sábado, 17 de abril de 2010

Oliva pretende debilitar a los poderes Legislativo y Judicial: PRD


Guanajuato, México, 16 de abril de 2010.-Los avances del Programa de Revisión y Reestructura Administrativa, anunciado por el gobernador Juan Manuel Oliva, no tienen sentido alguno ni resuelven de fondo el problema de ahorro de recursos que requiere la administración estatal. Además, constituye un acto que minimiza al Congreso del Estado. Algo similar sucede con la propuesta de Daniel Federico Chowell para ser magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia: es una acción que resta credibilidad al Poder Judicial.

Así lo señaló el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Prof. Agustín Miguel Alonso Raya.

El dirigente perredista indicó que el despido de 118 empleados no garantiza eficiencia y, aunque en algunos casos el cese pueda ser justificado, en lo general afecta a personas que ahora estarán en el desempleo.

Los 32 de millones de ahorro anunciador por Oliva Ramírez no son significativos, indicó: apenas son poco menos del 0.079 por ciento de los más de 40 millones 523 mil pesos del presupuesto de egresos para 2010.

Lo que el gobierno del estado debe hacer, es una labor de reingeniería administrativa, con proceso real de austeridad, ahorro y aprovechamiento de recursos, así como hacer una revisión exhaustiva de la operatividad de la burocracia estatal.

El gobernador, añadió, mantiene dependencias inoperantes como la Secretaría de la Gestión Pública, que tiene un presupuesto de más de 115 millones de pesos; recursos excesivos en áreas como Comunicación Social, con más de 69 millones; o dependencias de las que no se difunde su función o utilidad, como el Centro de Evaluación y Control de la Confianza, que tiene un presupuesto de más de 53 millones de pesos, cantidad similar a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), que bien se podría integrar a la Secretaría de Desarrollo Económico.No tiene ningún sentido

Por otra parte, explicó, ese “recorte” es la respuesta de un compromiso ante el Congreso del Estado. El anuncio del gobernador, afirmó Alonso Raya, es una acción que minimiza al Poder Legislativo; es una actitud en la que se ignora al Congreso, recalcó, al reducir, acotar y limitar las facultades de los legisladores y, en la práctica, anular a un poder que debe hacer contrapeso.

Respecto a terna presentada por el gobernador Oliva Ramírez en la que el ex procurador de Justicia y ex candidato panista a la presidencia municipal de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, es uno de los propuestos para ocupar un puesto de magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia, Alonso Raya manifestó que se trata de otro atentado contra un poder que debe ser autónomo.

Chowell se distinguió durante su gestión como procurador por el cuestionamiento a su trabajo, con denuncias de tortura y despotismo y fue rechazado por los electores en el proceso electoral de 2009.

La del gobernador, dijo el perredista, es una propuesta para ayudar a una persona que fracasó como funcionario y como político. En vez de buscar perfiles de profesionales que respondan a las exigencias de la sociedad, concluyó Alonso Raya, quieren terminar de “empanizar” al Tribunal y con ello debilitar la credibilidad de una institución y de un poder republicano.

La cuestión social


Por Ignacio Ramonet(*) 04/15/220

Bajo el lema "¡Alto a la miseria!", la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 "Año de la pobreza y de la exclusión social". Y es que ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres (1)... Un europeo de cada seis sobrevive en la penuria (2). Y la situación se sigue degradando a medida que se extiende la onda expansiva de la crisis. La cuestión social vuelve a colocarse en el corazón del debate. La ira popular se manifiesta contra los Planes de austeridad en Grecia, Portugal, España, Irlanda, etc.

Las huelgas y las protestas violentas se multiplican. Muchos ciudadanos expresan también un rechazo a la oferta política (crece la abstención y el voto en blanco) o una adhesión a diversos fanatismos (sube la extrema derecha y la xenofobia). Porque la pobreza y la desesperación social ponen en crisis al propio sistema democrático. ¿Asistiremos a una explosiva primavera del descontento europeo?

En España, el 20% de la población, o sea unos diez millones de personas, se hallan ya en la pobreza (3). Con casos particularmente indignantes como el de los hijos de extracomunitarios (más de la mitad de ellos viven en la indigencia), y el de las "personas sin hogar", nivel máximo de exclusión social (4). Hay más de 30.000 personas sin hogar (en Europa, cerca de medio millón).

Centenares de ellas, cada invierno, mueren en la calle... ¿Quiénes son esos pobres de hoy? Campesinos explotados por las grandes distribuidoras, jubilados aislados, mujeres solas con hijos, jóvenes con empleos basura, parejas con hijos viviendo con un único sueldo, y obviamente la gran cohorte de activos que la crisis acaba de dejar sin empleo. Jamás hubo en la UE tantos parados: 23 millones (cinco más que hace un año). Lo peor es que la violencia del desempleo golpea sobre todo a los menores de 25 años. En materia de paro juvenil, España ostenta la tasa más catastrófica de Europa: 44,5% (la media europea: 20%.

Si la cuestión social se plantea hoy de modo tan espinoso es porque coincide con la crisis del Estado de bienestar. Desde los años 1970, con el auge de la globalización económica, salimos del capitalismo industrial para adentrarnos en una era de capitalismo salvaje cuya dinámica profunda es la desocialización, la destrucción del contrato social. Por eso se están respetando tan poco los conceptos de solidaridad y de justicia social.

La transformación principal se ha producido en el ámbito de la organización del trabajo. El estatuto profesional de los asalariados se ha degradado. En un contexto caracterizado por el desempleo masivo, la precariedad deja de ser un "mal momento transitorio" mientras se encuentra un empleo fijo, y se convierte en un estado permanente. Lo que el sociólogo francés Robert Castel llama: el "precariado" (5), una nueva condición infrasalarial que se ha extendido por toda Europa.

En Portugal, por ejemplo, un asalariado de cada cinco tiene ya un contrato llamado "recibo verde". Aunque trabaje desde hace años en la misma oficina o la misma fábrica, con horarios fijos, su patrón es un simple cliente al que factura un servicio y quien puede, de la noche a la mañana, sin ninguna indemnización, romper el contrato.

Semejante degradación del estatuto de asalariado agrava las desigualdades porque excluye de hecho a un número cada vez mayor de personas (sobre todo jóvenes) del sistema de protección del Estado de bienestar. Las aísla, las margina, las rompe. ¿Cuántos suicidios de trabajadores en su lugar mismo de trabajo? Abandonados a sí mismos, en feroz competencia de todos contra todos, los individuos viven en una especie de jungla. Lo cual desconcierta a muchos sindicatos, otrora poderosos, y tentado hoy de colaborar con las patronales.

La eficacia económica se ha convertido en la preocupación central de las empresas, que descargan sobre el Estado sus obligaciones de solidaridad. A su vez, el Estado desvía estos imperativos hacia las Organizaciones no gubernamentales (ONG) o las redes humanitarias privadas. De ese modo, lo económico y lo social se van alejando permanentemente el uno del otro. Y el contraste entre los dos resulta cada vez más escandaloso.

Por ejemplo, en España, mientras el número de parados alcanzaba en 2009 la cifra de 4,5 millones (3,1 millones en 2008), las empresas cotizadas en Bolsa repartían 32.300 millones de euros a sus accionistas (19% más que en 2008). El año pasado, los beneficios de los diez principales bancos europeos superaron los 50.000 millones de euros... En un continente castigado por la peor recesión desde 1929... ¿Cómo es posible?

Porque a partir de la crisis del otoño de 2008, los Bancos centrales prestaron masivamente, con tipos de interés mínimos, a la banca privada. Ésta utilizó ese dinero barato para prestar a su vez, con tipos más elevados, a las familias, a las empresas... y a los propios Estados. Así ganó esas millonadas. Ahora, la deuda soberana alcanza niveles excepcionales en varios países -Grecia, Irlanda, Portugal, España...- cuyos gobiernos han tenido que imponer drásticos Planes de austeridad a sus ciudadanos para satisfacer las exigencias de los actores financieros... causantes de la crisis del 2008. Una desvergüenza que exaspera y enfurece a millones de asalariados europeos.

Los ricos siguen enriqueciéndose mientras crece el número de personas sin empleo o en la precariedad, con un poder adquisitivo más reducido, en condiciones de trabajo degradadas, soportando la violencia física y simbólica de unas relaciones sociales endurecidas en una sociedad cada vez menos cohesionada. ¿Cuánto aguantará el hastío popular? ¿Acaso no advirtió el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 17 de marzo, que si no se reforma el sistema financiero "habrá revuelta social"?

Notas:

(1) Es "pobre" la persona que vive con menos del 50% de la Renta media disponible neta (Rdn) del país correspondiente. En España, el ingreso medio mensual se sitúa en torno a los mil euros.

(2) Cf. The Social Situation in the European Union 2007, Bruselas, 2008 employment_social/spsi/reports_social_situation_fr.htm).

(3) Léase Informe de la Inclusion social en España, Fundació Un sol mon, Caixa Catalunya, Barcelona, 2008.

(4) Consúltese enredpsh.org

(5) Robert Castel, La Metamorfosis de la cuestión social, Paidós, Barcelona, 1997.

(*) Periodista de Le Monde Diplomatique. España. Artículo publicado en "Bitácora" de Uruguay.


Comentarios de William Jerez

Este trabajo, aunque debe de leerlo toda persona sensible, es para los dominicanos que desean ir a trabajar España.

Primer encuentro entre el Movimiento por la Cultura en Guanajuato y el IEC


Beneplácito por cambios en las convocatorias de becas: podrán participar creadores y artistas no nacidos en Guanajuato, pero que residan en la entidad


Un grupo representativo del Movimiento por la Cultura en Guanajuato se reunió este jueves 15 de abril con el director del Instituto de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, y acordaron que el próximo martes 4 de mayo establecerán una mesa de diálogo con la finalidad de analizar propuestas que contribuyan a la modificación de la política cultural en la entidad.

Los integrantes del Movimiento manifestaron su beneplácito por el anuncio que hizo Alcocer Flores de que en la convocatoria para el Programa de Apoyos y Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico se cambió el punto que restringía a los no nacidos en Guanajuato la posibilidad de competir por becas. En la convocatoria que será lanzada el próximo día 19 se establece que podrán concursar artistas y creadores guanajuatenses o los no nacidos en la entidad pero que tengan al menos dos años de residencia en ella.

Este hecho es fundamental, pues constituía un acto de inconstitucionalidad que violentaba los derechos humanos y que representa el punto culminante de una serie de acciones del IEC criticadas o rechazadas por la comunidad artística y cultural del estado y que motivaron la creación del Movimiento por la Cultura.

El encuentro y sus antecedentes

El pasado 26 de marzo, el Movimiento por la Cultura en Guanajuato solicitó al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, un diálogo para plantear observaciones y modificaciones a la política cultural en la entidad. El mandatario respondió el 5 de abril con una carta que notificaba una primera reunión para el 15 del mes en curso.

La reunión se realizó en un clima de respeto. Alcocer Flores leyó un documento en el que informó sobre las actividades realizadas en el IEC y el Movimiento, en voz de su coordinador provisional, Marko Gaytán, leyó el siguiente documento:

Somos una organización que exige un cambio profundo en la política cultural del estado y nuestra meta es la democratización de una cultura que responda a las necesidades de la sociedad guanajuatense, más allá de intereses personales, de gobierno y de partidos políticos.


Esta inquietud responde a una realidad evidente en nuestro estado:

Se violentó el proceso de desarrollo cultural que venía dándose hasta 2007. El Gobierno del Estado fijó una política económica en la que minimizó la importancia de la cultura, de tal forma que para este año hubo una reducción sustantiva de recursos para el ejercicio de políticas públicas culturales. Fue notoria la falta de interés del Poder Ejecutivo por debatir y buscar consensos para que en el Congreso del Estado no se recortara presupuesto para el Instituto Estatal de Cultura (IEC). Una de las consecuencias más graves fue la supresión o limitación de programas y proyectos que se distinguían por tener un arraigo en la sociedad y un progreso exitoso.

A lo anterior se agrega un ejercicio político que ha agraviado a la sociedad y a la comunicad artística y cultural. Sobresalen acciones como la discriminación hacia creadores no nacidos en el estado, pero que realizan obra y residen en la entidad y con ello contribuyen al desarrollo cultural de Guanajuato.

Somos receptores de denuncias de actos de despotismo y falta de sensibilidad ante la problemática que en este rubro enfrenta la sociedad guanajuatense y en el trato con integrantes de la comunidad cultural, lo que ha generado un clima de confrontación, desánimo y visión crítica ante una institución que tiene como función acompañar el ejercicio de la cultura y facilitar las condiciones necesarias para su ejercicio, registro y difusión. La mejor política pública es la que aglutina las diversas percepciones ideológicas existentes en una sociedad y no lo la que trata de imponer un modelo marcado por un grupo, partido o facción en el poder.

En respuesta a este panorama, un grupo de ciudadanos preocupados y en pleno uso de un derecho constitucional, nos organizamos para observar, exigir y proponer un cambio sustantivo en las políticas culturales en la entidad.

Hacemos del conocimiento de la sociedad que hemos aglutinado a artistas, creadores, gestores y promotores de diversas manifestaciones culturales. De esa manera, comenzamos la realización de un diagnóstico previo y el planteamiento de una serie de propuestas que tendremos a bien analizar conjuntamente con el IEC y sentar las bases para una nueva política cultural incluyente, democrática y eficiente, acorde a las necesidades de la sociedad guanajuatense.

Estamos elaborando documentos integrados con base en el modelo de organización de áreas de trabajo del IEC: Formación e Investigación, Promoción Cultural, Conservación del Patrimonio, Vinculación con Asuntos Arqueológicos, Ediciones, Difusión Artística, Museos y Administración.

Las dos áreas en las que se están presentando mayores problemáticas y en las que se han generado más propuestas son Formación e Investigación y Promoción Cultural. Sobresalen percepciones críticas y propuestas en las disciplinas de Literatura, Arquitectura, Artes Escénicas y Artes Visuales.

Varios de los integrantes de la comunidad que aportaron textos para el proyecto, manifestaron especial preocupación por el estancamiento de Programa de Salas de Lectura, así como la discriminación en las bases para las convocatorias del Programa de Apoyos y Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico.

Estos documentos son la base para el diálogo que iniciamos en esta reunión y que continuaremos en los formatos y tiempos que conjuntamente analicemos y acordemos.

Ofrecemos y demandamos una interlocución responsable y constructiva. No venimos sólo a exponer, deseamos llegar a consensos y establecer acuerdos con la finalidad de integrar un proyecto que revitalice y corrija el rumbo del IEC, que sea el sustento para que los poderes ejecutivo y legislativo asignen más recursos al organismo y éste los aplique de manera democrática, transparente, eficiente y justa en beneficio de los creadores en particular y las sociedad en general.

El Estado de Guanajuato enfrenta graves desigualdades sociales y educativas, así como profundos rezagos que se manifiestan en fenómenos como la migración, la violencia social y la delincuencia. No es con armas, propaganda ni violencia de estado como se abaten estos problemas, sino con políticas públicas creativas, incluyentes y con sentido social. En ese tenor, el arte y la cultura son un instrumento de cohesión y sensibilización que contribuyen al desarrollo integral de toda sociedad.

El acuerdo

El Movimiento y el IEC determinaron establecer mesas de trabajo por disciplinas (danza, teatro, literatura, etcétera) con el compromiso de llegar a acuerdos vinculantes. Esto es, que el IEC incorpore propuestas de la comunidad artística y cultural a los planes de trabajo de 2011.

Arturo Rodríguez Fernández, no sabremos nunca todo lo que perdimos al perderte


Por Aquiles Julián

Mi primer trato personal con Arturo Rodríguez Fernández fue en 1983. Antes de eso le veía de lejos, sin mayor contacto. En 1982 gané el primer lugar en el concurso de cuentos de Casa de Teatro y al año siguiente fui jurado del mismo, junto a Armando Almánzar Rodríguez y a Pedro Vergés.

Los tres convenimos, más por decisión de Pedro Vergés y mía que por la de Armando, más compasivo y fraternal, en no declarar ganadores, dejar desiertos los tres primeros premios y otorgar diez menciones. Fue un enmendar la plana a los participantes para que cuidaran los textos que enviaban a concurso. Freddy Ginebra aceptó el fallo, aunque siempre nos recomendó seleccionar los tres mejores y premiarlos. Pero la intransigencia de Pedro Vergés y mía en no premiar cuentos que habían sido enviados sin el cuidado apropiado para competir en un concurso, se impuso.

Arturo Rodríguez Fernández fue uno de los que participó en ese concurso. Y lo recuerdo porque fue tal vez si no el único, uno de los pocos que sin estar de acuerdo con nuestra decisión, la aceptó con humildad y con el cual conversé amablemente sobre la misma.

Hubo escritores que, antes del fallo, sabiendo que era jurado del mismo, se aproximaron a mí buscando camelarme. Y luego echaron chispas y dijeron barbaridades sobre mí y los demás jurados. El problema es que en el concurso se premian los textos, no las personas. Y si los cuentos no valen la pena o merecen ser premiados, aunque las personas sean excelentes, maravillosas, admirables, los textos no serán galardonados. Y créanme que, por su comportamiento, tampoco lo eran.

Así que algunos se enemistaron conmigo, dejaron de dirigirme la palabra. Otros enfriaron su actitud al máximo. Hubo quienes echaron pestes acerca de mí. Y quienes me desconocieron, al grado de que luego de más de diez primeros premios literarios, entre ellos dos de Casa de Teatro y el Premio de Literatura de la Universidad Central del Este, UCE, aquí se editan antologías literarias en las que aparece todo el mundo menos yo, lo que, por otro lado, no me quita el sueño. Total, el día que quiera hacer una antología en la que yo aparezca, la haré yo mismo y punto.

Saco el caso a colación porque algo similar sucede con Arturo Rodríguez Fernández. Brillante narrador, excelente dramaturgo, ¿dónde están las antologías que reconocen su obra y su talento?

A Arturo Rodríguez Fernández se le tenía envidia. Se le envidiaba su origen social: miembro de una familia de emigrantes españoles que prosperó e hizo fortuna en nuestro país, lo cual parece que algunos nativos lo viven como afrenta y no como ejemplo. Se le envidiaba su evidente talento: ganó premios nacionales e internacionales. Nadie se fijo en su infatigable capacidad de trabajo. En su pasión sin límites por el cine, que lo llevó desde la crítica de cine (era capaz de viajar al extranjero sólo a ver una película), a aventurarse financieramente instalando el Cine Lumiere, un cine de arte que muchos pudimos aprovechar, aunque no hubo el suficiente respaldo para hacer rentable la aventura; y que terminó por crear el Festival de Cine de Santo Domingo, que convirtió en base a trabajo arduo, relaciones personales (que las tenía de sobras en el mundo de cine), determinación y sacrificios en una institución respetable, al que concurrían cineastas y actores de renombre internacional a exhibir sus obras. Y fue un promotor entusiasta y dedicado de nuestro país como lugar ideal para rodar películas.

Su entrega a sus pasiones: el cine, la literatura, era total. Siempre embarcado en un proyecto, siempre con planes a realizar, siempre con tareas pendientes de ejecución.

Cada vez que le veía, en esos escasos pero prodigiosos momentos en que una premiación nos acercaba, él como jurado la más de las veces, y yo como el afortunado ganador, le insistía en que quería hacer un libro digital con sus cuentos. Siempre me prometía enviármelos, pero las ocupaciones no le dejaban tiempo. Me regaló uno de sus últimos libros, lleno de cuentos admirables. Hoy la infortunada noticia de que un infarto fulminante nos lo arrancó de la vida, deja mi modesto proyecto de un libro digital que celebrara su talento y promoviera sus cuentos, trunco. Me debes esa, Arturo.

Al leer la noticia en la prensa digital, que reviso varias veces al día, quedé pasmado. Mi estupefacción hizo que mi esposa me preguntara qué me sucedía. Quise decirle que se me había desgarrado el corazón, porque Arturo Rodríguez Fernández era un ser sorprendente: tras la constante chanza, tras el choteo y la salida jocosa, se escondía un ser bueno, agradable, inteligente, talentoso y de una capacidad de trabajo y dedicación excepcionales.

Mañana su deceso no será publicado a ocho columnas en la prensa, ni se bajarán las banderas a media asta, tampoco se declararán tres días de duelo. Así mueren los grandes de verdad. Nadie como él para merecer todos los homenajes. Honró al país con su vida, con su obra, con su dedicación. Nos engrandeció con su trabajo. Nos dedicó lo mejor de sus años. Nos enseñó. Nos guió. Nos aportó de múltiples maneras.

Empantanados en frivolidades y circos: el circo de la política, el circo de la farándula; agobiados por los salarios ridículos que nos hacen desvivir buscando como arañar el peso para poder ganarnos el derecho a sobrevivir un día más; aturdidos por el alcohol, atronados por la bulla de las estruendosas bocinas de los discolights de los candidatos; de las radios escandalosas; enredados en la madeja de chismes en que consumimos el tiempo, la muerte de Arturo Rodríguez Fernández pasará poco menos que desapercibida.

No sabremos lo que perdimos. Pero, créanme, perdimos más de lo que podríamos darnos cuenta. Ese infarto nos arrebató al promotor de cine incansable, al alma del Festival de Cine de Santo Domingo, al artífice de múltiples iniciativas vinculadas al séptimo arte, al narrador dedicado, al dramaturgo talentoso, al dominicano que dio lustre y brillo al gentilicio, que honró con su vida y dignificó con su trabajo a esta tierra que tanto merece y a la que tantos dañamos y degradamos.

No saber lo que se tiene hasta que se pierde es un dicho de añeja sabiduría. Hice alarde, hace algún tiempo, en una presentación que escribí para uno de los libros digitales que edito, de mi amistad con Arturo Rodríguez Fernández. Como lo hice de mi amistad con Efraím Castillo, Alexis Gómez, Enrique Eusebio, Manuel Núñez, José Enrique García, Manuel García Cartagena y otros escritores.

Era una forma de encubrir mi admiración, mi respeto, mi aprecio, mi envidia si se quiere a sus maneras amables, a sus dones, a su generosidad, a su bonhomía, a su capacidad de trabajo, a su entrega, a sus aportes portentosos a la patria.

Quiero dejar constancia de esa admiración, de ese respeto, de que no tenemos con qué pagar ni cómo reconocer todo lo que él hizo y dio y legó a este país. Con la grandeza con que los mejores dominicanos lo hicieron: sin esperar nada en recompensa, pero con la satisfacción del deber cumplido.

Como dije, no sabremos lo que perdimos. Pero desde ya sentimos la inmensa falta que nos hace su partida. Que Dios premie en Su Reino a un hombre que como Arturo hizo mejor al mundo con su sola presencia y nos dio ejemplo de que la determinación de una sola persona puede lograr grandes propósitos si se dispone.

viernes, 16 de abril de 2010

El narcotráfico es consecuencia del fracaso de políticas económicas, agrarias y educativas: Alonso Raya


GUANAJUATO, México.-La captura de José María Cuevas Arias, alias “El Borrego”, presunto jefe de la organización criminal “La Familia” en Guanajuato, evidencia la fuerza del crimen organizado en la entidad como resultado del fracaso de las políticas económicas, agrarias y educativas en el estado, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Prof. Agustín Miguel Alonso Raya,

En rueda de prensa, el dirigente perredista señaló que la captura del presunto delincuente echa abajo las afirmaciones del gobernador Juan Manuel Oliva en las que insistía que los narcotraficantes sólo estaban de paso en la entidad.

Aunque Guanajuato no tiene los mismos niveles de violencia que otros estados, el crecimiento del crimen organizado se debe en gran medida a la desesperación de sectores sociales que ven en la delincuencia una opción.

Por eso el gobierno del estado debe invertir más en apoyo a sectores sociales. Puso como ejemplo que este año se asignaron 320 millones de pesos para el campo en la entidad. El gobernador y el Congreso, explicó, deben asignar el doble de recursos a los campesinos, para que sean productivos y no vean en el narcotráfico una alternativa de vida.

Otro factor que contribuye al crecimiento de la delincuencia es el rezago educativo. Guanajuato, ejemplificó, sigue en el lugar 26 de desarrollo de su educación básica, apenas por encima de estados como Guerrero, Chiapas y Durango. En el caso de la educación superior, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cobertura es de apenas 15 por ciento, 19 a 20, según la Universidad de Guanajuato, cuando la media nacional es de 24 por ciento.

“No vamos a conseguir una mejor cobertura de educación mientras no se concrete una reforma en el sistema educativo que permita tener una matrícula de cobertura de los aspirantes, elevando su calidad”, resaltó.

Alonso Raya dijo que el PRD ha planteado una serie de propuestas para mejorar la educación, pero quienes han ocupado la dirección de la educación en la entidad se preocupan más por su moral e ideología.

Sólo con una mejor educación se combate problemas como el narcotráfico porque los jóvenes con una mejor educación tienen mayor probabilidad de conseguir un trabajo que no esté ligado a la delincuencia organizada.


Que el gobernador cumpla con la ley

En relación a la donación de cuatro millones de pesos que el gobernador Juan Manuel Oliva hizo a damnificados por el sismo registrado la semana pasada en Mexicali, Baja California, Alonso Raya aclaró que no está en contra de apoyo, pero no puede hacerse violando la ley.

Nada le costaba al gobernador promover la ayuda con el aval del Congreso, por otra parte; por otra, si bien es positivo apoyar a otros mexicanos, en Guanajuato hay municipios siniestrados por la sequía del año pasado y que no se ha cubierto; hay escuelas que sin terremoto están más dañadas que las de Mexicali.

"No nos convirtamos en candil de la calle y oscuridad de la casa, porque el gobernador no es un rey mago que arbitrariamente tome dinero para quedar bien”, resaltó.

Alonso Raya también demandó no criminalizar protestas y criticó la actitud de la policía estatal ante manifestantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), a quienes no se les permitió llegar con sus vehículos ante el Palacio de Gobierno y se provocó un caos vial.


Trato preferencial a panistas

El dirigente perredista denunció que los órganos de fiscalización de la entidad, tanto en el congreso del estado como en el gobierno estatal, encarcelan y sancionan a funcionarios de oposición mientras que solapan actos de corrupción lucho más graves cometidos por panistas.

Citó como ejemplos el caso TRAESA y el Ciberfraude en Irapuato, el que se haya “inflado” el presupuesto para la construcción del Parque Temático del Bicentenario, que de 700 pasó a mil 600 millones de pesos, el desfalco de 30 millones de pesos que el ex tesorero de León cometió al invertirlos en el fraude de la Metrofinanciera, entre otros.

Lo mismo ha sucedido con funcionarios de las pasadas administraciones de San Miguel de Allende, Acámbaro y Valle de Santiago. Hay casos donde las administraciones anteriores se endeudaron irresponsablemente y legaron deudas e irregularidades a las nuevas administraciones –donde gobierna o co-gobierna el PRD- y no se han fincado responsabilidades.

Los responsables de los gobiernos emanados del PRD harán las denuncias penales y administrativas correspondientes porque en vez de que metan a la cárcel a quienes han robado a la sociedad serían ellos los encarcelados acusados de omisión, concluyó.

• Defenderán los derechos y las garantías individuales ante leyes discriminatorias como la LEAVE Act.


El Senado de la República exige el respeto a los derechos y las garantías de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos y de sus familias. A propuesta del Senador Luis Alberto Villarreal García se fijó una postura de defensa, debido a que en el vecino país se promueven posiciones radicales que atentan contra nuestros paisanos, por lo que la vigilancia del Senado “se hace hoy más apremiante que nunca”.

El Senador Villarreal denunció que el número de organizaciones y grupos de odio se incrementaron en un 20 por ciento el año pasado. Sus integrantes promueven ampliamente ideas xenófobas, que clasifican a los inmigrantes como invasores de México, enemigos de la identidad cultural “norteamericana” e incitan a la violencia extrema en contra de los indocumentados.

Detalló que los crímenes de odio en contra de latinos se incrementaron 40 por ciento entre 2003 y 2007, mientras que un estudio llevado a cabo por el Southern Poverty Law Center indica que 68 por ciento de los latinos manifiesta ser víctima de discriminación en su vida diaria.

Luis Alberto Villarreal expresó su preocupación y rechazo porque en Estados Unidos se presenten iniciativas que atentan contra los derechos de los migrantes, como “The Loophole Elimination and Verification Enforcement Act”, conocida como LEAVE Act, que busca, entre otras cosas, evitar que los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados reciban la ciudadanía estadounidense.

En su exposición, Villarreal García convocó al Senado a no permanecer inamovible en momentos en los que nuestros connacionales necesitan mas del apoyo de su País: “El Senado de la República no puede ser y no es indiferente ante este escenario tan complejo que enfrentan los connacionales que residen en Estados Unidos. En el marco de sus facultades, vela por que en todo momento exista un respeto irrestricto al derecho de los nacionales que residen en el exterior “.

Mostró su preocupación porque la Reforma al Sistema de Salud estadounidense, recientemente aprobada, excluya a los inmigrantes indocumentados de los subsidios en servicios médicos, y no les permita obtener un seguro de gastos médicos, aún cuando ellos cubran el costo total. Esta ley incluye un proceso injustificado y sin precedentes para verificar a las aseguradoras, lo que genera que migrantes indocumentados eviten contratar un seguro.

DIRIGENTE PRD DICE LA MEJOR ENCUESTA LA ENCABEZO CRISTINO EL PASADO DOMINGO EN CAMBITA‏


Por Emmanuel Solano

CAMBITA GARABITO.- El licenciado Jeremia Lorenzo, Director de Comunicaciones del candidato a síndico del PRD, manifestó que el pasado domingo este pueblo de Cambita Garabito se lanzó a las calles como testimonio de que quiere que dirija los destinos municipales el dirigente de los caficultores de la región sur Cristino Lorenzo Pérez.

Lorenzo precisó que la marcha caravana fue un pleviscito demostrando la población que anhela y desea que Cristino sea su alcalde, lo que ha desatado los demonios en el Partido de la Liberación Dominicana publicando encuestas pre-fabricadas para querer confundir a los cambiteros y con esas manipulaciones no lo lograrán.

Jeremias Lorenzo señaló que en los últimos días han publicado una supuesta encuesta realizada los dias 8 y 9 de abril, donde con 188 encuestados arroja un 123 por ciento de errores, "dejando expresado claramente que como dice el pueblo para comer pescado y para hablar mentiras hay que ser muy cuidadosos", sostuvo.

Sostiene que siempre puede haber en un estudio o investigación un margen de error de un 2 o 3 por ciento pero no de 188 encuestados tener un 123 por ciento de error.

Tampoco la encuesta en cuestión dice que tipo de ficha técnica emplearon, cual fue la pregunta que le formularon a los encuestados, cual era su edad, cual era su nivel de clase y lo más grande del caso era hacer una encuesta en dos días y empadronar a casi 200 personas, enfatizó Lorenzo.

Significó que la candidatura del señor Cristino Lorenzo Pérez está por encima del 60 por ciento en la intención del voto de cara a las elecciones a celebrarse el próximo 16 de mayo.

CANDIDATO A ALCALDE PDI PROMETE CABILDO ABIERTO Y SEGURIDAD CIUDADANA


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.- El candidato a alcalde por el Partido Demócrata Institucional (PDI), licenciado Roberto Henriquez (El Compa), expresó que de ser favorecido por el voto mayoritario de los sancristoberos hará una gestión abierta y participativa al servicio de todos los munícipes y garantizará el orden y la seguridad de la ciudad.

Henriquez señaló que asumió la candidatura a síndico por este municipio cuna de la Constitución debido a que los políticos tradicionales han mantenido el gobierno local secuestrado y como una finca de su propiedad, donde los ciudadanos no tienen un lugar donde puedan exponer sus sugerencias e inquietudes para el mejor funcionamiento de los servicios municipales.

Roberto Henriquez señaló que tan pronto llega un alcalde a la dirección del gobierno local, lo primero que hace es que coloca impedimento para que la ciudadanía pueda llegar hacia él, nombra secretarias y un cuerpo de seguridad que no conocen a los que se fajaron en cada barrio y en las mesas electorales buscando y defendiendo el voto y ni por cortesía dedican un día para recibir las demandas de las distintas comunidades si no es que están en campaña reeleccionista.

Significó que a partir del 16 de agosto, cuando a través del voto de la mayoría de los munícipes de esta ciudad ganará las próximas elecciones, transformará el ayuntamiento en una institución al servicio de la educación, la cultura, el arte, el cine, y sobre todo, creará una nueva policía municipal que brinde seguridad a los ciudadanos en todos los sectores de esta localidad.

Sostuvo que los alcaldes que ha tenido San Cristóbal, en su mayoría, se le ha olvidado que son servidores públicos, servidores de la comunidad y anteponen los intereses de sus partidos por encima del bienestar de la municipalidad que es quien paga los impuestos para que le resuelvan sus problemas.

Agrega que los alcaldes también descuidan la seguridad de la ciudadanía y denunció que un policía municipal bien formado puede evitar cientos de robos y atracos en contra de los comerciantes, estudiantes, profesionales y de hijos del pueblo que son atacados por los que cometen fechorías a cualquier hora del día o la noche.

Precisó que hechos de violencia y asesinatos en que han caído abatidos a tiro comerciantes como Domingo Pinales (Chopo) en Canastica y Macobi en el sector Simón Bolívar y decenas de casos más se pudiesen haber evitado si hubiese habido una policía municipal que acompañara a la Policía Nacional en la prevención del crimen y de actos reñidos con la ley.

El señor Roberto Henriquez, quien es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y quien laboró por muchos años como camarógrafo de varios canales nacionales, señaló que San Cristóbal quiere cambiar y está cansada de lo mismo que son las ofertas que le presenta el PLD y el PRD.

Fernando Padovani afirma llegó la hora del desarrollo del municipio de Pantoja


Fernando Padovani, Candidato a Alcalde, Partido Reformista Social Cristiano, por el municipio de Pantoja, junto a Omar de Marchena y Miguel Bogaert, durante una multitudinaria marcha-caravana que recorrió los diferentes sectores del municipio.


Pantoja.-Los candidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), realizaron una multitudinaria marcha-caravana que recorrió los diferentes sectores del municipio de Pantoja, donde recibieron el respaldo entusiasta de sus moradores.

La caravana fue encabezada por el candidato a Alcalde del Distrito Municipal de Pantoja, Fernando Padovani, y estuvo acompañado de los candidatos a diputado Omar de Marchena, PRSC y Milka Pérez (La Popi), Yaco Alberti, y Richard Pérez del PLD.

Fernando Padovani, llamó a los dirigentes, militantes y simpatizante de ambas organizaciones, a cambiar este 16 de mayo el rumbo del municipio de Pantoja, el cual se encuentra en un profundo atraso, fruto de la mala gestión del Partido Revolucionario Dominicano.

Entiende el candidato de la alianza, que los habitantes de Pantoja merecen mejor suerte y que solo ellos, pueden cambiar el curso del desarrollo de este deprimido municipio, diciendo no al atraso y el retroceso que representa la “plaga blanca”.

En tanto que Omar de Marchena, sostuvo que el PLD y PRSC, conjuntamente con el Bloque Progresista aumentaran su representación congresual en las elecciones de medio termino, porque el pueblo confía de estas dos importantes fuerzas políticas.

La marcha caravana contó con el apoyo del dirigente nacional reformista Miguel Bogaert, quien recorrió junto a los candidatos los barrios Villa Palmar, Villa Maria, Barrio 23, Villa Morada, José Contreras.

Así como también los sectores de Villa Linda, El Ocho, y concluyó en el Invi de Villa Duarte.

Los candidatos reformistas Omar de Marchena y Fernando Padovani, se confundían con la multitud a su paso por los sectores de Pantoja, donde eran aplaudidos por los habitantes de allí.