viernes, 31 de julio de 2009

El PAN evidencia autoritarismo, miedo e intolerancia al pretender desaparecer la figura de la candidatura común


El “albazo” legislativo con el que el Partido Acción Nacional pretende desaparecer la figura de candidatura común es una muestra de autoritarismo, miedo e intolerancia, además de querer frenar el avance democrático, la alternancia política y la diversidad ideológica, afirmó la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Secretario de Organización del Secretariado Estatal perredista, Arturo Bravo Guadarrama, y el representante del partido ante los órganos electorales, José Belmonte, expresaron en rueda de prensa la postura del PRD ante el intento de los panistas por reformar la constitución para impedir que continúe esta forma de alianza electoral.

José Belmonte desglosó cada parte de la exposición de motivos en la que la diputación panista fundamenta su propuesta de desaparecer la figura de candidatura común.

Es falso que la candidatura común, explicó Belmonte, confunda al electorado o provoque conflictos; basta observar que ninguna de las quejas presentadas ante los órganos electorales se relaciona con una irregularidad en las candidaturas comunes.

El PAN, resaltó, está temeroso de seguir perdiendo fuerza política y ante la evidente caída del poder para 2012 está tratando de explotar al máximo el control que actualmente tiene en el Congreso del Estado y en la mayor parte de los municipios del estado.

El PAN quiere acabar con esta figura electoral, añadió, porque los proyectos de candidatura común fueron exitosos para la oposición y a través de ella el panismo perdió municipios como Guanajuato, Acámbaro, San Luis de la Paz, Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas y Ocampo.

El PAN, resaltó Belmonte, utilizó la candidatura común en Jerécuaro y en 2006 con la tuvo a nivel estatal con el Partido Nueva Alianza (PANAL), sin que en ningún caso esta figura haya tenido repercusiones negativas o conflictos.

Por su parte, Arturo Bravo Guadarrama señaló que la propuesta panista evidencia un acto de autoritarismo, que busca establecer una dictadura y es un acto de intolerancia para cerrar espacios a la pluralidad, la diversidad ideológica y la alternancia.

Mediante la candidatura común, indicó, los partidos establecen acuerdos y fortalecen un modelo democrático basado en consensos y coincidencias; al contrario a lo argumentado por los panistas, permiten fijar proyectos legitimados por la alianza de fuerzas políticas diferentes a partir de puntos en común.

Tras observar que la propuesta panista no tiene la totalidad de las firmas de los diputados de ese partido, el Secretario de Organización anunció que el PRD dialogará con los blanquiazules que no aceptan la reforma, y buscará consensos y acuerdos con otras fuerzas políticas para evitar que el PAN atente contra un modelo de participación política que se caracteriza por su trascendencia democrática.

Insistirá el PRD en hacer del Cerro del Hormiguero un espacio público

Francisco Reyes Millán, regidor perredista, y Marco Antonio Hernández, regidor electo, expresaron en la rueda de prensa que insistirán ante las autoridades estatales y municipales en la propuesta de que los terrenos donde se realiza la fiesta de la Cueva y San Ignacio de Loyola, actualmente en propiedad de Alejandro Marcocchio Rodríguez, dueño de la constructora Azacán, pasen a ser patrimonio de los guanajuatenses con la finalidad de garantizar que no se pierda una tradición de casi 400 años de antigüedad.

Hace un año, los regidores perredistas Salvador Flores Fonseca y Juan Francisco Reyes Millán le informaron al gobernador Juan Manuel Oliva Oliva que Marcocchio, quien construyó el acceso Diego Rivera, tendría que donar sólo siete hectáreas del terreno de 40.5 hectáreas que compró en 2005, para lo que se valió de información privilegiada, pues ya sabía del trazo del nuevo acceso a la ciudad.

Por lo anterior, apoyados por el entonces dirigente estatal del partido, José Luis Barbosa Hernández, así como el dirigente electo, Miguel Alonso Raya, actual líder del perredismo guanajuatense, solicitaron al gobernador expropiar o comprar los terrenos donde se realiza esta festividad de 393 años de antigüedad para que sea un patrimonio de los cuevanenses.

El gobernador manifestó estar de acuerdo con la solicitud y dijo que haría la gestión correspondiente, por lo que designó a un funcionario para platicar con el propietario del terreno. A un año de lo anterior, el PRD de Guanajuato insistirá en el cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador Oliva.

lunes, 27 de julio de 2009

Presidente Fernández presidirá Consejo de Gobierno para evaluar propuestas de la Cumbre


Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana.


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández encabezará la próxima semana un Consejo de Gobierno, donde junto a los funcionarios pasará revista al cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional efectuada a principio de año con la participación de amplios sectores de la vida nacional. La información la ofreció el secretario de Estado de la Presidencia, César Pina Toribio quien señaló que en el Consejo de Gobierno el gobernante hará un levantamiento de los puntos que se han cumplido y aquellos que están pendientes de ejecución.

Pina Toribio dijo que según los informes que le han llegado los acuerdos de la Cumbre se han ido cumpliendo de manera gradual.

“Justamente estará convocándose para la próxima semana un Consejo de Gobierno a los fines de pasar revista a los puntos que ya han sido cumplido y los que están pendientes, de de conformidad con el calendario que se elaboró al efecto”, explicó Pina Toribio.

Dijo que se hará una revisión pública de la marcha de los acuerdos y que anunciarán los que han sido cumplidos, los que están pendientes y la propuestas que van a ser manejadas en el futuro inmediato.

“De todas maneras el secretario de Estado de Economía está a cargo de este asunto y creo que en su momento también informará sobre esta sesión del Consejo de Gobierno.

No obstante, el secretario de la Presidencia reveló que tentativamente la reunión del Consejo de Gobierno se efectuará el próximo cinco de agosto.

Protestas
En otro orden, Pina Toribio se inscribe dentro del grupo que considera que las protestas tiene un matiz político, puesto que entiende que la mayoría de los reclamos que hacen los sectores en huelga están en proceso de ejecución.

Sostuvo que a quienes están detrás de los reclamos no les interesa que las autoridades den respuestas positivas.

“Hemos visto como la generalidad de los casos de protestas se están refiriendo a cosas que están en proceso, algunas de las cuales incluso están en la fase final, por lo cual no parece interesarles a los promotores de esas protestas que se les dé la respuesta que corresponde, sino simplemente realizar la protesta”, sostuvo.

Cuñado que asesinó a dos hermanos en Moca estaría en tratamiento psicológico


Abelardo Rafael Núñez mientras era conducido a la Fiscalía de Moca.


Fuente: listindiario.com

Moca.- Abelardo Rafael Núñez, de 57 años, quien ayer ultimó a dos cuñados suyos durante una reunión familiar estaba en tratamiento psicológico, según una fuente cercana a la investigación.

Sin embargo, familiares del empresario Olegario Jiménez Solorín, de 47 años y el ginecólogo Leonardo Jiménez Solorín, de 41 años, al ofrecer hoy los detalles de su asesinato solo se limitaron a decir que fue por un asunto familiar interno.

Víctor Solorín, hermano de las víctimas y quien habló a nombre de la familia en la rueda de prensa, dijo que se trató de un asunto familiar interno sin revelar más detalles.

No obstante, versiones policiales indican que el hecho se produjo por asunto de dinero.

Indicaron que el matador, quien también es médico, tenía un proceso penal abierto que se conocería en octubre vinculado con los negocios.

Las investigaciones están a cargo del coronel de investigaciones Víctor Hugo Mancebo.

Médicos afirman salud de Domínguez Brito es estable y mejora tras segunda operación de emergencia en una semana


El ex procurador general de la República y senador del PLD fue internado en la clínica Corominas.


Fuente: listindiario.com

Santiago.- Pese a que el senador por ésta provincia, Francisco Domínguez Brito, quien se encuentra interno en la clínica Corominas desde el pasado 19 de este mes, fue sometido la noche de ayer domingo a una segunda intervención quirúrgica debido a una obstrucción intestinal por adherencias, su estado de salud es estable y adquiere una notable mejoría..

El legislador fue operado por un equipo médico integrado por el cirujano Rafael Estévez, Rolando Báez y Nelson Báez Noyer, quienes ratificaron hoy que su estado es estable y que sigue recuperándose satisfactoriamente.

También informaron que la nueva cirugía a que fue sometido anoche fue exitosa. Domínguez Brito se encuentra en la sala de Cuidados Intensivos post operatorios del referido centro de salud.

Los especialistas que atienden al legislador indicaron que “después de siete días de su primera intervención, por un divertículo colónico perforado, el paciente ha tenido que ser reintervenido quirúrgicamente por una obstrucción del intestino delgado por adherencia, pero que todo ha sido exitoso”.

El ex procurador general de la República y senador del Partido de la Liberación Dominicana fue internado en la clínica Corominas el pasado 19 y desde el miércoles 22 hasta el domingo permanecía en una habitación normal.

La intervención quirúrgica de este domingo se produjo pasadas las 6:30 de la tarde, informó la Oficina Senatorial de Santiago.

La familia de Domínguez Brito y su Oficina Senatorial dijeron que agradecen las tantas muestras de solidaridad e interés por conocer el estado del legislador y su comprensión por las limitaciones de visitas para contribuir a su recuperación.

Segura afirma CDEEE ha recibido desde el 2005 más de 2 mil millones de dólares y ha sido auditada sin que se detecten irregularidades


El funcionario habló en un acto de presentación del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Administración Pública 2009-2012.


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo hoy que en el país no le tiene miedo a nada ni a nadie y reveló que entre el 2005 y el 2008 el Gobierno entregó al sector eléctrico 2 mil 730.96 millones de dólares y que desde esa fecha esos fondos han sido auditados sin que se hayan encontrado irregularidades en su manejo. Aseguró que el 70 por ciento de esos recursos se han destinado a programas sociales y para compensar por la comercialización de contratos con productores independientes de energía.

Dijo que a través del Fondo de Estabilización de las Tarifas (FET), creado para no tener que aplicar ajustes a la tarifa eléctrica, el gobierno subsidió a los consumidores con 524.29 millones de dólares del 2005 al 2008. Además, por el Programa de Reducción de Apagones (PRA), que inició en el 2001, el gobierno subsidió 419.91 millones de dólares.

Asimismo, argumentó que el Estado tuvo pérdidas por 540.47 millones de dólares por los contratos de compra y venta de energía en la Smith Enron y la Cogentrix.

Dijo que, sumando esas aplicaciones, se puede observar que representan mil 484.86 millones de dólares, equivalente a más de 54 por ciento de todo el dinero entregado por el gobierno al sector eléctrico en el período 2005-2008.

Segura destacó que la compra de energía a las generadoras y distribuidoras a sobre precio y por el Acuerdo de Madrid se gastaron mil 290 millones de dólares y otros 425 millones de dólares en la utilización de carbón mineral.

Un documento entregado a los periodistas explica: “En conclusión, las políticas sociales oficiales, las pérdidas por las comercialización de los contratos con los IPPD’S y los sobreprecios en compra de energía a los generadores se están llevando el 70 por ciento del dinero que el gobierno ha entregado al sector eléctrico durante el período 2005-2008.

Mientras Segura señaló que la CDEEE maneja unos 80 mil millones de pesos al año, tras indicar que al manejar tanto dinero hay muchos intereses, sobre todo vinculados al sector privado, que lo han visto “como un obstáculo para la venta a precio de vaca muerta de las empresas del Estado”.

Se defiende de acusaciones
Radhamés Segura dijo que no tiene miedo a nada ni a nadie y defendió la forma cómo se han invertido los recursos que ha manejado esa dependencia.

Sostuvo que quien tenga acusaciones debe actuar como manda la ley, porque, de lo contrario, podrían estar incurriendo en la difamación, ya que desde el 2005 la CDEEE está siendo auditadas por la Cámara de Cuentas y otros organismos y no han encontrado irregularidades.

El funcionario habló en un acto de presentación del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Administración Pública 2009-2012 e Informe Barómetro del Servicio Civil y Función Pública en Panamá y República Dominicana.

Con el Plan se busca transparentar el proceso de reclutamiento del personal de las instituciones descentralizadas del Gobierno e iniciaron con la CDEEE.

Santana dice presidente Senado y Almeyda traman plan vincularía dirigentes populares en narco


Fuente: elnuevodiario.com.do

Los dirigentes izquierdistas Fidel Santana y Secundino Palacios acusaron este domingo a los licenciados Reynaldo Pared y Franklin Almeyda de estar directamente involucrados en una trama peregrina y tenebrosa que involucraría a los dirigentes populares con el narcotráfico, el cual incluye colocarle drogas en sus vehículos y en sus viviendas. Fidel Santana llamó al presidente del Senado y Secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a que se detengan en la implementación de esos planes a los que considera criminales, ya que no fructificarán y por el contrario se volcaran contra los mismos funcionarios que los urden.

Al ser entrevistados en el programa Impulso Comunitario que se produce los domingos a las 2:00 P.M. por el canal 45 los dirigentes de la Coalición MIUCA POR EL CAMBIO dijeron que a ellos se les puede acusar de violentos, de ultraizquierdistas, de comunistas; pero nunca de narcotraficantes, ya que ellos han demostrado en su trayectoria de vida, tener una firme posición contra el crimen del narcotráfico, de la corruptela y del robo.

Fidel Santana afirmó que las declaraciones del presidente del Senado en las que acusa al gobierno peledeísta de tener mano floja contra los organizadores de la huelga persigue asesinar física y moralmente a decenas de personas, sobre todo dirigentes populares, acusándoles y apresándoles por supuestamente estar vínculos al narcotráfico.

Sostuvo que el plan es una opción del gobierno para distraer la atención de la gente al no tener respuestas a los grandes problemas que agobian al pueblo y por los cuales se lanzan a las calles a protestar por la indiferencia de las autoridades ante los mismos.

Dijo que tanto Franklin Almeyda como Reynaldo Pared deben preguntarse en cuales esfera del gobierno se negocia la complicidad con el trafico de drogas y aplicarles la dureza a la que llaman contra las protestas, ya que con las mismas perdiguen eliminar cientos de dirigentes populares las cuales les va a caer encima a las autoridades también, al tiempo que considero como más fácil y lógico que se dispongan a resolver los problemas que originan esas protestas.

Consideró que el pueblo lo que reclama es que el presupuesto de la nación se invierta en las obras prioritarias que necesita el país ya firmó que los coalición de grupos de izquierda que ellos representan están y estarán estimulando, apoyando y organizando las protestas yen los próximos días se reunirán para decidir ampliar la lucha con diferentes métodos de protestas que persigan un nuevo liderazgo en la nación.

Por su parte, el doctor Secundino Palacios acusó al presidente Fernández de dirigir el retroceso del pueblo dominicano al sumirlo en un mayor analfabetismo, mayor desnutrición, permitir el aumento de la corrupción, despojar a los dominicanos de los aeropuertos, así como desarticular las empresas y los ingenios del Estado provocando un mayor desempleo y hoy tiene a la nación sumida en la mas aterradora de las desesperanzas, debido a que sus funcionarios fueron al gobierno solo a hacer negocios con la complicidad de las máximas autoridades gubernamentales.

Sostuvo que este es el gobierno mas corrompido de la historia dominicana, como lo afirman las encuestas, con muchas de sus instituciones y funcionarios vinculados al narcotráfico, lo que ha llevado a la legación diplomática norteamericana a despojar del visado a varios funcionarios civiles del gobierno.

Consideró extrañas las declaraciones del señor Cardenal López Rodríguez sobre la posible vinculación de dirigentes populares con el narco, debido que él es un hombre muy informado al punto de que tiene la lista de muchos funcionarios vinculados al crimen de la droga, listado que también tiene el obispo Mamerto Rivas.

Señaló que muy pocos funcionarios del gobierno soportan una infestación de sus bienes, ya que los mismos tienen una procedencia de la corrupción y denuncio que cuando el presidente Fernández anunció que iba a limpiar las lacras del gobierno, muchos funcionarios vinculados con el caso Paya y en casos de avionetas procedieron a trasladar cuentas de bancos y ponerlas a nombres de otras personas, lo que debe ser investigado por los incumbentes de los organismos persecutores de la corrupción.

Dijo que en los próximos días presentaran a la opinión pública un video en el que se observa a personas encapuchados desmontándose de vehículos oficiales, disparándoles a policías por lo que acusaron al señor Camilo, dirigente popular en Salcedo, y afirmó que este video también lo tiene el jefe de la policía.

Dijo que en esta semana se hizo una transacción en un banco dominicano de 45 millones de pesos de una cuenta de un funcionario a nombre de un pariente con la finalidad de lavarlos, acto que debe ser investigado por Franklin Almeyda, quien tiene mucha sin formaciones.

LF acuerda con precandidatos mantener unidad PLD


Fuente: elnuevodiario.com.do

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, en su condición de presidente de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y los dirigentes de la organización que tienen proyectos presidenciales, coincidieron en la necesidad de mantener la unidad partidaria para volver a obtener mayoría en las próximas elecciones de medio término. Según trascendió, en el encuentro encabezado por el Fernández, efectuado en su apartamento de la avenida México, se acordó garantizar un trabajo mancomunado de cara a las elecciones congresuales y municipales. Para el jefe del Estado, es una necesidad de que el PLD mantenga su trayectoria de partido unido, a fin de que ese factor, que ha sido una de sus fortalezas, incida para volver a obtener mayoría en ese nuevo desafío electoral.

Participaron en la reunión Danilo Medina, Francisco Javier García, Franklin Almeyda Rancier, José Tomas Pérez, Radhamés Segura. Mientras que el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal presentó excusas.

Fernández planteó que la meta fundamental de todo peledeista es trabajar por el fortalecimiento del PLD y el Gobierno.

Conforme una nota enviada a este diario, “todos los dirigentes peledeístas coincidieron en la necesidad de que los proyectos presidencialistas internamente coloquen como su principal tarea fortalecer la unidad interna y trabajar para lograr la mayoría en el Congreso y los ayuntamientos”.

Médicos se amarran con cadenas en la Secretaría de Trabajo


Fuente: elnuevodiario.com.do

De manera sorpresiva, médicos, enfermaras, bionalistas, y estudiantes ocuparon este lunes la Secretaría de Trabajo, amarrados con cadenas, para evitar ser sacados por las autoridades, en el retorno de su reclamo al gobierno por un aumento salarial. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió que no abandonaran el lugar hasta tanto las autoridades atiendan sus demandas. Dijo que decidieron encadenarse a los muros de la institución para evitar ser sacados a la fuerza del lugar, como ocurrió en la Secretaría de Estado de Salud Pública.

Solicitó el apoyo de los medios de comunicación, porque según denunció “tenemos la información de que un equipo Swat y militares se acerca a sacarnos a la mala, y queremos que nos envíen a la prensa para que nos den protección”

Asimismo, el presidente del CMD denunció que un coronel, al que no identificó, estaría amenazando a los galenos para que abandonen la Secretaría de Trabajo.

Luna


Por José Saramago | © Boomenran(g)
Fuente: mediaIsla, Boletín 1135

Hace cuarenta años todavía no tenía aparato de televisión en casa. Sólo lo compré, pequeñísimo, cinco años después, en 1974, para seguir las noticias de esa otra especie de llegada a la Luna que fue para nosotros portugueses la Revolución de Abril. De modo que recurrí a amigos más avezados en tecnologías punta, y así, bebiendo tal vez una cerveza y masticando unos frutos secos, asistí al alunizaje y al desembarque. En aquella época andaba escribiendo unas crónicas en el recién recuperado periódico vespertino "A Capital", más tarde reunidas en un libro bajo el título "De este mundo y del otro". Dos de esos textos los dediqué a comentar la proeza de los norteamericanos en un tono ni ditirámbico ni escéptico, como no tardaría mucho en convertirse en moda. Releo ahora estos texto y llego a la desoladora conclusión de que al final ningún gran paso para la humanidad fue dado y que nuestro futuro no está en las estrellas, sino siempre y sólo en la tierra en que asentamos los pies. Como ya decía en la primera de esas crónicas: "No perdamos nosotros la tierra, que todavía será la única manera de no perder la luna". En la segunda crónica, que di en llamar "Un salto en el tiempo", imaginando la tierra futura como la luna es ahora, comencé escribiendo que "Todo aquello me pareció un simple episodio de filme de ficción científica técnicamente primario. Los propios movimientos de los astronautas tenían flagrante similitud con los gestos de las marionetas, como si brazos y piernas estuviesen manejados por invisibles hilos, unos hilos larguísimos sujetos a los dedos de los técnicos de Houston y que, a través del espacio, producían allá arriba los gestos necesarios. Todo estaba cronometrado, hasta el peligro se incluía en el esquema. En la mayor aventura de la historia no hubo lugar para la aventura".

Y fue ahí cuando la imaginación se apoderó de mí. Decidió que el viaje a la luna no había sido un salto en el espacio, sino un salto en el tiempo. Así, los astronautas, lanzados en su vuelo, habían caminado a lo largo de una línea temporal y se habían posado otra vez en la tierra, no ésta que conocemos, blanca, verde, morena y azul, sino en la tierra futura, una tierra que ocupará todavía la misma órbita, circulando alrededor de un sol apagado, muerta ella también, desierta de hombres, de aves, de flores, sin una risa, sin una palabra de amor. Un planeta inútil, con una historia antigua y sin nadie para contarla. La tierra morirá, será lo que la luna es hoy, decía para terminar. Al menos que no sea para lo que nos quede el mosaico de miserias, guerras, hambre y torturas que viene siendo hasta ahora. Para que no comencemos a decir, ya hoy, que el hombre, finalmente, no ha merecido la pena.

El lector estará de acuerdo en que, para bien y para mal, no parece que haya mudado mucho de ideas en cuarenta años. Sinceramente, no sé si me debería felicitar o corregir. [lilibrik]

CRISTINO ENCABEZA CARAVANA EN CAMBITA


Por Emmanuel Solano

CAMBITA, S. C..-El pre-candidato a sindico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristino Lorenzo Pérez, encabezó una caravana que recorrió varios sectores de este municipio encendiendo así la mecha del jacho prendío que simboliza el partido del PRD.

La caravana partió desde el local del partido blanco y luego penetró a los sectores La Casita, Jeringa, Invi-Ofasa y 15 de Agosto para continuar por el Cajón, Cambita el Pueblecito y La Guama, entre otras localidades.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado sábado 25 de julio este municipio estuvo muy atento y entusiasta para acompañar al pre-candidato a síndico que, de acuerdo a sus simpatizantes, representa la esperanza y la carta de triunfo del PRD.

Con esta demostración de fuerza dada por Cristino Lorenzo, el PRD deja sentado lo que expresa la municipalidad en los sondeos y encuestas de que Cristino es un fenómeno de popularidad y de aceptación en la población.

El dirigente campesino y del PRD Cristino Lorenzo Pérez reiteró su gran agradecimiento a los hombres y mujeres del PRD por el apoyo que de manera masiva, sostenida y entusiasta le vienen dando a sus aspiraciones a síndico por este municipio.

Cristino señaló que su lucha no es a lo interno del PRD sino que la guerra es contra el PLD y el candidato que lleve esa organización política y a seguidas expresó que el gobierno y sus representantes locales se han convertido en los enemigos de las familias cambiteras por tener paralizados los trabajos de construcción del muro de contención al río blanco; por aumentarle la comida; la facturación eléctrica, las medicinas y negarle asistencia a los productores agropecuarios.

Cristino dijo que en esta temporada ciclónica los cambiteros duermen con un ojo abierto y el otro cerrado por el temor de ser arrastrados por el río Blanco, lo que a su entender, no sería perdonado por los sectores sensatos de la comunidad.

Significó que luchará sin descanso por la seguridad ciudadana, la recreación, los deportes, la educación, la cultura y por la felicidad de los moradores de este municipio y exhortó a todos los sectores a unirse a este proyecto que representa los anhelos y la esperanza de todos: un gobierno municipal al servicio de la gente.

Liberar la palabra del lenguaje


Por ISIDORO REGUERA | © BABELIA
Fuente: mediaIsla, Boletín 1135

Filosofía. En cuatro volúmenes, este libro constituye la primera monografía completa de la obra de María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991), incluye y considera también la muchedumbre entera de sus inéditos. En un recorrido tan bello como erudito, con el formidable horizonte de un logos oscuro y una razón poética como trasfondo, quiere reconstruir la "crítica de la razón dialéctica", clara e instrumentalizada, que Zambrano no llegó a redactar (quedó en sendos esquemas inéditos, aunque de su espíritu dimanen sus tres obras mayores: Claros del bosque, De la Aurora y Notas de un método).

Una labor, la de Zambrano y la de Moreno, cada uno en lo suyo, tan necesaria como desesperanzada (imaginemos que no). El mundo y el ser humano de hoy ya no parecen sensibles a oscuridades trágicas, extrañas vivencias místicas, ni filosofías poéticas, realmente creadoras. De todos modos, por lo que importa a la filosofía y al pensar en sí mismos, como profesión al menos, es muy de considerar el intento zambraniano de volver a situar la razón en su logos más recóndito, minusvalorado por las luces modernas de la razón y la palabra. Porque éstas apenas tienen sentido ya en su empobrecidísimo contexto, del que hay que liberarlas: a la palabra, del lenguaje; a la razón, de sí misma. Hay que liberarlos del nihilismo subsecuente a esa dialéctica racional (lineal, literal, discursiva), que, tras sus últimos delirios idealistas, en los que todo se convirtió en concepto, o a causa del cientificismo recalcitrante de una filosofía pretenciosa, para la que todo ha de ser objeto de experiencia normalizada, ha aniquilado, en un viernes santo especulativo o empiricista, decimos, la realidad humana trágica, la verdadera, anegado el pensar crítico, agostando cualquier respuesta positiva y fuerte ante la vida.

Liberaciones, todas ellas, a la espera de un nuevo renacimiento en el que el ser humano aliente el surgir de otra racionalidad capaz de acoger los múltiples niveles reales de experiencia (como, por ejemplo, en una "cadena áurea" antiquísima de filósofos animados por un "fuego secreto", anuncian, propugnan y perfilan hoy, serena e inteligentemente, Patrick Harpur, a quien cita Jesús Moreno, o Richard Tarnas, a quien creo que no cita, autores, ambos, felizmente introducidos en castellano estos últimos tres años por la editorial Atalanta). Antes de que esos niveles de experiencia, cada vez más extraños, porque no tengan cauce expresivo, se anquilosen en la evolución hasta desaparecer, como ya se anuncia hoy en la descolorida vida de los metrociudadanos.

Ésas son las pautas del complejo viaje que este libro realiza de mano de la obra de Zambrano, adentrándose en las "espesuras" del significado de un logos oscuro. La contextualización de ese logos se realiza no sólo a través del recorrido del pensamiento occidental desde los griegos, sino en el seno de una imponente variedad de culturas y sus específicos modos espirituales: sufismo, budismo Zen, Vedanta, Tao. Desde su arranque mismo, este libro va configurándose a modo de un caleidoscopio en el que esta diversidad de formas culturales y espirituales componen singulares figuras que tratan de dar a entender las nuevas experiencias, los nuevos lenguajes y los inéditos modos de razón en que se adentra el pensar zambraniano. Configurando todo un mundo intermedio entre sensibilidad y entendimiento (como la metaxy platónica, el barzaj sufí o el mundus imaginalis de Corbin), entre empiria y concepto, decíamos, que acoja la multiplicidad de tiempos o diversidad de niveles de experiencia y conciencia que constituyen al ser humano. Para ello sigue a Zambrano en su descenso a los trágicos lugares de la mística, donde se radicaliza la experiencia, adentrándose en los recovecos escondidos de su pensar, en los ángulos oscuros de sus inéditos. En torno al eje de su libro esencial, El hombre y lo divino, Moreno pone a Zambrano en diálogo con multitud de autores y movimientos espirituales, hasta que logra configurar un "modelo" de saber en el que pueda enmarcarse con sentido el intento de la filósofa de constituir un pensamiento que integre la tragedia, la mística y la filosofía. Su crítica de la razón dialéctica. Muy interesante. [fontanamoncada]

Receta para futuros golpes de Estado


Por Máximo Kinast | © Argenpress – Rebelion
Fuente: mediaIsla, Boletín 1135

Ante todo, un Golpe de Estado es un "cambio forzado de Gobierno". (CNN dixit)

Olvídese de los gorilas y de la Teoría de los Tres Tercios (un tercio de dirigentes contrarios desaparecidos y asesinados, un tercio desaparecidos, torturados y presos; y el último tercio, desaparecidos por unos días y expulsados del país). El Almirante Merino era un bruto y un borracho y su idea es estúpida. De uniformados, lo menos posible. Son como las cabareteras, caros y de mala clase y en estos negocios tienen la tendencia a quedarse con todo.

1º Lo primero es crear un ambiente a favor del cambio de Gobierno. Si no tiene usted el control, de los medios de comunicación, olvídese de la idea de dar un Golpe de Estado.

Para crear ese ambiente todo vale, mientras sea publicado por los medios de desinformación nacional y extranjeros. Mejor extranjeros, porque rebotan desde el exterior con la aureola de ser verdad. Este es un período de algunos meses (mínimo tres meses).

Algunas ideas:

Diga que el Presidente es inepto. No necesita demostrar nada. Mejor si puede hacer caricaturas que lo ridiculicen.

Una buena crítica destructiva de todo lo que haga o quiera hacer el Presidente.

Invéntele amores y amoríos. Cualquier cosa que sirva para crearle una imagen de inmoral, borracho drogadicto, etc.

2º Lo segundo es lo más importante. No olvide pedir permiso a la Embajada de los Estados Unidos. Si no lo consigue, busque un buen lobbista que le relacione con el Pentágono (también puede autorizar Golpes de Estado sin el apoyo de Obama). Los boys de la CIA le aconsejarán en este punto. Déjese guiar por ellos, que para eso les pagan muy bien y les han entrenado en desestabilizar, desinformar y dar golpes de Estado. (Tiempo máximo para estas gestiones imprescindibles: un mes). Con ellos ya tiene en el bolsillo a la OEA, la ONU, el FMI, la OTAN y a los países del Mundo Libre.

3º Ahora viene la fase delicada de la acción directa. Se trata de 'sacar' al Presidente. Cualquier medio vale. Desde el asesinato (como en el Caso Kennedy) hasta sacarlo en pijama de la cama en la madrugada. Secuestro, extorsión, amenazas a la familia, todo vale. Lo importante es que el Presidente firme una renuncia o lo mata. Muerto es tan útil como renunciado. Aquí necesitará la ayuda de los gorilas uniformados de su patria. Evite que se pasen. Se trata de 'sacar' al Presidente, nada más. Lo peor es un baño de sangre. Que la cosa pase piola y todo le irá bien. Los Altos Mandos saben que el Estado es para chupar del bote y no les conviene que les modifiquen la situación, por lo que le apoyarán patrióticamente sin chistar. (Tiempo previsto: unas pocas horas. Mientras menos, mejor)

4º Ahora los medios de comunicación han de llorar por la existencia "de un vacío de Poder" que es urgente llenar para "conservar la Democracia y defender el Estado de Derecho". Recurra al apoyo de la Iglesia, que le dará su bendición a cambio del Concordato y de la financiación anual que le paga el Estado. Los Medios de Comunicación saben el valor de la tajada publicitaria que les pasa el Gobierno, la que puede ser incrementada directa y discretamente con un regalito para los dueños. (Este período es muy intenso y muy breve. Dos o tres días es mucho. Mejor si es un mismo día).

5º Los demás Poderes del Estado, Judicial y Legislativo han de llenar el vacío de Poder de conformidad a las leyes y a la Constitución, aunque sea por medios alambicados, oscuros y propios de leguleyos. NO IMPORTA. Lo único importante es que los medios de comunicación digan que el "cambio de Gobierno" (olvide la palabra "forzado") se ha realizado conforme al Derecho, a la Constitución y a las Leyes.

6º Ahora Usted, como nuevo Presidente ha de declarar públicamente (y los medios han de difundir su Declaración) de que respeta por sobre todo la Democracia, la Constitución y las Leyes de su país. Prometa TODO. Desde elecciones libres y anticipadas dentro de tres meses, hasta acabar con el hambre, dar trabajo a todo el pueblo y construir viviendas dignas financiadas por el Estado con Créditos al 1% e hipotecas a 50 años plazo en cuotas fijas. No se preocupe por lo que prometa. La gente se olvida y usted también. Luego haga lo que quiera dentro de los límites que le permita el Gran Hermano del Norte y la oligarquía de su país. El resto de la gente no cuenta.

Recuerde que no hay democracias. Que todos los gobiernos son plutocracias. Y los plutócratas son fieles sirvientes de los que tienen el dinero. Si necesita justificación lea a Macquiavelo y a León Dugut, tratadista francés que sitúa a la Fuerza como principal fuente del Derecho.

Verá como terminará -al final de sus días- con una hermosa estatua en la Plaza principal de la capital de su país. [ibyqueen]

Las peores películas de la historia


Un libro de Roger Ebert, pontífice de la crítica norteamericana, recientemente editado en España recopila 312 críticas que dan cuenta de las peores películas de la historia del cine.


Por Jordi Batlle Caminal | © CLARIN
Fuente: mediaIsla, Boletín 1135

Santo, el Enmascarado de Plata, persigue por la calle, a pie, a un villano. Es un perseguidor cualquier cosa menos discreto: la máscara plateada que cubre su testa es casi un detalle menor comparado con su llamativo suéter rojo chillón. El caso es que la acera está atiborrada de transeúntes, y a cada nuevo plano de Santo moviendo la cabeza de izquierda a derecha y viceversa, para no perder de vista a su perseguido y, cabe suponer, para que su perseguido no le atisbe, mayor es el número de personas que se apelotonan a su alrededor, niños y adultos, casi todos mirando a la cámara, cuando no saludando.

El despropósito pertenece a Santo contra los asesinos de la mafia, realizada en 1970, en plena decadencia del egregio luchador mexicano, y es sólo una muestra de las generosas dosis de comicidad involuntaria que la cinta nos obsequia. El responsable de estas líneas no vacilaría en considerarla la peor película de la historia del cine, en dura rivalidad con La batalla del khan, desternillante péplum de fabricación turca.

Cada espectador curtido podría elaborar su, llamémosla, lista tonta con las que él cree son las peores películas de todos los tiempos. El denominador común de todas ellas vendría a ser la torpeza de su ejecución, el error no corregido ni sobre la marcha ni en la sala de montaje, entre otras razones porque probablemente sus autores no repararon en él. Aquel que no quiera esforzarse en hallar su título infecto favorito puede recurrir a la canónica Plan 9 from outer space, el clásico de Ed Wood tantas veces, desde el célebre cómputo de Harry y Michael Medved confeccionado en 1978, refrendado como el peor filme jamás rodado. No es el peor, pero desde luego es malo, malísimo, como los son Nabonga, de Sam Newfield, o The beast of Yucca Flats,de Coleman Francis (por cierto protagonizada por el edwoodiano Tor Johnson, acaso el peor actor nunca visto en una pantalla). Por supuesto, todos estos títulos, por su azarosa condición de obras maestras al revés, constituyen un festín pantagruélico para paladares sin remilgos.

Pero hay otros criterios de valoración para las películas malas, más centrados en lo subjetivo (la pataleta, la fobia, la manía personal) que en la tosquedad intrínseca del producto. Ahí están, por ejemplo, los premios Razzie, los anti-Oscar, que galardonan aquellas obras que la crítica o la cinéfila en general no ha digerido bien. Es muy fácil decir que Una relación peligrosa es la peor película de 2003 porque te ha caído gorda, pero, ¿es realmente la peor o, más bien, una reacción un tanto airada ante cualquier blockbuster hinchado por la industria o las páginas del glamour?

Y ahí está también el libro Las peores películas de la historia, de Roger Ebert, veterano pontífice de la crítica norteamericana, premio Pulitzer y comentarista del Chicago Sun-Times desde 1967, con millones de seguidores on line en todo el planeta.

Ebert recopila nada menos que 312 críticas publicadas a lo largo de los años, las bestias negras que le han causado gastroenteritis cinéfaga. Son malas, claro está, únicamente para él, aunque es lógico que un gran número de lectores coincida en su apreciación de bodrios del jaez de Patch Adams, Papá canguro, Guayana, o incluso La isla misteriosa de Bardem.

La cosa se complica cuando constatamos que, para Ebert, filmes tan estimulantes como La bestia bajo el asfalto, La sociedad de los poetas muertos o Alien resurrection, entre otros de parejo nivel, no son de recibo; que Polanski (El inquilino),Bertolucci (Belleza robada y Asediada), Shyamalan (El bosque)y Schlondorff (El tambor de hojalata)están a la misma altura que René Cardona, Jay Chandrasekhar o Keenen Ivory Wayans, y que, en fin, Terciopelo azul, de Lynch, para muchos la obra esencial del cine americano de los 80, merece plaza de honor en la lista.

Lo que no admite dudas es el gracejo con que se maneja Ebert, la inspiración que rige sus descalificaciones, su humor: "Si por alguna circunstancia ven Un indio en París, no les dejaré volver a leer ninguna de mis críticas". [giecoleon]