sábado, 17 de abril de 2010

Oliva pretende debilitar a los poderes Legislativo y Judicial: PRD


Guanajuato, México, 16 de abril de 2010.-Los avances del Programa de Revisión y Reestructura Administrativa, anunciado por el gobernador Juan Manuel Oliva, no tienen sentido alguno ni resuelven de fondo el problema de ahorro de recursos que requiere la administración estatal. Además, constituye un acto que minimiza al Congreso del Estado. Algo similar sucede con la propuesta de Daniel Federico Chowell para ser magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia: es una acción que resta credibilidad al Poder Judicial.

Así lo señaló el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Prof. Agustín Miguel Alonso Raya.

El dirigente perredista indicó que el despido de 118 empleados no garantiza eficiencia y, aunque en algunos casos el cese pueda ser justificado, en lo general afecta a personas que ahora estarán en el desempleo.

Los 32 de millones de ahorro anunciador por Oliva Ramírez no son significativos, indicó: apenas son poco menos del 0.079 por ciento de los más de 40 millones 523 mil pesos del presupuesto de egresos para 2010.

Lo que el gobierno del estado debe hacer, es una labor de reingeniería administrativa, con proceso real de austeridad, ahorro y aprovechamiento de recursos, así como hacer una revisión exhaustiva de la operatividad de la burocracia estatal.

El gobernador, añadió, mantiene dependencias inoperantes como la Secretaría de la Gestión Pública, que tiene un presupuesto de más de 115 millones de pesos; recursos excesivos en áreas como Comunicación Social, con más de 69 millones; o dependencias de las que no se difunde su función o utilidad, como el Centro de Evaluación y Control de la Confianza, que tiene un presupuesto de más de 53 millones de pesos, cantidad similar a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), que bien se podría integrar a la Secretaría de Desarrollo Económico.No tiene ningún sentido

Por otra parte, explicó, ese “recorte” es la respuesta de un compromiso ante el Congreso del Estado. El anuncio del gobernador, afirmó Alonso Raya, es una acción que minimiza al Poder Legislativo; es una actitud en la que se ignora al Congreso, recalcó, al reducir, acotar y limitar las facultades de los legisladores y, en la práctica, anular a un poder que debe hacer contrapeso.

Respecto a terna presentada por el gobernador Oliva Ramírez en la que el ex procurador de Justicia y ex candidato panista a la presidencia municipal de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, es uno de los propuestos para ocupar un puesto de magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia, Alonso Raya manifestó que se trata de otro atentado contra un poder que debe ser autónomo.

Chowell se distinguió durante su gestión como procurador por el cuestionamiento a su trabajo, con denuncias de tortura y despotismo y fue rechazado por los electores en el proceso electoral de 2009.

La del gobernador, dijo el perredista, es una propuesta para ayudar a una persona que fracasó como funcionario y como político. En vez de buscar perfiles de profesionales que respondan a las exigencias de la sociedad, concluyó Alonso Raya, quieren terminar de “empanizar” al Tribunal y con ello debilitar la credibilidad de una institución y de un poder republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.