sábado, 24 de enero de 2009

El Fondo de los Hechos


CON DÁDIVAS A PUDIENTES SE FOMENTA LA DESIGUALDAD EN EL CAMPO PRODUCTIVO DOMINICANO


Por Santo Domingo Guzmán

Pese a que hay que reconocer que para ésta ocasión, el reparto de fertilizantes que realizó Secretaría de Estado de Agricultura recientemente fue más equitativo, sin embargo, pienso que en vez de bien, se fomenta la desigualdad entre los sectores productivos especialmente en Cambita.

Fuimos testigos de una parte del reparto de los fertilizantes y agroquímicos y aunque no quedamos del todo satisfechos, sobre todo por el hermetismo desplegado por el principal responsable de la entrega de los mismos, hablo del señor Alex Domínguez, quien se portó como si fuera un secreto de Estado con la entrega, observamos que se le entregó a las organizaciones para que desde allí, éstas repartan entre los socios.

A la organización de productores a la que pertenecemos, se le entregó para el reparto entre sus socios, pero el problema está en que en ésta organización existen unos terratenientes que no necesitan de la entrega de un miserable saco de fertilizante.

¿Por qué decimos esto? ¡Sencillo! En nuestra organización existen personas con inversiones por encima de los cien millones de pesos, (3.2 millones de dólares) mientras que existen otros que poseen pequeños pedacitos de terrenos, cuya inversión no llega a los doscientos mil pesos (6 mil dólares).

Somos de opinión que es a estos últimos a quienes debe ir dirigida la entrega por parte del Estado de fertilizantes y agroquímicos, a fin de que puedan minimamente, ser competitivos frente a los grandes productores de productos como el aguacate.

No estamos hablando por hablar, sino oigan a quien se le entregó fertilizantes este miércoles pasado en mi presencia, nada menos que a un señor conocido como Gary Kleing (el nombre suena así, a lo mejor se escribe de otro modo, pero es un norteamericano que ha hecho inversiones multimillonaria en la zona de Mucha Agua), no es justo que a ese señor que posee más 100 hectáreas de terrenos sembrado de aguacate se le entregue fertilizante de la misma manera como se le entrega a Santo Cristino Aguasvivas, que es un pequeño productor residente en la misma zona y con diez tareas de terrenos.

En lo personal, me llamaron para que recibiera un quintal del producto, pero ante tal injusticia, no nos interesa, pese a que estamos entre los pequeños productores, que si es necesario merecemos dicha ayuda por parte del Estado, pues solo poseemos 1.2 hectáreas de producción de aguacate.

Con actitudes como esta, se incentiva la desigualdad y me parece que las organizaciones no están para incentivar la desigualdad, todo lo contrario, ellas existen precisamente para enfrentar las desigualdades sociales que por los siglos han dividido la humanidad.

Campesinos sin tierra de Cambita reclaman terrenos


CAMBITA GARABITO.-La Asociación de Campesinos sin Tierra de Cambita emplazó a las autoridades a entregar terrenos a los campesinos, para que la dediquen a las labores de siembra.

Así lo dio a conocer el señor José de los Santos García (a) Santo, en nota enviada a ésta medio, en la que señalan que poseen pruebas de que en las provincias San Cristóbal, Peravia y la Santo Domingo, existen decenas de miles de tareas de terrenos listos para el cultivo de fruto para la canasta básica.

Sostienen que en Peravia, específicamente en Matanza, existen miles de terrenos baldíos, listos para el cultivo de diversos frutos que irían a abaratar los productos de consumo masivo.

En la provincia San Cristóbal, la organización sostiene que los municipios de Palenque y Yaguate poseen decenas de miles de tareas de terrenos listos para el cultivo, pero que las autoridades del Instituto Agrario Dominicano no hacen caso de los reclamos que en varias ocasiones ha hecho la entidad para que dichos terrenos sean entregados a los verdaderos productores agrícolas.

Otros puntos señalados por la organización, son Los Montones donde ya existe un asentamiento agrario, así como otros terrenos pertenecientes a la provincia de Santo Domingo.

La organización señaló que seguirán realizando movimientos para lograr que, tanto sus socios como otros campesinos que no poseen terrenos donde ganarse el sustento de sus familiares y aportar al país, logren insertarse en el campo productivo.

NECESIDAD DE CREAR HUERTOS COMUNITARIOS PARA PODER TENER ALIMENTOS A BAJOS PRECIOS


Por Gabriel Lorenzo


Los huertos comunitarios ante la crisis de alimentos pudieran ser una alternativa viable que integre a la comunidad a entender como con el esfuerzo mancomunado se solucionan los problemas que afectan al núcleo de una comunidad.

Debe hacerse un proyecto de huertos comunitarios financiado por la presidencia de la Republica, a fin de integrar a las comunidades para que estén seguras de que ellas son capaces de solucionar el problema de desabastecimiento con el solo hecho de que un día, una tarde o una mañana aporte tres o cuatro horas de trabajo al proyecto.

La producción de ese proyecto debe ser vendida a bajo precio en la comunidad, a fin de que el que no tiene dinero para comprar lo reciba a cambio de horas de trabajo en el proyecto.

Quiero concluir esta exposición solicitando al PLD, que refuerce el equipo agropecuario del partido y el Presidente Dr. Leonel Fernández que ponga en los hombros de este equipo la responsabilidad de conjurar la crisis que puede acentuarse en la producción de alimentos, ello así porque es al PLD y al Presidente de la Republica que puede afectar cualquier situación de crisis alimentaría si no se toman las medidas de lugar y a tiempo.

El gobierno quedaría mal parado si no adopta medidas que tiendan a solucionar la grave crisis que se avecina, por tal razón el presidente debe ampararse en el partido y en el equipo agropecuario para hacer que este país nunca sufra escasez de alimentos por falta de dedicación al trabajo de los compañeros.

El autor es ingeniero agrónomo

Divulgan fotos de Castro con Fernández en medio rumores sobre su agravamiento



Fotografía del 21 de enero de 2009 en la que se observa al líder cubano Fidel Castro al ser tomado de la mano por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la visita oficial de la mandataria a La Habana, Cuba.




BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino divulgó hoy las fotografías del encuentro mantenido esta semana entre el líder cubano, Fidel Castro, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en un momento en que se intensificaban los rumores sobre un supuesto empeoramiento del jefe de la revolución cubana.

Las fotografías muestran a Castro, de 82 años, de pie, vestido con un conjunto deportivo (como es habitual desde que enfermó, en julio de 2006), demacrado y con semblante serio, apoyándose en el brazo de Cristina Fernández, que aparece de pie a su lado.

Las imágenes fueron tomadas el pasado miércoles, durante el encuentro que mantuvo Fernández con Castro en el marco de su visita a La Habana, la primera de un jefe de Estado argentino a la isla en más de 20 años.

Aunque el Gobierno argentino informó en su momento de la reunión, no se habían facilitado fotos de la entrevista, que se desarrolló en el lugar en el que Castro convalece de la grave enfermedad que le apartó del poder en 2006 y que se mantiene en secreto.

El vicecanciller cubano Alejandro González Galeano viajó el jueves a Caracas, donde Fernández prosiguió su minigira latinoamericana, para entregarle a la presidenta argentina las fotos del encuentro.

El funcionario cubano entregó las imágenes a Cristina Fernández durante la cena que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció anoche a la mandataria argentina.
"Vengo especialmente a entregarle las fotos" de la reunión que mantuvo el miércoles con Fidel Castro, le explicó González Galeano a la presidenta, según la agencia oficial Telam.

En medio de intensos rumores sobre un supuesto agravamiento de su salud tras cinco semanas de silencio, Castro divulgó en los últimos días dos de sus "Reflexiones" en medios oficiales cubanos, en las que afirmó que se encuentra bien, pero apuntó que los dirigentes de la isla deben seguir trabajando más allá de su eventual muerte.
"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos (los dirigentes del Partido Comunista y del Estado) deben sentirse comprometidos por mis eventuales 'Reflexiones', mi gravedad o mi muerte", afirmó Castro, en un artículo difundido ayer en el sitio de Internet cubadebate.cu.

La convalecencia de Fidel Castro le obligó a delegar el poder en su hermano menor y actual presidente de la isla, Raúl, el 31 de julio de 2006.

Enfrentamiento de pandillas en San Cristóbal


El pasado domingo 19 de enero se produjo un ajuste de cuentas entre dos pandillas de delincuentes en el barrio 5 de abril de san Cristóbal. El hecho se produce a las 2:00 PM en el que asesinan a un joven conocido como Esteban, el tenia una mano cortada por mas de dos años.

Esteban pertenecía junto a sus hermanos a una pandilla, los cuales habían tenido problemas antes, pero estaba apartado de los actos delincuenciales y visitaba una iglesia pentecostal, tranquilo, pero del otro lado un joven conocido como peluca que en el pasado había tenido algún rose con Esteban, lo encontró descuidado y lo mata a tiro con un revolver y emprende la huida. Los hermanos del muerto se dan cuenta y buscan a los familiares del matador dejando 3 casas quemadas, un colmado saqueado y un motor destruido.

viernes, 23 de enero de 2009

Un recuento y otros cuentos


¿Está en peligro el cuento? A pesar de las continuas denuncias de que es un género menospreciado, en Chile se han publicado recientemente numerosos libros de relatos breves, desde antologías a cuentos completos. En el extranjero también hay un interés cada vez mayor por publicarlos.


Por Patricio Tapia | © El Mercurio


Érase una vez, no hace mucho, mucho tiempo, un pobre género literario que había sido rey de una comarca, pero ahora estaba debilitado, quizá enfermo y por más que trabajaba no podía salir adelante. Su trono lo había usurpado un hermano suyo, más joven pero más robusto, que lo mantenía encerrado en un calabozo y sólo de vez en cuando le permitía ver la luz...

Ya es lugar común, cuando menos en los países hispanohablantes, denunciar la poca atención que el mundo editorial dedica al cuento, las dificultades para publicarlos y la consecuente desesperación de sus cultores, forzados a explorar otras formas, generalmente la novela. Es verdad que muy pocos escritores se asumen como "cuentistas", porque son muy pocos los que escriben sólo cuentos, pero también lo es que muchos son conocidos por ellos: Borges, O. Henry, Raymond Carver, Alice Munro, Cynthia Ozick, por mencionar algunos.

El cuento...

Contar cuentos es una actividad ancestral, tan antigua como la civilización. Si hubiera que trazar una genealogía -que como todas las genealogías es tendenciosa e incompleta-, hay que remontarse a las tradiciones orales, luego decantadas en parábolas y fábulas, pasando por Chaucer y Bocaccio; luego el interés por los Märchen o cuentos de hadas, que comienzan a publicarse en el siglo XVII (Perrault; luego los hermanos Grimm). Escritos en el siglo XVIII, ya en el XIX alcanza su forma moderna con autores como Hawthorne, Poe, Gógol, Chéjov. En revistas decimonónicas, el cuento tiene un espacio y un público fiel; continuarán en el siglo XX -también en periódicos: por décadas se publicaron cuentos en El Mercurio- y hasta hoy, en The New Yorker.

Ahora bien, los intentos taxonómicos por definirlo y deslindarlo de géneros cercanos normalmente son vagos. Ya Poe había señalado algunos rasgos genéricos (brevedad, intensidad, efecto único); otros cuentistas intentan definirlo con metáforas: es una flecha (Horacio Quiroga), un tigre (Juan Bosch), un temblor de agua dentro de un cristal (Cortázar). Y la siempre mencionada comparación pugilística: donde la novela gana por puntos, el cuento gana por knockout.

...Y la novela

¿Es cierto que la novela ha opacado al cuento? Para algunos sólo ella permite aproximarse más cabalmente a la "realidad", mientras otros opinan como Ambrose Bierce: la novela es "un cuento acolchado". La pregunta ha de ser, ¿existen prejuicios contra los cuentos y en favor de la novela en el ámbito editorial?

Mirando los escaparates chilenos, esto no es tan claro. Este año se han publicado cuentos de Baldomero Lillo, Gonzalo Contreras, Marcelo Lillo, Carlos Iturra, la antología de Tito Matamala, incluso algunos novelistas publican por primera vez sus libros de cuentos: Carlos Tromben (Perdidos en el espacio) y Carlos Franz (La prisionera). No, no hay tal prejuicio. Sin embargo, el caso de Franz podría demostrar lo contrario. Su libro de cuentos fue premiado en Chile -al igual que su novela El desierto en Argentina- el año 2005, pero debió esperar tres años para publicarlo. Cuentos y novela no sólo comparten el lugar donde se ambientan, sino también la tendencia a la sobrescritura (frases como "la diana taladraba la meninge más ardida de su migraña") o a explicar sus metáforas: de un tipo enriquecido que empezó como aprendiz de carnicero, se dice: "Su vida había consistido en degollar, dentro de él, con el cuchillo de su voluntad, al animal de su deseo (...)".

Señores jueces, se llama a declarar a José Miguel Varas y Jaime Collyer -escritores que suelen ser celebrados por sus cuentos aunque escriban también novela-, sobre si existen prejuicios editoriales contra los primeros en favor de la segunda. Collyer piensa que sí: "Los editores suelen alabar en voz baja, o en presencia del autor, los prodigios del cuento, la 'maestría' requerida por el género, pero a la hora de publicarlo son renuentes, dominan en sus decisiones los criterios de rentabilidad, según los cuales la novela vende más". Varas, por su parte, señala: "No me cabe duda que esos prejuicios existen. He escuchado a editores y ejecutivos de editoriales importantes exponerlos con gran convicción. Sin embargo, también existen, en este medio, personas que consideran el género con interés y que editan libros de cuentos. Recientemente, por ejemplo, el de Gonzalo Contreras". Sus Cuentos reunidos, elogiados por su factura cuando fueron publicados por separado y también ahora, tienen tramas variadas, desde lo excéntrico a lo convencional, escritos siempre con una muy correcta prosa, tan correcta que a veces parece traducción ("Casi nadie caminaba por los bien ordenados senderos de grava, salvo algunas nannies paseando a algún recién nacido bajo un paraguas de sol", prefiriendo un anglicismo a "niñera" y una extraña construcción a "sombrilla" o "quitasol"). Sus cuentos ganan por puntos, pero no como en el boxeo, sino como en una competencia gimnástica, con la frialdad de lo ensayado para lograr una ejecución perfecta, aunque no deja de tener resbalones.

¿Qué se dice por la contraparte, las editoriales? ¿Existe reticencia para publicar cuentos? Andrea Viu, de Alfaguara, señala: "Sí, existe. Dicho a lo bruto 'el cuento no vende' o, al menos, vende mucho menos que la novela. Pareciera haber reticencia entre los lectores a leer cuentos. Algo que francamente no entiendo". Arturo Infante, de Catalonia, indica: "Claro que existe; prueba de ello es lo poco que se publica en relación a la novela o a la no ficción. Tampoco los lectores los demandan por sobre esos otros géneros". "En mi caso, publico cuentos porque me gusta el género. Y seguiré publicando, pues además no les va tan mal como se supone, muchas veces mejor que a muchas novelas que hacen ruido inicial y luego se van al saldo". Y no obstante las razones para no publicarla, hay editoriales españolas que dedican especial atención a la narrativa breve. Según José Ángel Zapatero, de Menoscuarto: "Lo hacemos primero por gusto personal y luego por ofrecer a los lectores de cuentos (que son cada vez más) lo que desean y les gusta leer y a los no lectores de cuentos la posibilidad de disfrutar con historias breves contadas con intensidad y calidad literaria". Juan Casamayor, de Páginas de espuma, señala que en la década de vida que tiene su editorial "se han registrado síntomas evidentes que hablan de la vitalidad del género": desde jóvenes escritores españoles y latinoamericanos que están escribiendo buenos libros de cuentos hasta el crecimiento sostenido de lectores. Todo lo cual lleva a que "de la lúgubre máxima de 'el cuento no vende' hayamos pasado a proyectos que pueden hacer gala del lema 'vivir del cuento'".

En Chile las dificultades para publicar cuentos no son tantas. La experiencia de José Miguel Varas ha sido óptima: "Mi primer editor en este género fue don Carlos Nascimento, quien evaluaba los textos que se le proponían según sus méritos y carecía de prejuicios al respecto. Más tarde tuve otros: Carlos Orellana, Antonio Martínez, Paulo Slachevsky. Ninguno de ellos manifestó una preferencia excluyente por la novela". Collyer señala: "Al principio me ocurrió, en España, que un volumen inicial de cuentos (la base de lo que luego fue Gente al acecho) fue rechazado por varios editores con una carta-tipo muy formal, en la cual se me decía que el libro estaba muy bien escrito, pero que el sello editorial no podía arriesgarse con un autor latinoamericano desconocido y más encima cuentista. El problema es que era una carta-tipo, donde mi nombre (del destinatario) venía en una línea punteada". "Más adelante me ha ocurrido a la inversa: los editores suelen interesarse mayormente en mi obra cuentística, cuando menos a nivel local. En España sigue siendo muy difícil publicar cuentos, a menos que tengas un derrotero previo como columnista y en los medios, que es el caso de Marcelo Birmajer o Juan Bonilla". Para Bonilla, es evidente que hay prejuicios en contra del cuento: "No creo que se pueda hacer mucho, salvo seguir escribiendo relatos y tratar de reivindicar que uno no escribe relatos en los tiempos muertos entre una novela y la siguiente, sino porque es un género grande y que seguirá ganando adeptos". Sobre el futuro de los cuentos, Collyer no es tan optimista: "De momento, no le veo mucho futuro a ningún género. Igual parece haber cierto resurgimiento de la novela corta". José Miguel Varas, en cambio, señala: "Creo que el género existirá mientras exista la literatura".

Reuniendo cuentos

En el mercado nacional han ido ganado espacio las ediciones disponibles de cuentos completos. No sólo de chilenos como Gonzalo Contreras y las magníficas recopilaciones de José Miguel Varas o Guillermo Blanco (ambos Alfaguara), sino también de importantes e incluso imprescindibles autores extranjeros, como los cuentos completos de Nabokov (Alfaguara). También circulan libros de Saki, John Cheever, Flannery O'Connor y Katherine Mansfield, entre otros. Es posible encontrar los Cuentos completos (FCE), de Voltaire (1694-1778), el gran humanista de la Ilustración, que reúne la totalidad de sus cuentos -aunque él no hablaba de "cuentos", sino de "obritas" o "breves escritos"-, incluyendo sus famosas novelas cortas ("Zadig, o el destino", "Cándido, o el optimismo" y "El ingenuo") y algunos relatos en verso, todos muy bien anotados siguiendo las mejores ediciones francesas. O los Cuentos completos (FCE), de José Maria Eça de Queirós (1845-1900), que recoge desde relatos fantásticos de tradición medieval hasta obras maestras, como "José Matías", cuyo personaje protagónico crea las condiciones de su propia ruina. Un libro enorme, en todos los sentidos es Todos los relatos, (Gadir, 2007), de Italo Svevo (1861-1928). El tomo incluye todos los relatos que el autor triestino completó -entre ellos, "Corto viaje sentimental" o "Historia del buen viejo y la muchacha hermosa"-, más algunos textos inconclusos.

Finalmente, de Paul Gadenne (1907-1956), se publican sus relatos, escritos como toda su obra, entre internaciones en hospitales. Los cuentos (Andrés Bello había publicado tres, entre ellos el más conocido "Ballena") están reunidos en Escenas en el castillo (Cuenco de plata, 2008): cuentos inquietantes, de talante decimonónico, que no se resuelven en la acción sino en las impresiones y pensamientos de los protagonistas, siempre agitados por la duda y el delirio.

De un Lillo a otro

Demostración de la vitalidad de los cuentos en Chile es que se acaba de publicar por las Ediciones Alberto Hurtado (que proyectan, entre otras cosas, obras de Marta Brunet y José Victorino Lastarria, además de los cuentos completos de Manuel Rojas) un imponente volumen de la Obra completa de Baldomero Lillo, quien según el prólogo de Jaime Concha, con su medio centenar de cuentos, es uno de los fundadores de la literatura chilena. Entre los autores más actuales se cuentan, además de Contreras, Franz, Tromben e Iturra, 34 autores chilenos actuales, reunidos por Tito Matamala en una antología de cuentos, Porotos granados (Catalonia), con relatos breves (no más de 500 palabras), donde "cada cual escribió lo que quiso y como quiso". Además, como una suerte de fenómeno, Marcelo Lillo con El fumador y otros relatos (Mondadori). En todos los cuentistas más actuales se presenta el problema de que hay una suerte de gramática de sus cuentos, más o menos lograda, que oscila, en el peor de los casos, entre lo previsible y lo monótonamente abrupto y fragmentario. Algunos apostarán por el famoso knock out, con finales imprevistos, siguiendo en parte a Cortázar; otros, seguirán a Chéjov (directamente o a través de Carver) en lo que alguien llamó sus "finales negativos": historias que terminan elípticamente o en mitad de un pensamiento (algo así como "Comenzaba a llover"). Hay quienes experimentarán en su uso del lenguaje o en la variedad de temas, mientras otros insistirán en un ambiente claustrofóbico y en un lenguaje rápido y seco, carente de metáforas. Ejemplo de esto último es Marcelo Lillo. Pero resulta que los temas no son tantos y a ratos se superponen. Incluso hay coincidencias como que Carlos Iturra -quizá quien más intenta (y logra) hacer variaciones- dedique el relato más largo de Crimen y perdón (Catalonia) a una relación en clave de los talleres literarios en casa de Mariana Callejas -la esposa de Michael Townley y cuentista nada desdeñable (publicó en 2007 Nuevos cuentos, en cuyo prólogo habla de esos talleres)-, mientras Carlos Tromben también dedique su relato más largo de Perdidos en el espacio (Calabaza del diablo) a la figura de Callejas (aunque se desvía más hacia otros asuntos con otros personajes en clave). Por otro lado, después de Cortázar y el cantante Arjona, ya no es tan fácil sorprender con los finales. Considérese el siguiente argumento (tomado de uno de los cuentos de Porotos granados): una mujer se disfraza siguiendo a un hombre para tener una aventura y escapar de la rutina de su matrimonio. El hombre también está disfrazado y quiere lo mismo...: finalmente, resulta ser su marido. [zoiladulceuva@yahoo.com.ar ]~

"El Zurdo" ó En Busca De La Redención Con Sus Propias Manos


Por Orlando Alcántara Fernández (Orly)

Soberbio. El cuento "El Zurdo" de José Alcántara Almánzar es simplemente formidable en la puesta en escena de un drama y una encrucijada agobiantes en pos de la redención lograda con el poder de sus propias manos. Nos recuerda a "Un Día Cualquiera" de Virgilio Díaz Grullón y por extrapolación a "El Corazón Delator" de Edgar Allan Poe. Con voz propia y originalidad a cabalidad plena se desata el conflicto narrado líricamente con todo el intimismo que puede existir entre la víctima y el victimario de un crimen inevitable, accidental y predestinado por la fuerza de los hechos impenitentemente devastadores.

Diablo, pecado y salvación están simbólicamente representados por Rosario, la mano zurda y la muerte de Rosario, madrastra abusadora e insolente. Aquí la libertad adquiere ribetes redentores en la creatividad desencadenada. La intertextualidad literaria toma el primer plano a su debido momento con claras referencias a Hemingway, Poe, Borges, Las Mil y Una Noches, Pedro Páramo de Juan Rulfo, Dostoievski, entre otros, y la intratextualidad se revela como recurso genial al decir la "diestra zurda", usando la misma palabra con diferente sentido en forma adjetiva en vez de sustantiva. Además "El Concierto Para La Mano Izquierda" de Ravel es puesto en escena magistralmente como sustancia narrativa memorable en intertextualidad plena.

El padre permanece alejado de cualquier acción de principalía mientras la madrastra hostiga y golpea, maldice y blasfema. La zurda también podría ser la izquierda política en tiempos de dictadura y así vemos otra dimensión en el cuento, a saber, su perfil político-social.

Sin embargo, el sentido soteriológico fundamental es evidente y premeditado. La última palabra es palabra de redención. Y esta salvación es únicamente posible mediante la muerte de Rosario, la extinción del tartamudeo y el uso eficaz de la mano derecha. El padre no interviene y el hijo está en éxtasis.

Alcántara Almánzar se distingue por buscar el aliento arquetípico en cada narración. De esa manera procura fundar el mito. Loable intención; encomiable factura en sus cuentos. La liberación y la libertad refulgen en la búsqueda del auto-conocimiento. La redención es señal de iluminación. El pecado es vencido a través de la violencia. Una violencia explícita e interior que nos libera. Catarsis que nos purifica.

"El Zurdo" es un relato magistral que adorna con su genialidad la sólida cuentística de un escritor lúcido, edificantemente ético y verdaderamente intenso en la liricidad del verbo que responde al nombre de José Alcántara Almánzar, por más señas crítico, sociólogo y antólogo.

Jenny Corporán: Premio Arte y Cultura Fradique Lizardo 2007, Renglón Maestra de Ceremonias


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly)




Jenny Corporán me hizo llorar de alegría cuando le dio las gracias a Dios al recibir el Premio Arte y Cultura Fradique Lizardo 2007, renglón Maestría de Ceremonias, pues he estado cooperando de cerca con sus esfuerzos profesionales y sé muy bien que ese premio significa un estímulo muy bien merecido a su incansable labor como Maestra de Ceremonias durante mucho tiempo además de ser locutora y dedicarse en el área deportiva. Son muchas las razones ocultas que me hicieron llorar, pues uno nunca conoce por completo las razones del corazón como dijo Pascal.

La nota jocosa y candorosa es que mientras Jenny daba las gracias, visiblemente conmovida y entre lágrimas espontáneas, se dirigió al público con el tono de su voz normal, pero de repente cambió de tono y elevó con mayor fuerza su voz para reanudar su papel de Maestra de Ceremonias de esa misma actividad.

Muchos en el público se dieron cuenta y reímos gozosa y pícaramente haciéndonos cómplices de su candor.

Jenny desplegó una labor intensa en el 2007 como Maestra de Ceremonias del Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, de la Liga Dominicana de Baloncesto (LIDOBA), de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), del Volleybol Playero en Semana Santa y de actos deportivos en SEDEFIR, entre otros.

Jenny se desempeña como Maestra de Ceremonias del Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal desde el mismo principio de la gestión del Síndico José Bienvenido Montás Domínguez, a quien le hace sus presentaciones en los actos del Ayuntamiento.

Hay que destacar que Jenny es una verdadera dama a la hora de vestir y siempre viste con elegancia y donaire como una auténtica dama.

Este punto es muy importante en una Maestra de Ceremonias, pues muchas no se visten con pudor. Además Jenny está dotada de una vigorosa voz, se preocupa mucho por la dicción y la ejecución vocal y de contenido de todas sus presentaciones.

La excelencia es su signo de identidad como profesional y la humildad en Jenny es proverbial.

No es raro que Jenny pregunte cómo le ha ido y siempre escucha los consejos bien intencionados.

Jenny es humilde y este aspecto es el que más me gusta de su personalidad juntamente con el hecho de que Jenny es cristiana desde hace mucho tiempo y escucha también los asuntos relativos con mucha reverencia y humildad.

Jenny es una dama y como una dama se comporta frente a la audiencia. Sus inflexiones son muy bien matizadas y su constante preocupación por mejorar y tener un mejor desempeño frente al público es un hecho innegable.

Uno de sus puntos débiles es que se pone muy nerviosa horas antes de los actos. Eso en Jenny es normal.

Todavía Jenny puede crecer aún más como Maestra de Ceremonias, Locutora y Presentadora de Noticias. Un área que puede explotar en el futuro es ser Conductora de un programa de variedades en la televisión nacional.

Como profesional y en lo personal le deseamos nuevos y renovados éxitos a Jenny Corporán en el nombre santísimo de Jesucristo mediante el Espíritu Santo para la gloria de Dios Padre. ¡Amén! I Juan 4:7-5:12. Orly.

jueves, 22 de enero de 2009

Operación Plomo Impune


Por Eduardo Galeano | © Brecha


Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quien mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional , ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró)
[ibyqueen@yahoo.com]

La Maestría Cuentística de José Alcántara Almánzar



Entrañable, acuciosa e incisiva: La maestría cuentística de José Alcántara Almánzar (1989-2000) en el libro "La Carne Estremecida" es su signo de identidad de principio a fin.

Como el mecanismo preciso e inexorable de un reloj suizo, todo el libro se articula con la cadencia irreversible de lo magistral en su puesta en escena, tomando en cuenta que la vida espiritual es acotada de modo indirecto en sugerentes pinceladas en torno, principalmente, al pecado como está implícito en la palabra "carne" (Schmid et al., 1962-1966) en el título del libro y a lo largo y ancho de varios cuentos.

Así todo fluye de modo meticuloso bajo una atmósfera acuciante signada por la presencia ubicua del pecado como entramado y eje existencial de unos personajes que van y vienen por sus páginas cargadas de observaciones narratológicas dignas de ser sopesadas en detalle bajo la mirada del ojo avizor del lector inteligente.

Porque una de las características de este libro es la distancia entre escritor y lector que Alcántara Almánzar sabe mantener para mover los hilos de las narraciones como un semidiós creativo que sufre junto a sus criaturas, que se alegra de sus pequeños instantes de alegría, que hace de la urdimbre cuentística un acto novedoso a partir de las vidas cotidianas de unos seres que se niegan a aceptar la crudeza de sus vidas marcadas por el pecado, por la angustia o por la zozobrante ponzoña de su propio accionar errático. De esta forma, en "La Carne Estremecida" todo está en su sitio. Todo está ubicado en su justa dimensión.

La naturalidad en la expresión a veces fantástica, a veces mágica, a veces visceral, a veces maravillosa, a veces irónica o lúgubre, constituye un hallazgo imperecedero de un relojero suizo que sabe refinar su arte de modo autopoiético, de forma desapasionada, de manera magistral en el deslinde histriónico de su mano experta en hacer de la vida misma una obra de arte en cada uno de sus momentos.

Alcántara Almánzar sabe contar sus historias y lo hace con la plena madurez del cuentista avezado que ejerce su oficio con la plena certidumbre de que en su relato todo transcurrirá de acuerdo a sus fines últimos. Y muchas veces nos atrapa con un final sorpresivo. Otras veces nos deslumbra con la materialización de un hecho significativo lleno de sensibilidad avasalladora.

Algunas veces se torna erótico y nos deja ver otro perfil de la realidad como materia fictiva que no deja de apasionarle en sus adentros. Ese es José Alcántara Almánzar en "La Carne Estremecida".

Para aproximarnos a su fina pluma es preciso ver cada uno de sus cuentos por separado y luego verlos en su conjunto unitario a partir de sus citas memorables, como cuentos de tesis en torno al pecado.

La lectura es apasionante y mayor es la satisfacción de la experiencia literaria. Su esguince entramático lo constituye su sabia imparcialidad narratológica.

Mantiene la distancia entre autor y lector y al hacerlo sabe manipular los hilos fictivos con plena precisión como si en sus manos jugara a armar un refinado y puntual reloj suizo.

En última instancia, sólo nos parece que hace falta Jesucristo de modo explícito cuando se trata el tema del pecado, pues en el canon bíblico cristocéntrico en la expiación salvífica todo ya está resuelto para el ser humano que vive por fe bajo la gracia de Jehová de los Ejércitos. ¡Amén!

martes, 20 de enero de 2009

El 'crash' de Zelda y Scott


Simbolizaron una época de excesos y libertades, pero también el crash que rompió el mundo a finales de los años veinte. El mito de Zelda Sayre y Francis Scott Fitzgerald vuelve al primer plano literario con la novela Alabama Song, del francés Gilles Leroy.


POR GUILLERMO ALTARES | © BABELIA


Fueron los símbolos máximos de una época en la que pareció que todo era posible, una era que respiraba alcohol prohibido y foxtrot, en la que se empezó a forjar nuestra libertad, un tiempo de felicidad artificial entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda en la que el mundo creyó que podría conseguirlo. Y también encarnaron el crash del 29, cuando el espejismo se rompió en mil pedazos y el mundo se precipitó al vacío. Pero Zelda Sayre (1900-1948) y Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), Scott y Zelda, son mucho más que eso, más que la Generación Perdida; representan el mito de la pasión y del desamor, de la literatura que se funde con la vida, simbolizan el éxito y la tragedia, la decadencia y la caída, el alcoholismo y la locura. Y demuestran, como Rimbaud o como Salinger, que la literatura necesita leyendas.

Ernest Hemingway, fundamental a la hora de crear el mito, aunque fue profundamente injusto con Zelda, escribe al final de París era una fiesta: "Muchos años después, en el bar del Ritz, Georges, que ahora es el jefe del bar y que era un botones cuando Scott vivía en París, me preguntó: 'Papá, ¿quién era ese m onsieur Fitzgerald sobre quien todo el mundo pregunta?". Todavía muchos años más tarde, en otro siglo, en otra era, en otro espejismo seguido de otro crash, seguimos preguntando por Scott y Zelda en las barras de los bares de nuestra imaginación.

"Cuando empecé a escribir este libro no sabía que iban a volver los Fitzgerald y con ellos los años veinte y treinta", señala el autor francés Gilles Leroy, cuya novela Alabama Song (RBA), ganadora del Goncourt en 2007, reconstruye la vida de Zelda en primera persona. Pero este libro, que acaba de ser editado en castellano, no es el único indicio del regreso de la pareja. En febrero se estrenará El curioso caso de Benjamin Button, un filme de David Fincher, protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett, basado en el cuento del mismo título, que Lumen reeditó a finales de 2008 dentro de una recopilación y Navona acaba de sacar en otra. Además, se están preparando versiones cinematográficas de Hermosos y malditos, protagonizada por Keira Knightley (que es hermosa, pero no maldita), y de El gran Gatsby, dirigida por Baz Luhrmann, el barroco realizador de Moulin Rouge y Australia.

"Tenía muchas ganas de hablar de Zelda, también tenía ganas de hablar de esa época. Los Fitzgerald eran una pareja de ensueño. Es verdad que la crisis se parece a lo que contaron en sus libros, pero lo que no siento es la gran explosión de creatividad que marcó los años veinte, cuando se forjó una nueva pintura, una nueva literatura, se cimentó el lenguaje del cine... Ahora tenemos la crisis; pero no la explosión creadora", prosigue Leroy en una entrevista telefónica. "Se parecen mucho en su forma de utilizar los medios de comunicación a las celebridades actuales, en un momento en que esos medios de masas empiezan a surgir. Su utilización de la celebridad es un poco cínica, pero son modernos en muchos planos, incluso en el plano moral. En su forma de romper las convenciones, de quererse, de enfrentarse a la sociedad, porque estamos hablando de la época anterior a Mayo del 68. Lo que atrae de esta pareja es la precocidad, la velocidad y su capacidad para consumir lo que llegaron a tener: felicidad, éxito, dinero".

La obra de Zelda se ha ido apagando y olvidando con el tiempo. Sus cuentos, su novela (Save me the waltz, "resérvame este baile"), sus artículos, su obra de teatro, sus pinturas tienen momentos brillantes, pero no han pasado el examen del tiempo (su personaje sí). Sin embargo, la obra de Scott no para de crecer, de engarzarse con nuestros días y nuestros sueños. Junto a Alabama Song, RBA va a reeditar un libro que reúne cuentos de ambos, Pizcas de paraíso. Algunos aparecieron firmados por Scott, aunque en realidad son obra de Zelda o de los dos. Los relatos de ella tienen momentos brillantes -"lo primero que llamaba la atención de Gay era su forma de comportarse, como si estuviera disfrazada de sí misma"-, metáforas evocadoras -"sus fortunas se levantaron sobre la insaciabilidad de los cazadores de leones de París" o "anduve con ellos bajo las sombras goteantes de la noche parisina, malva y cuarzo rosado bajo las farolas"-; pero les falta algo, el salto a la genialidad que rezuma en la obra de Scott. "La parrilla del Brix en París es uno de esos lugares en los que ocurren cosas -como el primer banco de la entrada sur de Central Park o Herrin, en Illinois-. Allí he visto romperse matrimonios por una frase irreflexiva e intercambios de bofetadas entre una bailarina profesional y un barón inglés y sé personalmente de al menos dos asesinatos que se hubieran cometido allí, si no fuera porque era julio y no había sitio. Incluso los asesinatos requieren cierto espacio y en julio no hay un sitio libre en la parrilla del Brix", es el arranque, difícilmente superable, de 'Un penique gastado', un cuento poco conocido de Scott que, como una parte importante de su obra, transcurre entre extranjeros en Europa.

A su muerte, Zelda escribió: "No existe que yo sepa ninguna personalidad divorciada de su tiempo. La contribución esencial de Scott es haber conseguido dramatizar la desesperanza y la pena de una época, y haber logrado, gracias a un valor trágico, una nueva razón de ser". En su necrológica, The New York Times ya hablaba de él como escritor pero también como mito. "La vida y la obra de Fitzgerald encarnaron a 'todos los jóvenes tristes' de la generación de la posguerra

[Estados Unidos todavía no había entrado en la Segunda Guerra Mundial]. Con la habilidad de un reportero y el talento de un artista, capturó la esencia de un periodo en el que las flappers [las chicas de los años veinte que Zelda encarnó] y la ginebra, los 'hermosos y malditos' fueron los máximos símbolos de una era sin preocupaciones". Pero esta inmensidad de la leyenda es también su kriptonita. "Los Fitzgerald eran figuras fantasmales que surgían de una era que había desaparecido, pero su impacto en la imaginación de Estados Unidos se ha mantenido", escribe Nancy Milford en Zelda. A biography, publicada por primera vez en 1970 y que, además de convertirse en un best seller y de ser finalista del Pulitzer, rescató la figura de Zelda de la larga sombra de Scott.

"El éxito del mito ha devaluado la estatura del hombre y desvalorizado la obra. F. Scott Fitzgerald creó sus propias leyendas. Su vida domina su obra. Se convirtió en un arquetipo o más bien en un conjunto de arquetipos que se pisan los unos a los otros. Es el escritor alcohólico, el novelista arruinado, el genio derrochado, la encarnación de la Era del Jazz, una víctima sacrificada en el altar de la depresión", afirmó Matthew J. Bruccoli, el mayor estudioso de la obra de Scott y Zelda, fallecido el año pasado ("quiere tanto a sus autores que si encontrara todas sus facturas de la tienda de ultramarinos creo que las publicaría", dijo sobre él la única hija de la pareja, Frances Scott Scottie Fitzgerald (1921-1986), que también se empleó a fondo para tratar de iluminar los rincones que se esconden detrás del mito).

Basta, de nuevo, con un párrafo, en este caso de 'Ecos de la Era del Jazz' (recogido en El Crack-Up), escrito en noviembre de 1931, para comprobar como la voz de Scott Fitzgerald resurge desde el crash y desde las ruidosas orquestas para hablarnos de nuestro tiempo. "Ahora tenemos apretado el cinturón una vez más y ponemos la expresión de horror adecuada cuando volvemos la vista hacia nuestra desperdiciada juventud. A veces, sin embargo, hay un rumor fantasmal entre los tambores, un susurro asmático en los trombones que me devuelve a los primeros años veinte, cuando bebíamos alcohol de madera y cada día, en todos los aspectos, nos hacíamos mejores y mejores, y hubo un primer intento abortado de acortar las faldas y las chicas parecían todas iguales con sus vestidos suéter y personas que uno no quería conocer cantaban: 'Yes, we have no bananas', y parecía sólo una cuestión de unos pocos años que la gente se hiciera a un lado y dejara que el mundo lo manejaran quienes veían las cosas como eran -y todo eso nos parece rosado y romántico, a nosotros, que entonces éramos jóvenes- porque no sentiremos tan intensamente lo que nos rodea nunca más".

¿Cuál es la realidad que se esconde detrás de la leyenda? ¿Quiénes fueron de verdad Scott y Zelda? Llegaron a ser tan famosos que existen cientos de documentos, una parte importante de ellos recopilados en el precioso volumen ilustrado The romantic egoists, coordinado por el omnipresente Bruccoli (también le debemos la edición de las obras completas de Zelda y de Pizcas de paraíso, una gruesa biografía de Scott y decenas y decenas de artículos) y por Scottie y editado por la Universidad de Carolina del Sur. Pero, hasta la irrupción de Nancy Milford, Zelda fue una gran desconocida, a la que Hemingway acusaba prácticamente de arrastrar con su locura a Scott hacia el alcohol.

"Zelda respondía a la tipología de la niña traviesa que pululaba por la literatura infantil de principios de siglo: una chica atractiva pero indómita, que mostraba todos los indicios de rebeldía ante las convenciones del tradicional papel femenino", escribe la crítica Kyra Stromberg en Zelda y Francis Scott Fitzgerald (Muchnik Editores, 2001). Nancy Milford arrancó a un compañero de escuela, en una reunión de antiguos alumnos a la que asistió, una definición que resumía su belleza, su fuerza y su atractivo: "Zelda era una kingmaker", una hacedora de reyes.

Zelda pertenecía a una buena familia de Montgomery, la capital de Alabama, y nació cuando la Guerra Civil (1861-1865) era todavía un recuerdo cercano en esta aletargada ciudad del Viejo Sur, donde estuvo brevemente la capital de la Confederación. De hecho, el único museo dedicado a la pareja se encuentra en el mismo barrio de la familia Sayre, una zona elegante, de mansiones sureñas, olor a magnolias y un cielo que, como describe Gilles Leroy, es "tan azul y tan triste que explica perfectamente por qué el blues se llama blues". El museo, en el 919 de Felder Avenue, está en un piso en una casa de ladrillo rojo mucho más anodina que otras mansiones que parecen sacadas de Lo que el viento se llevó, en la que la pareja vivió unos meses entre 1931 y 1932. "A este lado del paraíso. El único museo del mundo dedicado a Scott y Zelda. Pertenecen al mundo", puede leerse en un cartel cerca de la entrada. Es un barrio plácido, que dormita bajo el calor intenso del Viejo Sur, la temperatura de la historia y del aburrimiento, y es una de las pocas zonas agradables de Montgomery (la ciudad en la que, por otra parte, comenzó el movimiento por los derechos civiles en los cincuenta).

Fitzgerald, un joven católico de provincias, nacido en Minnesota; aunque estudió en la patricia universidad de Princeton, de origen irlandés, guapo y elegante, aunque un poco enclenque, conoció a la bella Zelda en el verano de 1918, cuando estaba en el Ejército, en Camp Sheridan, cerca de Montgomery. Fue un encuentro digno de novela rosa, que parece sacado de uno de los grandes cuentos de Scott, 'La última belleza sureña'. "Mientras bailaban en la pista, los tres músicos de la orquesta tocaban Cuando te hayas ido de una manera imperfecta y conmovedora, que me parece estar oyendo ahora mismo, como si de cada compás brotara un precioso minuto de aquel tiempo. A mi alrededor se fraguaban sin cesar parejas de organdí y verde oliva. Era una época de juventud y de guerra y nunca hubo tanto amor como entonces".

Fue un noviazgo complicado. Se casaron el 3 de abril de 1920 en Nueva York, apenas una semana después de que Scott hubiese publicado su primera novela, A este lado del paraíso, que se convirtió rápidamente en un gran éxito. Se bebieron todo Manhattan y alrededores ("Nueva York tenía toda la iridiscencia del comienzo del mundo", escribe Scott en El Crack-Up). En 1921, viajan por primera vez a Europa mientras su fama va creciendo y Scott comienza a ganar mucho dinero con sus cuentos. En 1925, publica El gran Gatsby, lo más parecido que existe a la mítica Gran Novela Americana, y conoce a Ernest Hemingway en París. "Su talento era tan natural como el dibujo que forma el polvillo en un ala de mariposa. Hubo un tiempo en que él no se entendía a sí mismo como no entiende a la mariposa, y no se daba cuenta cuando su talento estaba magullado o estropeado. Más tarde tomó conciencia de sus vulneradas alas y de cómo estaban hechas, y aprendió a pensar pero no supo ya volar, porque había perdido el amor al vuelo y no sabía hacer más que recordar los tiempos en que volaba sin esfuerzo", escribió el autor de El viejo y el mar.

Sin embargo, como describieron Zelda en Save the waltz y Scott en Suave es la noche, detrás de esta fachada comenzaba a fraguarse la tragedia. Nancy Milford cree que una infidelidad de Zelda con un aviador francés, en el verano de 1924, "había roto la confianza entre ellos en su matrimonio". Leroy, que describe con todo el dolor de Zelda aquel verano en su Alabama Song, cree que la auténtica ruptura fue mucho más profunda y tardó mucho más en fraguarse.

"Muchos lectores, y sobre todo lectoras, enamorados de Fitzgerald han chocado con el libro porque dicen que ofrece una visión demasiado crítica de Scott. Primero, creo que hay mucha gente que confunde a Robert Redford en la versión cinematográfica de El gran Gatsby con el propio autor. Y luego, yo no he inventado nada: son cosas que ocurrieron, es lo que hizo. Fue un hombre, un ser humano", señala el novelista francés, quien cree que la clave del final está precisamente en que ella publicase Save me the waltz antes de que él terminase su novela sobre el mismo tema, Suave es la noche. "Una de las cosas apasionantes de Zelda es que ninguno de los testimonios que hay sobre ella concuerda, cada uno veía a una persona diferente. Lo que encuentro terrible y a la vez apasionante es la rivalidad que acaba por convertirse en un infierno. Zelda es un personaje muy complejo, que trata de escribir, de bailar, pero que luego rechaza el contrato más importante de su vida, que pinta, que luego destruye una parte de su obra, su conducta parece que le lleva voluntariamente hacia el fracaso. Hay muchos elementos que dan la impresión de que ella no quiso triunfar, realizarse".

En 1930, Zelda comenzó su largo viaje hacia la noche de la locura con su primer ingreso en un psiquiátrico. El resto de su vida se convertiría en una larga sucesión de entradas y salidas, aunque siguió escribiendo, pintando. La larga tragedia de los años treinta acabó con Fitzgerald muriendo en 1940 de un ataque al corazón en el apartamento de su pareja, la periodista Sheila Graham, en Hollywood. "Dicen que la locura nos separó. Es justo lo contrario: nuestra locura nos unía. Es la lucidez la que nos separa", señala el personaje de Zelda en Alabama Song. En 1948, un fuego en el psiquiátrico de Asheville (Carolina del Norte), donde estaba ingresada, acaba con la vida de la última Belleza del Sur. Hasta 1975 no serían enterrados en la misma tumba, en Rockville (Maryland). Su epitafio es el final de El gran Gatsby: "Y así seguimos adelante, botes contra la corriente, empujados incesantemente hacia el pasado". También podría haber sido la primera frase de El Crack-Up -"toda vida es un proceso de demolición"- o, por qué no, la última de 'Éxito prematuro', otro artículo autobiográfico que publicó en Squire en 1937: "Nunca he vuelto a ser como durante aquel periodo tan breve en el que él y yo fuimos la misma persona, en que el futuro realizado y el pasado anhelante se fundían en un sólo momento esplendoroso: en que la vida era literalmente un sueño".

Porque al final quedan las palabras de Scott y Zelda, sus sombras, y la triste esperanza de que hubo un momento, en algún rincón perdido de los años veinte, en que la vida fue un sueño. "Piensa en cuánto me quieres. No te voy a pedir que me quieras siempre como ahora, pero sí te pido que lo recuerdes. Pase lo que pase siempre quedará en mí algo de lo que soy esta noche", dice el personaje de Nicole en la más triste de las novelas de Scott, Suave es la noche, en una certera definición de lo que representa un verdadero amor: algo que, ocurra lo que ocurra, se queda con nosotros para siempre. Podemos decir algo parecido de los grandes escritores y de sus leyendas. Tras pasar por la vida y por la obra de Scott y Zelda, siempre quedará algo de ellos en nosotros.

Bibliografía

Francis Scott Fitzgerald ha tenido mucha suerte con las traducciones al castellano. Zelda no ha tenido suerte ni con las traducciones ni con las ediciones, ya que casi toda su obra permanece inédita, salvo los cuentos de Pizcas de paraíso y su correspondencia -Querido Scott, querida Zelda (Lumen) o Cartas de amor y de guerra (Mondadori).

Sin embargo, muchas de las ediciones castellanas de la obra de Scott son un auténtico lujo. Juan Benet sólo tradujo un libro en su vida, A este lado del paraíso (Alianza); Justo Navarro hizo para Alfaguara una insuperable recopilación y traducción de sus cuentos en dos tomos; Mariano Antolín Rato ha traducido El Crack-Up y La historia de Patt Hobby (Anagrama), mientras que Enrique Murillo hizo una versión El crucero de la chatarra rodante para la misma editorial. José Luis López Muñoz ha traducido El gran Gatsby y Hermosos y malditos. [cacatazul@yahoo.com]~

La Reelección del Síndico José Montás


Por Orlando Alcántara Fernández (Orly).



Soy empleado del Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal como corrector de estilo y me parece que en el país hay pocos correctores trabajando en los ayuntamientos, donde se generan muchísimos documentos como memorias, presupuestos, resoluciones, actas, ordenanzas, noticias, artículos, presentaciones, etc. El hecho de que el Síndico José Montás me haya empleado como corrector es sin lugar a dudas una muestra de su preocupación por la búsqueda de la excelencia. Pero no soy político y sólo creo en la Biblia y la restauración del Paraíso prometido en Apocalipsis. En marzo pasado le envié mi renuncia al Secretario General argumentando que no soy político, pero el Ing. José Napoleón Domínguez Arias me confirmó que mi empleo no tiene nada que ver con la política partidista. Tomando en cuenta muchos factores, entre ellos el hecho de que el Síndico José Montás ha invertido hasta el momento más de 357 millones de pesos en obras públicas municipales, me atrevo a sugerir públicamente que aunemos nuestros esfuerzos sin ninguna bandería partidista y de modo consensuado aboguemos por la reelección de José Montás, licenciado en Comunicación Social y Mercadotecnia. Que en San Cristóbal los rojos, blancos y morados nos aboquemos por un gobierno municipal de consenso como siempre lo ha propuesto José Montás para favorecer la gobernabilidad municipal y fortalecer las conquistas del presente Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, siempre pidiendo el favor de Dios y dándole las gracias en el nombre de Jesucristo para la paz ciudadana en nuestra esperanza gloriosa centrada en la soberanía de Dios desde San Cristóbal para todo el mundo para que sirva de ejemplo y se cumplan las profecías bíblicas. Si todos nos unidos sin importar el partido político, todo será más consensuado y obrará para bien de todos. José Montás no es perfecto, pero ha demostrado una y otra vez su amor por San Cristóbal y elevado sentido de la excelencia municipal. Muchas gracias. Orly. Filipenses 4:4-20; I Juan 4:7-5:12; y II Corintios 5:16-6:2. ¡Amén!

Atención departamento de tránsito de la PN


Lo que se ve en nuestro terruño, no tiene comparación. Hace más o menos treinta minutos, viajábamos desde Santo Domingo hacia San Cristóbal, mi provincia natal y quedé asombrado cuando varios sujetos que abordaban un auto color rojo, marca Honda, dos puertas, placa No. A079768. Se pasaban un "pote" de ron como si fuera un deporte.

Lo duro del caso, es que los sujetos, cuatro en total, hasta se divertían casi frente a las autoridades, pues la escena ocurrió en el mismo peaje de la autopista Sánchez, donde es frecuente la presencia de autoridades.

Lo que decimos, tal vez parezca simple, toda vez que en nuestra pequeña patria, es muy común ver éste tipo de acciones, pero no lo es, pues debemos entender que cuando se maneja no se debe tomar bebidas alcoholicas, pues no vamos solos en la carretera.

Fue lo que le expliqué a una jovencita que viajaba conmigo en el vehículo, que me dijo que cual era el problema, pues cada quien hace con su vida lo que quiere, a lo que le respondí que eso era cierto, pero que el que conduce un vehiculo se debe también a los demás.

A las autoridades, le digo que es necesario dar el ejemplo y sin importar que dicho sujeto sea un "jefe" que es en lo que se escudan para hacer de todo tipo de diablura, se le sancione por dicha conducta que pone en peligro la vida de inocentes.

Te veo en Jerusalén


Por Nieves y Miro Fuenzalida | © mediaIsla


¿Por qué el conflicto palestino-israelita se ha mantenido por tanto tiempo sabiendo que la única solución política es el retiro de los israelitas del West Bank y Gaza, el establecimiento de un estado palestino, el reconocimiento del estado de Israel, la renuncia de los refugiados a retornar a Israel y algún tipo de compromiso con Jerusalén? Pareciera que todos son capaces de ver el obstáculo, pero nadie quiere removerlo. Siempre, en el último momento, el acuerdo que laboriosamente se había logrado se rompe, como si una compulsión neurótica persistiera a la base del conflicto.

¿No será que la única forma de escapar al nudo que los atrapa está en cortarlo, en cambiar las coordenadas de la situación, en hacer que lo imposible sea posible? Para la dirección israelita era imposible reconocer a la Organización de Liberación Palestina como representante legítima del pueblo palestino. Yitzak Rabin cambia todo ello al anunciar que el Estado de Israel reconocía como legítimo representante a la OLP en las negociaciones entre ambos pueblos. Lo imposible se hace posible y la situación cambia de la noche a la mañana.

La proposición de Amram Mitzma, que contiene el retiro incondicional de los territorios ocupados, es la única solución a la crisis. Pero... ¿hay algún líder, en estos momentos, que este a la altura de Rabin y sea capaz de un autentico acto político, considerando que Ariel Sharon ya no puede hacerlo? ¿Y hay algún líder en Hamas capaz de concebir el derecho del estado de Israel a existir? ¿Alguien capaz de pasar de la retórica al acto?

Jerusalén es mucho más que un pedazo de tierra. Es una maquina teológica que la pasión religiosa de los musulmanes, cristianos y judíos ha transformado en un objeto mítico que exige fidelidad total. Sus consecuencias, por cientos de años, han sido catastróficas… ¿Cuál sería el acto político capaz de romper esta trampa teológica? Como algunos han indicado, el gesto de renunciar, israelitas y árabes, al control político de Jerusalén, a su transformación en un lugar extra estatal de adoración religiosa controlada temporalmente por una fuerza internacional neutral. Con su renuncia nada perderían, pero transformarían a Jerusalén en un genuino lugar sagrado libre del juego de poderes políticos… Esto sólo depende de la decisión de los palestinos y judíos que, por ahora, no están dispuestos a tomar.
[nievesmiro@sympatico.ca]~

Presidente Leonel Fernández recibe a la Reina Sofía de España en el Palacio Nacional




El presidente Leonel Fernández recibió este martes a Su majestad la Reina Sofía de España, en su despacho del Palacio Nacional, donde conversaron de varios termas importantes.

El encuentro se prolongó por espacio de una hora y cinco minutos,luego de que la Reina Sofía ingresara al despacho del mandatario a las 11:10 minutos de la mañana y saliera a las 12 :15 de la tarde.

No transcendió el contenido de los temas tratados entre el presidente Fernández y su majestad durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes además, la primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, la secretaria de Estado de Cooperación Española, Soraya Rodríguez, el embajador de España en el país, Diego Bermejo, la secretaria de su majestad, el teniente general Cabrera y la directora de la Cooperación Española, Consuelo Femenía.

cristalycolores.com

'El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él', dice Obama tras juramento


Servicios combinados

Barack Obama jura para convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos


WASHINGTON.- Estados Unidos cuenta con nuevo mandatario que ha advertido en la tarde de este martes 20 de enero que “ha llegado el momento de hacer a un lado las niñerías”.


Barack Obama, el primer afroamericano en gobernar a los estadounidenses ha proclamado además que “a partir de hoy debemos levantarnos, desempolvarnos y trabajar para echar adelante a Estados Unidos”.



Obama completó la ruta que convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos y así dejar su huella en la historia de la nación.



A pesar de las bajas temperaturas, que no superan los 15 grados Fahrenheit, cientos de miles de personas abarrotaron desde esta madrugada los alrededores del Capitolio federal, en Washington D.C., para presenciar la toma de posesión. Se espera que la cifra de asistentes supere el millón.

Mi viaje a Cotuí, mi tierra natal



Por William Jerez


El día 01/13/09 decido irme a mi pueblo natal, Cotuí, y regresé el 01/15/09. Pude disfrutar de los buenos baños del río Yuna y de los buenos pescados frescos de la Presa.


Al enterarme de que había una protesta en demanda por la construcción de la carretera Piedras Blancas-Cotuí bordeando la presa, me incorporé a la protesta y me pusieran unos de los brazaletes. La protesta tendría lugar en La Gallera de Quita Sueño.


La protesta nos tomó casi el día entero. O sea el día 01/14/09.


Por un "cuchucheo" raro, y otras experiencia más, me di cuenta que en la protesta habían personas que les gustan muchos los cuarto$, y que lo que buscan es notoriedad para que el actual Gobierno les dé unos cuarto$, me retiré de dicha protesta. Claro, toda protesta contra todos estos funcionarios corruptos hay que apoyarla. Y eso hice a sabiendo que habían "moros en la costas" que querían "buscársela" cogiendo a los moradores de Quita Sueño de conejillos de India.


Caída la tarde les dije a varias personas: hasta que ustedes no vean en las protestas a personas honestas, prominentes y con sus problemas económicos resueltos a base de su trabajo, nada se va a lograr en las protestas que se hagan para lograr que este Gobierno o el que venga nos haga la carretera turísticas Piedras Blancas-Cotuí bordeando la presa.

Obama fue “votado por EEUU, pero elegido por la humanidad"




Jerusalén, (EFE).- El presidente de Israel, Simón Peres, felicitó hoy a Barack Obama con motivo de su investidura y dijo que este fue “votado por Estados Unidos, pero elegido por toda la humanidad".

“Hoy es un gran día, no sólo para los Estados Unidos de América, sino para todo el mundo”, dijo Peres en un comunicado, en el que añade que la elección del Obama supone un “cambio histórico profundo y ético” y “la corrección de uno de los grandes errores en los anales de la historia".

El jefe del Estado israelí se despidió ayer vía telefónica del presidente saliente de EEUU, George W. Bush, a quien le dijo que fue un “honor” trabajar con él.

Según Peres, la esclavitud es uno de los mayores errores históricos y ha habido dos tipos, “la de los hombres sobre las mujeres y la de los blancos sobre los negros".

“En el siglo XX tuvo lugar la liberación de las mujeres. En el siglo XXI tiene lugar la liberación de otro tipo de esclavitud, la de un color sobre otro color”, aseguró Peres hoy.

“A partir de hoy”, indica en su nota el presidente israelí, “todos tenemos el derecho a ser diferentes e iguales, a ser igualmente diferentes. No tenemos que pedir disculpas y no tenemos que dividir la humanidad entre inferiores y superiores".

Peres recuerda que, hoy en día, ser un buen presidente de EEUU supone “luchar por la paz, luchar contra el terrorismo, por la mejora del medioambiente y la construcción de un futuro mejor".

Afirma, además, “estar seguro” de que “Israel será un buen socio del presidente Obama” y “Obama será un buen presidente para Israel”, porque- “Sus objetivos son nuestros objetivos, sus esperanzas son nuestras esperanzas y sus cimientos son nuestros cimientos".

El crudo de Texas baja el 5,5% y se negocia a 34,50 dólares en NY




NUEVA YORK.- Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para febrero tendían hoy a la baja en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 14.09 GMT se negociaban a 34,50 dólares el barril, 2,01 dólares o un 5,5% menos que el viernes.

La bolsa de materias primas de Nueva York reanudó hoy su actividad, después de no operar este lunes, cuando se celebró en EE.UU. el día de Martin Luther.

Obama ya es Presidente


Pide “una nueva era de responsabilidad” a los estadounidenses


Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy el inicio de “una nueva era de responsabilidad” de los estadounidenses en sus vidas y para su país en el mundo, como fuerza de cooperación y diálogo.

En su discurso tras la jura como presidente de Estados Unidos, Obama apeló a los valores fundamentales de su país para comenzar un nuevo capítulo en su historia.

lunes, 19 de enero de 2009

Los desafíos de Obama: Iraq, Pakistán y Afganistán


Por Noam Chomsky | © The New York Times Syndicate


La buena voluntad de Barack Obama para "hablar" con el enemigo fue uno de los temas que definió su campaña por la presidencia. ¿Puede Obama estar a la altura de esa promesa?

La diplomacia es la única alternativa sana al ciclo de violencia desde el Medio Oriente hasta Asia Central que amenaza con devorar al mundo. Un corolario es reconocer que la violencia solamente engendra violencia. También ayudaría si la administración de Obama, y Occidente, enfrentaran tópicos que impulsan la política en la región.

Irak

El gobierno de Irak ha forjado un Acuerdo sobre el Status de las Fuerzas de ocupación que Washington aceptó con renuencia. El acuerdo tiene como propósito terminar con la presencia militar de Estados Unidos en la nación árabe. El acuerdo es el último paso en el proceso de resistencia masiva no violenta que ha obligado a Washington, paso a paso, a aceptar las elecciones y el aumento de la independencia del país ocupado.

Un vocero iraquí dijo que el tentativo acuerdo "se ajusta a la visión del presidente electo de Estados Unidos Barack Obama". La "visión" de Obama no está claramente definida, pero él probablemente aceptará, de alguna manera, las demandas del gobierno iraquí. Si es así, eso exigirá reformas en los planes de Estados Unidos de asegurarse el control sobre las enormes reservas de petróleo de Irak mientras establece bases para reforzar su dominio en la región más importante de producción de energía del mundo.

Es bueno señalar que recientes encuestas a nivel mundial muestran una fuerte oposición a la existencia de bases navales de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. La oposición es muy fuerte dentro de la región.

La perspectiva de trasladar las fuerzas desde Irak hacia Afganistán hizo que The Washington Post señalara en un editorial: "En tanto Estados Unidos tiene interés en evitar la resurgencia del Talibán afgano, la importancia estratégica del país palidece ante la de Irak, que reposa en el centro geopolítico de Medio Oriente y contiene algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo". Este es un reconocimiento de la realidad. Los pretextos sobre la seguridad y la promoción de la democracia no pueden seguir ocultando los reales intereses e intenciones.

El comando de la NATO también está comenzando a reconocer los temas cruciales de la energía. En junio del 2007, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jaap de Hoop Scheffer, informó en una reunión de miembros que "las tropas de la OTAN tienen que cuidar los oleoductos que transportan petróleo y gas hacia Occidente". También necesitan proteger las rutas marítimas usadas por los tanqueros, y otra "crucial" infraestructura del sistema energético, dijo el funcionario de la OTAN.

La tarea podría incluir el proyectado oleoducto TAPI, que será construido a un costo de 7.600 millones de dólares y enviaría gas natural desde Turkmenistán hasta Pakistán y la India, atravesando la provincia de Kandahar, en Afganistán, donde están emplazadas tropas canadienses.

El objetivo es "bloquear un oleoducto competitivo que traería gas a Pakistán y la India desde Irán" y "disminuir el dominio de Rusia sobre las exportaciones de energía de Asia Central", informó The (Toronto) Globe and Mail, bosquejando de manera verosímil algunos de los contornos del nuevo "Gran Juego" (cuando Gran Bretaña y Rusia competían por la influencia en Asia Central durante el siglo XIX).

Pakistán

Obama ha respaldado la política de George W. Bush de atacar a presuntos líderes de al-Qaida en países que Estados Unidos no ha (todavía) invadido. En particular, no ha criticado las incursiones de aviones Predator guiados por control remoto que han matado a muchos civiles en Pakistán.

En este momento una despiadada mini-guerra se está llevando a cabo en el área tribal de Bajaur en Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán. La BBC describe una destrucción extensa a raíz de los combates. "Muchos en Bajaur consideran que las raíces del levantamiento provienen de un presunto ataque norteamericano con misiles contra un seminario islámico, o madrassa, en noviembre del 2006, que mató a alrededor de 80 personas".

El ataque fue denunciado en la prensa de Pakistán por el respetado físico disidente paquistaní Pervez Hoodbhoy pero ignorado en Estados Unidos. Las cosas suelen parecer diferentes del otro lado del garrote.

Hoodbhoy señaló que el resultado usual de ese tipo de ataques "ha sido casas arrasadas, niños muertos y mutilados, y una creciente población local que busca venganza contra Pakistán y contra Estados Unidos".

Bajaur permite ilustrar el círculo vicioso de ataques y represalias que Obama no parece desear romper.

El 3 de noviembre, el general David Petraeus, recientemente designado jefe del comando central de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que cubre Medio Oriente, tuvo su primera reunión con el presidente paquistaní Asif Ali Zardari, con el jefe del ejército general Ashfaq Parvez Kayani, y con otros funcionarios.

La preocupación principal de los funcionarios paquistaníes fue "los continuos ataques con aviones manejados por control remoto en nuestro territorio, que causan la pérdida de preciosas vidas y de propiedades, son contraproducentes, y difíciles de explicar por parte de un gobierno elegido de manera democrática", le dijo Zardari a Petraeus. El gobierno de Islamabad, dijo Zardari, está "siendo presionado para reaccionar con más agresividad" frente a los ataques. Esto podría conducir a que exista una "repercusión negativa contra Estados Unidos" que es ya profundamente impopular en Pakistán.

Petraeus dijo que había oído el mensaje, y que "nosotros tendremos que tomar en cuenta (la opinión paquistaní)" cuando se lancen ataques. Se trata de un requisito práctico, sin duda alguna, si se toma en cuenta que más del 80 por ciento de los suministros para la guerra que libran Estados Unidos y la OTAN en Afganistán pasa por Pakistán.

El modo en que la opinión paquistaní fue "tomada en cuenta" fue revelado dos semanas más tarde en The Washington Post. El diario informó que Estados Unidos y Pakistán llegaron a un "tácito acuerdo en septiembre (de 2008) sobre una política de no-preguntar-no-decir. Eso permite atacar objetivos de presuntos terroristas" en Pakistán con el avión Predator, dijeron funcionarios de ambos países que pidieron no ser identificados. "Los funcionarios describieron el acuerdo como uno en el cual el gobierno de Estados Unidos se niega a reconocer públicamente los ataques mientras que el gobierno de Pakistán continúa quejándose ruidosamente sobre esos ataques" que conllevan riesgos de inestabilidad interna.

Un día antes que fuera publicado el informe sobre el "acuerdo tácito", un atacante suicida en la conflictiva zona tribal cerca de la frontera con Afganistán mató a ocho soldados paquistaníes. Eso fue en represalia por el ataque de un Predator en que murieron 20 personas, entre ellas dos líderes del Talibán. El parlamento paquistaní exigió entablar un diálogo con el Talibán. Haciéndose eco de esa resolución, el ministro del Exterior de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi dijo: "Hay una comprensión cada vez más grande de que el uso exclusivo de la fuerza no puede producir los resultados deseados".

Afganistán

El primer mensaje del presidente afgano Hamid Karzai al presidente electo Obama fue muy similar al que formularon los líderes paquistaníes a Petraeus: "Finalizar los bombardeos aéreos de Estados Unidos que provocan bajas entre los civiles". Su mensaje fue enviado poco después de que las tropas de la coalición bombardearan una fiesta de bodas en la provincia de Kandahar, matando a 40 personas, según informes de prensa. No hay indicaciones de que la opinión de los afganos "fue tomada en cuenta".

El comando británico ha advertido que no hay una solución militar al conflicto en Afganistán. Según The Financial Times, el comando militar dijo que hay que entablar negociaciones con el Talibán. Eso arriesga un desacuerdo entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los temas ya están sobre la mesa, escribe Jason Burke, un corresponsal de The Observer con una larga experiencia en la región: "El Talibán ha estado involucrado en conversaciones secretas sobre la finalización del conflicto en Afganistán en un 'proceso de paz' de amplio alcance patrocinado por Arabia Saudita y apoyado por Gran Bretaña".

Algunos activistas por la paz afganos han planteado sus reservas en relación a este enfoque. Prefieren una solución sin interferencia extranjera. Una red creciente de activistas para la paz está convocando a negociaciones y a la reconciliación con el Talibán en la Jirga Nacional de la Paz, una gran asamblea de afganos, formada en mayo del 2008.

En una reunión en mayo en apoyo a la Jirga, 3.000 políticos e intelectuales afganos, principalmente de los pashtunes, el grupo étnico más grande, criticó "la campaña militar internacional contra los militantes islámicos en Afganistán y convocó al diálogo para terminar la lucha", informó la agencia France-Presse.

Bakhtar Aminzai, presidente interino de la Jirga Nacional de la Paz, "dijo en la reunión de apertura que el actual conflicto no puede ser resuelto por medios militares y que solamente las conversaciones traerían una solución".

Un líder del Despertar de la Juventud, un prominente grupo afgano que se opone a la guerra, dijo que "nosotros debemos terminar el 'afganicidio' el asesinato de Afganistán".

Un sondeo en un Afganistán desgarrado por la guerra es difícil de hacer, pero los resultados merecen ser tomados en cuenta. Una encuesta hecha por canadienses encontró que los afganos favorecen la presencia de soldados canadienses y de otros países. (Un resultado que fue titular de primera plana en Canadá). Otros hallazgos deben ser examinados con minuciosidad.

Solamente el 20 por ciento de los afganos encuestados "piensan que el Talibán prevalecerá una vez las tropas extranjeras se retiren". Tres cuartos apoyan las negociaciones entre el gobierno de Karzai y el Talibán. Y más de la mitad favorece un gobierno de coalición. Por consiguiente, la inmensa mayoría discrepa con el enfoque de Estados Unidos y de la OTAN para militarizar aún más el conflicto, y parece creer que la paz es posible si hay negociaciones.

Un estudio de los milicianos del Talibán realizado por el periódico canadiense The Globe and Mail, aunque no sea una encuesta científica tal como señala el periódico, ofrece sin embargo datos considerables. Todos ellos son afganos pashtunes, del área de Kandahar. Se consideran "muyadines", guerreros santos, y siguen la antigua tradición de expulsar a los invasores. Casi un tercio informó que al menos un miembro de su familia había muerto en bombardeos aéreos en años recientes. Muchos dijeros que combatían para defender a aldeanos afganos de los ataques aéreos por parte de tropas invasoras. Pocos afirmaron estar luchando en una guerra santa global, o ser leales al líder Talibán Mullah Omar. La mayoría decían que combatían por principios el establecimiento de un gobierno islámico no por un líder.

Nuevamente, estos resultados sugieren posibilidades de un acuerdo negociado de paz, sin interferencia extranjera.

En la revista Foreign Affairs, Barnett Rubin y Ahmed Rashid recomiendan que la estrategia de Estados Unidos en la región se desplace de más tropas y ataques en Pakistán a un "gran convenio diplomático forjando un compromiso con los insurgentes... y encarando un arreglo de las rivalidades e inseguridades regionales".

El actual foco en lo militar "y el terrorismo subsiguiente", advierten, podría conducir al colapso de Pakistán un país con armas nucleares - con su secuela de graves consecuencias. Esos autores recomiendan al futuro gobierno de Estados Unidos "poner fin a la dinámica cada vez más destructiva del Gran Juego en la región". Eso podría conseguirse a través de negociaciones que reconozcan los intereses de las partes involucradas dentro de Afganistán como también de Pakistán e Irán, pero asimismo de India, China y Rusia que "tienen reservas respecto a una base de la OTAN dentro de sus esferas de influencia" y están preocupados por las amenazas "planteadas por Estados Unidos y la OTAN" como también por al-Qaida y el Talibán.

El próximo presidente de los Estados Unidos, escriben Rubin y Rashid, debe terminar con la "búsqueda de la 'victoria' por parte de Washington como solución a todos los problemas, y con la renuencia de Estados Unidos a involucrar en la diplomacia a competidores, oponentes o enemigos".

En fecha temprana, en cualquier número de puntos en la zona de peligro, la administración de Obama podría actuar para romper el ominoso ciclo de violencia.

Niegan libertad condicional a Florián Félix


Por Domingo Uribe


SAN CRISTÓBAL.- El juez interino de la Ejecución de la Pena de esta ciudad, Leonardo García Ruiz, rechazó mediante resolución 02-2009 la solicitud de libertad condicional del recluso Florián Félix y ordenó que éste permanezca en prisión en el mismo lugar que hasta el momento ha estado.

Más en http//:www.listindiario.com

Partido Nueva Alternativa entrega premios


El Partido Nueva Alternativa entregó varios premios por un valor de medio millón de pesos como consecuencia de una rifa pro-fondos efectuada el día 21 de diciembre pasado.

La entidad política hizo el anuncio en una reunión de su comisión política en la que dio un informe detallado de la entrega de los premios, así como de los fondos reunidos como consecuencia de dicho sorteo.

La entrega se hizo a través del notario público, doctor Manuel W. Medrano Vásquez, a través del acta de entrega de premio No. 01/2009, de fecha 14 de enero del año en curso.

Los agraciados fueron los señores Ángel Santiago Luciano Vargas, cédula No. 001-0191052 y Rafael Darío Toribio Taveras, Cédula No. 056-0074775-1.

A los mismos, se les entregó sendos cheques del Banco Popular Dominicano, por valor de RD $250,000.00 pesos.

La entidad agradeció el aporte de cada concursante en el sorteo, que es realizado para recaudar fondos para el sostén de la organización política, así como para los fondos que se deben utilizar de cara al reconocimiento ante la Junta Central Electoral.

El cumpleaños del rector de la UASD


Por William Jeréz

El 01/16/09, mientras me dirigía a la biblioteca Pedro Mir de la UASD, veo y oigo un jolgorio con orquestra y todos frente al Paraninfo de la UASD. Al acercarme, veo al señor rector, Franklin García Fermín, celebrando con unos pocos funcionarios y lambones su cumpleaños.


Merodeé unos pocos minutos en dicho jolgorio (el cumpleaños del flamante rector) con el slogan "a falta de pan démosles circo a los estudiantes, a los profesores y a los empleados".


Lo penoso es que mientras la situación en la UASD es caótica debido a los robos, la falta de dinero, el bajo salario de los profesores, el bajo salario de los empleados, la extremadamente baja calidad educativa, etc., el rector derrocha el poco dinero de la UASD celebrando su cumpleaños en dicha institución. Por primera vez en la historia, que yo sepa, un rector celebra su cumpleaños, con orquesta y todos, y con un despliegue de funcionarios y de lambones en el recinto universitario.


Varios profesores que iban conmigo a la biblioteca se preguntaron, ¿y por qué el flamante rector no celebró su cumpleaños en su casa?


Todos los profesores ahí presente, no en el jolgorio del rector, nos contestamos: el rector, que es un perredeista cabal, está haciendo política partidista en la UASD. El rector lo que tiene que hacer es su trabajo de rector honestamente.


Si el rector cree, que los dirigentes corruptos del PRD, que han convertido al PRD en una institución financiera para buscar dinero, lo van a dejar pasar, se equivoca.


De todos modos, los "cacos de maco" lambones del rector y el mismo rector serán víctimas de la falta mundial de petróleo.


Ya la población dominicana se está hartando de los dirigentes de los tres grupos financieros y políticos del PRD, del PLD y del PRSC.