el narcotráfico es una empresa le quitas a un gerente y simplemente ponen a otro al frente”.

Alonso Raya propuso fortalecer los servicios de la inteligencia policíaca para detectar las fuentes financieras del crimen organizado y reforzar los programas sociales como las mejores maneras de combatir a los delincuentes.

Renovación de los comités municipales

Respecto al proceso de renovación de comités municipales que realiza el PRD en la entidad, el dirigente estatal perredista informó que hasta el momento son 29 los municipios donde existe una propuesta de fórmula única (presidente y secretario).

Lo anterior responde a la convocatoria que el partido publicó el 13 de enero. Del 23 al 27 de enero los aspirantes entregaron sus documentos a la Delegación Estatal Electoral en Guanajuato, que enviará a la Comisión Nacional Electoral las solicitudes para su validación.

De acuerdo con el reporte preliminar, sólo faltó una propuesta para la dirigencia municipal el Atarjea, hecho que, sin embargo, es considerado como positivo debido a que el proyecto original contemplaba que en municipios pequeños o con una militancia menos numerosa utilizaría la figura de Delegado del Secretariado Estatal que coadyuvaría a la reorganización del partido en cada plaza. La respuesta, por fortuna, fue favorable y sólo uno de los municipios de ese bloque no respondió a la convocatoria.

Una comisión especial dialoga con representantes de las diferentes corrientes para lograr consensos de planillas únicas en la mayor parte de los 19 municipio restantes.

Por otra parte, Alonso Raya dio a conocer que a mediados de febrero el PRD lanzará la campaña de afiliación y reafiliación. La expectativa es contar con unos 35 mil militantes efectivos que le den certeza y trabajen para fortalecer al partido en miras a los comicios de 2012.


Inicia el PRD proceso de renovación de dirigencias municipales en Guanajuato

En el marco del proceso de reorganización y reestructuración de dirigencias para prepararse para los comicios de 2012 en el estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informa que hasta este 27 de enero recibió la documentación de aspirantes a los comités de 45 municipios del estado.

En total son 29 los municipios donde existe una propuesta de planilla única y para el resto inicia una etapa de diálogo con la finalidad de poder llegar a acuerdos y contar también con candidatos de unidad.


El antecedente

En Sesión Ordinaria realizada el 13 de diciembre en la ciudad de Celaya, el pleno del VII Consejo Estatal del PRD guanajuatense, aprobó la propuesta de la dirigencia estatal para que el 28 de febrero de 2010 se realice el proceso de elección de comités ejecutivos en los 46 municipios.

De acuerdo con el proyecto presentado al pleno, se conformarán planillas diversas o planillas de unidad en cada municipio. Las solicitudes de registro fueron entregadas del 23 al 27 de enero de 2010, mismas que serán enviadas por la Delegación Estatal Electoral en Guanajuato a la Comisión Nacional Electoral, que a más tardar el 31 de enero de 2010 validará las solicitudes.

De acuerdo con el reporte preliminar, sólo faltó una propuesta para la dirigencia municipal el Atarjea, hecho que, sin embargo, es considerado como positivo debido a que el proyecto original contemplaba que en municipios pequeños o con una militancia menos numerosa utilizaría la figura de Delegado del Secretariado Estatal que coadyuvaría a la reorganización del partido en cada plaza. La respuesta, por fortuna, fue favorable y sólo uno de los municipios de ese bloque no respondió a la convocatoria.

En total se han registrado 29 propuestas de planillas únicas y en 16 hay más de una propuesta y, como lo establece la convocatoria, con el fin de garantizar un proceso más ordenado, iniciará desde ahora una etapa de diálogo entre aspirantes con el objetivo de buscar acuerdos que concluyan en una planilla de unidad.

Una vez agotado ese proceso y a partir de la aprobación por parte de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional Electoral, las planillas harán campaña, cuya etapa concluirá el 24 de febrero, a fin de que cuatro días después se realice la elección correspondiente. Asimismo, en cada localidad se conformarán Consejos Municipales, que estarán integrados hasta por 75 militantes del partido.

El Órgano Técnico Electoral, responsable de evaluar y coordinar el proceso, está integrado por Rogelio Tovar, Adriana Solórzano, Eduardo Hortelano López, Isis Margarita Mares Arena y Gerardo González Verde.

El objetivo de actualizar las dirigencias municipales es tener un partido fuerte que asumirá la responsabilidad frente a un sexenio federal agónico en su ilegitimidad, en quiebra financiera y política, sin interés por un estado que consideran electoralmente marginal y con una ciudadanía que padecerá los efectos más crueles de la crisis económica de seguridad, alimentaria y hasta de salud en los próximos meses y años.

El presidente del Secretariado Estatal, Miguel Alonso Raya, señaló, al resaltar la importancia de este proceso, que las nuevas dirigencias municipales serán la base para recuperar la fuerza electoral y política que ha afectado al partido.

Se requiere integrar equipos municipales fuertes que levanten al partido y se tenga un partido fuerte en cada uno de los municipios, indicó: “nuestro reto como izquierda es vencer las adversidades y convertirnos en una opción creíble y una parte de una prueba del proceso de refundación del partido”.

Se hará un gran esfuerzo para tener un proceso de unidad en el partido e integrar los equipos municipales que mejor podamos para el trabajo que se pueda desarrollar más adelante, concluyó.

martes, 2 de febrero de 2010

PRD guanajuatense Celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana desde una perspectiva de izquierda



GUANAJUATO, México.-En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato realizará una serie de actividades conmemorativas.

Se trata de un proyecto impulsado por el partido a través de una Comisión Especial integrada por Rommel Contreras, Rosa María González y Carolina Contreras, integrantes del Secretariado Estatal.

Entre los trabajos ya definidos se encuentra la difusión de textos de carácter histórico en torno al Bicentenario y el Centenario, abordados desde una perspectiva crítica de izquierda.

El primero de ellos es una breve biografía del revolucionario guanajuatense Cándido Navarro. De igual manera, en el transcurso del año difundirá textos sobre otros personajes y momentos claves de la historia nacional vistos desde una perspectiva crítica de historia, donde la sociedad es la principal protagonista de los acontecimientos.

Los textos serán, de igual manera, publicados en El Sol Azteca, órgano de información del partido en el estado, en una sección denominada “La Construcción de México”.

Se anexa el artículo correspondiente:

Cándido Navarro, zapatista guanajuatense

Guanajuato tiene en Cándido Navarro un ejemplo de revolucionario congruente que dio su vida por un país mejor, contra la explotación y las desigualdades; hombre de saber, tomó las armas para luchar por la causa zapatista de Tierra y Libertad.

Nació en La Aldea, un poblado perteneciente a Silao, el 2 de febrero de 1872. Fue hijo de Juan Navarro y Dámaso Serrano, que gozaban de una situación económica solvente.

Cándido realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, y los continuó en la Escuela Práctica de Guanajuato. Cursó la carrera de profesor de educación primaria en la Escuela Metodista de Puebla. Se avecindó en la ciudad de México y trabajó como maestro en algunas poblaciones aledañas.

Llegó a ser director de la Escuela “Santa Bárbara”, de Atzcapozalco. En 1907 comenzó su oposición al dictador Porfirio Díaz. Al año siguiente fundó el Club Demócrata “Guadalupe Victoria”, en la zona de Atzcapozalco, y luego fue miembro fundador del Partido Nacionalista Democrático.

Fue entonces cuando se Luego se relacionó con personalidades como sus correligionarios de Guanajuato, especialmente con Alfredo Robles Domínguez y algunos otros directivos del Centro Antirreeleccionista de México y trabajó en pro de la unificación de dichas organizaciones. Debido al pensamiento de sus ideas y por su actuación en las elecciones para presidente municipal del Ayuntamiento fue destituido de su empleo como director escolar en 1909, pero siguió en su lucha a favor de la educación y tiempo después fundó la Escuela Educativa Popular Independiente, en la que pudo se desenvolvió como maestro progresista e implantar modernos métodos de enseñanza.


El revolucionario

El 20 de noviembre de 1910, Cándido Navarro respondió al llamado del Plan de San Luis para rebelarse contra Díaz. Se trasladó al estado de Guanajuato, reclutó elementos y se levantó en armas. En febrero de 1911, al mando de una tropa de sólo 40soldados, combatió en el mineral de La Purísima y en La Luz y obtuvo por aclamación del pueblo el grado de general, que más tarde le fue ratificado por Francico I. Madero. Tomó San Felipe y pasó por Silao y León. Una vez firmados los Tratados de Ciudad Juárez, licenció a sus tropas.

En agosto de ese año fue postulado candidato al gobierno del estado por el Partido Nacionalista Democrático. Inició su campaña publicando varios artículos periodísticos, en los que criticó a Madero y a su régimen por su pacto con las fuerzas vencidas y la tibieza de sus actos. Fue perseguido por considerársele implicado en una rebelión a favor de los Vázquez Gómez, y recluido en la penitenciaria de la ciudad de México hasta mayo de 1913, en el que el régimen huertista lo liberó bajo caución. En junio de ese año, aprovechando la feria de Tlalpan, se escabulló de la ciudad y tomó rumbo al sur para unirse a las fuerzas de Emiliano Zapata. Formó parte del Ejército Libertador del Sur bajo las órdenes de los generales Francisco V. Pacheco y Genovevo de la O.

Con la idea de extender su movimiento hacia el centro del país, Zapata lo envió al Bajío, siendo escoltado por Pacheco hasta Guanajuato; sufrieron varias derrotas en el camino, por lo que Pacheco lo abandonó a su suerte. Tal parece que murió en Santiago, población limítrofe entre Guanajuato y San Luis Potosí, en el combate contra las fuerzas de Jesús Faz, el 28 de agosto de 1913; otra fuente dice que murió en Yuriria, combatiendo contra el federal Samuel García Cuéllar. En cualquier caso, su cadáver fue expuesto en San Luis Potosí.

Cándido Navarro representa al revolucionario integral, con un proyecto a favor de los campesinos y que dio su vida por las mejores causas de México y Guanajuato.

Educación se olvida de la escuela de Los Cacaos en SC


Se recuerda que el liceo donde se impartía la docencia fue sepultado por las tormentas Noel y Olga en noviembre del 2007


Los Cacaos, San Cristóbal.- Los trabajos de construcción del Liceo de Educación Media Marino garabito fueron paralizados sin dar ninguna explicación a la comunidad, por lo que representantes de diferentes organizaciones comunitarias salieron al frente para denunciar la situación.

El presidente del patronato Pro- desarrollo de los cacaos, Lic. Julio cesar solano arias dijo que la situación de la educación en la comunidad se torna difícil ya que el crecimiento de de la población educativa ha aumentado bastante, por lo que se solicita al presidente de la republica y al secretario de la cartera Lic. Melanio paredes que los trabajos sean continuados, de tal forma que el año escolar 2010 no se vea afectado por las pocas aulas para alojar a los cientos de estudiantes que asisten a las clase.

Solano indico que si se quiere una educación de calidad, hay que salir al frente a las necesidades de la que demanda el sector educativo.

lunes, 1 de febrero de 2010

CONVOCATORIA de PPdM para SELECCIONAR 1 CANDIDATO al PREMIO NOBEL de LITERATURA 2011


CHILE - Santiago: Por la trascendencia que nuestro Movimiento de Poetas del Mundo [PPdM] tiene actualmente en los cinco continentes con más de 6200 miembros a la fecha [01-02-2010], consideramos de gran importancia lanzar la presente convocatoria para seleccionar a un candidato para el Premio Nobel de Literatura 2011.

Con este propósito se integrará un Comité Seleccionador de candidaturas con poetas y escritores que no aspiren al premio o que estén impedidos para ser candidatos por las funciones que desempeñan. Oportunamente se darán a conocer los nombres del Comité.

A partir de este momento se aceptan las candidaturas para conformar el “Comité Seleccionador” en el que pueden participar poetas o escritores miembros de PPdM o no. Las candidaturas deben ser enviadas a info@poetasdelmundo.com acompañadas de una carta de motivación.



BASES:

1. Podrán postularse como candidatos los poetas y escritores que sean miembros de Poetas del Mundo, mencionando su nombre, nacionalidad y correo actualizado.

2. Las postulaciones de candidaturas se harán en español, francés e inglés.

3. De los poetas y escritores postulados el Comité seleccionador elegirá a 20 candidatos, cuyos nombres serán sometidos a una votación popular en la que participarán solamente los miembros de Poetas del Mundo.

4. En una primera vuelta se elegirán las tres primeras mayorías y en una segunda vuelta al candidato ganador, que será postulado al Premio Nobel de Literatura 2011.

5. El Premio Nobel de Literatura tiene un monto económico de aproximadamente un millón de dólares.

6. Si el poeta o escritor propuesto por el Movimiento Poetas del Mundo llegara a obtener este prestigiado premio, deberá entregar al Movimiento PPdM un bono de donación de cien mil dólares como apoyo a su infraestructura, programas y proyectos.

7. Igualmente, en el espíritu de solidaridad deberá compartir treinta mil y veinte mil dólares a cada poeta o escritor que en la votación popular haya conquistado el segundo y tercer lugares respectivamente.

8. Los nombres de los candidatos deberán enviarse al poeta Luis Arias Manzo: info@poetasdelmundo.com [Fundador y Secretario General de Poetas del Mundo], a partir de la presente fecha y hasta el 21 de marzo de 2010 [día internacional de la poesía decretado por la UNESCO] para iniciar la etapa de selección de los 20 poetas o escritores que competirán en las elecciones.

9. El Comité Seleccionador dará a conocer los nombres de los 20 seleccionados el día 21 de junio 2010.

10. La elección de la Primera vuelta será del 22 de junio al 22 de agosto 2010 a las 24:00 horas de Chile], tiempo en que los candidatos seleccionados podrán realizar sus campañas y motivar a los poetas y escritores miembros a que ejerzan su derecho a elegir.

11. El día 23 de agosto se darán a conocer los resultados de la primera vuelta.

12. La elección de la Segunda vuelta se realizará del 24 de agosto al 13 de octubre 2010 a las 24:00 Hrs. [hora de Chile]

13. Los resultados de la elección se darán a conocer el día 14 de octubre 2010 [el 14 de octubre es el día en que se fundó el movimiento PPdM y coincide con el acto de inauguración del 6º Encuentro Internacional de Poesía “OCTUBRE: Tras las Huellas del poeta” que se realiza cada año en Chile, en ese acto se dará a conocer los resultados y el nombre del ganador]

14. Los miembros podrán votar por un candidato y una sola vez en cada vuelta del proceso eleccionario.

NOTA:
La presentación del candidato al Premio Nobel de Literatura por parte del Movimiento Poetas del Mundo implica la total aceptación de las presentes bases por parte del seleccionado, quien de ser premiado deberá cumplir con los compromisos contraídos.

Luis Arias Manzo [Fundador - Secretario General] PPdM:
poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=377

NOTAS:
1.- Para que un candidato pueda ser considerado, su nombre debe ser propuesto por personas o entidades calificadas según los reglamentos de la Fundación Nobel. Los organismos autorizados que se encuentran en Suecia y en Noruega, determinan si el candidato o los candidatos cumplen con los requisitos.
La selección se inicia en febrero de cada año, las diferentes entidades nacionales e internacionales aceptadas por los organismos, proponen una serie de candidatos en las distintas disciplinas. La elección de los galardonados se rige bajo ciertos criterios básicos, que son sus méritos personales con total independencia de su nacionalidad, raza, credo o ideología. En ningún caso se admite la autonominación y se eligen personas.

2.- Cada premio consiste en una medalla de oro, un diploma conmemorativo y una retribución monetaria de bastante consideración, por ejemplo, para este año [2010], se darán a cada premio nueve millones de coronas suecas, que son alrededor de 913,700 dólares.
El premio se entrega a una sola persona y en algunas ocasiones se comparte entre dos o más personas, también se otorga a equipos de científicos representados por su director de trabajo. Se puede dar el caso de declararse desierto cuando no se encuentra a la persona adecuada, como sucedió durante las dos Guerras Mundiales, se suspendieron algunos premios, sobre todo el Premio Nobel de la Paz que no se otorgó en cinco años [1939-1943]. Fue hasta 1917 y 1944 al finalizar las guerras, que se otorgó en ambas ocasiones a la Cruz Roja Internacional.

3.- Los Premios Nobel de Química y de Física los otorga la Real Academia Sueca de Ciencias. La Academia Sueca de la Lengua, el de Literatura. El Real Instituto Médico-Quirúrgico Carolino de Estocolmo, el de Fisiología o Medicina. El Premio Nobel de la Paz es adjudicado por el Parlamento Noruego y el Premio Nobel de Economía, el último en crearse, lo otorga también la Real Academia Sueca.
El 10 de diciembre de cada año, fecha del aniversario luctuoso de Alfred Nobel se celebra una ceremonia y un banquete en la Sala de Conciertos de Estocolmo para la entrega de los Premios, los galardonados reciben de manos del Rey y de la Reina de Suecia sus correspondientes Premios. También asisten otros miembros de la familia real y los representantes del gobierno y del parlamento sueco.

Publicación: 01-02-2010