miércoles, 19 de enero de 2011

Publican libro sobre Derecho Constitucional


Es de la autoría del jurista José Alejandro Ayuso


Un ensayo que analiza los nuevos principios consagrados por la reforma constitucional de 2010 que rigen las relaciones entre los ordenamientos internacional y el interno, ha sido publicado por la Fundación Equidad, Inc., que ha sido instituida por un grupo de juristas para hacer conciencia sobre la importancia del respeto a la Constitución en el desarrollo nacional.

De la autoría del jurista y ex viceministro de relaciones exteriores José Alejandro Ayuso, parte del mismo ha sido presentado como memoria final para optar por el título de especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha en Albacete, España.

Con prólogo del eminente constitucionalista Eduardo Joge Prats, la obra de Ayuso aborda temas que hoy resultan cruciales en un mundo crecientemente globalizado e integrado, como son los problemas que suscita el nuevo control preventivo de constitucionalidad de los tratados internacionales a cargo del Tribunal Constitucional.

Otro tema de gran actualidad abordado por Ayuso es la dimensión constitucional de los convenios en los que el Estado “podrá atribuir a organizaciones supranacionales las competencias requeridas para participar en procesos de integración” regional, como establece el nuevo artículo 26.5 de la Constitución.

Al efecto, el también ex subconsultor jurídico para asuntos internacionales del Poder Ejecutivo examina, en sede comparada, la práctica constitucional de países que como España y Francia se han integrado a la Unión Europea y aplican un Derecho común a las 27 naciones que la componen.

Para Jorge Prats, “No exageramos cuando decimos que, con este ensayo, Ayuso entra por la puerta grande en la dogmática del nuevo Derecho Constitucional que surgirá en el país con los nuevos textos introducidos por la reforma constitucional de 2010”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.