miércoles, 19 de enero de 2011

Recabará el PRD más pruebas contra “adelantados” panistas


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) continuará con el proceso de recabar pruebas sobre las actividades de los “adelantados” panistas para sumar más elementos a la queja presentada contra ellos ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Al comentar el anuncio de que el denominado “Grupo de la Loma” impulsará al secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, como candidato panista al gobierno del estado, el presidente del Comité ejecutivo Estatal, Prof. Agustín Miguel Alonso Raya, señaló que el IEEG debe frenar ese proselitismo ilegal y con ello tiene la oportunidad de fortalecerse como institución.

El dirigente estatal perredista manifestó que espera que con el nuevo presidente, Jesús Badillo, el Consejo General del IEEG tome cartas en el asunto y turne al Tribunal Estatal Electoral la queja para que haya sanción a los panistas.

Nos hemos encontrado, dijo, con una apertura mayor ahora con este nuevo consejo, ya que el anterior ni siquiera nos había tomado en cuenta la queja por los “adelantados” por considerarla sin fundamentos; en esta ocasión al menos aceptó la documentación de estos actos y eso nos da un poco de luz al problema de actividades anticipadas de campaña.

Con la publicación de la encuesta que supuestamente posiciona a Córdova Villalobos como el panista con mayores posibilidades de ser candidato, se agrega otro elemento violatorio de la ley que será incorporado a la queja.


Corrupción en el DIF

Con el despido de La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Aída Angélica Silva Castillo, muestra que en esa dependencia hay problemas aún mayores.

El dirigente estatal perredista informó que al haber afectación de recursos federales manejados en el DIF, el partido solicitará la intervención de la Auditoría Superior de Fiscalización para que investigue los actos de corrupción y la red de complicidades que existe en el gobierno del estado.

El Prof. Alonso Raya resaltó que se espera que una vez que una serie de denuncias públicas evidenciaron las irregularidades en esa dependencia es necesario continuar con las investigaciones, debido a que “si se sigue escarbando nos encontraremos que es sólo la punta del iceberg de una serie de anomalías como las que sucedieron con la fallida refinería que dejó en evidencia las funciones nulas de control, fiscalización y auditoría del Congreso del Estado”.

Agregó que la Secretaría de la Gestión Pública no habría castigado a los siete funcionarios del DIF cesados la semana pasada si el no se hubiera ventilado a la luz pública la corrupción”.


La Iglesia Católica quiere volver por sus fueros

Luego de la polémica generada por la declaración del Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, de impartir clases de religión en las escuelas públicas, el líder perredista dijo que era de esperarse que tanto el prelado como el gobernador Juan Manuel Oliva terminaran pro dar marcha atrás y que detrás de ese tipo de declaraciones está el intento de la jerarquía católica de volver a tener los privilegios que perdió hace 150 años.

El Prof. Alonso Raya indicó que el contenido de los programas de estudio y las políticas educativas corresponden a la federación (artículo tercero de la constitución), en el que se establece que “Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”, lo que implica que sería una violación a la Carta Magna.

Añadió que la propuesta del Arzobispo es también una reacción a la tendencia de reforma al artículo 40º, la cual fue aprobada el 4 de febrero de 2010 por la Cámara de Diputados y se encuentra turnada al Senado para su discusión, en la que se establece que “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República federal, democrática, representativa y laica”

La Iglesia, envalentonada porque tiene en el gobierno estatal un aliado ideológico, está regresando a tiempos superados por la historia de un país que dejó atrás atavismos y privilegios sustentados por un clero que estuvo más cerca de los poderosos que de los más humildes, resaltó.

El PRD estará atento a las acciones de la jerarquía eclesiástica y denunciará ante las instancias correspondientes toda violación a la ley. Asimismo, se opone a todo intento de agresión al laicismo y denuncia la complicidad entre el sector más conservador del PAN y la Iglesia en un intento de totalitarismo político en Guanajuato, enmarcado en una tendencia a “empanizar” las instituciones, concluyó el dirigente


Acuerdos del Consejo Nacional del PRD
El domingo se realizó en la ciudad de México el Pleno del VII Congreso Nacional del Partido.

Entre los puntos de acuerdo resaltan:

El 19 de febrero se definirá la ruta crítica para establecer las alianzas electorales para los comicios de 2011.

El 19 de marzo se renovará la dirigencia nacional con la búsqueda de acuerdos para tener un candidato de unidad.

En Guanajuato el Consejo Estatal deberá hacer lo propio y se espera que para mayo sea renovada la dirigencia estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.