Por María LeónFuente: elnuevodiario.com.do Phoenix (EE.UU.), 27 mar (EFE).- Sin importar su antigüedad o en qué lugar se encuentren, los periódicos en los Estados Unidos se enfrentan a una fuerte crisis que los ha obligado a reinventarse para no desaparecer. "Muchas personas creen que el problema de los periódicos es la falta de lectores y no es así, es verdad que los lectores han disminuido en los últimos años, pero creo que el principal factor de la crisis que enfrentan es consecuencia de un modelo roto de publicidad", dijo a Efe Tim McGuire, profesor de la escuela de periodismo Walter Cronkite de la Universidad Estatal de Arizona.
"Sin duda, internet está jugando un papel muy importante, ya que la gran pregunta es si alguien va a querer pagar por periodismo de calidad cuando puede obtener la información de forma gratuita en la web", agregó.
McGuire, ex editor y vicepresidente del periódico Minneapolis Star Tribune, considera que para poder sobrevivir los periódicos deben encontrar alguna forma de cobrar por un contenido de calidad, y no tener que depender de la publicidad y de la mercadotecnia.
"En los Estados Unidos prácticamente regalamos nuestros periódicos, considero que uno de los grandes errores que se cometió fue que los periódicos dieran la información de forma gratuita también por internet", aseguró el catedrático.
Algo a lo que parece apostar el diario Seattle Post-Intelligencer, que, a mediados de este mes, pasó a convertirse en un periódico exclusivamente digital.
El P-I, como se conoce popularmente a este diario de la Costa Oeste estadounidense con 146 años de historia, empleará a 20 periodistas en lugar de los 165 de la actualidad y es el primer gran periódico estadounidense en migrar a la web.
McGuire indicó que la crisis económica que se vive actualmente solamente vino a agudizar y hacer más visible un problema ya existente y que han arrastrado por décadas los medios de comunicación escritos en este país.
El prestigioso diario The Washington Post anunció ayer que planea acometer otra ronda de prejubilaciones en su plantilla, que será la cuarta desde 2003 y la segunda de este año.
The New York Times, por su parte, comunicó que reducirá el salario un 5 por ciento a la mayor parte de sus empleados y despedirá a cien trabajadores.
A finales del mes de febrero el periódico Rocky Mountain News, el más antiguo de Colorado, sacó su última edición, a menos de dos meses de celebrar su 150 aniversario.
En Arizona, los periódicos locales se han visto en la necesidad de hacer fuertes recortes de personal.
Al sur del estado, el periódico Tucson Citizen anunció su última edición para el 21 de marzo si no se encontraba un comprador, pero el cierre se ha pospuesto porque hay negociaciones con dos interesados.
En 1960 el periódico contaba con una circulación diaria de 60.000 lectores, ahora su circulación es de 17.000.
"Este es la misma historia que estamos viendo a través de todo el país", dijo McGuire. A nivel nacional, el pasado mes de diciembre la compañía The Tribune Co., dueña de los periódicos The Chicago Tribune y Los Angeles Times, se declaró en bancarrota.
El San Francisco Chronicle, un diario con casi 150 años de historia, deberá "recortar significativamente" su plantilla lo antes posible y se verá obligada a vender o cerrar el diario si no logra reducir gastos.
Asimismo, el pasado mes de enero, The Minneapolis StarTribune también se declaró en bancarrota, mientras que Los Angeles Times anunció sus planes de recortar 300 puestos, 70 de los cuales directamente de su mesa de redacción.
"Este puede ser el final de la era de las grandes corporaciones en los Estados Unidos, muchas de ellas se están viendo obligadas a cerrar los periódicos porque tienen unas enormes deudas", puntualizó McGuire, quien también fue presidente de la Sociedad Americana de Nuevos Editores.
El experto sostuvo que aunque este sea el fin de las grandes corporaciones, no lo es del periodismo, ya que el público desea mejor y más información especializada.
"Hay muchas maneras de proveer este servicio, y yo creo que en el futuro vamos a ver como se renuevan los medios de comunicación a base de esta necesidad", finalizó.
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