sábado, 28 de marzo de 2009

Desenchufar la tierra durante una hora


Por Gorka Andraka | © Rebelion
Fuente: mediaIsla, Boletín 1118

Ojalá fuera esta misma noche. El planeta fundido, a oscuras. Y las estrellas, por los suelos. "El amor enciende el corazón y apaga la luz", cuenta el escritor mexicano Guillermo Sampeiro. Ojalá fuera esta misma noche. La prueba de amor definitiva. Un mundo sí, de luces humanas.

La consigna es clara, luminosa: apagar para prender. Frente a la amenaza del cambio climático, el Fondo Mundial para la Naturaleza propone desenchufar la Tierra durante una hora. Esta noche, entre las 20.30 y las 21.30 horas, "La Hora del Planeta", más de 2.400 ciudades de 82 países y un sinfín de personas se sumergirán en la oscuridad para tratar de alumbrar un futuro juntos.

Ojalá fuera esta noche la más aciaga y profunda de toda nuestra historia. Una noche absoluta para que podamos vernos como nunca. "Luciérnagas llamando a luciérnagas… para unirse. Una llamada de luz, una expresión luminosa del deseo animal. Todo un signo para quienes puedan entenderlo. Todo un regalo en forma de sentido. Emitimos luz para llamar al otro. No es como el animal que se adorna de colores y plumas para reflejar la luz del sol del día, sino la emisión de una vibración luminosa e intensa que surge del más recóndito rincón interior, de un verde que sólo puede significar la resurrección de la vida en la noche, el renacimiento de la luz en la húmeda penumbra del jardín… somos como las luciérnagas de junio… llamando con toda nuestra energía", predica Hashim Ibrahim, artista y pensador sevillano. Miles de millones de pequeñas lumbres. Ardientes. Brillantes. Vivas.

Negro. Todo negro. La hora de la verdad. La hora de las luciérnagas. Ojalá sea esta noche la que nos encienda.
[ibyqueen]

viernes, 27 de marzo de 2009

Las mejores cartas de Roth


La nueva novela del escritor estadounidense es una hazaña literaria en siete fases con personajes funcionales, complejos y ambivalentes, que tiene como trasfondo la guerra de Corea

Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU | © BABELIA
Fuente: mediaIsla, Boletín 1117

De un modo u otro, en las novelas de Philip Roth emerge siempre la indignación contra cualquier forma de manipulación del poder. Tanto si se trata de la incomprensión de una realidad distinta a la suya, como le ocurre al personaje central de Pastoral americana, como si trata directamente de un personaje enfrentado a la historia de su país, tal cual ocurre en La conjura contra América. Pero en esta última, una novela breve al igual que la admirable Sale el espectro, la indignación se convierte en el protagonista de la obra. El Roth último, el que lucha con la destrucción física y moral de la vejez, se olvida de este asunto para regresar a los años cincuenta, los años de la guerra de Corea, la apoteosis de la Norteamérica racista y reaccionaria pre-kennedyana. Lo cual no deja de ser de gran actualidad tras los años de plomo del presidente Bush II.

Marcus Messner es un joven judío de 18 años que ingresa en un colegio universitario de su Newark natal (y de Roth). Es hijo de un carnicero kosher que, a medida que su hijo crece, se obsesiona con la preservación de su vida, convirtiéndose en un maniático que lo agobia con toda clase de advertencias y prohibiciones hasta el extremo de hacerle huir a una universidad a 800 kilómetros de distancia, en Winesburg, Ohio (¿un guiño a Sherwood Anderson?), un lugar del Medio Oeste más conservador. La vida en la universidad es brillante en cuanto a los estudios, pero de difícil adaptación social, lo que le acaba llevando al despacho del decano. El decano, un antiguo héroe deportivo y hombre de creencias tan firmes como limitadas, trata de doblegar con una mezcla de suavidad e incomprensión el carácter solitario de Marcus y Marcus, que ha pasado de la presión de su padre a la del decano, estalla -en una escena maravillosa, una de las más potentes que ha escrito Roth- y vuelve a estallar en defensa de su libertad. Esa indignación manifiesta es el eje que da sentido a toda la novela.

Hay un elemento más: el fondo del escenario lo ocupa la guerra de Corea y, con ella, lo que acompaña a toda guerra: la muerte de los jóvenes. Marcus estudia, entre otras razones, para librarse de ser reclutado como soldado raso en una guerra en la que cientos de ellos están cayendo diariamente. Ese miedo a la muerte es distinto del que siente su padre por él. En el padre es el miedo a perder a su único hijo, su única esperanza de futuro, y lo acosa por preservarlo de ella, no sólo en la guerra, sino en el barrio mismo, temiendo por las malas compañías y los vicios callejeros; en el hijo es el deseo de vivir para que le dé tiempo a ser él mismo, a encontrarse con el destino que trata de labrarse con una dedicación casi obsesiva al estudio. Ninguno de los dos, por distintas razones, desea que el hijo sea sólo un carnicero de barrio, sino un ciudadano encumbrado gracias a una brillante titulación universitaria.

La novela transcurre en siete fases: la lucha con el padre y la salida de casa; el encuentro con la universidad por sus propios medios; el encuentro con una muchacha peculiar, Olivia, con la que pasa de la timidez en el trato a una felación por sorpresa; el encuentro -doble- con el decano Caudwell; la progresiva locura del padre y el hartazgo de su madre; la desaparición de Olivia y, séptima y última, la catarsis en medio de una tremenda nevada. En un momento dado, el lector descubre que el narrador (el propio Marcus) dice estar muerto o quizá lo finge, lo que podría hacer tambalear el principio de verosimilitud; pero, a estas alturas, Roth no se va a dejar atrapar fácilmente. Lo que sí produce es una medida desazón, pues Roth se demora en descubrir su mejor carta.

Los personajes quedan soberbiamente construidos con un mínimo de elementos. Cada uno -excepto el joven Marcus- muestra de sí mismo la cara que necesita el autor, pero esa cara la llena por completo su propia actuación. Son personajes funcionales que adquieren la categoría de complejos, lo cual es una hazaña no infrecuente en Roth, pero aquí extraordinariamente depurada. El papel que les atribuye es el de rodear el nacimiento de la indignación dentro del desarrollo de la personalidad de Marcus Messner, y a fe que lo consigue. Son, además, dentro de una única cara, ambivalentes, por eso insisto en la cualidad de hazaña literaria. La madre que visita a su hijo en el hospital, convaleciente de una apendicitis que todos sospechamos que se le ha disparado tras la conversación con el decano, introduce entre las emociones quizá calculadas un pacto sospechosamente parecido a un chantaje. La muchacha de la que se enamora está escondiendo, además de ciertos actos, una historia muy dura, sólo apuntada, pero trazada con unas pocas e impagables pinceladas que son un modelo de empleo de la sugerencia. La progresiva locura del padre tiene un desarrollo lleno de matices que se apoya sólo en dos momentos de exposición desarrollados con una lucidez impecable. El decano Caudwell, en fin, doblado al final por el presidente de la universidad en un acto público donde se resume todo el hervor de la novela, está construido sobre un miserable camaleonismo que contiene a la vez la untuosidad, la comprensión, el paternalismo y el anatema; y el modo en que muestra al lector el paso de un liberalismo de fachada al juicio preconcebido merece estar a la altura literaria de los ejercicios espirituales que recibe el joven Stephen Dedalus en el Retrato del artista adolescente de Joyce.

En suma: ciento setenta y tantas páginas le bastan a este sabio y consumado escritor para expresar el sentido de su cívica indignación moral dentro de una historia que concluye dramáticamente con un muchacho que ha luchado por su libertad personal y moral para acabar acribillado a bayonetazos en una trinchera en Corea y fundirse en la nada. La obra narrativa que viene escribiendo Roth desde El teatro de Sabbath en 1995 es, con alguna excepción menor, uno de los monumentos literarios más grandes que se han levantado en los Estados Unidos desde la segunda mitad del siglo XX. –
[fontanamoncada]

Osiris Guzmán desmiente árbitros dominicanos no estén calificados


POR OMAR FURMENT
Fuente: elradarcom.blogspot.com

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL) calificó como “una falacia y gran mentira” la versión de que los árbitros dominicanos de ese deporte no tienen capacidad para administrar un partido tanto en el país como en el área del Caribe.

El presidente de la FEDOFUTBOL, ingeniero Osiris Guzmán, sostuvo que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tiene en su poder toda la documentación que avala a los jueces criollos como buenos y válidos.

Guzmán dijo sentir extrañeza que medios de comunicación, serios y responsables, se presten para detractar la imagen de una institución con comentarios sin fundamentos.

“Nosotros sentimos pena y vergüenza que medios electrónicos, los cuales consideramos de ser más que objetivos, se den a la tarea a publicar notas sólo por el rumor público”, enfatizó.

Indicó que como una forma de aclarar las dudas invitó a cualquier persona o periodista que se acerque a las oficinas de la Federación Dominicana de Fútbol en el Centro Olímpico para darles la documentación debida que avala a los árbitros dominicanos como capaces para estar en el campo de juego.

En ese sentido desmintió que las pruebas físicas realizadas en años anteriores a estos jueces estén alteradas y sus valores no sean los verdaderos.

Informó que debido a esta mal intencionada información envió una comunicación al Oficial de Desarrollo Arbitral de la Federación Internacional de Fútbol, Ronald Gutiérrez, quien de inmediato la respondió diciendo que como responsable de esa parte en la región no han percibido ningún engaño de parte de la FEDOFUTBOL.

Dijo, que contrario a lo que dicen sus adversarios, las pruebas las hace esa entidad en la República Dominicana, pero que esa la FIFA, luego de una minuciosa investigación, es quien escoge los árbitros.

Anunció para el próximo 4 de abril la primera prueba física para árbitros en el país, la cual será supervisada por la federación internacional de ese deporte.

SEJ pide a los jóvenes a integrarse a la jornada de limpieza y reforestación de los ríos Nigua y Yubazo


Por Emmanuel Solano
Fuente: laverdaddeahora-blogspot.com

SAN CRISTOBAL.- La Encargada de la Secretaría de la Juventud en esta provincia, ingeniera Sagrario de la Rosa, solicitó a todos los jóvenes de esta ciudad a integrarse al operativo de seneamiento ambiental y de reforestación de las cuencas de los ríos Nigua y Yubazo.

La joven Sagrario de la Rosa, manifestó que por disposición del Secretario de Estado de la Juventud, licenciado Franklín Rodríguez, todo el personal bajo su dependencia están convocados a participar de la jornada por el rescate de los ríos antes citados.

Agregó que los jóvenes y el resto de la población debemos trabajar por la preservación de los recursos naturales a los fines de dejarle a las futuras generaciones un medio ambiente saneado y libre de contaminación.

Sostuvo que esta actividad procura mejorar la calidad de vida de la población de San Cristóbal y que por ende es una necesidad imperativa de todos los sectores brindarle total respaldo a este operativo.

La profesional de la ingeniería manifestó que reina gran espectativa en el seno de la población con la realización de este operativo, pues a su entender, la situación de abandono y de contaminación por la que atraviesan los ríos Nigua y Yubazo es una preocupación de todos los sectores de esta provincia cuna de la Constitución de la República.

Saludó la integración del síndico José Montás, de la Sala Capitular, del empresariado , de las juntas de vecinos y de todos los sectores a esta importante jornada por la vida y la salud de este municipio.

Incluyen a RD entre países con más trata de personas


Fuente: almomento.net

ARGENTINA.- República Dominicana es uno de los cinco países de Latinoamerica que lideran la lista de naciones con mayor índice de trata de personas, un flagelo que crece en la región, según expertos que participaron en una reunión organizada por la OEA en Buenos Aires que concluyó este viernes.

Autoridades y organizaciones latinoamericanas que asistieron al encuentro coincidieron en la necesidad de aplicar medidas para castigar a los "clientes" que "alimentan el círculo de explotación sexual", que junto con el trabajo forzado y las prácticas de esclavitud son las principales formas de trata de personas.

Los países también pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que elabore un plan de acción regional para enfrentar "de forma mancomunada" estos delitos, que afectan a miles de personas en el continente.

"República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina son los países con mayores problemas en trata de personas", explicó a Efe el representante para el cono sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eugenio Ambrosi.

"Pero también otros que se pensaban inmunes, como Chile y Uruguay, empiezan a afrontar graves inconvenientes en este tema", añadió.

El experto advirtió de que la crisis económica internacional "alimenta aún más" las posibilidades de expansión de la explotación sexual y laboral, que "creció en los últimos años" a expensas de redes delictivas internacionales que captan a través del engaño a sus víctimas, ilusionadas con la supuesta oportunidad de un futuro mejor.

"No hay razón lógica para pensar que este fenómeno está disminuyendo. Todo lo contrario. Seguramente está creciendo porque hay ambiente internacional y condiciones para que estos delitos aumenten", señaló Ambrosi, uno de los especialistas que participó de la Segunda Reunión de Altas Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.

Por su parte, el subsecretario de Educación de Uruguay, Felipe Michelini, lamentó en declaraciones a Efe "la total falta de estadísticas confiables" sobre el número de víctimas de la trata de personas y los inconvenientes en las fronteras que facilitan la propagación de este delito.

Al inaugurar el encuentro, el canciller argentino, Jorge Taiana, subrayó que la trata "es un delito de carácter global, que afecta a millones" de personas y que "constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, luego de la venta ilegal de armas y de drogas".

"Se calcula que el número total de víctimas oscila anualmente entre 800.000 y más de dos millones", de los cuales "cerca del 80 por ciento" son mujeres y niños, remarcó.

Personajes sancristobalenses del Arte y la Cultura:RAFAEL PUELLO NINA


Fuente: arte-unico.blogspot.com

“He vivido la complicidad de mis sueños y he quedado solo naufragando en el silencio". Rafael Puello.

“Quisiera ser la ilusión que se pierde al naufragar, la barca de sus destinos inciertos”. Rafael Puello.

Nací en una ciudad cercana a la capital (San Cristóbal), de una familia formada por diez hermanos de padre y madre. Mi padre de dedicó a la zapatería y mi madre a los quehaceres del hogar. Correspondíamos según los estudios sociológicos a una familia de clase media baja. Muy típica para la época. De los hermanos (soy el 5to.), fui el primero que logró estudiar y ayudar a dos de ellos a terminar el bachillerato en colegios privados.

Poco tiempo después de formarme y trabajar como perito Agrónomo, mi familia comenzó a emigrar hacia New York (1976), rehusando hacerlo para integrarme en el estado Dominicano a trabajar en los Programas de transferencia de Tecnología a través de PIDAGRO (Plan Integral de Desarrollo Agropecuario).

El Lic. Rafael Puello se gradúa de Perito Agrónomo en el Instituto Politécnico Loyola (1975).Licenciado en Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1988) Maestría en Geografía Urbana y de la Población en la Universidad Católica de Santo Domingo UCSD. Está realizando un doctorado en Antropología Aplicada y Especialidad en el Estudio del Caribe en Atlantic Internacional University y del Idioma Inglés en la UCSD. Ha realizado conferencias y participado en simposium, seminarios, congresos e investigaciones científicas tanto en el país como en el extranjero, como por ejemplo: La Festividad de San Francisco de Asís de Bánica, Elías Pina. La Fiesta del Espíritu Santo en Santa María, San Cristóbal: Organización, Celebración, e Impacto en la Población. Ha realizado publicaciones en periódicos y revistas. Actualmente es Profesor de Historia de la Cultura, Historia de América y Sociología de la Comunicación (Por primera Vez), Antropología General.(Universidad Católica Santo Domingo), Profesor de Realidad Dominicana y Latinoamericana y Humanidades (Centro de Estudio Avanzado Loyola) Investigador Departamento de Estudio Social. (Museo del Hombre Dominicano). Fue Presidente del Consejo Empresarial de San Cristóbal. Ha sido reconocido por el Museo del Hombre Dominicano (2004), por sus aportes para el desarrollo y la preservación del Folklore y la Cultura en la República Dominicana. Universidad Católica Santo Domingo y la Universidad Central de Michigan (2001), por su participación como ponente en el Seminario Taller sobre Geografía Urbana y de la Población en América Latina y el Caribe en el nuevo Contexto Mundial”. Universidad Católica Santo Domingo (2001) por haber alcanzado la calificación de Excelente en la evaluación, correspondiente al periodo académico agosto-diciembre 2000. Universidad of Connecticut. Departamento de Antropología (2001). Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal (1999): Al Periódico Cultural El Ingenio. Premio Arte y Cultura Fradique Lizardo (1998). A El Ingenio: Por su destacada labor cultural en el renglón de Medio Escrito. Este periodico estuvo circulando con éxito por su excelentes trabajos sobre el arte y la cultura en San Cristóbal. Es el propietario de la tienda “Calzados Margarita”, donde diseñan y confeccionan zapatos de alta calidad.

Disponen alzas entre RD$4.34 y RD$ 10.70 a los diferentes tipos de combustibles


La tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.84, utilizada para el cálculo de los precios de los combustibles.

Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- La Secretaría de Industria y Comercio dispuso alzas entre RD$4.34 y RD$10.70 a los diferentes tipos de combustibles que empezarán a ser aplicadas a partir de esta media noche. Durante la semana del sábado 28 de marzo al viernes 5 de abril el galón de gasolina premium costará RD$128.10, para un alza de RD$4.90, y la regular se despachará a RD$117.80, para un incremento de RD$5.20.

Asimismo, el galón de gasoil regular costará RD$101.00, para un aumento de RD$4.50 y el premium RD$106.50, para un alza de RD$4.50.

En tanto que el galón de avtur costará RD$77.73, con un alza de RD$8.28 y el de kerosene costará RD$94.80, con un alza de RD$10.70.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$56.33, para un alza de RD$4.34 por galón.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC atribuyó el incremento en el mercado local al hecho de que los precios de todos los productos destilados presentaron fuertes aumentos durante la semana, según los reportes de precios Platts y OPIS LPG.

La tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.84, utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles.

Encuentran pene colgado en valla publicitaria de un hombre descuartizado en Stgo


Fuente: elnuevodiario.com.do

El pene de un hombre que fue asesinado de manera descuartizada, en la ciudad de Santiago, apareció colgando en una valla publicitaria.

Anoche fueron halladas las piernas en un bote de basura y hoy las autoridades completaron el cuerpo del hombre que aun está sin identificar y de lo que pareciera se trata de un asunto de droga o pasional debido a su forma de muerte.

Otras partes del cuerpo fueron encontradas a dos esquinas del lugar donde fueron encontradas las piernas. Personas curiosas del caso se han acercado al lugar para ver la desmembración. El cuerpo, según uno de los médicos actuantes está picado y es difícil de identificar.

Los curiosos al ver el cadáver picado tienden a decir que los pedazos humanos fueron colocados por los propios autores del horrendo crimen.

La crisis obliga a la prensa a reinventarse para evitar la desaparición


Por María León
Fuente: elnuevodiario.com.do

Phoenix (EE.UU.), 27 mar (EFE).- Sin importar su antigüedad o en qué lugar se encuentren, los periódicos en los Estados Unidos se enfrentan a una fuerte crisis que los ha obligado a reinventarse para no desaparecer. "Muchas personas creen que el problema de los periódicos es la falta de lectores y no es así, es verdad que los lectores han disminuido en los últimos años, pero creo que el principal factor de la crisis que enfrentan es consecuencia de un modelo roto de publicidad", dijo a Efe Tim McGuire, profesor de la escuela de periodismo Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona.

"Sin duda, internet está jugando un papel muy importante, ya que la gran pregunta es si alguien va a querer pagar por periodismo de calidad cuando puede obtener la información de forma gratuita en la web", agregó.

McGuire, ex editor y vicepresidente del periódico Minneapolis Star Tribune, considera que para poder sobrevivir los periódicos deben encontrar alguna forma de cobrar por un contenido de calidad, y no tener que depender de la publicidad y de la mercadotecnia.

"En los Estados Unidos prácticamente regalamos nuestros periódicos, considero que uno de los grandes errores que se cometió fue que los periódicos dieran la información de forma gratuita también por internet", aseguró el catedrático.

Algo a lo que parece apostar el diario Seattle Post-Intelligencer, que, a mediados de este mes, pasó a convertirse en un periódico exclusivamente digital.

El P-I, como se conoce popularmente a este diario de la Costa Oeste estadounidense con 146 años de historia, empleará a 20 periodistas en lugar de los 165 de la actualidad y es el primer gran periódico estadounidense en migrar a la web.

McGuire indicó que la crisis económica que se vive actualmente solamente vino a agudizar y hacer más visible un problema ya existente y que han arrastrado por décadas los medios de comunicación escritos en este país.

El prestigioso diario The Washington Post anunció ayer que planea acometer otra ronda de prejubilaciones en su plantilla, que será la cuarta desde 2003 y la segunda de este año.

The New York Times, por su parte, comunicó que reducirá el salario un 5 por ciento a la mayor parte de sus empleados y despedirá a cien trabajadores.

A finales del mes de febrero el periódico Rocky Mountain News, el más antiguo de Colorado, sacó su última edición, a menos de dos meses de celebrar su 150 aniversario.

En Arizona, los periódicos locales se han visto en la necesidad de hacer fuertes recortes de personal.

Al sur del estado, el periódico Tucson Citizen anunció su última edición para el 21 de marzo si no se encontraba un comprador, pero el cierre se ha pospuesto porque hay negociaciones con dos interesados.

En 1960 el periódico contaba con una circulación diaria de 60.000 lectores, ahora su circulación es de 17.000.

"Este es la misma historia que estamos viendo a través de todo el país", dijo McGuire. A nivel nacional, el pasado mes de diciembre la compañía The Tribune Co., dueña de los periódicos The Chicago Tribune y Los Angeles Times, se declaró en bancarrota.

El San Francisco Chronicle, un diario con casi 150 años de historia, deberá "recortar significativamente" su plantilla lo antes posible y se verá obligada a vender o cerrar el diario si no logra reducir gastos.

Asimismo, el pasado mes de enero, The Minneapolis StarTribune también se declaró en bancarrota, mientras que Los Angeles Times anunció sus planes de recortar 300 puestos, 70 de los cuales directamente de su mesa de redacción.

"Este puede ser el final de la era de las grandes corporaciones en los Estados Unidos, muchas de ellas se están viendo obligadas a cerrar los periódicos porque tienen unas enormes deudas", puntualizó McGuire, quien también fue presidente de la Sociedad Americana de Nuevos Editores.

El experto sostuvo que aunque este sea el fin de las grandes corporaciones, no lo es del periodismo, ya que el público desea mejor y más información especializada.

"Hay muchas maneras de proveer este servicio, y yo creo que en el futuro vamos a ver como se renuevan los medios de comunicación a base de esta necesidad", finalizó.

Piden a los partidos políticos llevar a sus mejores hombres y mujeres a Sala Capitular San Cristóbal


Por EMMANUEL SOLANO

San Cristóbal.- Un pre-candidato a regidor por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el municipio de San Cristóbal, expresó que los partidos político son el reflejo de lo que es la sociedad y que si bien es cierto que en la sociedad hay gente buena y mala, también en los partidos existen personas con esas mismas características, gentes que están dispuestas a hacer por su comunidad y otras que no.

Víctor Quezada señaló que tiene la disposición de hacer cosas nueva y mejores y que de llegar a ocupar un puesto en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal trabajará por el desarrollo de la comunidad a la cual representará y este es el momento propicio para entrar a un lugar desde donde podrás hacer cosas que vayan en beneficio de la población en sentido general.

Quezada precisó que actualmente los regidores que representan a las comunidades en el cabildo local no han llenado su cometido para los cuales fueron elegidos, y pidió a los moradores del municipio de San Cristóbal a que tengan la visión de castigar a los políticos malos y que recuerden que también quedan gente buena y pidió que les den su apoyo en la próxima convención del Partido de la Liberación Dominicana y después en la elecciones congresuales y municipales del 2010 para demostrar que cuando se quiere trabajar se puede.

El dirigente político y pre-candidato a regidor Víctor Quezada añadió que de ganar una regiduría en el municipio de San Cristóbal tiene en carpeta introducir varios proyectos, los cuales consisten en proponer en la Sala Capitular la creación de un programa de actividades y facilidades para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan lugares en donde puedan capacitarse, recrearse, divertirse, hacer deportes y de esta manera alejarse de los malos vicios y de la delincuencia.

jueves, 26 de marzo de 2009

Darán a conocer diagnóstico de realidad de San Cristóbal



Por Emmanuel Solano


San Cristóbal.- El Plan Estratégico de esta provincia anunció la presentación del primer diagnóstico evaluativo municipal, en el que se analizaron las áreas de salud, educación, medio ambiente, desarrollo urbano, economía y desempleo.

El señor Alex Domínguez precisó que este martes 31 del corriente mes, será dado a conocer el estudio, en un acto que se efectuará en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola, a partir de las 7 de la noche.

El diagnóstico que se hizo bajo los auspicios del Plan Estratégico de San Cristóbal, estuvo a cargo del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo, s.j. y contó con la participación de un equipo técnico multisectorial de las áreas mencionadas.

Domínguez, quien es presidente del Plan Estratégico, explicó que los resultados del diagnóstico servirán como base para que los sectores representativos de San Cristóbal se puedan sentar y elaborar estrategias para enfrentar los males que les afectan.

“Esperamos que tomando como base estos resultados, nos aboquemos todos a elaborar los proyectos que se entiendan necesarios para satisfacer las necesidades actuales y planificar nuestro desarrollo en función de nuestras potencialidades y necesidades futuras”, precisó.

Añadió que “para lograr así el propósito inmediato de contar con un Plan Estratégico de Desarrollo Municipal que nos permita planificar adecuadamente nuestro desarrollo y logremos hacer realidad el San Cristóbal que soñamos”.

También el señor Alex Domínguez anunció que el próximo 31 del corriente mes, además de la puesta en circulación del estudio se posesionará la nueva directiva, la cual estará encabezada por el padre Escolástico.

No te metas con Chuck Norris...o sufrirás las consecuencias


El héroe de 'Desaparecido en acción' y 'Walker Texas Ranger' tiene un costado desconocido que revelaremos aquí.

© Urgente24

Fuente: mediaIsla, Boletín 1117

En Internet, en diferentes ámbitos, se ha desarrollado una especie de culto al actor Chuck Norris, sostenido en algunos mitos que se reproducen a continuación.

* Chuck Norris murió hace 10 años, solo que La Muerte no ha tenido el valor de decírselo.
* Superman usa pijamas de Chuck Norris.
* Las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer. Es una pena que él no haya llorado nunca.
* Chuck Norris no duerme. Espera.
* Chuck Norris construyó una máquina del tiempo y viajó al pasado para evitar el asesinato de JFK. Cuando Oswald disparó, Chuck detuvo las tres balas con su barba, desviándolas. La cabeza de JFK estalló de la impresión.
* Chuck Norris no caza, porque la palabra caza implica la probabilidad de fracasar. Chuck Norris sale a matar.
* De adolescente, Chuck Norris dejó embarazadas a todas las enfermeras de un convento perdido en las colinas de la Toscana. Nueve meses después, las enfermeras dieron a luz a los Miami Dolphins de 1972, el único equipo imbatido de la historia del fútbol americano profesional.
* Chuck Norris ha contado hasta el número infinito... dos veces.
* Cuando el Hombre de la bolsa se va a dormir cada noche, mira en su armario para ver si está Chuck Norris.
* Una señal de estacionamiento para minusválidos no significa que ese sitio esté reservado para minusválidos. En realidad, es una advertencia de que el sitio pertenece a Chuck Norris, y que te quedarás minusválido si estacionas ahí.
* El camino más rápido para llegar al corazón de un hombre es el puño de Chuck Norris.
* Las Tortugas Ninja están basadas en una historia real. Chuck Norris se comió una vez una tortuga entera, y cuando la cagó, ésta medía dos metros y había aprendido karate.
* Si Chuck Norris llega tarde, más le vale al tiempo ir más despacio.
* El único niño que ha podido sobrevivir a una patada giratoria de Chuck Norris fue Gary Coleman (de 'Blanco y Negro'). No ha crecido desde entonces.
* Chuck Norris dona sangre a la Cruz Roja frecuentemente. Sólo que nunca es la suya.
* Chuck Norris se comió una vez una torta entera antes de que sus amigos pudieran decirle que había una bailarina dentro.
* Chuck Norris apostó una vez contra la NASA a que podía sobrevivir a una entrada en la atmósfera desde el espacio sin traje protector. El 19 de julio de 1999, un Chuck Norris desnudo reentró en la atmósfera terrestre recorriendo 14 estados y alcanzando una temperatura de 3.000 grados. La NASA, avergonzada, publicó que había sido un meteorito, y le sigue debiendo una cerveza.
* Si miras a un espejo y dices "Chuck Norris" 3 veces, aparecerá y matará a toda tu familia... pero al menos habrás conseguido ver a Chuck Norris.
* Chuck Norris propinó una patada giratoria tan fuerte a un hombre que su pie superó la velocidad de la luz, volvió atrás en el tiempo y mató a Amelia Earhart mientras volaba sobre el Océano Pacífico.
* La Gran Muralla China fue creada originariamente para mantener alejado a Chuck Norris. Fracasó miserablemente.
* No hay teoría de la evolución, solo una lista de criaturas a las que Chuck Norris permite vivir.
* Chuck Norris no hace manteca, propina patadas giratorias a las vacas y la manteca sale de ellas.
* Chuck Norris tiene dos velocidades: Caminar y Matar.
* El tiempo no espera a nadie. A no ser que el hombre sea Chuck Norris.
* Chuck Norris descubrió una nueva teoría de la relatividad acerca de múltiples universos en los que Chuck Norris es mucho más duro que en este. Cuando fue descubierta por Albert Einstein y hecha pública, Chuck Norris le dio una patada giratoria en la cara. Ahora conocemos a Albert Einstein como Stephen Hawking.
* En un salón corriente hay unos 1242 objetos que Chuck Norris podría usar para matarte, incluido al mismo salón.
* Chuck Norris no se afeita, se da patadas en la cara. Lo único que corta a Chuck Norris es Chuck Norris.
* Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre.
* Chuck Norris vende su orina en lata. Se le conoce como Red Bull.
* Chuck Norris gana en el Monopoly sin comprar propiedades.
* No existen minusválidos sino gente que ha peleado con Chuck Norris.
* Chuck Norris puede quemar una hormiga con una lupa... de noche.
* Chuck Norris es la razón por la que Wally se esconde.
* Chuck Norris ha estado en Marte, es por ello no hay signos de vida.
* De noche, Chuck Norris duerme con luz. No porque tenga miedo a la oscuridad, sino porque la oscuridad teme a Chuck Norris.
* Chuck Norris no salta, es la tierra la que se cae con la fuerza de sus piernas.
* Chuck Norris no esquiva las balas, las balas esquivan a Chuck Norris.
* Chuck Norris pidió un Big Mac en un Burger King y le hicieron uno.
* Chuck Norris no lee Urgente24, lo estudia.
* Una patada voladora de Chuck Norris es el método preferido de ejecución en 16 estados estadounidenses.
* Chuck Norris jugó a la ruleta rusa con un revolver completamente cargado y ganó.
* La idea inicial de 'Lost' era poner a un grupo de gente en una isla con Chuck Norris. Como no hubo sobrevivientes, el episodio piloto. [cacatazul]

El Museo de Sacapuntas de la Maestra Mencía Renville Santos Cumple 50 Años


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly)
.

Ayer, 25 de marzo del 2009, el Museo de Sacapuntas de la maestra Mencía Renville Santos cumple su 50 aniversario. Fue fundado el 25 de marzo del 1959 y en la actualidad cuenta con 2,249 sacapuntas de todos los tipos imaginables. En una investigación por Internet en inglés y español me enteré de lo siguiente acerca de los sacapuntas.

La Enciclopedia Libre de Internet Wikipedia tiene un artículo en inglés que da la información de que el matemático francés Bernard Lassimone solicitó la primera patente para fabricar sacapuntas en el 1828. La patente francesa es la número 2444. (Pencil Sharpener, 2008). El Early Office Museum (Museo de la Oficina Temprana) ofrece una breve e interesante historia de los sacapuntas. Es importante acotar que este museo es virtual, es decir, es simplemente un museo en Internet, sin edificio y sin presencia física. (Early Oficce Museum, sin fecha).

Paul Johnson, de 84 años de edad, es el propietario del Pencil Sharpener Museum (Museo de Sacapuntas) localizado en Carbon Hill - Nelsonville, Ohio, en los Estados Unidos de América. El 3 de agosto del 2003 tenía una colección de 2,400 sacapuntas sin contar los repetidos (RoadsideAmerica.Com, 1996-2008). En noviembre del 2007, tenía 3,107 sacapuntas (AthensOhio.Com, 2008).

Más adelante haré lo posible por dar más información sobre este tema centrando la atención en el Museo de Sacapuntas de la maestra Mencía Renville Santos. Por ahora, todo parece indicar que sólo hay 2 museos especializados en sacapuntas por lo menos en los países de habla inglesa y española, pues la investigación que efectué no pudo ser realizada en otros idiomas. Me di cuenta que el Libro de Récords Mundiales de Guinness no tiene una categoría sobre sacapuntas. ¡Felicidades en este medio siglo del Museo de Sacapuntas, maestra Mencía Renville Santos! ¡Felicidades en Cristo Jesús! I Tesalonicenses 5:16-24. Orly

CONANI Realiza Encuentro en San Juan de la Maguana


Por Jimmy Duval


SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Con la presencia de la directora nacional del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) Licda. Kirsys Fernández, fue realizado un encuentro en el salón de eventos del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, con el propósito de monitorear y evaluar el proceso operativo del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel regional.

La Licda. Fernández les pidió a las autoridades judiciales y policiales de la región y del país, hacer cumplir la ley 136 de protección al menor y tomar las medidas drásticas con los establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas que permita la presencia de menores en los mismos.

La actividad contó además con la presencia del General Valentín Rosado Vicioso Coordinador Nacional de la Policía Especializada para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quien resalto el trabajo que viene haciendo la institución que dirige la Licda. Fernández a favor de la niñez.

En el acto fue reconocida la Directora Nacional de dicho consejo por la honorable sala capitular del municipio de San Juan de la Maguana, que le hizo entrega de una resolución que la declara como huésped distinguida por su labor a beneficio de la infancia y la adolescencia, la cual fue leída por la Presidenta del Consejo de Regidores Licda. Genoveva Ramírez.

El acto también contó con la presencia de la Coordinadora Provincial Licda. Marlennys Labour quien dio las palabras de bienvenidas, manifestando a su vez
el trabajo que vienen realizando el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia en la provincia San Juan.

La bendición del evento estuvo a cargo del padre Jeremías Castillo, resaltando también la presencia de la Alcaldesa del municipio la Arq. Hanoi Sánchez, el Director Regional de Educación Lic. Julio Cesar Bugue Pinales, el Magistrado Lic. Ciriaco de la Rosa y representantes de diversos sectores de la sociedad sanjuanera.

Rubén Blades volvería a los escenarios


Blades es ministro de Turismo, cargo que abandonará el 1 de julio

Fuente: diariolibre.com

PANAMA.- El cantautor panameño Rubén Blades dijo hoy que su regreso oficial a los escenarios, después de cinco años de ausencia, podría darse primero con una gira que incluiría a su país y al resto de Centroamérica una vez salga del cargo de ministro del Turismo de Panamá.

Blades, que dejará el cargo el 1 de julio próximo cuando concluya el Gobierno de Martín Torrijos, afirmó que su retorno estaba previsto originalmente para agosto en San Juan de Puerto Rico, pero señaló que sus empresarios le hablaron de la posibilidad de comenzar por Centroamérica, antes de presentarse en la isla caribeña.

"Tenía entendido que el primer programa era en Puerto Rico, pero después se me indicó que posiblemente empezaríamos en Centroamérica, empezando por Panamá", precisó Blades a Efe tras la presentación de un programa para promover las microempresas turísticas en el interior panameño.

El cantautor de "Paula C", "Buscando América" y "Pedro Navaja" aseguró que aunque aún no conoce nada referente a la presentación por Centroamérica, sí se confirmó su presentación en Puerto Rico para los días 21 y 22 de agosto próximo.

El ministro añadió que la gira de su retorno la están organizando los empresarios Ariel Riva y Juan Toró, quienes le confirmaron que su primera presentación en Puerto Rico ya está totalmente vendida.

La Autoridad Panameña de Turismo (APT) organizó en julio pasado una gira por España, Italia y Holanda para promocionar a Panamá como sitio turístico, en la que se incluyeron varias presentaciones artísticas de Blades, que encabeza la entidad.

Por otro lado, el artista panameño señaló que próximamente estará viajando a San Juan de Puerto Rico para entrevistarse con los abogados que lo representan en el litigio interpuesto por el músico boricua Willie Colón.

Dicho juicio, por una presunta deuda de 115.000 dólares, está programado para comenzar el próximo 4 de mayo.

Colón comenzó su carrera profesional con el fallecido cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, pero luego continuó produciendo para Blades discos como "Metiendo mano", "Willie Colón introduces Rubén Blades", "Siembra" y "Maestra vida".

"Tengo que hacer una deposición ante los abogados del señor Colón, por lo que primero debo reunirme con mis abogados para preparar mi declaración jurada", destacó Blades, al tiempo que señaló: "Veremos que pasa, yo no tengo ningún temor, en lo absoluto".

La Relajación según Stanislavski


Del Libro "Saber Hablar" de Yves Furet y Sara Peltant

Por Marcial Báez

Fuente: arte-unico.blogspot.com

En la formación del actor, Stanislavski, creador del teatro del Arte de Moscú a principios de siglo e inspirador de Copeau, de Antoine, del Actor´s Studio, etc. Recopilo los consejos que daba a sus alumnos, futuros actores, y de os que la mayoría siguen siendo validos para cualquiera que tiene que hablar en público.

“No podéis imaginar, dice el director, porque nos encontramos aún al comienzo de nuestro trabajo, todos los males que se derivan de las crispaciones musculares y de la tensión psíquica. Hacen del actor un verdadero enfermo, crispando su cuerpo e impidiéndole actuar con libertad.

La cosa es aún más grave cuando el mismo rostro es afectado por esa crispación. Los rasgos del rostro se contraen y lo deforman haciendo que ya no sea capaz de expresar los sentimientos del actor. Esas crispaciones pueden también afectar al diagrama y los órganos respiratorios, pudiendo dejarle prácticamente sin aliento.

Vamos a hacer una experiencia para que veáis como la tensión psíquica puede paralizar nuestros movimientos y afectar a la sensibilidad interior del actor. Par hacerlo, tratad de levantar el piano de cola que tenemos ahí”.

Todos, uno por uno, hacían prodigiosos esfuerzos para levantar, de una esquina, el pesado instrumento.

“Mientras tratas de levantarlo. Dijo el director a uno de sus alumnos, multiplica rápidamente treinta y siete por nueve.¡ Como! ¿No puedes? Bueno, recurramos a tu memoria visual; dime cuantas tiendas hay desde la esquina de la calle hasta el teatro… ¿Tampoco puedes eso? Entonces cantamos la Cavatina del Fausto. ¿No hay manera? Bueno, entonces trata de sentir el gusto del guisado de conejo, o la sensación de terciopelo o el olor a quemado…”

Para responder a todo cuanto le había pedido el director, el alumno hubo de dejar descansar la pata del piano que a duras penas lograba levantar y volver, una por una, sobre las cuestiones que se le habían hecho.

“Ya lo veis, dijo el director; para responder a mis preguntas habéis tenido que liberaos del peso que sosteníais, distender vuestros músculos y, sólo después, concentraros sobre la cuestión propuesta.

Esto prueba bien que la tensión muscular impide a la vida interior que se desarrolle con normalidad. Mientras vuestros músculos estén tensados, no podéis siquiera imaginar ni dar matices sutiles a vuestros sentimientos, ni penetrar en la vida espiritual del personaje que representáis. Antes, pues, de comenzar a crear cualquier cosa que sea, es absolutamente necesario que distendáis totalmente vuestros músculos de manera que no obstaculicen el juego de vuestro poder creador”.

“… El ejercicio, pues, consiste en tenderme de espalda sobre una superficie lisa y dura, el suelo p. ej., e ir observando los distintos grupos de músculos, inútilmente contraídos, de todo el cuerpo.
Voy sintiendo una contracción en los hombros, en el cuello, en el omoplato, en torno a los riñones…

Las regiones así observadas deben ser descontractadas inmediatamente; luego ir recorriendo otras regiones inmediatamente; luego, ir recorriendo otras regiones más rígidas… He ido distendiendo los músculos que sentía contraídos, descuidando únicamente los que me parecían necesarios para soportar el peso del cuerpo.

Los dos omoplatos y la base de al columna vertebral. Pero el director desaprobó con firmeza.- Debéis hacer como los bebés y los animales, dijo. Si recostamos a un bebé o a un gato sobre la arena y, luego, le levantamos con cuidado, encontramos la huella de todo su cuerpo impresa en la arena. Pero si hacemos esa experiencia con uno de los hombres de nuestra época, tan sobreexcitados, todo lo que encontraremos sobre la arena será la traza de sus omoplatos y de sus nalgas, mientras que el resto del cuerpo, a causa de la continua contracción de los músculos, no habrá tocado la arena.

Para dejar una huella completa sobre una superficie blanda, hay que liberar el cuerpo de toda tensión muscular…

Así acostados, podemos distendernos, e menos de una hora, mejor que en toda una noche en una posición de rigidez. Es lo que hacen los miembros de las caravanas. Como no pueden permanecer largo tiempo en el desierto, no consagran al sueño más que un tiempo muy reducido. Y logran un reposo suficiente por la simple descontracción total de todos sus músculos”.

Mi Abuelo Fello


De Ligia Minaya

Fuente: arte-unico.blogspot.com

Era talabartero. Un oficio olvidado y desconocido para las nuevas generaciones. Inclinado sobre su máquina pasaba el día haciendo sillas de montar, esterillas, correas para los estribos y las espuelas, fustas con que se azuzaban los caballos y correas para hombres. Una labor que ejerció con dignidad, y aunque ya la fiebre del automóvil había desplazado las monturas, él seguía en su afán.

A pesar de todo, conservaba algún cliente, como Don Jacobo de Lara, que llegaba en su alazán, a charlar y a encargarle alguna pieza. Se levantaba de madrugada y se instalaba en su taller. Allí estaba hasta la hora de comer y volvía luego de dormir la siesta. Era su vida, lo que siempre hizo, y de no hacerlo se iría muriendo poco a poco. En la noche, después de cenar, la abuela se acercaba y los dos, en sendas mecedoras, comentaban los acontecimientos del día. Los domingos, sin falta, a las retretas. Una silla al lado de Don Tilo Rojas, el director de la banda de música, para disfrutar de alguna pieza clásica y los danzones que tanto le gustaban. Para esa ocasión vestía un impecable flux blanco de dril presidente, sombrero y zapatos negros. Jamás usó, ni para trabajar, una camisa que no fuera blanca. Cuando comenzaron a usarse los colores en los hombres, le regalé una de color beige muy claro que nunca se puso, o mejor dicho, sí se la puso, por unos minutos, para complacerme. También había tertulias cada tarde. Don Vicente de la Maza y Don Pablito Rodríguez, quienes eran enemigos, se asechaban el uno u otro para no coincidir. Era la hora de tomar una aromática taza de café, junto al Dr. Sanlley, Doroteo Regalado y otros compañeros fieles a la cita. Hablaban en voz baja. Porque en tiempo de la dictadura no podía ser de otra manera. Estoy orgullosa de haberlo tenido como abuelo. Cabal de los pies a la cabeza. Respetuoso, al que jamás le oí levantar la voz.

Mi mayor alegría era acompañarlo a Santiago, a la Tenería Bermúdez (no sé si existe todavía), a comprar pieles para aquellas hermosas sillas de montar. Todavía siento el olor penetrante con que "curaban" aquellos cueros hasta convertirlos en pieles relucientes.

Luego nos íbamos paseando por la calle El Sol, me compraba un helado y nos deleitábamos en las vitrinas. Había complicidad entre abuelo y nieta, quizás por ser la primera y vivir bajo su amparo. Si es que hay otra vida que se repite como ésta, quiero volver tenerlo como abuelo. Éramos pobres, con esa pobreza digna que había antes. Con el abuelo aprendí a amar la lectura.

Recibía El Caribe, cada día, y yo, después del colegio, me sentaba a su lado y leía lo que pasaba en el país, que era poco o nada lo que se decía en ese tiempo. En lugar de ser él quien me contara cuentos, yo se los contaba a él.

De ahí me viene el oficio. Cuando murió, yo estaba a su lado. Lanzó un suspiro y con él se le fue la vida. Esa escena también está conmigo. Murió como vivió, en paz. Fello Minaya siempre estuvo rodeado de sus hijos e hijas y de esta nieta que hoy lo recuerda con amor. Denver, Colorado.

Estoy orgullosa de

haberlo tenido como abuelo.

Cabal de los pies a la cabeza.

Respetuoso,

al que jamás

le oí levantar la voz.

UDESANCRIS anuncia premiación atletas más destacados 2008


Por Emmanuel Solano


SAN CRISTOBAL.- El presidente de la Unión Deportiva de esta provincia de San Cristóbal, anunció la realización de un ceremonial en que serán reconocidas personas destacadas en las diferentes disciplinas deportivas.

El licenciado Leonardo Reynoso expresó que la Unión Deportiva hará una premiación a los atletas, dirigentes, asociaciones y propulsores del deporte de esta provincia cuna de la Constitución de la República.

Precisó que se tomarán en cuenta las figuras del deporte más destacadas durante el año 2008.

Leonardo Reynoso significó que este evento se llevará a cabo el sábado 28 del corriente mes, en el Hotel San Cristóbal, a partir de las siete de la noche.

Adelantó que reina gran expectativa en la población por la celebración de este ceremonial de reconocimiento que efectuará la Unión Deportiva de San Cristóbal (UDESANCRIS).

Reiteró que entre los objetivos que tiene este evento son emular, estimular e incentivar la práctica deportiva a los fines de que los homenajeados se sientan felices porque la comunidad a través de la UDESANCRIS reconoce su sacrificio, su esfuerzo y dedicación.

La nueva Unión Deportiva ha venido realizando talleres, cursos, encuentros, reuniones, entre otras actividades, con el propósito de fortalecer y consolidar la entidad que agrupa a las diferentes disciplinas de esta ciudad sureña y darle fiel cumplimiento a las propuestas ofertas por la actual directiva a las asociaciones de base en el pasado certamen electoral.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El poeta que regalaba palabras


José Agustín Goytisolo, el poeta de lo cotidiano, murió hace ahora diez años. La publicación de su poesía completa y una exposición recuerdan la figura y la obra "milagrosamente inspirada" del escritor

Por Alberto Manguel | © BABELIA

Fuente: mediaisla, Boletín 1117

Fue Jorge Luis Borges quien inició, al menos en el Río de la Plata, el desprecio de las letras españolas modernas. Su estadía en España a fines de la Primera Guerra Mundial, antes de volver a la Argentina en 1921, lo decepcionó. Los intelectuales españoles no compartían sus lecturas y entusiasmos, y le parecieron al joven Borges, por lo general, engreídos y banales: "Se habían propuesto renovar la literatura", contará en su Autobiografía, "una rama de las artes de la cual poco sabían". De los poetas españoles, casi sin excepción, se burlará más tarde con variable ingenio: de Federico García Lorca dirá que era "un andaluz profesional"; de Antonio Machado, "¡ah, no sabía que Manuel tuviese un hermano!"; de Gerardo Diego, "en qué quedamos ¿Gerardo o Diego?"; de Juan Ramón Jiménez y su asno Platero, "eran almas gemelas". Mi generación aceptó su veredicto. Sólo cuando empezaron a aparecer en Buenos Aires los nuevos poetas en Losada y los nuevos novelistas en Seix Barral, nos atrevimos, tímidamente, a contradecir al maestro.

Mis compañeros de clase y yo descubrimos a José Agustín Goytisolo en una antología de poesía española contemporánea que uno de nuestros profesores nos incitó a leer. Creo que los poemas elegidos pertenecían al libro Claridad que Goytisolo publicó en 1961, poemas que recobraban la infancia del niño-poeta y su temprano descubrimiento del "amor / de lo perecedero": la madre tan amada de cuya muerte no se consolaría nunca, el padre que lo hacía sentir como un intruso, la escuela en la que los maestros "predicaban miedo" convirtiéndolo así en "un niño / solo; mentido / y solo; amordazado / y frío buceando / en el pozo". (Décadas más tarde, en uno de sus mejores libros, Como los trenes de la noche, de 1994, repetirá la confesión: "Viste que nada era durable / desde muy niño... Pero tú / aprendiste de la flor única / el amor de lo que perece / y la herida de lo que ha muerto").

Para nosotros, adolescentes, los versos de Goytisolo definían un estado de ánimo bien conocido, esa entrada al mundo adulto que simultáneamente anhelábamos y temíamos. Nuestro también era su imposible deseo:
¡Ah, si todo pudiera | comenzar otra vez | de un solo golpe; de una sola | pura y simple palabra!

Pero fue con la aparición de Algo sucede en una descolorida edición de Ciencia Nueva que el poeta intimista que nos gustaba púdicamente se nos reveló (o más bien, imaginamos que se nos revelaba) camarada de aquellos otros que recitábamos en torno a las fogatas de campamento: Miguel Hernández, Rafael Alberti, Blas de Otero. Goytisolo no se convirtió nunca, para nosotros, en un clásico como Luis Cernuda o Jaime Gil de Biedma, pero fue, a lo largo de nuestras vidas lectoras, una voz amiga, un poeta que nos daba palabras para nombrar ocasionales desazones y epifanías. "Devolvamos / las palabras reunidas / a sus dueños auténticos", era una versión militante del "renovar las palabras de la tribu" que sin duda hubiese sorprendido a Mallarmé. Aun los versos más leves nos llamaban la atención, ya que leíamos en ellos un anunciado llamado a las armas:
Por mi mala cabeza | yo me puse a escribir. | Otro por mucho menos | se hace Guarda Civil.

Como en sus libros futuros, ya en éste Goytisolo demostraba un cierto gusto por la palabra pedestre y al mismo tiempo, milagrosamente inspirada. Decir: "Se amaban en silencio / como cumpliendo un gran ritual. / Sus vidas eran diferentes. Pero / algo muy fuerte los unía: algo / que quedaba cumplido en sus abrazos" es de una simplicidad casi inútil. Y sin embargo, la noción del amor ritualizado, del abrazo como ceremonia, es una revelación que un cierto pudor poético parece impedir cuajar en palabras más enérgicas. Esta disputa entre expresión e iluminación (constatamos luego) es frecuente en toda la obra de Goytisolo.

Es quizás en el célebre Palabras para Julia de 1980 que Goytisolo alcanzó la mayor maestría de su voz. El poema que da su título a este volumen elegiaco trata, como se sabe, de la trágica muerte de su madre. "Tu destino está en los demás", le dice, ofreciéndole la consolación que siempre damos a quien amamos y perdemos. A la elegía por su madre siguen poemas que tildábamos hace dos décadas de "comprometidos" y que sin embargo nos conmovían. "La libertad hay que inventarla siempre", leíamos del otro lado del Atlántico, sabiendo perfectamente cuáles son las consecuencias de no seguir esta advertencia. Y un poema escrito casi veinte años más tarde, en 1996, Las horas quemadas (que es también su último libro), insiste con implacable lucidez: "Lamentar el pasado nada cambia: / ni el olvido ni el daño ni el rencor".

En 1978, un año después de publicar Taller de arquitectura, Goytisolo cumplió cincuenta años y de hacedor de versos familiares y políticos pasó a ser poeta de la naturaleza, del mundo que llamó, con adjetivo exacto, "permanente". Montes y carreteras, palomas y codornices, lechuzas y gavilanes, la hierba y el agua, el otoño, poblarán su geografía poética. Y siempre, por encima de todo, siguió escribiendo poesía amorosa de una extraordinaria y original delicadeza. El lector del Goytisolo maduro sospecha que el poeta propone y puebla el paisaje para luego perseguir en él su propia persecución amorosa. "En lugares perdidos / contra toda esperanza / te buscaba... / Y cuando el desaliento / me pedía volver / te encontré". Más tarde, el terreno de caza será también su ciudad, Barcelona, a la que dedicará en 1993 una Novíssima oda a Barcelona.

La edición de la poesía completa de Goytisolo que ahora, con la gratitud de sus lectores, propone la editorial Lumen, es ejemplar. Carme Riera y Ramón García Mateos han cumplido no sólo una labor crítica impecable, corrigiendo errores ortográficos y erratas de impresión de los que pecaban las ediciones anteriores, y cotejando minuciosamente las diversas versiones de los poemas (Goytisolo fue hasta el fin un revisador irredimible), sino que también han sabido presentar al poeta de forma cabal, iluminadora y convincente. No hay en su prólogo ni el más tímido dejo de teoría académica: la lectura que hacen ambos eruditos es la de historiadores que no condescienden al chismorreo, y de inteligentes amantes de poesía cuya intuición crítica les permite aclarar pasajes difíciles y sugerir interpretaciones de útil originalidad. También han decidido sabiamente cerrar este inmenso volumen de casi mil páginas con dos textos escritos por Goytisolo para el cantante Paco Ibáñez. El primer verso de La voz y la palabra resume, a pesar de la desilusión y la tristeza que destilan casi todos los poemas precedentes, lo que sospechamos fue la íntima, última, verdadera convicción del poeta: "Tienes tu parte en la felicidad". Sin duda alguna, los lectores de José Agustín Goytisolo así lo creen. -

J. A. Goytisolo. Edición y prólogo de Carme Riera. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona, 2009. 360 páginas. 29 euros.

La exposición


JoséAgustín Goytisolo, más cerca se exhibirá en el Círculo de Lectores de Barcelona del 26 de marzo al 30 de abril.
[fontanamoncada]

Las novias de Sánchez Lamouth


Por Andrés L. Mateo | © Clave Digital

Fuente: mediaIsla, Boletín 1117

Los domingos se aparecía temprano con una funda en la que llevaba dos "malta morena" y una leche condensada, y tenía el rostro tomado por el orgulloso dolor que no se declara.

El desamparo era en ese momento la trama de su vida, pero como Petrarca o Virgilio, tenía su musa inspiradora que era la carne de su pensamiento. Se llamaba Margarita y estaba postrada en un sanatorio de tísicos, como corresponde a cualquier novia de un poeta maldito.

Ataviado con la única vestimenta impecable que yo le conocí, lejos de toda broma ritual, se despedía para ir a ver a Margarita como si se marchara a cumplir una misión en la que la gloria emboscaba al amor.

Los envidiosos decían que Margarita no existía, que ese poeta tramposo se la inventaba, y que lo hacía para acallar la barbarie de consumir tanto amor de paso con las prostitutas de la calle Duarte; a las que, atormentadas por sus propios ardores, les leía dificilísimos poemas de William Blake.

Un domingo en la mañana le vi dos lágrimas asomadas. Estaba más apresurado que nunca, y me dijo, a punto de llorar, que Margarita estaba agonizando. Se marchó, y mientras le veía caminar pensé que ella era su fin y su vida, el único medio conocido de morir que él tenía. Margarita eran todas sus novias, que él constituía por medio del discurso, y no importaba si era verdadera o un florecimiento de su imaginación, porque para Juan Sánchez Lamouth todo el universo se volvía palabras.

En el suplemento literario del diario El Caribe de los años sesenta del siglo pasado, escribió un pequeño poema que cito de memoria: "Margarita es una niña sin voz/ pero que en verso/puede decirle al mundo muchas cosas".

Este poema salió una semana después de decirme que Margarita estaba moribunda, pero jamás me hizo cómplice de su infortunio, o del destino final de su amada. Sus sufrimientos eran breves y espléndidos, como un relámpago borrado por las tinieblas.

Todo terminaba en su poesía, la turbia eternidad terrenal en la que se movía, tenía que terminar en el poema. La única manera de vivir de Juan Sánchez Lamouth consistía en salvar el instante en el poema, y Margarita era la propia estatua de la palabra, la sinceridad del artificio, el despliegue de amor de un poeta maldito, estrafalario, que la sociedad sólo tolera en las marquesas y en las putas.

Morir no es fácil. Juan Sánchez Lamouth se refugió en la muerte para huir al galope de sus novias fingidas.

Soy casi viejo ahora, pero a veces, cualquier domingo desvencijado de toda esperanza, lo veo venir con su funda en la que lleva dos "malta morena" y una leche condensada. Apresurado, no vaya a ser que la avaricia y el miedo a la muerte, le ganen la partida al amor.
[Andrés L. Mateo, escritor dominicano]~

El asesinato como incentivo turístico


Por MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO | © BABELIA

Fuente: mediaIsla, Boletín 1117

Prácticamente desde la fundación del género por Edgar Allan Poe (si les interesa el autor no se pierdan, por cierto, Poe, una vida truncada, de Peter Ackroyd, en Edhasa), muchas novelas policiacas han hecho gala de una especie de agenda oculta en la que el crimen y su resolución constituían con frecuencia el pretexto para desplegar ante el lector un subtexto más o menos explícito. Tanto los investigadores cínicamente machotes de la ficción negra (los sabuesos hard-boiled de Hammett, Chandler, Cain y compañía) como las apacibles damas posvictorianas, dobladas en genios de la deducción en los whodunits de Christie o Sayers, han vehiculado, con desigual prolijidad, esos otros temas o motivos. A menudo, el comentario social o político se ha deslizado entre crimen y crimen para denunciar la injusticia: los años finales del siglo XX fueron pródigos, por ejemplo, en una novela policiaca de raigambre feminista que aprovechaba las convenciones del género para denunciar la discriminación de la mujer. Y a partir de los noventa se han hecho habituales las intrigas noir poscoloniales. Pero, además, el género propicia otros deslizamientos. Hace unos años casi no se publicaba una novela policiaca en la que no apareciera una receta de cocina o se cantaran las excelencias de deliciosos platillos cuya descripción provocaba la frenética actividad de las glándulas salivares del lector. La última invasión de novelas de misterio -que viene a sustituir como paradigma comercial de la narratividad a la hasta ayer omnipresente novela histórica- ofrece muy generalizado un elemento presente desde antiguo: el turismo. Las librerías especializadas en viajes se han dado cuenta del filón, y al lado de mapas y guías exponen ficciones policiacas que intentan transmitir tanto halagador cosmopolitismo como el "color local" de escenarios más o menos exóticos. A Manhattan o San Francisco, a París o Barcelona, a Venecia o Berlín se suman ahora como teatros del género lugares tan "atípicos" como Botsuana, Palestina, Laos, China o Turquía. Estoy seguro de que la actual exuberancia de la novela policiaca escandinava -una invasión dentro de la invasión- va a hacer más por el turismo norteño que los consabidos pósters de arcádicos fiordos o torrenciales géiseres. Por cierto, dos de las narraciones policiacas con que me he entretenido últimamente, la (estupenda) del islandés Arnaldur Indridason (La mujer de verde, RBA) y la (distraída) de la sueca Mari Jungstedt (Nadie lo ha visto, Maeva), incluyen respectivamente mapas de Reikiavik y de la "idílica" isla de Gotland. Para que no nos perdamos.

Cementerios


Transcribo: "La tragedia española es un pudridero. Todos los errores por los que Europa está muriendo y que trata de vomitar con horribles convulsiones han ido a pudrirse allí". Estamos en 1938 y la frase pertenece a Los grandes cementerios bajo la luna (Lumen), el extenso panfleto literario de Georges Bernanos que tanto contribuyó a que buena parte de los católicos franceses que apoyaron inicialmente la rebelión franquista fueran modificando su opinión. Bernanos, antiguo militante de Action Française, maurrasiano, monárquico y nacionalista, ya hacía tiempo que había establecido distancias con los aspectos más ultramontanos de su ideología. Su Diario de un cura rural (1936) marcaba el sentido de su nuevo rumbo, de su desasosegada búsqueda de una religión menos dependiente del poder. Pero la extraordinaria brutalidad y crueldad de la represión llevada a cabo por los franquistas en Mallorca -donde el escritor francés residía con su familia- le abrió definitivamente los ojos acerca de esa obscena alianza constantinista de religión y nacionalismo que significó la Cruzada y que, reactivada tras la victoria de 1939, presidiría (sin fisuras durante al menos tres interminables décadas) los destinos de la maltrecha España. Escrito en caliente, como manda la preceptiva del género desde que Séneca compusiera su Apocoloquintosis ("calabazificación") contra la divinización del emperador Claudio, Bernanos se apoya en la gran tradición francesa del panfleto, desde los que proliferaron en el Siglo de las Luces y en la Revolución -de Voltaire a los pasquines hebertistas, pasando por Sieyès- al J'accuse de Zola. Bernanos denuncia el escándalo de la terrible represión franquista y de sus complicidades religiosas (encargadas de suministrar buena conciencia para el odio de clase) utilizando todos los instrumentos retóricos de la invectiva literaria: desde la deixis -es decir, señalar con énfasis lo que el mundo tenía delante de las narices- hasta la ironía, el sarcasmo y la exageración. Libro muy de circunstancias -con la situación en Francia y en Europa como telón de fondo-, Los grandes cementerios bajo la luna ha superado su previsible vigencia temporal, elevándose sobre su propia condición propagandística. Leído ahora, en el año en que se conmemoran (por cierto, ¿quiénes y cómo lo harán?) los setenta años de la victoria/derrota, todavía conserva -además de ideas- fuerza, pasión, vergüenza y rabiosa sed de justicia.

Depre


Si no la ha padecido, no lo lamente, aunque en ese caso es difícil que pueda hacerse una idea de su poder devastador. La depresión profunda -ese "sol negro" de Julia Kristeva- es, como la experiencia psicoanalítica, casi inefable. Culturalmente es un motivo antiguo: en sus (atribuidos) Problemata, Aristóteles se preguntaba la razón de que tantos hombres excepcionales la hubieran experimentado. Aquella bilis negra (khôle mêlas) que está en el origen etimológico de la antigua "melancolía" y que se transforma en el medievo en la acedía -pecado nefasto que afectaba a los anacoretas- es tratada como depresión a partir del furor medicalizador del siglo XIX. Quizás nadie la haya expresado plásticamente de modo tan fascinante y enigmático como Durero en su célebre grabado Melencolia I (1514). Y algunos han querido rastrearla hasta en la sartreana angustia de contingencia de Antoine Roquentin (La náusea). Un gran novelista norteamericano, William Styron (1925-2006), nos dejó la crónica helada de su propia depresión: Esa visible oscuridad, publicada en 1991 por Grijalbo Mondadori, no estaba disponible en librerías desde hacía tiempo. Ahora regresa, bajo el sello La Otra Orilla (Grupo Norma) y en nueva traducción del escritor Horacio Vázquez-Rial (del que también se incluye un sincero epílogo autobiográfico), la que quizás sea una de las mejores aproximaciones literarias a esa enfermedad que se aposenta callada e insidiosamente en el espíritu, amordazándolo. Cuando Styron comenzó a salir de la suya le aliviaba escuchar la Rapsodia para contralto de Brahms. Él fue quien me descubrió los poderes balsámicos de esa música: por eso la escucho (la prefiero interpretada por la inolvidable Kathleen Ferrier) cuando naufrago en efluvios saturnianos o el Weltschmerz (dolor del mundo) se me pone insoportable.
[fontanamoncada]~

La Historia juzgará al Papa como responsable de la propagación del sida en África


Hans Küng es uno de teólogos más respetados del mundo. Durante años colaboró con Joseph Ratzinger, hasta que el ahora Papa trató de condenarle al ostracismo.

Por Jesús Bastante | © Rebelión

Fuente: mediaIsla, Boletín 1117

Hans Küng (Suiza, 1928) se define como "un hombre libre dentro de la Iglesia" y defiende el sacerdocio para los casados y las mujeres. También aboga por una Iglesia "con entrañas de misericordia", frente al "dogmatismo medieval" de Roma. Küng ha visitado esta semana España para presentar Verdad controvertida (Trotta), el segundo volumen de sus memorias, dedicadas especialmente a su difícil relación con Benedicto XVI.

En el libro habla de sus relaciones "de ida y vuelta" con Ratzinger: primero amigos, luego peleados. ¿Cómo están en la actualidad?

Tuvimos un momento de reencuentro. Tras ser nombrado Papa me recibió y hablamos largo rato. Pensé que sería un Papa conservador, pero que haría reformas. Me equivoqué. Ahora ha publicado una carta en la que muestra su dolor por la falta de comprensión, pero él no siente el dolor de los más de 100.000 sacerdotes casados y excluidos de su ministerio. No ve el dolor de los divorciados, ni el de las mujeres que tienen que abortar.

Benedicto XVI se encuentra estos días en África. En sus primeras declaraciones, condenó el uso del preservativo como medio para combatir el sida.

La postura de Ratzinger es la consecuencia de la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, que excluyó todo tipo de contracepción. Esa opinión la han seguido luego tanto Juan Pablo II como ahora Benedicto XVI, durante los últimos 30 años, y ahora vemos sus consecuencias.

—¿Y cuáles son esas consecuencias?

—La historia juzgará a ambos Papas como dos de los mayores responsables de la propagación del sida, especialmente en países con grandes mayorías o minorías católicas, como sucede en África. Es sumamente hipócrita condenar los preservativos en África y, a la vez, querer proteger a los pobres de las enfermedades más nocivas.

—¿Ha tenido oportunidad de ver la campaña de los obispos españoles contra el aborto?


—¿La del lince? [risas]. Sí. No conozco bien la situación, pero me parece perjudicial que el Episcopado español retome una vieja batalla sobre el aborto. Los obispos tienen derecho a criticar, pero no a agitar. En esta campaña todo es más demagógico queverdadero.

—Volviendo al Papa, usted dice que es un mal teólogo.

—No. Lo que afirmo es que aporta poco a la evolución de la teología. Es un hombre extremadamente inteligente, muy humano en el trato personal, con muchas cualidades, pero desde una perspectiva muy restringida y estricta. No tiene ninguna simpatía a los reformadores, es muy escéptico hacia la Ilustración y la modernidad.

—¿Tan grave es la situación?

—Creo que asistimos a una crisis del Papado, con sucesivos errores que ha tenido que reconocer. Es un hecho único en la historia que un Papa deba defenderse en una carta a los obispos y que reconozca que no es infalible en todo. Este Papa está cometiendo numerosos errores. No sólo de comunicación, como en el caso de los lefebvrianos, sino también de gobierno.

—¿Cuáles otros errores ha cometido Benedicto
XVI?


—Ha ofendido a los musulmanes en Ratisbona, a los indios y ahora a los judíos, con el caso de los lefebvrianos. Todo esto disgusta a los católicos, porque los fieles tienen la impresión de que Benedicto XVI quiere relativizar el Concilio Vaticano II.

—¿Es una impresión real?

—Ha iniciado una política de restauración, comenzando por el uso de una liturgia medieval. Hay una clara involución en la Iglesia.

—¿Qué pide usted a la Iglesia católica para el futuro?

—Necesitamos un episcopado que no disimule los problemas de la Iglesia, sino que los aborde enérgicamente; en segundo lugar, hacen falta teólogos que no teman decir la verdad; en tercer lugar, faltan pastores que asuman con coraje su propia responsabilidad. Precisamos avanzar en la colegialidad frente al centralismo, una mayor apertura al mundo moderno. En definitiva: diálogo en el seno de la Iglesia para que no regrese la Inquisición.
[ibyqueen]~

martes, 24 de marzo de 2009

La inconclusa y aleccionadora historia del acuerdo JCE-SOMO


¿Hay o no sectores de la JCE que desean ser condenados a pagar millones de dólares?

Por Ramón Tejada Holguín | © Desde el país de Alicia

Fuente: mediaIsla, Boletín 1117

Al conocerse el Laudo que condena a la Junta Central Electoral (JCE) a pagar 9 millones 42 mil 550 dólares al Consorcio Soluciones Modernas (SOMO) y más de 10 mil dólares diarios por cada día que deje de pagar, el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, según el diario Hoy del 12 de febrero del 2009 (ver nota 1) sostuvo que como parte de la gestión que aprobó el contrato entre la JCE y el consorcio SOMO en el 2006, siempre defendió la transparencia del acuerdo y del trabajo realizado por la entidad en el proyecto de Automatización de los registros Civil y Electoral. ¿Si el acuerdo fue transparente, cuál fue la razón de llevar el caso hasta el grado de tener que ser condenados?

Hay muchas más preguntas y hay gran cantidad de datos importantes para responderlas. Entre las preguntas tenemos una que es la del millón de dólares: ¿Quería la Junta Central Electoral (JCE) ser condenada en el caso SOMO?, o mejor dicho ¿hay personas dentro de la JCE que desean que a la JCE la condenen a pagar millones de dólares a SOMO?

Entre los datos, tenemos uno: según el Laudo Condenatorio la JCE no se defendió, recordemos que la Cámara Administrativa de la JCE es la encargada de la defensa. El Tribunal Arbitral designado por el Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo sostiene en la página 16 del Laudo Condenatorio: "...la JUNTA CENTRAL ELECTORAL (JCE) no presentó en su escrito de defensa, ningún alegato a su favor, ni desarrolló su tesis de defensa, rebatiendo o contradiciendo lo alegado por la parte demandante en su escrito de demanda, no hizo reparo alguno, ni se refirió a los méritos de la demanda, tal como lo contempla el artículo 8.1 del reglamento de arbitraje que se aplica a este proceso, tampoco lo hizo al final, cuando este Tribunal Arbitral le otorgó un plazo para que presentara un escrito justificatorio o ampliatorio de las conclusiones que de manera verbal presentó en la última audiencia celebrada".

Es posible que no se defendiera porque, como dijo el presidente de la Cámara Administrativa, "tres auditorías practicadas han demostrado que eran infundados" los alegatos contra el contrato JCE-SOMO (Ver diario Hoy 12 de Febrero, ver enlace en nota 1). Sin embargo, el 17 de diciembre del 2008 se revelaron evidencias de que efectivamente la JCE tenía posibilidades de evitar ser condenada, y de dejar sin efecto el contrato JCE-SOMO, pero las evidencias nunca fueron llevadas al tribunal.

El 17 de diciembre del 2008, casi dos meses antes de ser condenada la JCE, se publicó una información en el diario Hoy sobre el tercer informe de la auditoría que realiza al contrato JCE-SOMO, el Consorcio RSM-BPAM, Pellerano & Herrera, Soriano Martínez y Asociados en el cual se cuestiona la validez legal de la adjudicación de la licitación a SOMO, señalando que no presentó cartas que acreditaran su experiencia en proyectos similares al que realizaría para el organismo electoral. O sea, se contrató a una empresa para que ejecute un proyecto de 62.5 millones de dólares, sin tomar en cuenta que dicha empresa no tenía experiencia en la materia.

Ahí, como que hay cocorícamo. Pero hay más, en el diario se sostiene:
Reveló que el contrato contiene una serie de "imprevisiones, deficiencias legales y errores", entre los que cita, violación de la ley de aprovisionamiento, al hacerse la licitación sin previa asignación de fondos por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto, ausencia de evidencia de cumplimiento de la fianza de anticipo hasta la amortización de la suma avanzada a la empresa; deficiencia en el esquema de pago de los equipos y/o servicios, los cuales dice el informe, "eran pagados sin previamente ser recibidos por la JCE". (Ver información en nota 2)

O sea, ya se habían entregado tres informes, y ninguno se remitió al tribunal, y en este tercer informe se sostiene que hay deficiencias legales y errores. La pregunta se cae de la mata, ¿cómo puede ser que ninguno de esos informes fuera llevado al tribunal? ¿Acaso, como sostienen algunas personas, había interés en sectores de la JCE en ser condenados? ¿Aceptar lo que dice la auditoría obliga a la JCE a investigar si hay responsables, en la actual JCE, de esas "deficiencias legales y errores", lo que podría incriminar a personas que están dentro de la JCE actual? Hago preguntas, no acuso a nadie.

Es bueno señalar que el abogado de la JCE ante el tribunal fue el mismo consultor jurídico de la institución. Interesante. Es costumbre de la JCE contratar prestantes firmas de abogados para defenderse, tal cual hizo en el caso que la enfrentó con el PNVC, sin embargo en este caso, entendió que no necesitaba ninguna firma que le ayudara en su defensa.

Sé que al llegar a este punto el lector o lectora se preguntará, si sectores de la JCE electoral querían ser condenados, ¿por cuál razón se llevó el caso hasta un tribunal contencioso administrativo? Es parte de la historia, el caso se inicia con la firma misma del contrato, ya que hubo diversas denuncias, de empresas ligadas a la informática sobre irregularidades en el concurso, pero se agravó con las denuncias del Ex-Secretario de la JCE, Antonio Lockward, de que SOMO no estaba cumpliendo y de que se deseaba hacer un pago de 100 millones de pesos a dicha empresa. Este pago se realiza a finales del 2006, poco días antes del cambio de la JCE. Lockward fue cancelado por el actual presidente de la Cámara Administrativa aduciendo "conveniencia en el servicio". (Ver la información en nota 3)

Con la entrada de la JCE actual a finales del 2006 se suspenden los pagos a SOMO y se busca hacer la investigación, y se contrata a la firma que hace la auditoría, pero sectores dentro de la JCE no aceptan la auditoría, ni la remiten al tribunal, resultando la JCE condenada.

¿Qué dice en concreto la auditoria? ¿Qué dice el contrato SOMO-JCE? Participación Ciudadana solicitó a la JCE que le diera toda la información pertinente. La Ley de Acceso a la Información, obliga a entregar todos los documentos disponibles del caso. Incluso el 18 de diciembre del 2008, en el diario Hoy el presidente de la JCE dijo que dirige una institución "seria y responsable", por lo que los resultados de la auditoría al contrato con el Consorcio SOMO se darán a conocer tan pronto sea posible (ver información en la nota 4). Todo parecería indicar que Participación Ciudadana tendrá la oportunidad de analizar los hechos y dar a conocer una opinión en uno u otro sentido. Lamentablemente, el mismo presidente de la JCE dijo tres meses después, o sea el 3 de marzo del 2009 que no podía entregar los documentos a Participación Ciudadana porque el caso estaba todavía en curso (ver la información en la nota 5).

Por otro lado, hace más o menos un mes el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE sostuvo que "Hasta ahora me he mantenido al margen de las diatribas que se han vertido sobre el contrato JCE-SOMO, pero llega el momento en que hay que hacer justicia y en su momento, yo, moralmente creo que debo referirme a ese tema y lo haré mediante un documento público que pagaré con mis propios recursos" (Hoy 12 de Febrero 2009, ver información en nota 1). Pero, hasta el momento, 11 de marzo 2009, no se ha realizado dicha publicación. Seguimos a la espera,
¿Hará Participación Ciudadana como hizo Huchi Lora y llevará el caso hasta que le entreguen todos los documentos? Ojalá lo haga, para que al menos en este caso todas las dudas se despejen, se castigue a quien deba castigarse y salga inmaculada la persona que no tiene mancha. Esperamos la conclusión de este aleccionador caso en los próximos días, ojalá no necesitemos pañuelos para secarnos las lágrimas, ojalá no sea necesario gritar a voz en cuello: "coño, hasta cuando seguirá la impunidad campeando por sus fueros", pero si hay que gritar, al menos que nuestro grito sacuda los cimientos de la nación.

Apunte sobre un apunte


Su título me hizo pensar en otros poetas, y no sólo porque escribían a lápiz.

Por Juan Carlos Mieses | © MEDIAISLA, Boletín 1117


Durante años estuve demasiado ocupado en escribir mi propia obra poética y no dediqué el tiempo necesario para apreciar los libros de mis colegas contemporáneos. Ahora que he dejado de escribir poesía, para beneplácito de mis críticos más severos, me complace sobremanera constatar la calidad de algunas de las últimas obras publicadas en el país, y me place aún más, comprobar la preeminencia de la poesía en estos tiempos de villanías financieras, de terrores ambientales y de renuncia de las utopías.

Acabo de leer un poemario que tiene, entre muchas otras, la virtud de la sencillez y que está hecho, según la formula dariana, "con las cosas de todos los días y con otras…" que los artistas creadores conocen bien.

La sencillez es una cualidad de los buenos poetas; de aquellos a quienes la poesía persigue como perro faldero, si se me permite citarme a mí mismo; de esos que saben descubrirla en las pequeñas cosas cotidianas; es decir, en todas partes.

Su lectura me ha procurado un gran placer, principalmente porque es un libro hecho, entre otros ingredientes secretos que los poetas no solemos revelar, con nostalgia y la nostalgia siempre me ha emocionado; no hablo de la ingenua añoranza de esos pasados imposibles evocados por los valses de Strauss, las Prosas Profanas o las leyendas del reino de Camelot. Me refiero al pasado que perdura a través del presente y que es parte de él; al de hombres y mujeres que la muerte no logra vencer; al de las palabras y las emociones que, como el mar de Valery, renacen cada día; a un pasado que está latente aquí, ahora, en mí, en todos.

Esa nostalgia, los lectores la pueden encontrar a todo lo largo de mi obra, desde Urbi et Orbi, hasta Desde las islas. De ella, hablaré en otra ocasión; por ahora volvamos al poemario que nos ocupa.

El libro, breve como hubiera acotado gravemente Baltasar Gracián, que consideraba que lo breve era, si bueno, dos veces bueno, nos toma del brazo como a un viejo amigo y nos acompaña, con candor y elegancia, por los pretéritos senderos que atraviesan nuestra memoria; y digo nuestra, porque aunque el poeta habla de sí mismo, de su vida, de sus vivencias, habla también de todos nosotros.

Un hombre, nos recuerda Borges, es todos los hombres.


Su título me hizo pensar en otros poetas, y no sólo porque escribían a lápiz. Conocí a algunos de ellos, entre los mejores. Moreno Jiménez, Manuel Yánez, Franklin Mieses Burgos, Máximo Avilés Blonda… para citar sólo a unos cuantos. Ni a los que callo, ni a los que menciono los puedo olvidar; con los primeros tengo una deuda de belleza formal, de emoción estética, de reflexión literaria y social; con los últimos, a esa misma deuda se agrega el recuerdo de una amistad entusiasta y generosa; deuda y amistad que la lectura de Apunte a lápiz del escritor dominicano René Rodríguez Soriano me ha hecho evocar con nostalgia, una vez más. [Juan Carlos Mieses
http://www.jcmieses.com]

Escritores que renuncian a su voz


En muy distintas circunstancias, Arthur Rimbaud, Jerome David Salinger y María Luisa Bombal abandonaron el oficio de las letras. ¿Cuáles habrán sido sus razones o las de otros escritores que tomaron esta misma decisión? Algunos autores aventuran respuestas.

Por MACARENA MORALES FINDEL | © El Mercurio

Fuente: mediaIsla, "Boletín 1117"

"¿Que por qué escribo? Pregúntale a un manzano por qué da manzanas". Así ejemplificaba António Lobo Antunes -hace sólo un año, en entrevista con Javier Pinedo, coordinador del Premio José Donoso con el que fue reconocido en 2007- su relación indisoluble con las letras. Asombran entonces sus recientes declaraciones de que publicará sólo un libro más y luego callará para siempre. "Se acaban las novelas, se acaban las crónicas, se acaba todo y no publico nada más. Mi voz, hablada o escrita, no se volverá a escuchar", dijo a mediados de febrero.

Que un escritor abandone su labor literaria y se adentre en un eterno silencio no es algo fuera de lo común. Desde larga data se pueden encontrar casos similares al de Lobo Antunes. Uno de ellos (y por cierto muy paradigmático) es el del francés Arthur Rimbaud, quien decidió cortar todo nexo con la literatura tras su segunda publicación, cuando tenía sólo diecinueve años. En "Adieu", texto incluido en su célebre obra Una temporada en el infierno (1873), el poeta maldito deja entrever su condición de escritor desterrado: "He intentado inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Creí adquirir poderes sobrenaturales. ¡Y ya veis! ¡Debo enterrar mi imaginación y mis recuerdos! Una hermosa gloria de artista y de narrador arrebatada". Desde este momento y hasta su muerte, casi dos décadas después, Rimbaud se dedica a llevar una vida aventurera.

Otro de los que ha optado por el silencio es el estadounidense Jerome David Salinger. El guardián entre el centeno (1951) -su primera novela corta- lo llevó a la cima. Pero después de publicar algunos relatos más, prefirió mantenerse en el anonimato. Dejó de lado las giras, las entrevistas y evitó cualquier tipo de contacto con el mundo que lo rodeaba. Desde entonces no se sabe con certeza si continúa escribiendo. Puede que todavía lo haga, a escondidas, sin que nadie llegue nunca a enterarse. Al menos, hasta su muerte. Pese a que esto constituye hasta el día de hoy un verdadero misterio, lo cierto es que ya lleva casi cincuenta años sin publicar.

También hay ejemplos en el territorio chileno. El caso de María Luisa Bombal es uno de los más representativos: escribió La última niebla (1935) y La amortajada (1938), sus dos obras maestras, y luego fue incapaz de lograr una tercera de esta magnitud. "Siempre me ha costado mucho escribir. Escribir es para mí un trabajo lento, muy lento. Una lentitud, se diría, que hace tiempo comienza a adquirir ritmo de parálisis", comentó en una ocasión la escritora. Finalmente, la parálisis se torna total: pasa sus últimos años en una casa de reposo, sumida en el alcohol y afectada por una enfermedad hepática que le dará término a su vida en 1980.

Las causas del silencio

Cuando a Juan Rulfo le preguntaban por qué ya no escribía, él solía contestar: "Pues porque se me murió el tío Celerino, que era el que me contaba las historias". La excusa -una de las más originales hasta ahora inventadas- es recogida por el español Enrique Vila-Matas en su obra Bartleby y compañía (2000). En ésta, el narrador discute el mal de las letras contemporáneas, de la pulsión negativa o la atracción por la nada que hace que "ciertos creadores, aun teniendo una conciencia literaria muy exigente (o quizás precisamente por eso), no lleguen a escribir nunca; o bien escriban uno o dos libros y luego renuncien a la escritura; o bien, tras poner en marcha sin problemas una obra en progreso, queden, un día, literalmente paralizados para siempre". Vila-Matas habla en este libro, de principio a fin, sobre aquellos que han dejado de escribir, e indaga en los motivos que tiene cada uno para hacerlo. La misión del autor, en este sentido, es encontrar a los "bartlebys" que residen en este mundo. El término, tomado del personaje del estadounidense Herman Melville, hace referencia a todas aquellas personas que habitan en una profunda negación y que ante cualquier petición responden infaliblemente con un "preferiría no hacerlo".

¿Por qué algunos escritores dejan repentinamente este oficio?, ¿qué razones podrían hacerlos perder su vocación?, ¿qué motivo los puede llevar a un silencio total? Para el crítico Camilo Marks, razones hay tantas como escritores: depresión, locura, alcoholismo, vivir en el borde de la criminalidad, bloqueo creativo, psicopatías, castigos y persecuciones. Y agrega: "En la actualidad, también existen otros tipos de causas, como indiferencia del público, malas críticas reiteradas, hechas con mala fe, pues atacan al autor/a y no a sus textos, hastío, incomprensión y carencia total de estímulos, tener que hacer frente a insultos y vejámenes, políticas editoriales, entre otros".

Una de las respuestas que da Marcelo Lillo -premiado en 2008 por el Círculo de Críticos de Arte- coincide con el último motivo entregado por Camilo Marks. "Porque el escritor se cansó del ambiente, de las entrevistas, de las giras de promoción y de todo lo que implica este oficio", señala el autor de El fumador y otros relatos (2008). En la misma línea se encuentra la declaración que hizo el escritor vasco Bernardo Atxaga y que Vila-Matas recoge en su obra: "Hoy en día para ser escritor hace falta más fuerza física que imaginación". Manifestó estar saturado de los congresos, de las conferencias y de las presentaciones ante la prensa y comentó que el nuevo modelo de escritor que le exigen las editoriales lo tiene agotado. Para él, las consecuencias de este nuevo ritmo no son menores, ya que comienza a desaparecer un tipo de autor que antes podía considerarse como independiente, a la vez que también las ganas de escribir empiezan a menguar. "Después de veinticinco años de carrera, como dicen los cantantes, las ganas de escribir son cada vez más difíciles de encontrar", expresa. Armando Uribe es más categórico al respecto: "El haber escrito durante toda la vida puede producir un hastío y crearse en el escritor la fobia de seguir escribiendo. Cuando hablo de fobia, lo hago en el sentido clínico de la palabra". Sin embargo, cree que esto último es algo excepcional.

Gonzalo Contreras, autor de títulos como La ciudad anterior (1991) y El gran mal (1998), también cree que las razones pueden ser múltiples, como "la desazón con un medio hostil, que llevó a muchos al suicidio, por pérdida de sentido en un oficio cuyo fin es la búsqueda de sentido o por falta de fuerza ante los agoreros que desde la década del sesenta vienen proclamando la muerte de la palabra escrita y el libro". Según Contreras, también se puede dejar de escribir porque el negocio no es rentable o porque el esfuerzo y el talento del escritor (si es que lo tiene) pocas veces es reconocido.

Sequía de ideas

También puede ocurrir que, simplemente, el escritor sienta que no tiene nada nuevo que decir. Éste es para Marcelo Lillo el motivo principal por el que alguien puede decidir abandonar la escritura y es lo que le ocurrió a Antonio Ostornol, actual director de estudio de Literatura de la Universidad Finis Terrae. "Más de alguna vez he sentido que lo que escribo vuelve siempre sobre las mismas claves y ni siquiera logro una forma nueva que pueda aportar aunque sea una mirada. Cuando no he escrito, pienso que ha sido porque no me he podido conectar profundamente con un proyecto. No he sentido que mi escritura pudiera aportar algo de valor", revela el autor de Los años de la serpiente (1991) y El obsesivo mundo de Benjamín (1994). En la década del noventa, fue uno de los integrantes de la nueva narrativa chilena y dedicaba su tiempo exclusivamente a escribir. Hoy, en cambio, las actividades que lo mantienen ocupado son otras, aunque confiesa que de vez en cuando escribe. Pero ya han transcurrido más de diez años desde su última publicación y esto, para él, constituye un proceso "para nada fácil, muchas veces doloroso, en el cual se han mezclado períodos de no escritura y otros de trabajo, pero sin llegar a la edición".

De la misma generación de Ostornol, y con seis libros publicados, Claudio Jaque declaraba en una entrevista en 1991: "Lo que realmente me importa es que escribo. Sentirme escritor es haber logrado lo que quiero, ése es mi camino fundamental. Yo diría que el centro de mi vida es la actividad literaria y el resto (su actividad empresarial) es la manera de dar curso a aquello que me satisface". Sin embargo, poco tiempo después el autor de Puerta de escape (1991) y Para llegar a Baden-Baden (1990) deja atrás su vocación literaria y desaparece de la atención pública. Más de alguien ha intentado seguir sus pasos a través de internet y hay quienes incluso han especulado respuestas. "Siento que Claudio Jaque está en alguna parte, quizás queriendo volver, pero prometiendo olvidarse del pasado", escribió Luis Saavedra en su blog.

Según Lillo, continuar en el oficio o retirarse, es algo que todo escritor se ha planteado alguna vez en su vida. Para él, nadie está exento de esta problemática: "Es algo que va muy unido con el acto de escribir y publicar: mostrarse y luego ocultarse. Todo artista, de los auténticos, se siente tentado a hacerlo". Él lo tiene claro. Confiesa que cuando comenzó a publicar se fijó una meta que piensa respetar: retirarse antes de cansar a sus lectores. "Creo que beneficia la salud y la buena manera de existir. Hay que saber aparecer y también saber desaparecer".

Eugenia Brito, por el contrario, cree que no son los escritores quienes se plantean su final. Según ella, puede que la fuerza interna que mueve la escritura se encuentre totalmente absorbida por otro campo de fuerzas, la mayoría provenientes de "las instituciones conservadoras del sistema y que actúan de manera inconsciente en el ser", aminorando o destruyendo su capacidad creativa. La poeta considera que estas tentaciones surgen "bajo diversos llamados, que pueden operar de manera seductora, por ejemplo, con el poder, el trabajo, la academia y la figuración social. Y el escritor cae en esa trampa, por ilusión, sin saber que pierde. El que era escritor termina sin fuerza creativa, no puede pensar y ésa es la razón por la que deja de escribir".

Antonio Ostornol, a diferencia de los dos autores anteriores, opina que nunca se deja por completo de escribir, aunque sea en el espacio imaginario de sus sueños. Según él, los escritores a veces encuentran el método, la disciplina, la focalización que les permite llevar adelante sus proyectos. Esos son, dice, los escritores profesionales. "Los envidio sanamente, creo que son los escritores de verdad". Sin embargo, a otros no les resulta tan fácil y el camino se les vuelve esquivo, "más pedregoso de lo que son capaces de sobrellevar, y se van desangrando en el intento, hasta llegar al punto de renunciar". Y concluye: "Eso pasa, quizás, con más frecuencia de lo que imaginamos. Hay muchos y notables escritores que no fueron felices porque no encontraron el lugar para su escritura y decidieron abdicar, al menos públicamente. El problema es que sólo nos enteramos cuando eso les ocurre a los más famosos".
[zoiladulceuva]