sábado, 10 de enero de 2009

Fernández nombra sub-directores generales


SAN CRISTÓBAL.-Una fuente declaró a éste blog que el presiente Leonel Fernández nombró a varios sub-directores y sub-administradores generales, entre los que figuran cinco miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que por varios años permanecieron en la “banca”.

Entre los nombrados figura, la dirigente peledeista Argentina Medrano, quien fue nombrada Sub-Administradora General de los Comedores Económicos con asiento en San Cristóbal.

Una fuente habló sobre el particular con la condición de que no se revelara su nombre, pues el Decreto presidencial por medio del cual quedan nombrados los nuevos funcionarios, aun no ha sido dado a conocer.

La fuente señaló que el presidente Fernández hace justicia a estos miembros del CC, que en sus casi nueve años de mandato presidencial, no habían sido nombrados en puesto alguno, pese a la labor rendida tanto al partido oficialista como al pueblo, tomando en cuenta el lema del PLD, “Servir al Partido para Servir al Pueblo”.

Entre los nombrados figura también un sub-administrador general del Instituto de Estabilización de Precios, así como varios sub-directores generales de varias entidades estatales.

El decreto será dado a conocer en los próximos días y pese al temor a las críticas que pudiera levantar por la crítica situación en que se encuentra el país en estos momentos, desde aquí creemos que son personas que se merecen ocupar una posición pública, no solo por ser miembros meritorios del partido que en estos momentos dirige las riendas del Estado dominicano, sino también por que son personas, hasta prueba en contrario, honestas y que han demostrado lealtad al jefe de Estado y a su partido y eso en éste país hay que premiarlo.

ESTRUCTURA OBSOLETA DE LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR AGROPECUARIO


Por Gabriel Lorenzo


Siempre pongo un ejemplo de la Secretaria de Agricultura, la regional sur central está ubicada en Baní (Provincia Peravia), la zona de Monte Plata y Villa Altagracia corresponden a esta regional, cuando se daña un tractor en Monte Plata hay que llevarlo a Baní, solicitar las piezas dañadas a la regional, para que la regional las solicite a Santo Domingo, a los tres o cuatro meses si es que se logra conseguir llega a Baní para volver de Monte Plata a Baní a buscarla, lo que resulta penoso y doloroso para los productores que reciben los beneficios del equipo que esta dañado.

En este caso lo recomendable no es concentrar los equipos en el programa de procema, sino que cada provincia tenga su departamento agropecuario independiente con sus equipos, aunque exista el programa de procema únicamente para supervisar los equipos y velar que se les de buen uso, cuando esto no se haga que se sancione a los responsables de los problemas.

La Secretaria de Agricultura debe ser reestructurada y su personal técnico evaluado cada 6 meses en aras a los resultados reales que se espera de cada técnico y premiar a los que más trabajan y obtienen mayores beneficios para el o los productores.

En la administración de mi partido, la Secretaria mantiene actitud de no renovar la direcciones regionales, en el primer gobierno nombró en las regionales a varios médicos veterinarios en lugar de nombrar Agrónomos, y no conforme con eso, en el 2004, volvió con el mismo personal para que continúen haciendo disparates, el resultado de eso es que durante varios meses en el mercado de San Cristóbal, la Yuca, Ñame, Batata, Plátano, Guineos, están a precios nunca antes vistos, y seis y diez meses son suficiente para producir esos víveres en cantidades suficientes.

En la Regional Sur Central se conoce de encargados de sub-zonas que no van y los técnicos tampoco van al campo, los directores regionales deben visitar las zonas, los encargados de zonas deben visitar las sub-zonas y estos las áreas de forma constante. Hay muchos factores que se dan para que caiga la producción en una regional, pero lo principal debe ser la supervisión y la corrección de las anomalías que casi siempre se dan y abundan cuando las cosas no se hacen como se debe.

Lo mismo podemos decir del Banco Agrícola, el cual debe programar con el productor seis meses antes de que llegue el momento de la siembra, y disponer de los recursos humanos y económicos para desarrollar los proyectos de los productores. Sin embargo, vemos que llega el momento de la siembra y entonces es que se programan los proyectos sin que el productor reciba los desembolsos en el momento preciso que debe recibirlos, ahora que los productores han dejado sus propiedades abandonadas y se han mudado para las zonas urbanas resulta un alto riesgo financiar a esos productores por que los recursos que reciben le dan mal uso, pagan deudas atrasadas, compran motores, etc.

Ahora se necesita un agente de desarrollo que sea muy capaz y que trabaje con honestidad y responsabilidad para que el dinero puesto en manos de un productor regrese al Banco Agrícola y se obtengan los resultados esperados del proyecto.

El Instituto Agrario, que ya no tiene razón de ser, basado en las cinco reformas Agrarias de América Latina, donde las tierras repartidas volvieran a manos de los terratenientes, en mi País que se habla de darles títulos a los parceleros, esto no es más que un gran disparate, por que al productor que se le da una parcela aun sin titulo la venden para mandar un hijo para el extranjero, si no es así vamos al Proyecto de la Hacienda Fundación de San Cristóbal, todos esos parceleros vendieron las parcelas por centavos y hoy los dueños las hacen solares haciéndose millonarios, pero lo grave de esta situación es que esos señores venden los solares con promesas de ponerles todos los servicios y cuando venden los solares se alzan con los millones y los ayuntamientos o el gobierno tienen que darles los servicios forzados por las protestas de los moradores.

Debería existir una ley o un acuerdo que cuando las parcelas entregadas no se dediquen a los fines para lo que se le dio al productor, y este decida darle otro uso, el 50 % del precio corresponda al Instituto Agrario para dedicar esos fondos a otro proyecto agropecuario, resulta inconcebible que un señor venga y de doscientos mil pesos por una parcela, la urbanice y le haga cuarenta millones y el Estado solo reciba la protesta y las huelgas para que les resuelvan los servicios que necesita la urbanización.

El autor es ingeniero agrónomo

viernes, 9 de enero de 2009

El Fondo de los Hechos


Se avecina una lucha sin cuartel a lo interno de los partidos y en familias tradicionales de San Cristóbal


A lo interno de los partidos políticos se avecina una lucha sin cuartel en ésta importante plaza electoral, (la cuarta provincia de la República Dominicana en cantidad de habitantes) de cara a las elecciones de medio término programadas para mayo del año 2010.

Solo hay que observar lo que ocurre en uno de esos partidos, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que lidera el doctor Leonel Fernández Reyna, que también es el presidente de la República.

Las cosas son tan difíciles en ésta plaza, que en ocasiones se han visto luchas hasta de familiares, como el caso del enfrentamiento de Gamalier Montás con su propio hermano, el síndico José Montás y que ocasionó que a éste último, le fue necesario acudir a sus archirivales ante la Sala Capitular para poder dejar a su canchanchán, Leonardo Reinoso como presidente de dicho organismo.

Allí también intervino el todopoderoso, ingeniero Juan Temístocles Montás, Secretario de Estado de Planificación, por lo que se dice que dicha lucha fue sin cuartel, razones que llevaron al síndico a hacer las negociaciones con los perredeistas y a ceder poder municipal, cosa muy incómoda para el hombre que le han colocado el sobrenombre de Trujillito, por la forma como se maneja en la corporación edilicia.

Son las razones que nos llevan a pronosticar una lucha sin cuartel y la cual está a la vuelta de la esquina, vista la proximidad del periodo electoral, por lo que en estos momentos ya se calientan los motores de lado y lado.

Por el momento, la expectativa está en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, por estarse dando una situación de enfrentamiento entre hermanos, cosa que no se había visto en mucho tiempo en la selva política del patio.

Por ahora no tocamos la situación que se pudiera estar dando con el actual senador Tommy Galán Grullón, senaduría ésta que es apetecida por el actual diputado por la Circunscripción No. 1, Gamalier Montás.

Veremos que es lo que nos trae el futuro con tanto poder y tantos intereses que existen, así como las luchas intestinas de estas organizaciones políticas. El caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no lo tocamos por ahora, pues ese partido se encuentra inmerso en la lucha por los cargos internos de la organización, mientras en el escenario político nacional, el PLD saca mejor partida.

Los Reformistas por el momento no representan, ni mucho menos atraen atención de nadie, pues solo se habla de una supuesta unificación, la que en lo personal no entiendo, pues en el pasado reciente, la disputa era, si el presidente Fernández era el líder de la organización, si se aceptaba a los disidentes que hicieron causa común con el PLD, si lo expulsaban, en fin, una serie de habladuría que han dejado de interesar a la gente, a tal grado que pasaron de ser una organización mayoritaria a una minoritaria, lo que a mi en particular me da pena, pues era un partido que tenía una real raíz en el pueblo dominicano.

LA POCA ATENCION DEL TECNICO AGRICOLA EN SU ACESORAMIENTO A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS


Por Gabriel Lorenzo


Tiempo pasado es tiempo deseado, esto es una verdad como una montaña, cuya pirámide no se le ve el fin. Para el 1975, ingresé al Banco Agrícola cuyo sueldo mensual era de $225.00, más una dieta que oscilaba en menos de doscientos pesos, para trabajar en Higüey, el programa era el Lunes a la oficina y de martes a sábado en el campo, pagando pasajes y a pie, los técnicos nunca dejábamos de ir al campo y de hacer el trabajo que se nos entregaba los Lunes, para ver veinte o treinta productores, los trabajos se hacían con honestidad y responsabilidad.

En cuanto a mi, nunca acepto ningún regalo, una vez, un ganadero que me paso un dinero y yo le dije que no; me dijo: “cójalo que así es que aquí se hace”, le conteste: “no señor, el Banco me paga para que yo haga su trabajo bien y usted califica”, durante mi estadía en el Banco Agrícola, nunca acepte prebendas y recuerdo que el alcalde de un paraje me dijo: “usted tiene conciencia, por que si usted aceptara todas las habichuelas que le regalan, usted juntara quintales”, le dije “es que no es necesario”, traigo esto a colación, por que se ha perdido la mística de trabajo, se ha perdido el orgullo a ser el mejor y se ha perdido el amor al trabajo aunque se les pague bien, aunque se les de medios de transporte y las mejores condiciones de trabajo, resulta casi imposible que el técnico conviva con los productores y tengo mis dudas si el Banco Agrícola, que es de las pocas instituciones que trabaja, si el técnico se preocupa por hacer el trabajo como debe ser, de manera correcta y justa y si realmente trata de que el campesino logre en su proyecto el mayor éxito.

Hoy por hoy, creo necesario darle mayores y mejores condiciones al técnico, pero el que no cumpla o no tenga la capacidad, la seriedad y la responsabilidad, debe ser excluido de la institución.

Es necesario reestablecer la disciplina, el respeto en las instituciones del Estado lo cual se ha perdido casi por completo, es necesario que existan y se den las condiciones para que el técnico realice sus actividades con entera satisfacción y que se vean los resultados, además que exista una supervisión real y efectiva para que en cada peso que invierta el estado se vean los resultados.

El autor es ingeniero agrónomo

Exigen intervención de Medio Ambiente


CAMBITA GARABITO, San Cristóbal.-Moradores de éste municipio exigen a las autoridades de Medio Ambiente, intervenir un supermercado que está ocasionando escándalos entre los vecinos de la zona baja del casco urbano, comúnmente denominado El Cruce.

Señalaron que dicho centro comercial, propiedad de un regidor de la Sala Capitular del ayuntamiento local, posee una alarma que se dispara a cualquier hora del día o la noche y se pasa varias horas sonando sin que el propietario la controle.

Sostienen que ya están cansados de que dicho centro siembre la desarmonía entre los moradores, sin que se haya visto la intervención de autoridad alguna, por lo que exigen de la Secretaría de Medio Ambiente, intervenir en el caso.

Dijeron que ya son muchas las quejas ante el propietario del supermercado, sin que éste acceda a controlar dicho artefacto, el cual se dispara, en ocasiones, hasta a las doce de la medianoche, lo que representa una afrenta contra la tranquilidad de los vecinos.

Señalan que son muchos los problemas ambientales que existen en este pueblo, lo que ocurre sin la debida atención de las autoridades ambientales, a quienes acusan de hacerse de la vista gorda ante tales problemas.

Sobre el asunto existen hasta amenazas de sometimiento por parte de organizaciones de la sociedad civil que existen en el municipio, por lo que no es extraño que surja un conflicto legal entre el propietario y sus clientes.

jueves, 8 de enero de 2009

Dioses verdaderos, religiones falsas.- (2 de 2)


(Introibo ad altare dei… )

Cuatro caras tiene el dios de quienes nos gobiernan en todo el mundo, el dios que ellos son:
LA PRESEA. Esta es la imagen desnuda de mujer joven de apariencia deseable que no para de sonreír, coquetear y ofertarse, ella representa la meta más alta de la vida; pero sólo es el cebo más distractor, su misión es ser en los hombres “incubo”, en las mujeres a veces “sirena” y otras veces “súcubo”, para mantenernos haciendo esfuerzos compulsivos para vivir para alcanzarla, es un fantasma que sólo vive en nuestras mentes, con el soñamos tanto despiertos como dormidos y es alimentado ininterrumpidamente con la publicidad para SEDUCIRNOS.

EL APACIGUADOR. La segunda cara es la del sacerdote que es nuestra falsa consciencia, nos recuerda el castigo divino, nos recarga de la culpa del pecado, del miedo al infierno futuro tras la muerte que nos compele a acotejarnos con prisa en el infierno cotidiano en que vivimos y nos convence de que es imposible entender a Dios, es cómplice de todas las dictaduras de todos los tiempos y coronador de todos los reyes y nos motiva a rogar y pedir milagros en vez de actuar en defensa propia, esta es la cara cuya misión es DORMIRNOS. Mientras Pilatos se lavaba las manos ellos le pedían que crucificaran a Cristo.

EL PROFETA. La tercera cara es la del político que con rostro sincero ofrece dar soluciones a las necesidades materiales del mundo, con promesas que parecen ser creídas por él mismo, es la cara donde se hace más fácil descubrir la mentira, es una cara cambiante y su misión es crearnos FALSAS EXPECTATIVAS de ser estables en la cotidianidad de las cosas tal como son. Su arte de cada cuatro años es hacer un presupuesto exagerado para cada obra a favor del pueblo, robarse la diferencia con lo real y hacer una obra defectuosa y la deuda contraída con un préstamo internacional la paga el pueblo con impuestos.

EL PERRO RABIOSO. La cuarta cara es la del agente de represión (policía-militar), que te recicla al sistema o te aísla dentro de él, o te elimina de él si despiertas en medio de todo el complot y decidieras despertar a otros y denunciaras el abuso eterno y enfrentarlo. La misión de esta cara es defender los intereses del dueño de la granja en que todos somos animales. Esta es la cara del VERDUGO.

Ahora bien si ellos cuatro se han hecho dios y han manipulado la conducta humana hasta convencernos de que nacemos, crecemos, nos multiplicamos y trabajamos para sostener la carga familiar, nos morimos y dejamos sustitutos que nos remplacen dentro del sistema de producción antes de caducar en nuestra condición de pieza desgastada en el imparable funcionar de la máquina de dar los beneficios que ellos cosechan, así nos han convencido y condicionado que cada satisfacción de la vida tiene un precio que se paga con no menos de ocho horas al día de alquilarse, y peor aún, nos han diseñado, especificado y catalogado cuales son esas satisfacciones o placeres. Nos han educado generación tras generación y sin tregua, para el consumismo y la satisfacción de los sentidos y nos han creado desenfreno tras el placer que nos venden, o sea a quienes no sabemos para qué estamos en el mundo, de donde venimos y para que nos crearon, ni sabemos por que tiene que tener un fin esto y que hay después, nos fabrican una respuesta y nos la hacen creer, y esa es que estamos para trabajar, gozar y lograr que el mundo no se acabe por falta de gente y que la razón de eso lo sabe Dios y el que le da mente a eso se vuelve loco; pero no nos dicen que no podemos cumplir con la verdad que no conocemos pero como gallinas nuestros huevos son de oro y para evitar rebelión nos mantienen distraídos, entretenidos y en diversión y devuelta al trabajo; pero todo es distracción, esclavitud y la verdad nos sigue oculta y no podemos ser dueños de nosotros mismos. Mientras hay escasos ocultistas que dan la verdad a quienes sinceramente la quieren practicar, la mayoría la retienen oculta para explotar al ignorante.

Por esto es bueno saber que la civilización hoy al igual que en toda la antigüedad, no es más que una grandísima propiedad privada, la cual se sostiene sobre mentiras que ininterrumpidamente se repiten en la radio, televisión, periódicos, revistas y el Internet que es la máxima expresión de la sumatoria de todos los medios de manipulación masiva. Y esas mentiras son semejantes y peores que las pocas que a seguidas expongo:

Es natural que donde hay un hombre hay Brugal. Alcohol.
Seven Up apaga la sed al punto. Gaseosa.
Bermudez es cosa de hombres. Alcohol.
Pepsicola. El sabor de la nueva generación. Gaseosa.
Presidente. La mejor cerveza, el verdadero sabor. Alcohol.
Cocacola es la chispa de la vida. Gaseosa.
Barceló… como nuestras mejores cosas. Alcohol.
Los que triunfan están arriba. Arriba el sabor Nacional. Tabaco.
Bohemia. Tú te la mereces. Alcohol.
Vive el mundo Marlboro (Imágenes de paisajes preciosos y vaqueros que no se ensucian). Tabaco.
Brahma. Ponte nítido. Alcohol.
McAlbert. Distinción y prestigio. Alcohol.

A esto hay que agregarle que el “joven de hoy se viste de tal o cual tienda…” y la actividad sexual es promovida en todo lo anterior, en todo lo que no se mencionó y en todo lo que se pueda comprar y vender, al igual que la palabra amor y en todo caso en imágenes a la mujer hay que despiezarla casi como vaca que se vende por libra, mas bien como pollo matado, tanta pornografía se ha promovido que la mujer se ha aceptado a si misma como un objeto sexual que se auto oferta.

En resumen, tóxicos legales que crean adicción y pueden dar paso a otros venenos no legales que son males unos y otros tanto físicos como mentales, falsamente combatidos, que se le escapan de las manos y son tapados con más mentiras, tal si después de tanto ocuparse en convertirnos en fieras descontroladas trataran de regresarnos a gente logrando sólo alcanzar ser animales agentados, pues lo más sabroso del libre albedrío es el libertinaje y es muy parecido a la libertad. Somos animales amaestrados por otro animal amaestrado que a su vez fue amaestrado por otro animal amaestrado. Más luego sucede que se anda haciendo operativos relámpago para desarmar a ese animal que es el hombre común, el civil, puesto que las autoridades y los influyentes están alarmados por las muertes que llenan las noticias, tratando de reducir y eliminar la violencia, aún sabiendo que en la mano de un hombre vencido por la insatisfacción, la frustración y la ira, cualquier instrumento de trabajo se convierte en un arma mortal desde el menos pesado hasta el menos filoso o simplemente cierra la mano y hace un puño y golpea a otro como él a veces hasta después de matarlo. Los hombres hicieron cuchillos de piedra, espadas y escudos de metal y más luego armas de fuego algunas sofisticadas y otras rústicas hechas con tuberías para agua u otros de las metálicas que se venden en ferreterías; o sea el ”hombre es el arma” y no se le puede desarmar ya que cada herramienta es ideada para ser una extensión de su cuerpo y es de hecho una extensión de su mente en la que coexisten tanto lo bueno como lo malo; sólo él mismo se puede desarmar; pero a lo mejor los dueños del sistema sólo quieren que el hombre corriente no tenga fuerzas en su rebelión si fuera masiva para enfrentar a sus militares y policías y sean fácilmente reprimidos. Pero es bueno saber que la violencia no es mala, ni buena; sino un instrumento de quien la opere y sus intenciones, de forma tal que con un cuchillo se hace una cirugía tratando de salvar una vida o se mata un pollo y todos comemos, con un machete se desmonta un terreno y luego se siembra o se hace un residencial; nadie conoce la opinión del pollo muerto o de cada mata cortada, sin dudas de desacuerdo e injusticia y aunque el paciente haya muerto, es muy raro que acusen al cirujano; pero si dos hombres no entraran en razón la ira y la desesperación los ciega es posible que uno con su cuchillo de carnicero atraviese el estómago del jornalero quien cortará la cabeza del primero y el cirujano no pueda salvar al que luciera con posibilidad de vivir. La violencia no debe ser conducida por la ira, la desesperación, la frustración, ni por intereses egoístas; sino por la planificación y la justicia que derive del bien común, y ya con este criterio ser héroe tal como ser santo no sería un privilegio de difuntos reconocidos por sus admiradores; sino la cotidianidad de quienes no han hecho renombre de sus nombres. Cristo fue martirizado y no reaccionó; pero tomó un látigo y sacó a los mercaderes del templo con violencia.

Es bueno recordar que cada quien puede tener su propia relación con Dios, no es una relación colectiva, no es una relación oficial de él a través del estado con uno; pero aunque Dios tenga más para darnos que nosotros que pedirle, es para darle que fuimos creados y se hace a través del prójimo. Pídale y no se ponga a esperar la respuesta, sólo hay dos fines en la mayoría de los casos, las cosas se logran o no para quienes las intentan. Pero la publicidad y los mal llamados medios de comunicación, pues son de manipulación, son hoy una herramienta de corte muy bien afilada que corta la vista tanto como la voluntad y a través de ella se le ha echado tanto dulce a lo podrido que todos los jóvenes desde muy pequeños han quedado atrapados tal como a su correspondiente nivel sus padres, pues la educación es continuada, después que esta educación es asimilada cada quien la promueve por socialización natural tanto como por socialización inducida. Es bueno saber que educar es tomar la conducta humana y tal locomotora montarla en rieles y ya de ellos no se podrá apear y sólo a donde la lleven los rieles podrá ir, no es cosa ni de libertad ni de consciencia., pues la consciencia es darse cuenta y conocer por experiencia. La educación no tiene que asumirse como algo bueno y edificante, es sólo un molde para la conducta en el cual puede quedar muy deformada y quedar abortado algo potencialmente útil para si mismo, para cada quien. Han habido algunas mejoras tal como admitir que la tierra es redonda aunque Galileo casi es muerto por decirlo; pero aunque Juan Pablo II pidiera excusas por los crímenes de la iglesia católica. ¿Cuantos santos fueron y son santos y cuantos fueron o son todo lo contrario? ¿Donde están los niños y niñas violados y sus sacerdotes violadores y algunos asesinos de las víctimas contra quienes transgredieron?¿Cuantas veces en cada nueva víctima será Cristo crucificado una vez más después de que el vicario de Dios, ante el mundo, excusó a la Iglesia Católica que no es mas que el mejor disfraz que se ha vestido el inmortal imperio romano? En el dios de cuatro caras que ellos son nunca mueren la lujuria, la soberbia, la pereza, la ira, la envidia, la avaricia, la gula y el arte de manipular que es todo un circo.

Los protestantes frenaron a los católicos dentro de la religión común de la cual todos son sectas, la cristiana; pero tanto en unas como en otras, como en las de origen común no cristianas y las demás ajenas a este origen, se les hace imposible consciente o inconscientemente convertirse en partidos políticos de categoría mundial, que no bajan del poder, que no van a elecciones y que gobiernan por encima de los políticos, sus partidos y la solución de sus problemas y ambiciones personales desenfrenadas. Los religiosos entre sus filas tienen a muchos sinceros que se empeñan en practicar y promover lo que sus libros sagrados enseñan, otros conocen y utilizan su posición para mantener el orden mundial funcionando tal como está y escalar niveles preferenciales del poder, entre la feligresía suceden ambas cosas.

Un gran problema tiene el hombre común, siempre está queriendo que un tercero le resuelva los problemas, por eso siempre aparece un tercero que se ofrece y ese resuelve su propio problema o mejora su status y el hombre común que delegó se queda frustrado. Otro problema grande tiene el hombre común, y es que quiere que el mundo cambie para lo que él de manera individual cree que es lo correcto, o sea, él cree que está correcto y el resto de los seis mil millones están mal, así que él nunca cambia y como él es cada quien y somos parte de los demás de los demás, entonces hay seis mil millones de personas esperando que el mundo cambie y todos nos quejamos y no nos disponemos a cambiar, “YO”, o sea cada quien. Esto último expuesto es una verdad casi absoluta y el casi está, en que hay muy pocas personas atrevidas que inventan cosas nuevas, emprenden revoluciones nuevas, que se alinean en intereses comunes de naturalezas diversas y opuestas; son muy pocos esos, no tienen que estar de acuerdo entre si, sólo se tuvieron que dar cuenta que no es condición sinecuanón ser el ángel enviado de Dios u hombre alto y fuerte de voz recia y figura atlética para defenderse y defender a otro ajeno a su familia, algunos abusados se convirtieron en abusadores y algunos abusadores se han desesperado tratando de remediar todo lo errado cometido durante una vida hasta el momento en que se dieron cuenta de estar equivocados; que si Dios es la vida y el dador de vida, es en cada quien que está Dios, tal como el universo es la danza de Dios y Dios es el bailarín (según las creencias hindúes); por lo tanto el que no es atrevido para cambiarse y cambiar el mundo hace de Dios un dios sin brazos quien no pasa de ser, un supuesto, una esperanza, un anhelo, una sospecha, un miedo, una duda, una tradición, un consuelo y sobre todo o un Dios que no hace caso a cobardes y dormidos, o una mentira hecha tradición, algo propio de quienes no hemos tenido experiencia directa y sólo hemos creído en terceros que también creyeron en terceros y que a su vez estos en terceros creyeron. No conocemos el origen de las cosas y mal contamos lo que nos contaron, luego desestimamos la historia que muchos contaron matizada según se impresionaron al escucharla, mas luego la olvidamos y ya mas luego alguien nos impone su historia y el más fuerte impone su dios. Pero yo invito a que según las mejores cualidades que los hombres destacamos de Dios así le imitemos y como él tratemos de ser sin intermediarios y que los nombres de Dios no sean para crear separación, ni guerras, ni aceptar estupideces que nos siembren en nuestras mentes y así edifiquemos el dios en que creemos y como él nos haremos. Tal como damos es como recibimos por ser los demás de los demás, así que el que no se defiende de las imposiciones, no defiende de ellas a los demás, no está defendiendo a Dios y dios no lo defenderá. Porque cada cosa viva es DIOS parte en el seno se Dios Todo, es Dios creador convertido en criatura y es el hombre “Dios Administrador de la Creación”, por eso no debe ser manipulado, no debe ser enajenado, no debe ser utilizado, no está para ser explotado, está hecho para ser realista y conocer plenamente toda la realidad y autoridad tener sobre ella, está para ser un rey y no un tirano, no para ser un esclavo ni propiedad de alguien. Toda ofensa sobre uno mismo o sobre el otro, es ofensa sobre Dios. El hombre está sólo para ser testigo continuo e ininterrumpido de Dios, a semejanza de él y para vivir en satisfacción plena y extensible de todas sus posibilidades y sea de dicha eterna explícita en gloria sin fronteras la manifestación de DIOS extendido en cada uno de nosotros. El Dios que es dueño de la vida, es dueñ de todos los sentidos y de su libertad nos dio libre albedrío.

Salmos 82
Amonestación contra los juicios injustos
Salmo de Asaf.
1 Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga.

2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah

3 Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.

4 Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.

5 No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.

6 Yo dije: Vosotros sois dioses,(A)
Y todos vosotros hijos del Altísimo;

7 Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.

8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra;
Porque tú heredarás todas las naciones.


Salmos 50
Dios juzgará al mundo
Salmo de Asaf.
1 El Dios de dioses, Jehová, ha hablado, y convocado la tierra,
Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone.

2 De Sión, perfección de hermosura,
Dios ha resplandecido.

3 Vendrá nuestro Dios, y no callará;
Fuego consumirá delante de él,
Y tempestad poderosa le rodeará.

4 Convocará a los cielos de arriba,
Y a la tierra, para juzgar a su pueblo.

5 Juntadme mis santos,
Los que hicieron conmigo pacto con sacrificio.

6 Y los cielos declararán su justicia,
Porque Dios es el juez. Selah

7 Oye, pueblo mío, y hablaré;
Escucha, Israel, y testificaré contra ti:
Yo soy Dios, el Dios tuyo.

8 No te reprenderé por tus sacrificios,
Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí.

9 No tomaré de tu casa becerros,
Ni machos cabríos de tus apriscos.

10 Porque mía es toda bestia del bosque,
Y los millares de animales en los collados.

11 Conozco a todas las aves de los montes,
Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece.

12 Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti;
Porque mío es el mundo y su plenitud.

13 ¿He de comer yo carne de toros,
O de beber sangre de machos cabríos?

14 Sacrifica a Dios alabanza,
Y paga tus votos al Altísimo;

15 E invócame en el día de la angustia;
Te libraré, y tú me honrarás.

16 Pero al malo dijo Dios:
¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes,
Y que tomar mi pacto en tu boca?

17 Pues tú aborreces la corrección,
Y echas a tu espalda mis palabras.

18 Si veías al ladrón, tú corrías con él,
Y con los adúlteros era tu parte.

19 Tu boca metías en mal,
Y tu lengua componía engaño.

20 Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano;
Contra el hijo de tu madre ponías infamia.

21 Estas cosas hiciste, y yo he callado;
Pensabas que de cierto sería yo como tú;
Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos.

22 Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios,
No sea que os despedace, y no haya quien os libre.

23 El que sacrifica alabanza me honrará;
Y al que ordenare su camino,
Le mostraré la salvación de Dios.



( …ad deun qui laetificat iuventute mean)

El Fondo de los Hechos


Guzmán Fermín en el ojo de huracán

El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, hombre de recia formación militar y descendiente de una familia, cuyo padre, el general ® Rafael Guillermo Guzmán Abreu fue uno de los jefes policiales de los fatídicos 12 años que muchos recuerdan con horror, se encuentra en estos momentos en el “ojo del huracán”.

Y no es para menos, pues en menos de un mes han caído en supuestos intercambios de disparos, más de diez personas a quienes se les ha sindicado como delincuentes y tres de los cuales, se dice eran conductores de rutas pertenecientes a la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).

Hay que recordar que cuando el policía en cuestión, se le nombró Jefe de la Policía, venía de comandar la zona de San Francisco de Macorís donde se le acusaba de aplicar la “ley de fuga”, por lo que algunas organizaciones, hasta llegaron a expresar su preocupación por la designación.

Pese a que, soy de opinión que el presidente Fernández no va a mover en estos momentos a ningún funcionario y mucho menos cuando no existe un puesto donde pueda ser designado el recio policía, pues recordemos que el presidente no gusta de cancelar a sus hombres, sin designarlo en otro lugar.

Ahí está el caso del mayor general Bernardo Santana Páez, que fue separado del cargo, pero nombrado Asesor Policial del Poder Ejecutivo, el caso del actual director General de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián y también el caso del actual Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sanchez, todos ex jefes de la Policía Nacional en los gobiernos de Fernández.

Esto me dice que pese a la fama ganada por el actual Jefe de la Policía, de la aplicación de la “Ley de Fuga”, que consiste en mandar a los supuestos delincuentes a escapar para luego dispararle para luego decir que fue un “intercambio” de disparos, “ley” aplicada en los 12 años señalados.

Ya veremos como se las ingenia el presidente Fernández, que hay que decir que posee la virtud de realizar hasta “milagros” recordando lo del indulto a la señora Miriam Lubrano de Castillo, quien padecía de una “profunda depresión” posterior a la Sentencia que la condenaba a cinco años y que mantenía desconcertado a un experimentado equipo de psiquiatras de la clínica Abel González, sin embargo, cuando supo lo del perdón presidencial, se “sanó” inmediatamente.

LA FALTA DE COORDINACION ENTRE LAS INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION AGROPECUARIA


Por Gabriel Lorenzo


La falta de coordinación entre las instituciones del sector agropecuario aumenta aun más la crisis. Siempre he abogado por que el Banco Agrícola y la Secretaria de Agricultura caminen de mano, para que el técnico de agricultura determine si se puede sembrar tal o cual cultivo y entonces el Banco Agrícola o el Agente de desarrollo, calcule el costo por tarea y bajo las opiniones de ambos técnicos se propugne el desarrollo del proyecto y que los desembolsos se hagan cuando realmente se necesiten, ya que el 60% de los proyectos financiados por el Banco Agrícola se hacen cuando el productor ya no debe sembrar, lo que lleva al fracaso a los productores.

El Banco Agrícola, trabaja con cifras que presta y que recupera, pero las estadísticas que deberían servir de soporte a la realidad, es saber si otorgan mil préstamo para un determinado rubro, saber que produjo cada productor, no en papel sino en la realidad para determinar si hubo éxito en cada proyecto de manera individual y colectiva.

Debemos hablar de cifras y de cantidades producidas, el 70% de los funcionarios del Banco Agrícola tienen una opinión mala de los productores en lugar de plantearles soluciones a los distintos problemas que tienen.

Cada proyecto debe ir acompañado de un seguro agropecuario que tiende a cubrir las perdidas cuando éstas se producen por factores no controlables por el productor, pero mas que nada, lo interesante seria que exista para cada proyecto más que los recursos que sean necesarios, la coordinación entre las instituciones y que se programen los préstamos a seis meses como máximo y tres como mínimo y para cuando se llega el momento de sembrar, el productor disponga de los recursos necesarios y suficientes para que pueda desarrollar el proyecto que se propone.

A fin de cuentas, el país se beneficia haciendo que cada familia sea autosuficiente en la producción de los alimentos, con ello, nos evitamos importar productos que nosotros podemos producir en el país.

El autor es ingeniero agrónomo

miércoles, 7 de enero de 2009

• El PRD denunciará al PAN ante instancias electorales por utilizar programas oficiales para hacer propaganda.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciará al Partido Acción Nacional (PAN) ante las instancias correspondientes por violar diversas normas al utilizar programas gubernamentales para la promoción político-electoral.

Así lo señaló en rueda de prensa el presidente del Secretariado Estatal del PRD en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, quien añadió que en vez de “colgarse” de las acciones de gobierno, el PAN debe hacer propuestas para enfrentar la crisis que afecta y afectará aún más a los guanajuatenses.

Entre los mensajes utilizados por el PAN en diversos espectaculares destacan:
“Acción es apoyar la economía de millones de mexicanos con el seguro popular”; “Acción es apoyar a mamás trabajadoras con guarderías y estancias infantiles”; y “Acción es apoyar tu economía con becas, para que tus hijos sigan estudiando”.

Se trata de tres programas de tipo social que realizan gobiernos tanto panistas como de otros partidos, pero que el PAN difunde como parte de su campaña de posicionamiento preelectoral.

Alonso Raya destacó que lo anterior violenta la disposición de no utilizar los programas sociales con fines político electoral, por lo que el PRD ya integró un expediente sobra este tipo de propaganda difundida en Coroneo e integra otras más de los municipios de Irapuato, Celaya, San Francisco, Valle de Santiago, Tarimoro, San Miguel de Allende, Guanajuato y León. Una vez integrados, el partido presentará la denuncia ante la instancia correspondiente.

Todos tenemos derecho de difundir nuestros lemas y cosas que tengan que ver con los que hace la ciudadanía, pero no es ético ni legal utilizar como bandera política las acciones de gobierno, precisó el dirigente perredista. Se viola el código electoral respecto a que el uso de programas de gobierno con fines electorales que se transmita en multas, explicó.

Agregó que hace tiempo se plantearon y firmaron acuerdos ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para respetar la legislación, pero el PAN no ha respondido adecuadamente a esa disposición.

Alonso Raya reiteró el llamado a respetar acuerdos para que no haya descalificaciones ni conflictos durante las precampañas y durante el proceso electoral. Los órganos electorales, resaltó, deben mantenerse al tanto de supervisar los problemas serios a los que uno se enfrenta, desde robos hasta asesinatos.

Por lo anterior, el líder perredista resaltó que se requiere un acuerdo serio y responsable, donde se muestre sensibilidad y haya un debate de altura, con preocupaciones por problemas que afectan a la ciudadanía.

En ese tenor, dijo que el PRD propone que se suspenda temporalmente el impuesto a la nómina a las empresas y, además, se destinen recursos para apoyar a los industriales y así mantener el empleo sobre todo ante la crisis actual que en 2009 se espera sea mayor.

Asimismo, el gobierno estatal debe promover acciones que den certidumbre a los empresarios para conservar los aranceles del cuero y del calzado y proteger a la industria estatal. Si el gobernador Juan Manuel Oliva tiene voluntad política y plantea las anteriores propuestas, es de esperarse una respuesta positiva del poder legislativo y con ello estas medidas se conviertan en realidad.

Respecto a las candidaturas comunes, el dirigente indicó que continúa el diálogo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) para que en febrero se definan las candidaturas comunes posibles y haya acuerdos con abanderados comprometidos con atender los problemas de carestía y de inseguridad, principalmente.

Informó que el Consejo Estatal del PRD se reunirá el próximo domingo en Irapuato para someter a consideración la convocatoria que fijará los plazos de registros de precandidaturas, la selección de candidatos y los requisitos para cada uno, así como como especificar la política de alianzas respecto a las candidaturas comunes.

Precisó que a nivel federal el PRD podrá llegar a acuerdos con organizaciones sociales, pero no con otros partidos y a nivel estatal sí podrá fijar alianzas con otras siglas.

El Fondo de los Hechos

Pese a las grandes inversiones las oficialías civiles siguen siendo un gran disparate


SANTO DOMINGO.-Pese a las grandes inversiones que ha realizado la Junta Central Electoral en la supuesta modernización de las oficialías del Estado civil, éstas siguen siendo el hazmerreír de las instituciones públicas en la República Dominicana.

Para muestra, solo hay que visitar uno de estos centros de atención al público, por lo que yo personalmente recomiendo que visiten la 1ra. Circunscripción del municipio de San Cristóbal, uno de los más poblados del país.

Esta oficina se ha detenido en los años 50s y hoy, solo aparenta un viejo museo o un archivo donde se exhiben viejos libros y eso, que en meses pasados permaneció un trailer allí por más de ocho meses, dizque modernizando dicha oficina donde se expiden todos los actos civiles.

En estos días, se ha observado todo un desorden, así como un “tapón” de gentes buscando los actos que le servirán para viajar, realizar actos civiles tales como: matrimonio, divorcio, nacimientos, defunciones, etc., por lo que la Junta Central recibe cuantiosos recursos, sin que se vean inversiones para mejorar las condiciones en las que los ciudadanos reciben los servicios por los que pagan.

Lo mismo ocurre en oficialías como la cuarta de Santo Domingo Este, la Tercera del Distrito Nacional, la Primera también de la capital, entre otras para las cuales, en apariencia, no ha llegado la tecnología que tanto se pregona en los medios de información del país.

Solo se oye decir los cuantiosos recursos que dejan al fisco dichas entidades que rigen todo lo que tiene que ver con documentos de las personas vivas y hasta de las que ya han pasado al otro lado de la eternidad.

¡Hasta cuando nos van a ordeñar estos políticos, sin que se vea lo que nos devuelven en servicios!

Dioses verdaderos, religiones falsas.-

Por Francisco de León (1 de 2)


Toda mentira que es repetida como si fuera verdad, es reconocida en algún momento tal si verdad fuera y ya de ahí en adelante es una verdad que nadie duda, ya sea impuesta por la fuerza y el abuso o la persistencia de un muy buen actor que trasciende el tiempo. Los padres mueren y entre los hijos pocos vieron, de lo escuchado los nietos cuentan mal la historia y los bisnietos la olvidan y la desestiman, la tradición se interrumpe y lo que era mentira se vuelve tradición.

Érase una vez que estaba yo en un hospital infantil y una niña que era inyectada por una enfermera y a la vez sujetada por otra que auxiliaba a la primera, gritaba desesperada “Que no se muera mi mamá! Que no se muera mi mamá!”, y así repetía sin consuelo con lloro estridente, largo y rendido mientras duraba el proceso en que se encontraba muy tensa con su brazo izquierdo extendido y tieso para sentirse fuerte y le duela menos, mirando hacia el lado contrario de quienes queriéndole ayudar le tenían sometida con terror terrible. Ella no quería que su mamá muriera; pues así le habían convencido las enfermeras que sucedería si no se dejaba poner la inyección. Ese es claro, un ejemplo de sometimiento por la fuerza de la sugestión sobre una mente débil e inocente, le impusieron una mentira tal si fuera una verdad, ella temía al dolor de la aguja; pero mucho más a que se le muriera su madre. Así es como quienes creemos son autoridades y en quienes confiamos tienen la razón, nos imponen mentiras y aceptamos como verdad lo que es de su ventaja y pueden hacer de nosotros lo que a ellos les conviene.

El futuro de la historia que pasó lo viví mas luego un día que me encontraba en un pueblo que no es el mío, acompañando a alguien a una diligencia de interés mutuo en su vehículo. Nos detuvimos al lado este de un colmado en la acera sur, en la acera norte estaba una doña de unos setenta años de edad con su pelo suelto negro, sentada en una mecedora dispuesta a peinarse y en su frente algo distante estaba un niño que caminaba retrocediendo hacia ella, al verlo exclamó llamando su atención,”niño, no camine así, que así camina lo malo!”, el niño viró y a su vez ella notó que la mirábamos y al atencionarnos le preguntamos “¿Por qué es que así camina lo malo?”, ella contestó, “bueno, no se, así es como decían los antiguos”.

Nosotros comprendimos que ella quería actuar según lo que exige la tradición, enseñar como le enseñaron; pero no sabiendo, se hacía claro, la razón raíz de la enseñanza que recibió desde muy pequeña, o sea, los antiguos son los padres, los abuelos, quienes eran respetados y considerados autoridades y que decían “sí porque sí, o no porque no, o porque yo lo digo” y si eso no fuera suficiente razón te golpeaban no necesariamente con una correa; pero no volvías a enfrentar sus palabras. Pero la verdad es que no sabían que era un artificio que en el origen olvidado de la tradición cuando se realizó la primera astuta mala práctica, los padres querían evitarse el susto de tener que de emergencia remediar un evento ocasionado por el niño tropezar con lo que no pudo ver por caminar de espaldas. Le crearon fe en una mentira de terror mayor al que podían aceptar y lograban que el niño estuviera protegido de su propia curiosidad y atrevimiento inocente aunque ellos como custodios de sus hijos no estuvieran. Y de igual manera para que de ellos no se vayan lejos les decían que “por ahí está el viejito que se come a los niños y que en lo obscuro está la bruja.

No duden, puedo poner otros tantos ejemplos como los anteriores.
Nuestras autoridades, ya sea las que podemos elegir o aquellas que no, de tanto relacionarse con el poder que le delegamos, con él se identifican y llegan a creer que el poder reside en ellos y a su vez la práctica que se convierte por continuidad de ejercicio en tradición, nos hace creer que de hecho es así y que tal como siempre se ha hecho es como debe hacerse tal si no fueran posibles formas nuevas o si no nos tocara a nosotros, los corrientes, comunes, la responsabilidad del cambio y se pierde la razón que dio origen a las cosas y a las situaciones que nos envuelven y nos incomodan. Siempre esperamos que Dios haga uno de sus milagros y nos parece que cada día son mas escasos o que Dios está a favor de los mas fuertes. Pero el dios en que nos podemos auxiliar tiene el nombre que le pongamos o bien no necesita nombre alguno, pues tal como él es dos no hay; mas sin embargo nos identificamos con el de nuestro manipulador o manipuladores. Pero lo que implico es que en verdad todos los dioses que para los creyentes eran y fueron reales y de verdad, tal como los creyeron fue de una manera matizada por la clase pudiente, sacerdotes, reyes, faraones, cesares, emperadores, zares, primer ministros, presidentes y toda persona altamente pudiente y altamente influyente; pero sobre todo y vale la pena volver a mencionar, los sacerdotes o sus equivalentes, que usaron el nombre que en el idioma que fuera o fue, fuese escogido por el común de los hombres para referirse al dios en quienes se confiaban, y se lo pusieron al dios que en su auto idolatría en componendas unos con otros se crearon, pues se sintieron que podían hacer y deshacer a su antojo sin que nada en contra les llegara desde ese dios en el cual alguna vez creían y entonces bajo su nombre se escudaron para hacer injustas y mañosas exigencias al pueblo del que nacieron y en ellos delegó el poder que ostentan tal si fueran intocables y nobles. Y así vemos como en toda civilización antigua hacia atrás y hacia delante del tiempo, se han hecho sacrificios humanos que sólo son terrorismo contra el pueblo para subordinarlo, sugestionarlo, manipularlo, enajenarlo y parcelarizarlos, tal un corral invisible creado por el dios del cual son miembros y consciencia sus dirigentes, el cual es falso y lleva el nombre verdadero que el pueblo creó para el dios que es verdad. Y entonces vemos que erróneamente los creyentes de pueblos diferentes y por motivos religiosos se vayan a la guerra, no porque tengan un dios diferente, no porque tengan un idioma diferente; sino porque quienes los dirigen tienen intereses diferentes y no quieren perder todo lo que han ganado, ya que un pueblo es una máquina de producir bienes a la clase que de él se ha adueñado. No duden, que cuando estos falsos religiosos descubran que hay mas ganancias uniendo esfuerzos que imponiendo su dios al pueblo derrotado de menor tecnología bélica, entonces se constituirán en un solo dios, pedirán excusas por los anteriores abusos cometidos contra los pueblos y se pondrán el nombre mas conveniente de esos tantos por los cuales los hombres sinceros pero enajenados le llaman al dios de verdad en quien confían y que rara vez han contactado por creer en lo que le han impuesto sus gobernantes.

Y se daba el caso que si la cosecha era mala, era porque los dioses estaban disgustados y sólo con sacrificios y tributos se podía calmar tal ira, así que el sacrificio hacía mas sumiso a cada quien de entre el pueblo y se esforzaba mas para agradar a los dioses y sí lograba agradar a sus dirigentes, que si era el rey, entonces era descendiente de los dioses o de dios y si era sacerdote era un fiel noble. Pero si dudaba de la legitimidad tanto del dios o de sus sacerdotes o la justicia de su rey, también en nombre de ese dios o de esos dioses era muerto, tal como en el catolicismo durante la “Santa Inquisición”, el que no creía que la iglesia católica era el centro del cristianismo era un hereje y tal como a cualquiera que fuera acusado de brujería, era quemado vivo amarrado a un patíbulum, con leña verde y gatos vivos, para que gritos humanos y de animales, ambos desesperados, desesperaran a los espectadores que viendo aquello tengan un preámbulo de lo que podía ser el infierno el cual desde pequeño nos han hecho temer tanto o mas que al bebé que no quiere que su madre se le muera y por tal razón, ni camina de espaldas y se deja poner la inyección, y si era conveniente quemar a un inocente para sostener el estado de cosas, se consideraba una buena inversión, puesto que “el poder es un gran sirviente; pero muy mal consejero” y el fuerte abusa y de su poder se aconseja seguro de que será otro quien sufrirá las consecuencias y a diario en conseguir su empeño se ocupa. Porque es bueno saber, que siendo nosotros adultos le tememos a la oscuridad por causa de la bruja, el cuco, el bacá, el vampiro, el hombre lobo y el zombi; pero el malhechor en ella se esconde y en confianza se siente y entre todos los malhechores se esconden los esbirros del sistema de los pudientes que nos gobiernan aunque no conozcamos sus caras, ni nombres, ni apellidos. Es bueno saber, que el sacerdote, el policía, el político, el comerciante altamente influyente y quienes para todos ellos trabajan como animales y capataces de la granja de ellos que es el pueblo, es del pueblo que nacen. Por consiguiente entre los culpables hay gran cantidad que nacieron como víctimas de la maquinaria de nivelación y manipulación y aún ahora que están del lado y al servicio gustoso del abusador que nos domina creen enajenadamente que actúan normal y correcto tal si tuvieran una cuota a su servicio del poder que en su funcionamiento desconocen.

Esto es así y así ha sido para politeístas y para monoteístas, en ambos casos siempre ha habido un dios padre de todo y de todos. En el cristianismo y/o catolicismo hay un dios trino formado por el dios padre, el dios hijo y el dios espíritu santo, que este último es considerado como el femenino de los tres en otros puntos de vistas no considerados ortodoxos en esta religión. En la religión nórdica o “ásatrú” la trinidad son Odín, Thor y Freyya, quien es la madre esta última y el segundo es el hijo, entre los egipcios la trinidad es Horus, Osiris e Isis, esta última es la madre del segundo y esposa-hermana del primero. Ya sea un dios trino o una trinidad es más de un dios a quienes se le atribuyen las obras de todo el universo y de quienes se deriva el misterio del tres y del siete por causa de:
Las obras del padre.
Las obras del hijo.
Las obras de la madre o espíritu santo.
Las obras del padre y del hijo.
Las obras del padre y la madre o espíritu santo.
Las obras de la madre y el hijo.
Las obras del Padre, la Madre y el Hijo.
En total siete tipos de obras hechas por tres dioses unidos en una voluntad consciente. Ahora bien. ¿Por qué nombres diferentes para un solo dios o una sola trinidad? Por idiomas diferentes en civilizaciones diferentes, algunas separadas en el tiempo. ¿Y las coetáneas? ¿En cuantos idiomas se puede decir…?

Dios:
El (hebreo), Allah [Arabe "Al Ilah" = "El Dios"], El (cananeo = el poderoso, el primero, creador de criaturas)
Dios del cielo ------- Baal Samem (cananeo)
Dios del cielo y la tierra
Dios altísimo:
El Maal, El Eljon (hebreo), [Eljon (estar en lo alto), sirio], Horus ["El quien está en lo alto" egipcio]
Dios ayudador
Dios fuerte
Señor, Amo ------------- Baal o Bel(cananeo),
El Grande --------------- Gula (nombre de dios en Mesopotamia)
¿Y cuantos nombres de personas en diferentes idiomas pueden ser el mismo y ser creados como memoria del dios en quien confiamos?
Hasdrubal -------- Baal ayuda, el señor ayuda (cananeo), Elisha (ayuda de Dios = hebreo)
Hannibal --------- Gracia de Baal, Gracia del señor (cananeo).
http://www.palmyria.co.uk/superstition/godsfestivals.htm#gods

martes, 6 de enero de 2009

En el día de los Reyes Magos


La crisis nos obligó a disminuir la cobertura


Cada año llevamos a cabo una pequeña campaña de regalo de juguetes a niños de familias de escasos recursos económicos en algunos sectores del pueblo de Cambita Garabito.

Es una labor que realizamos con escasos recursos económicos, pero que desde hace algún tiempo, venimos realizando con cierto éxito, pues lo hacemos en la mayoría de los casos con recursos propios.

Éste año, fue necesario reducir la cobertura de entrega de dichos juguetes a niños de familias pobres, pues la grave crisis que afecta al país, se hizo sentir en nuestros bolsillos, por lo que hasta llegamos al colmo de tener que realizar un crédito en una tienda de una amiga para poder cumplir con dicho objetivo de que varios niños recibieran sus juguetes.

La entrega que pudimos realizar nos hizo más mal que bien, pues al ver que algunos niños podían obtener sus juguetes por intermedio nuestro, mientras que otros no, nos dejó algo triste, pero por lo menos cumplimos en parte.

Para las próximas fiestas, esperamos poder cumplir, por lo menos con alguna de las expectativas que nos planteamos y claro, para la misma solicitaremos el concurso de nuestros lectores que nos siguen en todo el mundo, para que a través de una cuenta que ya está abierta en uno de los bancos del país, nos puedan ayudar a llevar felicidad por algún momento a una de estas familias desheredada de la fortuna.

La cuenta a la que nos referimos es: 551-500000-8 del Banco Dominicano del Progreso y en la próxima entrega les daré la dirección en línea del Banco para que el que quiera, pueda hacer su aporte vía la Red electrónica.

Para más información al respecto, favor de escribirme al E-mail: periodicoinfo@hotmail.com o algún mensaje en éste mismo blog.

Un SOS ambiental en Cambita


CAMBITA GARABITO, San Cristóbal.-Varios sectores en éste municipio están siendo afectados por el sonido de una alarma de un supermercado que se dispara a cualquier hora de la noche y ahora está haciendo las funciones de “despertador obligado” de los parroquianos que allí residen.

Se trata de un centro comercial denominado Joselito, propiedad de un sujeto apodado del mismo nombre y que, según denuncias, cada vez que alguien se le queja del problema, lo que dice es que le tienen envidia a su “prosperidad”.

Entre los sectores afectados por dicho ruido, están El INVI, Ofasa, Alto de los Ubaldos y Villa Verde, sector éste último en el cual está ubicado el centro comercial.

De acuerdo a los residentes en el lugar, la famosa alarma se dispara a cualquier hora de la noche, madrugada o mañana, provocando la incertidumbre entre los vecinos que dicen que la misma no los deja dormir tranquilos.

Sostienen que el comerciante dice que paga por el monitoreo de dicha alarma una cantidad indeterminada de dinero, por lo que no entienden como es que la misma tiene que hacer tal alarme a la hora de dispararse, pues se sobreentiende que ésta solo debiera oírse donde la están monitoreando y no molestar a la gente que son los clientes de dicho supermercado.

Solicitaron de las autoridades de Medio Ambiente, ir en auxilio del sector por entender que el problema está llevando a la desesperación a residentes en el lugar que viven aquí, porque consideran al municipio como tranquilo.

EL ALZA DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AGROQUIMICOS, TANTO FERTILIZANTES COMO HERBICIDAS


Por Gabriel Lorenzo


La tendencia de subir y subir cada vez más de los productos agroquímicos que son fundamentales para la producción de alimentos, indica que sin ellos la producción es cada vez mas limitada, una por el uso del suelo que los productores conocen muy pocas medidas de conservación de suelo, por lo que cada vez los suelos se degradan más por el mal uso de los mismos, entonces se hace necesario la aplicación de fertilizantes químicos, siendo los precios tan elevados, que al productor se le hace imposible comprarlos.

El Estado se ha descuidado y en lugar de que el productor fabrique sus fertilizantes, utilizando las malezas como producto principal que producirían a costo muy bajo el fertilizante orgánico y lo produciría en la propia finca por lo que no incurriría en gastos de transporte por que este lo produciría en las propias áreas un fertilizante que elevaría la calidad de los alimentos sin ningún tipo de material químico que pueda afectar la salud, todas las malezas que dañan el cultivo deben ser convertidas en fertilizantes, como también pudieran aprovecharse en las ciudades y zonas urbanas, la basura, para convertirla en fertilizantes con lo que beneficiaría a los ayuntamientos, cuyo dolor de cabeza esta en que no encuentran lugares apropiados para depositar los desechos que se producen en miles de hogares.

El autor es ingeniero agrónomo

El Fondo de los Hechos


Por la creación de una organización que agrupe a productores de aguacate a nivel nacional


Es necesario que se creen mecanismos para que los productores de un fruto como el aguacate, sean protegidos al tiempo de que se les presten las debidas atenciones y asistencia en el mejoramiento de una planta que sirve para preservar el ecosistema y hasta la foresta nacional.

Es la razón por la que propugnamos por que se cree una organización que vele por las reivindicaciones de estos productores que cada año, atraen divisas al país, por el orden de más de cuarenta millones de dólares.

Por su puesto, esta cantidad de divisas por el momento no es tan importante como otros rubros, pero en los próximos años ésta puede triplicarse y sustituir a rubros tales como el café, el cacao, etc., que eran frutos tradicionales de exportación de los cuales miles de familias dependían.

Hoy, muchos productores de estos rubros han sustituido los mismos por la producción de aguacate, que representa para ellos menor inversión para su recolección o lo que es lo mismo, para su cosecha.

Hasta ahora existe mucha ignorancia para la producción del aguacate en el país y es la razón por la que decimos que es necesaria una organización que se encargue de la orientación para el cultivo de dicho producto.

En el caso de Cambita Garabito, existe una organización que hasta el momento está desarrollando una eficiente labor y hasta se creó una cooperativa de productores que se está encargando de sembrar en ellos, el hábito del ahorro, lo que representa una labor titánica, pues todos conocemos cuales son nuestras costumbres tradicionales.

Sin embargo y pese a éste esfuerzo, somos de opinión que se deben aunar esfuerzos para la creación de un organismo más abarcante, que reúna un universo mucho mayor y que no se circunscriba a un municipio, que pese a que es uno de los más productores del rubro, representa tal vez una octava parte del país productor de aguacate.