martes, 6 de enero de 2009

El Fondo de los Hechos


Por la creación de una organización que agrupe a productores de aguacate a nivel nacional


Es necesario que se creen mecanismos para que los productores de un fruto como el aguacate, sean protegidos al tiempo de que se les presten las debidas atenciones y asistencia en el mejoramiento de una planta que sirve para preservar el ecosistema y hasta la foresta nacional.

Es la razón por la que propugnamos por que se cree una organización que vele por las reivindicaciones de estos productores que cada año, atraen divisas al país, por el orden de más de cuarenta millones de dólares.

Por su puesto, esta cantidad de divisas por el momento no es tan importante como otros rubros, pero en los próximos años ésta puede triplicarse y sustituir a rubros tales como el café, el cacao, etc., que eran frutos tradicionales de exportación de los cuales miles de familias dependían.

Hoy, muchos productores de estos rubros han sustituido los mismos por la producción de aguacate, que representa para ellos menor inversión para su recolección o lo que es lo mismo, para su cosecha.

Hasta ahora existe mucha ignorancia para la producción del aguacate en el país y es la razón por la que decimos que es necesaria una organización que se encargue de la orientación para el cultivo de dicho producto.

En el caso de Cambita Garabito, existe una organización que hasta el momento está desarrollando una eficiente labor y hasta se creó una cooperativa de productores que se está encargando de sembrar en ellos, el hábito del ahorro, lo que representa una labor titánica, pues todos conocemos cuales son nuestras costumbres tradicionales.

Sin embargo y pese a éste esfuerzo, somos de opinión que se deben aunar esfuerzos para la creación de un organismo más abarcante, que reúna un universo mucho mayor y que no se circunscriba a un municipio, que pese a que es uno de los más productores del rubro, representa tal vez una octava parte del país productor de aguacate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.