sábado, 17 de abril de 2010

Primer encuentro entre el Movimiento por la Cultura en Guanajuato y el IEC


Beneplácito por cambios en las convocatorias de becas: podrán participar creadores y artistas no nacidos en Guanajuato, pero que residan en la entidad


Un grupo representativo del Movimiento por la Cultura en Guanajuato se reunió este jueves 15 de abril con el director del Instituto de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, y acordaron que el próximo martes 4 de mayo establecerán una mesa de diálogo con la finalidad de analizar propuestas que contribuyan a la modificación de la política cultural en la entidad.

Los integrantes del Movimiento manifestaron su beneplácito por el anuncio que hizo Alcocer Flores de que en la convocatoria para el Programa de Apoyos y Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico se cambió el punto que restringía a los no nacidos en Guanajuato la posibilidad de competir por becas. En la convocatoria que será lanzada el próximo día 19 se establece que podrán concursar artistas y creadores guanajuatenses o los no nacidos en la entidad pero que tengan al menos dos años de residencia en ella.

Este hecho es fundamental, pues constituía un acto de inconstitucionalidad que violentaba los derechos humanos y que representa el punto culminante de una serie de acciones del IEC criticadas o rechazadas por la comunidad artística y cultural del estado y que motivaron la creación del Movimiento por la Cultura.

El encuentro y sus antecedentes

El pasado 26 de marzo, el Movimiento por la Cultura en Guanajuato solicitó al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, un diálogo para plantear observaciones y modificaciones a la política cultural en la entidad. El mandatario respondió el 5 de abril con una carta que notificaba una primera reunión para el 15 del mes en curso.

La reunión se realizó en un clima de respeto. Alcocer Flores leyó un documento en el que informó sobre las actividades realizadas en el IEC y el Movimiento, en voz de su coordinador provisional, Marko Gaytán, leyó el siguiente documento:

Somos una organización que exige un cambio profundo en la política cultural del estado y nuestra meta es la democratización de una cultura que responda a las necesidades de la sociedad guanajuatense, más allá de intereses personales, de gobierno y de partidos políticos.


Esta inquietud responde a una realidad evidente en nuestro estado:

Se violentó el proceso de desarrollo cultural que venía dándose hasta 2007. El Gobierno del Estado fijó una política económica en la que minimizó la importancia de la cultura, de tal forma que para este año hubo una reducción sustantiva de recursos para el ejercicio de políticas públicas culturales. Fue notoria la falta de interés del Poder Ejecutivo por debatir y buscar consensos para que en el Congreso del Estado no se recortara presupuesto para el Instituto Estatal de Cultura (IEC). Una de las consecuencias más graves fue la supresión o limitación de programas y proyectos que se distinguían por tener un arraigo en la sociedad y un progreso exitoso.

A lo anterior se agrega un ejercicio político que ha agraviado a la sociedad y a la comunicad artística y cultural. Sobresalen acciones como la discriminación hacia creadores no nacidos en el estado, pero que realizan obra y residen en la entidad y con ello contribuyen al desarrollo cultural de Guanajuato.

Somos receptores de denuncias de actos de despotismo y falta de sensibilidad ante la problemática que en este rubro enfrenta la sociedad guanajuatense y en el trato con integrantes de la comunidad cultural, lo que ha generado un clima de confrontación, desánimo y visión crítica ante una institución que tiene como función acompañar el ejercicio de la cultura y facilitar las condiciones necesarias para su ejercicio, registro y difusión. La mejor política pública es la que aglutina las diversas percepciones ideológicas existentes en una sociedad y no lo la que trata de imponer un modelo marcado por un grupo, partido o facción en el poder.

En respuesta a este panorama, un grupo de ciudadanos preocupados y en pleno uso de un derecho constitucional, nos organizamos para observar, exigir y proponer un cambio sustantivo en las políticas culturales en la entidad.

Hacemos del conocimiento de la sociedad que hemos aglutinado a artistas, creadores, gestores y promotores de diversas manifestaciones culturales. De esa manera, comenzamos la realización de un diagnóstico previo y el planteamiento de una serie de propuestas que tendremos a bien analizar conjuntamente con el IEC y sentar las bases para una nueva política cultural incluyente, democrática y eficiente, acorde a las necesidades de la sociedad guanajuatense.

Estamos elaborando documentos integrados con base en el modelo de organización de áreas de trabajo del IEC: Formación e Investigación, Promoción Cultural, Conservación del Patrimonio, Vinculación con Asuntos Arqueológicos, Ediciones, Difusión Artística, Museos y Administración.

Las dos áreas en las que se están presentando mayores problemáticas y en las que se han generado más propuestas son Formación e Investigación y Promoción Cultural. Sobresalen percepciones críticas y propuestas en las disciplinas de Literatura, Arquitectura, Artes Escénicas y Artes Visuales.

Varios de los integrantes de la comunidad que aportaron textos para el proyecto, manifestaron especial preocupación por el estancamiento de Programa de Salas de Lectura, así como la discriminación en las bases para las convocatorias del Programa de Apoyos y Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico.

Estos documentos son la base para el diálogo que iniciamos en esta reunión y que continuaremos en los formatos y tiempos que conjuntamente analicemos y acordemos.

Ofrecemos y demandamos una interlocución responsable y constructiva. No venimos sólo a exponer, deseamos llegar a consensos y establecer acuerdos con la finalidad de integrar un proyecto que revitalice y corrija el rumbo del IEC, que sea el sustento para que los poderes ejecutivo y legislativo asignen más recursos al organismo y éste los aplique de manera democrática, transparente, eficiente y justa en beneficio de los creadores en particular y las sociedad en general.

El Estado de Guanajuato enfrenta graves desigualdades sociales y educativas, así como profundos rezagos que se manifiestan en fenómenos como la migración, la violencia social y la delincuencia. No es con armas, propaganda ni violencia de estado como se abaten estos problemas, sino con políticas públicas creativas, incluyentes y con sentido social. En ese tenor, el arte y la cultura son un instrumento de cohesión y sensibilización que contribuyen al desarrollo integral de toda sociedad.

El acuerdo

El Movimiento y el IEC determinaron establecer mesas de trabajo por disciplinas (danza, teatro, literatura, etcétera) con el compromiso de llegar a acuerdos vinculantes. Esto es, que el IEC incorpore propuestas de la comunidad artística y cultural a los planes de trabajo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.