miércoles, 3 de febrero de 2010

PRD demanda cambio de estrategias en el combate a la delincuencia en el estado


GUANAJUATO, México.-Tras la muerte de dos policías salmantinos a manos de un grupo de sicarios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato demandó a los gobiernos estatal y federal una redefinición de estrategias para el combate a la inseguridad pública en la entidad.

En rueda de prensa, el presidente del Secretariado Estatal, Prof. Miguel Alonso Raya, así como el Secretario general, Lic. Baltasar Zamudio, resaltaron que el esquema de retenes municipales no es adecuado. Se requiere una estrategia de inteligencia para combatir a la delincuencia organizada y no la exhibición de elementos policíacos que sólo quedan expuestos ante grupos criminales mejor equipados.

El Lic. Baltasar Zamudio señaló que la estrategia y la forma de atender el problema de la inseguridad han sido ineficientes e ineficaces y se ha tratado de combatir al crimen organizado sin tácticas ni técnicas de fondo. El problema es de cultura y de educación pública, rubros que los gobiernos panistas no han atendido de fondo, lo que genera un aumento de la inseguridad.

Las autoridades “siguen aventándose la pelotita entre unos y otros”, en alusión a las acusaciones que la semana pasada hiciera el secretario de Seguridad Pública del estado, Baltasar Vilches, contra el procurador estatal.

El Prof. Alonso Raya añadió que la estrategia de combate al crimen organizado se ha utilizado políticamente; así, mientras que en Michoacán el gobierno federal exhibió y desprestigió a funcionarios perredistas, en Guanajuato siguen negando que el crimen organizado ha sentado sus reales. La delincuencia ha crecido, indicó, debido a que las desigualdades sociales y las faltas de oportunidades educativas.

La organización criminal “La Familia Michoacana” ahora es también guanajuatense y muestra su poderío a través de narcomantas y ejecuciones.

En contraste, los gobiernos estatal y municipales no sólo han sido ineficaces para combatir a las organizaciones delictivas: ni siquiera han sabido administrar los recursos asignados para ese fin, prueba de ello es que se tiene un subejercicio del 40 por ciento e el presupuesto de seguridad en Guanajuato, de ahí que no tengan con que enfrentarlos, resaltó.

Cuestionó el esquema de tratar de acabar con líderes criminales: “el narcotráfico es una empresa le quitas a un gerente y simplemente ponen a otro al frente”.

Alonso Raya propuso fortalecer los servicios de la inteligencia policíaca para detectar las fuentes financieras del crimen organizado y reforzar los programas sociales como las mejores maneras de combatir a los delincuentes.

Renovación de los comités municipales

Respecto al proceso de renovación de comités municipales que realiza el PRD en la entidad, el dirigente estatal perredista informó que hasta el momento son 29 los municipios donde existe una propuesta de fórmula única (presidente y secretario).

Lo anterior responde a la convocatoria que el partido publicó el 13 de enero. Del 23 al 27 de enero los aspirantes entregaron sus documentos a la Delegación Estatal Electoral en Guanajuato, que enviará a la Comisión Nacional Electoral las solicitudes para su validación.

De acuerdo con el reporte preliminar, sólo faltó una propuesta para la dirigencia municipal el Atarjea, hecho que, sin embargo, es considerado como positivo debido a que el proyecto original contemplaba que en municipios pequeños o con una militancia menos numerosa utilizaría la figura de Delegado del Secretariado Estatal que coadyuvaría a la reorganización del partido en cada plaza. La respuesta, por fortuna, fue favorable y sólo uno de los municipios de ese bloque no respondió a la convocatoria.

Una comisión especial dialoga con representantes de las diferentes corrientes para lograr consensos de planillas únicas en la mayor parte de los 19 municipio restantes.

Por otra parte, Alonso Raya dio a conocer que a mediados de febrero el PRD lanzará la campaña de afiliación y reafiliación. La expectativa es contar con unos 35 mil militantes efectivos que le den certeza y trabajen para fortalecer al partido en miras a los comicios de 2012.


Inicia el PRD proceso de renovación de dirigencias municipales en Guanajuato

En el marco del proceso de reorganización y reestructuración de dirigencias para prepararse para los comicios de 2012 en el estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informa que hasta este 27 de enero recibió la documentación de aspirantes a los comités de 45 municipios del estado.

En total son 29 los municipios donde existe una propuesta de planilla única y para el resto inicia una etapa de diálogo con la finalidad de poder llegar a acuerdos y contar también con candidatos de unidad.


El antecedente

En Sesión Ordinaria realizada el 13 de diciembre en la ciudad de Celaya, el pleno del VII Consejo Estatal del PRD guanajuatense, aprobó la propuesta de la dirigencia estatal para que el 28 de febrero de 2010 se realice el proceso de elección de comités ejecutivos en los 46 municipios.

De acuerdo con el proyecto presentado al pleno, se conformarán planillas diversas o planillas de unidad en cada municipio. Las solicitudes de registro fueron entregadas del 23 al 27 de enero de 2010, mismas que serán enviadas por la Delegación Estatal Electoral en Guanajuato a la Comisión Nacional Electoral, que a más tardar el 31 de enero de 2010 validará las solicitudes.

De acuerdo con el reporte preliminar, sólo faltó una propuesta para la dirigencia municipal el Atarjea, hecho que, sin embargo, es considerado como positivo debido a que el proyecto original contemplaba que en municipios pequeños o con una militancia menos numerosa utilizaría la figura de Delegado del Secretariado Estatal que coadyuvaría a la reorganización del partido en cada plaza. La respuesta, por fortuna, fue favorable y sólo uno de los municipios de ese bloque no respondió a la convocatoria.

En total se han registrado 29 propuestas de planillas únicas y en 16 hay más de una propuesta y, como lo establece la convocatoria, con el fin de garantizar un proceso más ordenado, iniciará desde ahora una etapa de diálogo entre aspirantes con el objetivo de buscar acuerdos que concluyan en una planilla de unidad.

Una vez agotado ese proceso y a partir de la aprobación por parte de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional Electoral, las planillas harán campaña, cuya etapa concluirá el 24 de febrero, a fin de que cuatro días después se realice la elección correspondiente. Asimismo, en cada localidad se conformarán Consejos Municipales, que estarán integrados hasta por 75 militantes del partido.

El Órgano Técnico Electoral, responsable de evaluar y coordinar el proceso, está integrado por Rogelio Tovar, Adriana Solórzano, Eduardo Hortelano López, Isis Margarita Mares Arena y Gerardo González Verde.

El objetivo de actualizar las dirigencias municipales es tener un partido fuerte que asumirá la responsabilidad frente a un sexenio federal agónico en su ilegitimidad, en quiebra financiera y política, sin interés por un estado que consideran electoralmente marginal y con una ciudadanía que padecerá los efectos más crueles de la crisis económica de seguridad, alimentaria y hasta de salud en los próximos meses y años.

El presidente del Secretariado Estatal, Miguel Alonso Raya, señaló, al resaltar la importancia de este proceso, que las nuevas dirigencias municipales serán la base para recuperar la fuerza electoral y política que ha afectado al partido.

Se requiere integrar equipos municipales fuertes que levanten al partido y se tenga un partido fuerte en cada uno de los municipios, indicó: “nuestro reto como izquierda es vencer las adversidades y convertirnos en una opción creíble y una parte de una prueba del proceso de refundación del partido”.

Se hará un gran esfuerzo para tener un proceso de unidad en el partido e integrar los equipos municipales que mejor podamos para el trabajo que se pueda desarrollar más adelante, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.