lunes, 27 de julio de 2009

Segura afirma CDEEE ha recibido desde el 2005 más de 2 mil millones de dólares y ha sido auditada sin que se detecten irregularidades


El funcionario habló en un acto de presentación del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Administración Pública 2009-2012.


Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo hoy que en el país no le tiene miedo a nada ni a nadie y reveló que entre el 2005 y el 2008 el Gobierno entregó al sector eléctrico 2 mil 730.96 millones de dólares y que desde esa fecha esos fondos han sido auditados sin que se hayan encontrado irregularidades en su manejo. Aseguró que el 70 por ciento de esos recursos se han destinado a programas sociales y para compensar por la comercialización de contratos con productores independientes de energía.

Dijo que a través del Fondo de Estabilización de las Tarifas (FET), creado para no tener que aplicar ajustes a la tarifa eléctrica, el gobierno subsidió a los consumidores con 524.29 millones de dólares del 2005 al 2008. Además, por el Programa de Reducción de Apagones (PRA), que inició en el 2001, el gobierno subsidió 419.91 millones de dólares.

Asimismo, argumentó que el Estado tuvo pérdidas por 540.47 millones de dólares por los contratos de compra y venta de energía en la Smith Enron y la Cogentrix.

Dijo que, sumando esas aplicaciones, se puede observar que representan mil 484.86 millones de dólares, equivalente a más de 54 por ciento de todo el dinero entregado por el gobierno al sector eléctrico en el período 2005-2008.

Segura destacó que la compra de energía a las generadoras y distribuidoras a sobre precio y por el Acuerdo de Madrid se gastaron mil 290 millones de dólares y otros 425 millones de dólares en la utilización de carbón mineral.

Un documento entregado a los periodistas explica: “En conclusión, las políticas sociales oficiales, las pérdidas por las comercialización de los contratos con los IPPD’S y los sobreprecios en compra de energía a los generadores se están llevando el 70 por ciento del dinero que el gobierno ha entregado al sector eléctrico durante el período 2005-2008.

Mientras Segura señaló que la CDEEE maneja unos 80 mil millones de pesos al año, tras indicar que al manejar tanto dinero hay muchos intereses, sobre todo vinculados al sector privado, que lo han visto “como un obstáculo para la venta a precio de vaca muerta de las empresas del Estado”.

Se defiende de acusaciones
Radhamés Segura dijo que no tiene miedo a nada ni a nadie y defendió la forma cómo se han invertido los recursos que ha manejado esa dependencia.

Sostuvo que quien tenga acusaciones debe actuar como manda la ley, porque, de lo contrario, podrían estar incurriendo en la difamación, ya que desde el 2005 la CDEEE está siendo auditadas por la Cámara de Cuentas y otros organismos y no han encontrado irregularidades.

El funcionario habló en un acto de presentación del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Administración Pública 2009-2012 e Informe Barómetro del Servicio Civil y Función Pública en Panamá y República Dominicana.

Con el Plan se busca transparentar el proceso de reclutamiento del personal de las instituciones descentralizadas del Gobierno e iniciaron con la CDEEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.