martes, 24 de marzo de 2009

MARCIAL BAEZ en un Arcoiris de Pinturas y Sueños


Por Ligia Minaya
Fuente: arte-unico.blogspot.com

Para definirte Patria, simplemente despertare por el olor a tierra mojada, el canto del agallo determinara nuestras madrugadas, el aroma del café colado me llevara al surco donde la semilla parirá el sustento de almas”(Para Definirte Patria)-Marcial Báez)

Marcial Báez, periodista poeta, pintor, nacido en San Cristóbal, es un ser cosmogónico engendrador de versos, colores y sueños. Sus poemas tienen el colorido de sus cuadros son calidoscopio de palabras que se expresan enfatices de luces y sombras, de verdes de campiña en azules de mar, intransparencia de aguas. El verso llega sin apurando incertidumbres, transpirando olores, con lagrima suspendida como si fuera olvido

Compláceme


Compláceme donde nacen los ríos
y la quietud se esparce
donde la tierra desnuda
se multiplica y pare
donde las corrientes transitan
arrastrando volcanes
donde la brisa acaricia
virgen sin ropajes
ahí donde la lluvia humedece
donde los porros se abren.
Atúrdeme lentamente
hasta llegar a ti
sobre tu piel mi piel
donde la noche nos cuna
con su negro traje.
Aprisa, que se me va el aliento
Suavemente día a día…

Ha sido columnista de El sol, de El Siglo, de El Periódico (San Cristóbal), Revista desafío y en cada uno deja un rastro de su personalidad con sus artículos, que aunque no aparecieron en un medio único y ni siquiera fueron escritos como untado, reflejan en mucho, un momento de la vida del autor y su comunidad. Así dice Altagracia Salazar en el prologo de la obra en que Marcial Báez recoge sus artículos en prosa.”Le importa la literatura, le preocupa el ruido, recuerda los nombres tainos, se abstrae en la inspiración y resuma sus sueños”.

Un Arcoiris de amor en tu ventana


Regálame una noche
con la cabellera larga de la madrugada
Te prometo
no importunar tu sueño
sino colarme
a través del aire
que tu cuerpo inhala

Regálame
esa sensualidad tierna
que latente guardas
y te prometo al despertar
un arcoiris de amor
en tu ventana.

La intensión de mis deseos


En este poemario, Marcial Báez, manifiesta su fértil imaginación para derramarla en un manejo de múltiples visiones en que el lector podrá sumergirse con la seguridad de disfrutar a una fresca y, a veces apasionante lectura de poemas. Es difícil definir la poesía, y mas aun en este hombre que busca insaciablemente las múltiples vertientes de al vida. Romanticismos, preocupación social, asombro y cadencias sensuales se mezclan en una alquimia de palabras bien estructuradas.

Quisiera


Quisiera fueras
como mis deseos te sueñan.
La tibia caricia
que se resbala por mi piel sedienta.
Y recrearme en tí
cuando la noche despierta
Y juntos ser
desahogo que en torrente se desborda
como cascadas tiernas
tantas veces ser
Como yo quisiera que fueras

“¿Y mis versos? Surgidos sin la sustancias del jardín soñado, fundidos en el largo aliento que el laureado escritor ha bautizado ¿Serán leídos y subrayados con la emoción de compartir las vivencias propias, que arrastran los moradores de estos barios depauperados?”. Así se expresa Marcial Báez (Como Cascajos: Vidas).
Marcial Báez, poeta, pintor, ciudadano preocupado por la vida, por las aguas y las tierras, por las Cuevas del Pomier y por la brisa, es un hombre que se desgaja en mil vertientes para contemplar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.