sábado, 3 de enero de 2009

La Patria


Por Francisco de León

La palabra patria es andrógina, o sea macho y hembra a la vez. Se deriva de PATER que significa PADRE y termina en "a" que es la letra con la cual en español se hace el femenino de los nombres cuando se le coloca al final. Es como si "PATRIA" significara pádrea o "Padre & Madre".

La Patria es un recorte de la realidad total, hecho por los patricios primero delimitándola geográficamente en sus mentes en base a los detalles físicos que a penas han explorado del todo que siempre ha existido desde antes que sus abuelos y los abuelos de sus abuelos y aún antes, mas luego esa delimitación se pasa a sus contemporáneos, mas luego a los descendientes de todos ellos por generaciones.

Todo comienza con el disfrute inconsciente de la libertad en esa parte conocida del mundo donde siempre se había estado, luego un día llegan desconocidos y por la fuerza nos imponen sus deseos, nos usan, y nos condicionan como a animal que se somete a amaestramiento y se le doblega la voluntad. Es entonces que nos damos cuenta que éramos libres, cuando perdemos la libertad y le damos significado a esa palabra o si ella no existía la creamos, comprendemos lo que no comprendíamos del comportamiento de un animal amarrado o enjaulado.

A escondidas comentamos con nuestros compañeros, que debemos echar a los llegados hasta mas allá de donde era costumbre llegaran en su cotidianidad nuestros ancestros y nos enseñaron a llegar a nosotros. Y decimos entonces unos a otros, estas tierras son nuestras, estos ríos y estos mares, estos animales y árboles que dan frutos nos pertenecen y a ellos pertenecemos, pues así nos lo dejaron por generaciones los viejos que como nosotros aquí nacieron. Entonces ya se formó en esa situación el feto de la patria, de la nación y hasta la raza; pero sólo es un feto, aún teniendo nombre y delimitación geográfica.

Un día se pone fecha y hora para echar fuera a los opresores y se planifica la condición que se creará; ya ese grupo, el de los patricios, el de los que son padres de la patria y a su vez se humillan ante ella que está por ser parida como sus hijos, ya aún oprimidos, son libres concientes o concientemente libres.

Ya cuando la hora de ese día llegó y se hizo lo planeado, nació la patria; si todo fue exitoso es una patria libre, si todo fallara nació oprimida; pero no fue abortada. En todo caso los patricios fueron hombres y mujeres, tanto solteros y casados; entre ellos no se encontrarán los que dijeron " es que ellos son mas fuertes que nosotros", "es que tengo familia que depende de mi y que sería de ellos si les falto". Entre ellos no estarán los que gracias al miedo se hicieron valientes sobreviviendo una y otra vez ante el riesgo del combate excepto la última en que fueron muertos por el opresor, y el ansia de libertad, la ira que produce la inconformidad y la propia muerte los liberaron para siempre de todo temor y entonces hasta el último aliento vivieron libres.

Entre ellos si estarán tanto los que pescan en río revuelto como los que el evento inocentemente les tomó de sorpresa. Los que pescan en río revuelto vivirán en un cielo particular limitado donde hacen creer que pueden estar bien con todo el mundo, haciendo creer que defienden los mejores ideales y prometiendo tal si fueran verdades de su corazón, mentiras a los que se confía de terceros, engañando a los que pobremente pretenden ocuparse de si y están convencidos de que no pueden y a su vez estos engañados, viven inconscientemente en un infierno eterno.

Los patricios, mientras viven, lo hacen en un cielo sin límites donde continuamente están sin máscaras, hablando con sinceridad sin miedo a riesgo alguno, tal si el riesgo no existiera, tal si en la previa batalla donde parieron la patria y por ella la segunda vez paridos, se les hubiese muerto el miedo o al miedo lo mataron.

La PATRIA es hija, madre y padre de sus primeros hijos, los patricios son padre, madre e hijos de su patria... ...entonces ya comenzó para todos la era de la libertad consciente; aunque en lo futuro, generaciones nuevas la perderán. La patria así, es una jaula enorme tanto que en ella nos sentimos libres, nos pertenece e igualmente nos sentimos pertenecerle y del nombre que le dieron quienes la parieron se deriva nuestro gentilicio, que no es mas que la palabra con la que señalamos a que gran cosa pertenecemos y en la que fuimos producidos.

Vemos como cuando los blancos franceses, españoles, suizos, italianos y otros se casan con negras africanas, haitianas y negras o mulatas dominicanas o latinas de cualquier país y color de piel de América, como las fronteras que tanto defendemos se van premiando y tantas personas o cambian de nacionalidad o adquieren ambas, en el segundo caso es como si la patria se les pusiera mas grande a esas personas, han adquirido mayor porción de la realidad total, tienen dos grandes recortes del todo que siempre ha existido desde antes de los patricios y los abuelos de sus abuelos, y aún antes, todo por no tener libertad consciente y por causa de que alguien abusivamente les despertó la consciencia quitándoles la libertad que disfrutaban.

Hay otra palabra andrógena la cual es "dios", no en esta forma que se deriva de la forma latina ZEUS o THEUS y a su vez de la griega THEOS; sino de donde la toman los cristianos en su origen hebreo, "Elohim". "Eloh significa macho", pero "Him" es la terminación plural del femenino; de forma tal que Elohim significaría "Macheras" o "Macho-Hembras" implicando que en si mismo tiene razón de parir y crear total las cosas que son, ya sean machos, hembras o hermafroditas como las plantas y aquellas otras cosas las que no identificamos por el sexo. Dios ha estado ahí desde antes que nos preguntáramos de donde venimos, y para que estamos de paso en la vida.

Con las religiones lo definimos hasta los límites de nuestra mente y al compararlo con otras nos apropiamos de él y a él nos subordinamos como hijos de este al cual definimos en nuestra tradición o herencia y no a ese en que el vecino cree de manera diferente a como me enseñaron a creer mis ancestros.

Cuando se homogenicen las razas, lo que antes fueran países serán ubicaciones geográficas delimitadas y sin poder de confinar a las personas, las razas puras habrán muerto y en ese trasiego de culturas a través del tiempo se homogenizarán las creencias y tendremos un sólo dios y esa creencia definirá a DIOS. Si llegáramos a otro planeta a imponernos sería como toda conquista de tierra ocupada por sus dueños nativos en la historia de nuestro planeta.

Se crearían patrias separadas; pero si llegáramos a respetar los derechos ajenos se haría una patria de varios planetas sin previas fronteras que permear para luego eliminar y ninguna sangre que derramar y en el transcurso de los siglos comprobaríamos que Patria y Dios (Patria & Elohim) por ser y estar desde antes de todas nuestras concepciones mentales son lo mismo y únicos.

Seamos libres conscientemente respetando y exigiendo nuestra libertad, la libertad de nuestro prójimo. Cada quien es su patria, nuestra patria es nuestro país donde entre los prójimos están los mas próximos, es nuestro continente, es nuestro planeta, es nuestro universo, es Dios a quien pertenecemos por ser la vida y el dador de vida y él nos pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.