lunes, 23 de marzo de 2009

Medio Ambiente estudia el caso de cal en San Cristóbal


Adriana Peguero - 3/23/2009

Fuente: listindiario.com

El lugar. Miracielo es una zona montañosa de la provincia San Cristóbal, cubierta por extensos bosques.

LA INSTITUCIÓN DICE QUE NO PUEDE CERRAR ESAS "FÁBRICAS" DE REPENTE

Santo Domingo.- La subsecretaría de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegó en un equipo técnico realizar una serie de estudios en la comunidad Miracielo de San Cristóbal, con la finalidad de determinar los niveles de contaminación que genera la producción de cal en esa zona.

El subsecretario Ernesto Reyna explicó que Medio Ambiente conoce la situación y le da seguimiento continuamente, al punto de que en varias ocasiones se ha visto en la necesidad de detener el proceso que allí se realiza por los altos niveles de contaminación que se han detectado en determinados meses.

“La producción de cal en San Cristóbal es un proceso totalmente artesanal y se ha estado desarrollando por más de 30 años en la zona.

De esa actividad viven más de 50 familias de forma directa, las cuales tampoco podemos dejar sin su sustento diario”, dijo.

Reyna precisó que a Medio Ambiente le preocupa la situación, ya que se trata de un asunto de sobrevivencia que a la vez genera daños al medio ambiente, pero dijo que se está en la fase de buscar soluciones.

“Nuestros técnicos tienen la encomienda de hacer un levantamiento y recomendarnos medidas a lo inmediato para solucionar el problema.

Lo ideal sería quitar esa actividad de una vez por toda, pero allí hay numerosas familias que viven directamente de ella”, destacó.

El funcionario informó que esa institución busca soluciones definitivas que afecten lo menos posible a los hombres y mujeres que viven de la producción de cal mediante el proceso artesanal.

Pensar en la gente
“El proceso de contaminación o descontaminación es algo que debemos contrarrestar, pero también debemos de pensar en la parte humana. Claro, no es que porque se trate de personas de escasos recursos los vamos a dejar que hagan lo que quieran, pero conjuntamente vamos a buscar e identificar otras formas mediante el uso de hornos que no tengan que utilizar los neumáticos”, dijo.

Reyna destacó que en el país hay empresas que usan los neumáticos, pero tienen filtros especiales para evitar que las emanaciones vayan al medio ambiente. “Estamos estudiando en estos momentos qué podemos hacer.

Qué soluciones buscarles, pero es un proceso de identificación.

Sabemos que el daño se está produciendo, pero buscamos cómo contrarrestarlo afectando lo menos posible a las familias que viven de eso”, puntualizó.

La producción de cal en la comunidad Miracielo de San Cristóbal se realiza a partir de la incineración de la piedra caliza mediante el uso de hornos atizados con neumáticos, actividad que genera ennegrecidos copos de humo que contaminan el entorno.

Según se pudo apreciar, más de una docena de estos hornos artesanales funciona en un área de unos 400 ó 500 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.