miércoles, 31 de diciembre de 2008

LA BRUSCA PARALIZACION DEL CEA EN LA PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR


Por Gabriel Lorenzo

Aunque parece no tener ninguna vinculación con la producción agropecuaria la realidad es otra, en el Ingenio Río Haina, que era el de mayor producción de azúcar y melaza, miles de personas trabajaban en ese ingenio, producían los víveres los cuales les eran autosuficientes en cuanto a su alimentación, sin embargo, esos campos cultivados de caña y de frutos menores están hoy hechos barbechos, esos miles de trabajadores que se ganaban la vida como obreros y produciendo en pequeñas parcelas hoy son consumidores, lo que ha sucedido en todos los ingenios que fueron arrendados o abandonados a su suerte.


El CEA tenía en su patrimonio cerca de seis (6) millones de tareas de tierra agrícola, ganadera y con vocación forestal.


Las Administraciones reformistas, perredeistas y peledeistas han manejado muy mal ese emporio, especialmente el PRD y el PLD, han puesto a administrar a personas que no tienen conocimiento de lo que deben hacer.


Cuando el Gobierno de Balaguer, los ingenios olían a corrupción por doquier, pero estaban produciendo mas de diez de ellos; pero en la Administración del PLD, con el nuevo sistema de capitalización no vino mas que unos vivos a destruir ese emporio y es que el gobierno se decidió por seguir un camino que no funciona, por que el capitalista lo quiere todo para él y nada para nadie, esos capitalizadores extranjeros sin tener nada en el bolsillo, entran al país y salen ricos y burlándose del país, hasta donde conozco el Ingenio Barahona que lo tienen los Guatemaltecos funciona bien, pero tiene marginados a los técnicos dominicanos y ellos se llevan la mayor partida, pero en el gobierno del PRD, se adjudicaron los funcionarios las mejores tierras sub-urbanas de los ingenios, sin la menor vergüenza, los altos dirigentes se tomaron para provecho personal las riquezas del CEA.


ANTE UNA CRISIS ALIMENTARIA que se avecina, el gobierno y específicamente el Dr. Leonel Fernández, presidente constitucional, debe emitir un decreto donde se dedique dos millones de tareas de tierra a la producción agropecuaria, cediendo una proporción de acuerdo a cada ingenio de un 25% para ese gran proyecto el cual debe ser dirigido por el Banco Agrícola de la R. D, que es todavía la institución con calidad para sacar este país de una gran situación en cuanto a producción de alimentos.


En ese decreto se debe indicar que todas las personas que ocupen tierras del CEA, debe pagar $120.00 pesos anual por tareas y el que no cumpla con ese pago debe entregarla de inmediato al CEA o a la Gerencia o director de proyecto el cual debe ostentar el rango de Secretario de Estado y con poderes para que cumpla con ese mandato de la autosuficiencia alimentaría.


El autor es ingeniero agrónomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.