sábado, 24 de enero de 2009

El Fondo de los Hechos


CON DÁDIVAS A PUDIENTES SE FOMENTA LA DESIGUALDAD EN EL CAMPO PRODUCTIVO DOMINICANO


Por Santo Domingo Guzmán

Pese a que hay que reconocer que para ésta ocasión, el reparto de fertilizantes que realizó Secretaría de Estado de Agricultura recientemente fue más equitativo, sin embargo, pienso que en vez de bien, se fomenta la desigualdad entre los sectores productivos especialmente en Cambita.

Fuimos testigos de una parte del reparto de los fertilizantes y agroquímicos y aunque no quedamos del todo satisfechos, sobre todo por el hermetismo desplegado por el principal responsable de la entrega de los mismos, hablo del señor Alex Domínguez, quien se portó como si fuera un secreto de Estado con la entrega, observamos que se le entregó a las organizaciones para que desde allí, éstas repartan entre los socios.

A la organización de productores a la que pertenecemos, se le entregó para el reparto entre sus socios, pero el problema está en que en ésta organización existen unos terratenientes que no necesitan de la entrega de un miserable saco de fertilizante.

¿Por qué decimos esto? ¡Sencillo! En nuestra organización existen personas con inversiones por encima de los cien millones de pesos, (3.2 millones de dólares) mientras que existen otros que poseen pequeños pedacitos de terrenos, cuya inversión no llega a los doscientos mil pesos (6 mil dólares).

Somos de opinión que es a estos últimos a quienes debe ir dirigida la entrega por parte del Estado de fertilizantes y agroquímicos, a fin de que puedan minimamente, ser competitivos frente a los grandes productores de productos como el aguacate.

No estamos hablando por hablar, sino oigan a quien se le entregó fertilizantes este miércoles pasado en mi presencia, nada menos que a un señor conocido como Gary Kleing (el nombre suena así, a lo mejor se escribe de otro modo, pero es un norteamericano que ha hecho inversiones multimillonaria en la zona de Mucha Agua), no es justo que a ese señor que posee más 100 hectáreas de terrenos sembrado de aguacate se le entregue fertilizante de la misma manera como se le entrega a Santo Cristino Aguasvivas, que es un pequeño productor residente en la misma zona y con diez tareas de terrenos.

En lo personal, me llamaron para que recibiera un quintal del producto, pero ante tal injusticia, no nos interesa, pese a que estamos entre los pequeños productores, que si es necesario merecemos dicha ayuda por parte del Estado, pues solo poseemos 1.2 hectáreas de producción de aguacate.

Con actitudes como esta, se incentiva la desigualdad y me parece que las organizaciones no están para incentivar la desigualdad, todo lo contrario, ellas existen precisamente para enfrentar las desigualdades sociales que por los siglos han dividido la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.