miércoles, 31 de diciembre de 2008

El Fondo de los Hechos


NINGÚN PRESIDENTE LO HABÍA HECHO ASÍ

La otra lectura que se le puede dar a la afirmación del presidente Fernández en el sentido de que ningún presidente en la historia del país había explicado las razones de un indulto, es que ningún presidente había realizado un indulto a nadie que ni siquiera había ido a la cárcel.

En la afirmación de Fernández, y es lo que quiso decir él y lo entienden sus seguidores, quiere decir que es el presidente más democrático que ha tenido el país y desde ciertos puntos de vistas, podríamos creer que en realidad es democrático.

En una ocasión, en su primer periodo presidencial, presencié un evento en el cual una joven le dijo mentiroso al presidente Fernández en su propio rostro. Estábamos en un evento internacional de la Federación Latinoamericana de Prensa (FELAP), y el presidente afirmaba que el país vivía uno de sus momentos más democráticos de su historia, a lo que respondió una mujer familiar de Gregorio García Castro, asesinado en la época de los 12 años, que dicha afirmación era mentira.

Después de varios segundos de silencio sepulcral, el presidente Fernández continuó su discurso afirmando que había tanta democracia que ella le decía mentiroso al presidente en su rostro y no pasaba nada.

Podríamos creer que realmente vivimos uno de los momentos más democráticos de la historia del país, pero en ésta ocasión se le fue la mano al presidente y es por el momento, la razón por la cual fue necesario una explicación a lo inexplicable del indulto a la señora Vivian Lubrano de Castillo, así como a los del famoso Plan Renove.

Lo que sería prudente es que el presidente hubiese reconocido que fue atrapado en su buena fe, como fue la lectura que personalmente le di a algunas de sus afirmaciones en la rueda de prensa de emergencia que convocó a Palacio en el día de ayer.

Yo personalmente lo aceptaría mejor y le sugeriría al presidente que en la próxima fecha correspondiente a esta gracia presidencial, indulte a la doméstica del caso Castro en San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.