viernes, 16 de abril de 2010

• Defenderán los derechos y las garantías individuales ante leyes discriminatorias como la LEAVE Act.


El Senado de la República exige el respeto a los derechos y las garantías de los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos y de sus familias. A propuesta del Senador Luis Alberto Villarreal García se fijó una postura de defensa, debido a que en el vecino país se promueven posiciones radicales que atentan contra nuestros paisanos, por lo que la vigilancia del Senado “se hace hoy más apremiante que nunca”.

El Senador Villarreal denunció que el número de organizaciones y grupos de odio se incrementaron en un 20 por ciento el año pasado. Sus integrantes promueven ampliamente ideas xenófobas, que clasifican a los inmigrantes como invasores de México, enemigos de la identidad cultural “norteamericana” e incitan a la violencia extrema en contra de los indocumentados.

Detalló que los crímenes de odio en contra de latinos se incrementaron 40 por ciento entre 2003 y 2007, mientras que un estudio llevado a cabo por el Southern Poverty Law Center indica que 68 por ciento de los latinos manifiesta ser víctima de discriminación en su vida diaria.

Luis Alberto Villarreal expresó su preocupación y rechazo porque en Estados Unidos se presenten iniciativas que atentan contra los derechos de los migrantes, como “The Loophole Elimination and Verification Enforcement Act”, conocida como LEAVE Act, que busca, entre otras cosas, evitar que los niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados reciban la ciudadanía estadounidense.

En su exposición, Villarreal García convocó al Senado a no permanecer inamovible en momentos en los que nuestros connacionales necesitan mas del apoyo de su País: “El Senado de la República no puede ser y no es indiferente ante este escenario tan complejo que enfrentan los connacionales que residen en Estados Unidos. En el marco de sus facultades, vela por que en todo momento exista un respeto irrestricto al derecho de los nacionales que residen en el exterior “.

Mostró su preocupación porque la Reforma al Sistema de Salud estadounidense, recientemente aprobada, excluya a los inmigrantes indocumentados de los subsidios en servicios médicos, y no les permita obtener un seguro de gastos médicos, aún cuando ellos cubran el costo total. Esta ley incluye un proceso injustificado y sin precedentes para verificar a las aseguradoras, lo que genera que migrantes indocumentados eviten contratar un seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.