viernes, 27 de marzo de 2009

Personajes sancristobalenses del Arte y la Cultura:RAFAEL PUELLO NINA


Fuente: arte-unico.blogspot.com

“He vivido la complicidad de mis sueños y he quedado solo naufragando en el silencio". Rafael Puello.

“Quisiera ser la ilusión que se pierde al naufragar, la barca de sus destinos inciertos”. Rafael Puello.

Nací en una ciudad cercana a la capital (San Cristóbal), de una familia formada por diez hermanos de padre y madre. Mi padre de dedicó a la zapatería y mi madre a los quehaceres del hogar. Correspondíamos según los estudios sociológicos a una familia de clase media baja. Muy típica para la época. De los hermanos (soy el 5to.), fui el primero que logró estudiar y ayudar a dos de ellos a terminar el bachillerato en colegios privados.

Poco tiempo después de formarme y trabajar como perito Agrónomo, mi familia comenzó a emigrar hacia New York (1976), rehusando hacerlo para integrarme en el estado Dominicano a trabajar en los Programas de transferencia de Tecnología a través de PIDAGRO (Plan Integral de Desarrollo Agropecuario).

El Lic. Rafael Puello se gradúa de Perito Agrónomo en el Instituto Politécnico Loyola (1975).Licenciado en Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1988) Maestría en Geografía Urbana y de la Población en la Universidad Católica de Santo Domingo UCSD. Está realizando un doctorado en Antropología Aplicada y Especialidad en el Estudio del Caribe en Atlantic Internacional University y del Idioma Inglés en la UCSD. Ha realizado conferencias y participado en simposium, seminarios, congresos e investigaciones científicas tanto en el país como en el extranjero, como por ejemplo: La Festividad de San Francisco de Asís de Bánica, Elías Pina. La Fiesta del Espíritu Santo en Santa María, San Cristóbal: Organización, Celebración, e Impacto en la Población. Ha realizado publicaciones en periódicos y revistas. Actualmente es Profesor de Historia de la Cultura, Historia de América y Sociología de la Comunicación (Por primera Vez), Antropología General.(Universidad Católica Santo Domingo), Profesor de Realidad Dominicana y Latinoamericana y Humanidades (Centro de Estudio Avanzado Loyola) Investigador Departamento de Estudio Social. (Museo del Hombre Dominicano). Fue Presidente del Consejo Empresarial de San Cristóbal. Ha sido reconocido por el Museo del Hombre Dominicano (2004), por sus aportes para el desarrollo y la preservación del Folklore y la Cultura en la República Dominicana. Universidad Católica Santo Domingo y la Universidad Central de Michigan (2001), por su participación como ponente en el Seminario Taller sobre Geografía Urbana y de la Población en América Latina y el Caribe en el nuevo Contexto Mundial”. Universidad Católica Santo Domingo (2001) por haber alcanzado la calificación de Excelente en la evaluación, correspondiente al periodo académico agosto-diciembre 2000. Universidad of Connecticut. Departamento de Antropología (2001). Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal (1999): Al Periódico Cultural El Ingenio. Premio Arte y Cultura Fradique Lizardo (1998). A El Ingenio: Por su destacada labor cultural en el renglón de Medio Escrito. Este periodico estuvo circulando con éxito por su excelentes trabajos sobre el arte y la cultura en San Cristóbal. Es el propietario de la tienda “Calzados Margarita”, donde diseñan y confeccionan zapatos de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.