miércoles, 19 de enero de 2011

Alicia Baroni: sensualidad y calidad en un solo cuerpo


Daniela de la Cruz Gómez y Alicia Baroni en foto reciente

Por Santo Domingo Guzmán
periodicoinfo@hotmail.com

La cantante y compositora Alicia Baroni es de las artistas dominicanas de gran cotización y profundidad en sus interpretaciones artísticas, demostrado a través de los años.

Baroni posee todo lo que una artista pueda necesitar y por ello ha gustado tanto al público, tanto nacional como internacional.

La compositora de “Uno se cura” se mantiene en el gusto de la gente por esa sensualidad que posee, además porque ha sabido interpretar a varias generaciones de público, lo que es sumamente difícil en el género musical.

Hay que resaltar que, aunque hoy día es sumamente difícil para un artista romántico como Alicia, ella y otros artistas dominicanos se han sabido mantener en el gusto de la gente, de acuerdo a Daniela de la Cruz Gómez, productora del segmento “Arte, Literatura, Sociedad y Política” del programa “Alante, Alante, KBDto” que se transmite de 12 del mediodía a 1:00 PM, por el Canal 10 de Éxito Visión Cable, con la dirección electrónica: www.visióntv10.com.

Daniela de la Cruz Gómez es una de las fieles defensora de la música lírica, por lo que dice que artistas como Baroni dignifican el quehacer artístico y el arte dominicano en sentido general.

La artista dominicana dijo en el referido espacio que sigue preparándose para continuar aportando a la música y para dejar un legado a la nueva generación sobre lo que es la calidad en este tipo de arte, considerado el lenguaje de los pueblos.

Constituyen patronato para crear Museo José Francisco Peña Gómez


Mediante una reunión realizada entre familiares y amigos del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, se dejó constituido un patronato para la creación del Museo “Casa del recuerdo José Francisco Peña Gómez” ubicado en la comunidad de Cambita Sterling.

La actividad estuvo dirigida por José Francisco Peña Guaba, hijo mayor del extinto líder del PRD, donde participaron los alcaldes Cristino Lorenzo, por cambita Garabito; Marino Lora del municipio de Haina y decenas de amigos y relacionados a la familia Peña Gómez.

En el Museo “Casa del recuerdo José Francisco Peña Gómez” serán exhibidos los libros, discursos y todo material audio visual producido por el doctor Peña Gómez.

En el Museo se contempla recibir estudiantes y ciudadanos del país y el Mundo.

Publican libro sobre Derecho Constitucional


Es de la autoría del jurista José Alejandro Ayuso


Un ensayo que analiza los nuevos principios consagrados por la reforma constitucional de 2010 que rigen las relaciones entre los ordenamientos internacional y el interno, ha sido publicado por la Fundación Equidad, Inc., que ha sido instituida por un grupo de juristas para hacer conciencia sobre la importancia del respeto a la Constitución en el desarrollo nacional.

De la autoría del jurista y ex viceministro de relaciones exteriores José Alejandro Ayuso, parte del mismo ha sido presentado como memoria final para optar por el título de especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha en Albacete, España.

Con prólogo del eminente constitucionalista Eduardo Joge Prats, la obra de Ayuso aborda temas que hoy resultan cruciales en un mundo crecientemente globalizado e integrado, como son los problemas que suscita el nuevo control preventivo de constitucionalidad de los tratados internacionales a cargo del Tribunal Constitucional.

Otro tema de gran actualidad abordado por Ayuso es la dimensión constitucional de los convenios en los que el Estado “podrá atribuir a organizaciones supranacionales las competencias requeridas para participar en procesos de integración” regional, como establece el nuevo artículo 26.5 de la Constitución.

Al efecto, el también ex subconsultor jurídico para asuntos internacionales del Poder Ejecutivo examina, en sede comparada, la práctica constitucional de países que como España y Francia se han integrado a la Unión Europea y aplican un Derecho común a las 27 naciones que la componen.

Para Jorge Prats, “No exageramos cuando decimos que, con este ensayo, Ayuso entra por la puerta grande en la dogmática del nuevo Derecho Constitucional que surgirá en el país con los nuevos textos introducidos por la reforma constitucional de 2010”.

Recabará el PRD más pruebas contra “adelantados” panistas


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuará con el proceso de recabar pruebas sobre las actividades de los “adelantados” panistas para sumar más elementos a la queja presentada contra ellos ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Al comentar el anuncio de que el denominado “Grupo de la Loma” impulsará al secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, como candidato panista al gobierno del estado, el presidente del Comité ejecutivo Estatal, Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, señaló que el IEEG debe frenar ese proselitismo ilegal y con ello tiene la oportunidad de fortalecerse como institución.

El dirigente estatal perredista manifestó que espera que con el nuevo presidente, Jesús Badillo, el Consejo General del IEEG tome cartas en el asunto y turne al Tribunal Estatal Electoral la queja para que haya sanción a los panistas.

Nos hemos encontrado, dijo, con una apertura mayor ahora con este nuevo consejo, ya que el anterior ni siquiera nos había tomado en cuenta la queja por los “adelantados” por considerarla sin fundamentos; en esta ocasión al menos aceptó la documentación de estos actos y eso nos da un poco de luz al problema de actividades anticipadas de campaña.

Con la publicación de la encuesta que supuestamente posiciona a Córdova Villalobos como el panista con mayores posibilidades de ser candidato, se agrega otro elemento violatorio de la ley que será incorporado a la queja.


Corrupción en el DIF

Con el despido de La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Aída Angélica Silva Castillo, muestra que en esa dependencia hay problemas aún mayores.

El dirigente estatal perredista informó que al haber afectación de recursos federales manejados en el DIF, el partido solicitará la intervención de la Auditoría Superior de Fiscalización para que investigue los actos de corrupción y la red de complicidades que existe en el gobierno del estado.

El Prof. Alonso Raya resaltó que se espera que una vez que una serie de denuncias públicas evidenciaron las irregularidades en esa dependencia es necesario continuar con las investigaciones, debido a que “si se sigue escarbando nos encontraremos que es sólo la punta del iceberg de una serie de anomalías como las que sucedieron con la fallida refinería que dejó en evidencia las funciones nulas de control, fiscalización y auditoría del Congreso del Estado”.

Agregó que la Secretaría de la Gestión Pública no habría castigado a los siete funcionarios del DIF cesados la semana pasada si el no se hubiera ventilado a la luz pública la corrupción”.


La Iglesia Católica quiere volver por sus fueros

Luego de la polémica generada por la declaración del Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, de impartir clases de religión en las escuelas públicas, el líder perredista dijo que era de esperarse que tanto el prelado como el gobernador Juan Manuel Oliva terminaran pro dar marcha atrás y que detrás de ese tipo de declaraciones está el intento de la jerarquía católica de volver a tener los privilegios que perdió hace 150 años.

El Prof. Alonso Raya indicó que el contenido de los programas de estudio y las políticas educativas corresponden a la federación (artículo tercero de la constitución), en el que se establece que “Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”, lo que implica que sería una violación a la Carta Magna.

Añadió que la propuesta del Arzobispo es también una reacción a la tendencia de reforma al artículo 40º, la cual fue aprobada el 4 de febrero de 2010 por la Cámara de Diputados y se encuentra turnada al Senado para su discusión, en la que se establece que “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República federal, democrática, representativa y laica”

La Iglesia, envalentonada porque tiene en el gobierno estatal un aliado ideológico, está regresando a tiempos superados por la historia de un país que dejó atrás atavismos y privilegios sustentados por un clero que estuvo más cerca de los poderosos que de los más humildes, resaltó.

El PRD estará atento a las acciones de la jerarquía eclesiástica y denunciará ante las instancias correspondientes toda violación a la ley. Asimismo, se opone a todo intento de agresión al laicismo y denuncia la complicidad entre el sector más conservador del PAN y la Iglesia en un intento de totalitarismo político en Guanajuato, enmarcado en una tendencia a “empanizar” las instituciones, concluyó el dirigente


Acuerdos del Consejo Nacional del PRD
El domingo se realizó en la ciudad de México el Pleno del VII Congreso Nacional del Partido.

Entre los puntos de acuerdo resaltan:

El 19 de febrero se definirá la ruta crítica para establecer las alianzas electorales para los comicios de 2011.

El 19 de marzo se renovará la dirigencia nacional con la búsqueda de acuerdos para tener un candidato de unidad.

En Guanajuato el Consejo Estatal deberá hacer lo propio y se espera que para mayo sea renovada la dirigencia estatal.

SAN CRISTOBAL NOMINA 6 JOVENES TALENTOSOS AL PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD


El pasado lunes 17 de enero se llevó a cabo el acto de nominación al Premio Nacional de la Juventud de los jóvenes de las provincias de San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional, en el salón Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD.

Por la provincia de San Cristóbal fueron nominados en las categorías de Desarrollo Cultural, Isabel Florentino; Henry David Lorenzo, Aportes a la Salud; Meritos Estudiantil, Elidaurys Martínez; Meritos deportivos, Lissa Maria Cabral Puello; Servicios Social a favor de la comunidad, José Eduardo Lorenzo y en superación y logros personales a Juan Francisco Puello.

La juventud nominada disfrutó de un derroche de talento y música con la participación de Ruinas Nuevas, El Jefry y una coreografía del más alto nivel, pantallas gigantes con una escenografía diga de los grandes eventos. Una logística a tiempo, orden de todos los detalles, y una minuciosa agenda que incluyó a las autoridades de las provincias nominadas.

El director regional de San Cristóbal Michael Sánchez, y el gobernador civil Gamalier Montás acompañaron a todos los nominados quienes recibieron de manos del ministro de la juventud Franklin Rodríguez y Carlos Sánchez, viceministro, el pergamino que los acredita como nominados al premio.

El Premio Nacional de la Juventud celebra en esta versión su 15 aniversario, cuya gala será el 31 de enero próximo, fecha en que se conmemora el día de la juventud.

lunes, 17 de enero de 2011

Dhariana: cantante de siempre


Por Santo Domingo Guzmán

La artista Dhariana, que es conocida como La Coqueta, es una de las artistas dominicanas de mayor aceptación en el gusto del público, tanto nacional como internacional.

La artista se conserva exquisita, pese a su trayectoria de muchos años en la farándula, pues como es sabido, se le conoce como de las artistas que compartió escenario con otros artistas dominicanos y extranjeros, muchos de los cuales ya ni siquiera se mencionan.

La artista se le vio actuar en el programa “Adelante, adelante; KBDto” un programa que se transmite por el canal 10 de Éxito Visión Cable, y en la dirección electrónica www.visiontv10.com, producido y conducido por Daniela de la Cruz Gómez a las 12:00 a 1: 00 PM.

En dicha entrevista la artista, aparte de interpretar varios de sus temas, entre los que resalta La Dueña, de su nueva producción discográfica, habló de su trayectoria como artista, al tiempo que resaltó uno de sus éxitos de todos los tiempos, el disco “Cuando”, que la catapultó aun más en el plano internacional.

En el referido programa, la productora resaltó la importancia de los valores, que en apariencia se han perdido, por lo que dijo es de importancia valorizar esos talentos, como la misma artista, así como Olga Lara, Taty Salas, Sonia Silvestre, Maridalia Hernández, Edilí, Sonia Alfonso, Luisito Rey, Fausto Rey, entre otros talentos nacionales e internacionales.

La productora sostuvo que es importante promover estos valores para no caer en el vacío, por lo que es prudente que se mantengan dichos valores y de ésta manera las nuevas generaciones se puedan nutrir de buena música.

El programa fue despedido con actuaciones de la artista Dhariana, donde dio señales de porqué le dicen La Coqueta. La entrevista está publicada en la red youtube y facebook donde ha concitado el interés del público.