viernes, 9 de enero de 2009

El Fondo de los Hechos


Se avecina una lucha sin cuartel a lo interno de los partidos y en familias tradicionales de San Cristóbal


A lo interno de los partidos políticos se avecina una lucha sin cuartel en ésta importante plaza electoral, (la cuarta provincia de la República Dominicana en cantidad de habitantes) de cara a las elecciones de medio término programadas para mayo del año 2010.

Solo hay que observar lo que ocurre en uno de esos partidos, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que lidera el doctor Leonel Fernández Reyna, que también es el presidente de la República.

Las cosas son tan difíciles en ésta plaza, que en ocasiones se han visto luchas hasta de familiares, como el caso del enfrentamiento de Gamalier Montás con su propio hermano, el síndico José Montás y que ocasionó que a éste último, le fue necesario acudir a sus archirivales ante la Sala Capitular para poder dejar a su canchanchán, Leonardo Reinoso como presidente de dicho organismo.

Allí también intervino el todopoderoso, ingeniero Juan Temístocles Montás, Secretario de Estado de Planificación, por lo que se dice que dicha lucha fue sin cuartel, razones que llevaron al síndico a hacer las negociaciones con los perredeistas y a ceder poder municipal, cosa muy incómoda para el hombre que le han colocado el sobrenombre de Trujillito, por la forma como se maneja en la corporación edilicia.

Son las razones que nos llevan a pronosticar una lucha sin cuartel y la cual está a la vuelta de la esquina, vista la proximidad del periodo electoral, por lo que en estos momentos ya se calientan los motores de lado y lado.

Por el momento, la expectativa está en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, por estarse dando una situación de enfrentamiento entre hermanos, cosa que no se había visto en mucho tiempo en la selva política del patio.

Por ahora no tocamos la situación que se pudiera estar dando con el actual senador Tommy Galán Grullón, senaduría ésta que es apetecida por el actual diputado por la Circunscripción No. 1, Gamalier Montás.

Veremos que es lo que nos trae el futuro con tanto poder y tantos intereses que existen, así como las luchas intestinas de estas organizaciones políticas. El caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no lo tocamos por ahora, pues ese partido se encuentra inmerso en la lucha por los cargos internos de la organización, mientras en el escenario político nacional, el PLD saca mejor partida.

Los Reformistas por el momento no representan, ni mucho menos atraen atención de nadie, pues solo se habla de una supuesta unificación, la que en lo personal no entiendo, pues en el pasado reciente, la disputa era, si el presidente Fernández era el líder de la organización, si se aceptaba a los disidentes que hicieron causa común con el PLD, si lo expulsaban, en fin, una serie de habladuría que han dejado de interesar a la gente, a tal grado que pasaron de ser una organización mayoritaria a una minoritaria, lo que a mi en particular me da pena, pues era un partido que tenía una real raíz en el pueblo dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.