martes, 12 de abril de 2011

Nace niña con cara de rana en la Romana


Por MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.-Esta ciudad turística se olvidó la tarde de este lunes de los apagones, el alto costo de la vida, tras saberse la noticia que una mujer de nacionalidad haitiana alumbró en el hospital de Salud Pública, Francisco Gonzalvo una criatura con cara de rana.

La madre del fenómeno, solo pudo ser identificada como Tossent Luis, de 20 años de edad, que llegó desde San Pedro de Macorís a alumbrar a La Romana y quien tan pronto supo de lo acontecido salió despavorida del hospital y se desconoce su paradero.

El cuerpecito era de humano, pero el rostro, la boca, las orejas, la cabeza, el cuello se asemejan a una rana o sapo. La mujer llegó esta mañana al centro hospitalario con los signos de alumbramiento y fue ingresada en la sala de parto, dando a luz a la media hora, pero la criatura no se le dejó ver en el momento.

El alumbramiento de esta criatura despertó de inmediato la curiosidad de médicos, enfermeras y curiosos. Tras el rumor puesto a circular del extraño fenómeno, cientos de personas se agolparon en el centro hospitalario estatal, para curiosear y conocer del raro caso.

La criatura habría muerto media hora después, se estableció en fuente del centro asistencial.

lunes, 11 de abril de 2011

LOS GRANDES ERRORES DE MIGUEL VARGAS MALDONADO


Por Miguel Ángel Rodríguez

A continuación presentaré, de acuerdo a mi punto de vista, los que pudieron ser los posibles errores que cometió el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, de cara a la pasada convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), celebrada el pasado 6 de marzo, y que podría ser que muchos militantes y simpatizantes del PRD y observadores abrigan las mismas posiciones que tengo sobre el particular, veamos:

1. Rodeado de dirigentes que no tienen empatía con las bases perredeístas, se empeñó en proclamar un “nuevo PRD”, donde un recién salido secretario general reformista se convirtió en su vocero. Aunque es una persona formal y cortés, el exitoso empresario es percibido como distante por los sectores populares.

2. Trató de excluir a una parte importante del liderazgo del PRD en todo el país.

3. Quiso renegar de los símbolos del partido, al extremo de nunca ponerse una cachucha blanca.

4. Se creyó tan dueño del partido que antes de presidirlo y sin consultar sus organismos, negoció de manera personal y subrepticia la reforma constitucional de Leonel Fernández, sin reparar en que prolongaba la carrera política del mandatario y habilitaba a Hipólito Mejía para que ahora le ganara la candidatura presidencial.

5. Desligó el PRD de las luchas populares y de las denuncias de corrupción, pero no pudo conseguir que le cumplieran el compromiso de aprobar una ley de partidos que mejoraría la competencia democrática. 6. Se convirtió en juez y parte al imponer a sus seguidores en las estructuras estratégicas del PRD, durante la convención para elegir la actual dirección partidaria.

7. La imposición y el señalamiento por encima de la voluntad de los perredeistas de los candidatos a cargos congresuales y municipales, donde actuó más como jefe de grupo que como presidente del partido.

8. La prepotencia y la arrogancia con que se ha manejado al frente de la Presidencia del PRD. Lo que constituye una gran bofetada a la democracia interna del PRD.

9. El fracaso obtenido en las pasadas elecciones Congresuales y Municipales donde el PRD, no obtuvo ni una sola representación en el Senado de la Republica, muy a pesar de anunciar reiteradamente que avanzaríamos en el 2010 para ganar en el 2012.

10. Creo la crisis pos convención, al no aceptar su derrota y proclamarse como ganador, cuando los resultados de la misma favorecieron al Ingeniero Hipólito Mejía.

11. Su arrogancia, resentimiento y prepotencia para gestionarse junto a sus partidarios, la destitución y luego la expulsión sumaria del presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la convención, Emmanuel Esquea Guerrero y cerrar sus oficinas en la casa nacional de los perredeista.

12. Le mintió al país y al PRD, al decir que había ganado las primarias con una encuesta a boca de urna en la que se entrevistó a más de treinta mil personas, con el 59% de los votos. Parece que cuando permitió que su vocero oficial ofreciera esta declaración, los votos peledeistas no importaban.

13. Decir que le hicieron fraude, después de haber señalado que había ganado con el 59% de los votos, se convirtió en otro gran error de Miguel Vargas Maldonado

14. Otro error fue concederle un liderazgo, en el Panorama Político actual a Leonel Fernández y al PLD que no tienen, cuando dijo que era el gobierno peledeista quien había seleccionado el candidato presidencial del PRD.

15. Sorprenderse con la concurrencia de más de un millón de perredeistas a sus elecciones primarias, después de haber pasado meses diciendo que él había recuperado la votación histórica del PRD.

16. El error número 16 en que incurrió Miguel Vargas, es el de descartarse, él mismo, como el futuro líder del PRD, por la manera como se ha manejado después de la pasada convención.

17. Pretender usurparle los derechos que tienen las y los perredeistas de elegir sus autoridades y renovar sus cuadros en convención libre y participativa, al pretender quedarse como presidente del PRD hasta el 2017.

18. A más de cuatro semanas de la elección de Hipólito Mejía como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y sus seguidores son los únicos en el país que lo desconocen, colocando esa organización entre el chantaje y la división. 19. Pretende negociar desde una posición de fuerza, prolongando irracionalmente una crisis que lo aniquila políticamente, socava las potencialidades del perredeísmo y alienta las aventuras inconstitucionales de quienes pretenden la reelección del presidente Leonel Fernández.

20. La objeción fundamental de que entre 200 y 400 mil peledeístas y reformistas habrían votado por Mejía ha resultado imposible de demostrar. Los escasos 1,924 votos observados, y el que no hubiese habido una sola impugnación en los 3 mil 641 centros de votación desacreditan las objeciones.

21. Sus argumentos no han logrado convencer a nadie más allá de sus más fieles seguidores, y aún entre éstos ha habido deserciones tan notables como la de su jefe nacional de su campaña Alfredo Pacheco, y el jefe de la misma en el Cibao Mario Torres y muchos otros, y no faltan quienes mantienen un silencio forzado por la lealtad.

22. Una aspiración sin precedente en el mundo democrático es que lo proclamen desde ya como candidato presidencial para el 2016 y que les garanticen mantener el dominio de la estructura del partido hasta el 2017.

23. El último grave error fue subestimar al expresidentes Hipólito Mejía, auspiciando una campaña de ataques personales y a su gestión gubernamental de la cual él (Miguel) fue uno de sus principales funcionarios.

Persisten condiciones para la confrontación en el PLD


Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com

Encuetro. Los integrantes de Comité Central del PLD, encabezados por el presidente Leonel Fernández, seleccionaron ayer una plancha con siete precandidatos que se enfrentarán en las primarias del 26 de junio próximo, donde se elegirá el candidato presidencial.


Las decisiones adoptadas ayer por el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no contribuyeron a despejar de inmediato los temores que persisten en amplios sectores de la población, de que las confrontaciones se profundizarán en la organización, al dejar oficializado el proceso interno para la selección de su candidato presidencial.

Aunque el presidente Leonel Fernández bajó las tensiones para la reunión de este domingo con su discurso del pasado viernes, al anunciar que no se presentaría como aspirante a la repostulación y que sería imparcial en la contienda, la inclusión de su esposa Margarita Cedeño de Fernández en la plancha de precandidatos creó una nebulosa tanto en el partido como en el país.

En el actual proceso electoral interno del PLD, que culminará en 77 días, correrán por la candidaturas presidencial siete dirigentes, cuatro de los cuales se estrenan como aspirantes: la primera dama Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura. Los restantes son Danilo Medina, José Tomás Pérez y Franklin Almeyda. De ellos Medina es el más experimentado en estas lides, ya que participó por primera vez en la convención del 27 de junio 1999, en la que derrotó al entonces vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, en medio de duras contradicciones. Félix Jiménez había retirado su precandidatura por el “bien del partido”. No obstante Medina perdió las elecciones presidenciales.

Aspiraciones

Medina, quien tiene alrededor de un año en precampaña, volvió a la contienda interna en el 2007 para enfrentar la repostulación del presidente Fernández, pero cayó derrotado 71.69% contra 28.31%, en medio de una profunda crisis interna que puso en peligro la unidad de la organización. José Tomás Pérez, el tercer precandidato, retiró sus aspiraciones 10 días antes para apoyar al jefe del Estado.

Primera Dama
Otro caso que llama la atención es el de Cedeño de Fernández, la primera mujer precandidata presidencial por el PLD, a quien no se le conocían aspiraciones a la primera magistratura de la nación ni cuenta con una estructura para tan arriegada empresa.

Se advierte que su decisión podría estar inspirada en los resultados de varias encuestas que la colocan con una alta popularidad en el favor de la población, principalmente por el trabajo social que realiza desde el Despacho de la Primera Dama.

A esto hay que agregar el peso específico que le representa su esposo, el presidente de la República, quien también conserva altos niveles de popularidad tanto en el PLD como en la población y reconocida maquinaria electoral.

En la historia del PLD no se registra la participación de tantos precandidatos presidenciales oficiales en un proceso interno desde su fundación en 1973.

Liderazgo
Hasta 1994 nadie se atrevió a desafiar el recio liderazgo de su fundador, Juan Bosch. El PLD surgió en 1973 como una negación de las prácticas clientelares, populistas e individualistas del PRD. Su propósito declarado fue construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra de nuestro héroe nacional, Juan Pablo Duarte: lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana.

Después de Bosch ningún otro dirigente del partido morado y la estrella amarilla había alcanzado el liderazgo del presidente Fernández, quien ha triunfado en tres elecciones presidenciales, dos de ellas de manera consecutiva.

Su figura política volvió a dimensionarse el pasado viernes cuando anunció a la nación que no buscaría una respostulación, en medio de grandes expectativas y dabates sobre el tema.

Moradores de Gascue inician “tour de protesta” en contra de arrabalización del sector


LA PRIMERA PARADA FUE HECHA EN EL AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL


Fuente: listindiario.com

Con una novedosa forma de manifestación un grupo de moradores de Gascue, a bordo de un autobús denominado “tour de protesta”, inició hoy una ruta para exigir que se cumpla la ley de regulación de suelo en el sector y que se prohíban los centros de prostitución.

El tour hizo su primera parada en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, institución a la que culpan de la “arrabalización que tiene ese sector”, dijo Humbert Henríquez, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Gascue.

El explicó que el ADN no debe tumbar los árboles y permitir que las propiedades se conviertan en colmados, colmadones, bancas de apuestas y centros de masajes, sin exigir la debida regulación.

En el Ayuntamiento, la Unión de Juntas de Vecinos entregó un documento de protesta que fue recibido por la regidora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Consuelo Despradel, quien dijo que su bloque y el del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) apoyan ese reclamo.

La segunda parada del Tour de la Protesta, fue en la fiscalía del Distrito Nacional “por permitir la instalación de centros de prostitución en la zona, Precisó Humbert Enríquez.

Vargas habla esta tarde sobre el PRD


Fuente: listindiario.com

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, explicará este tarde a la militancia perredeísta y al país su posición sobre el proceso de diálogo con el ex presidente Hipólito Mejía y la crisis en que se encuentra sumida esa organización, tras la celebración de la convención para elegir a su candidato presidencial.

Según se había adelantado, Vargas hará una exposición a la prensa en compañía de una representación de todo el país de las y los dirigentes de su equipo político.

La alocución del ex precandidato presidencial durante el pasado torneo interno del PRD, será desde el hotel Dominincan Fiesta en la capital, a partir de las 5:00 de la tarde.

En su discurso Vargas Maldonado trataría sobre los acuerdos arribados entre las dos comisiones negociadoras que buscan una salida a la crisis que afecta la organización opositora luego que la Comisión Organizadora de la Convenión proclamara ganador a Mejía en el torneo realizado el pasado 6 de marzo.

Asimismo, también se cree que Vargas Maldonado reconocerá el triunfo del ex presidente, pero no sin antes criticar la alegada participación de militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que votaron en su contra en la pasada contienda del PRD.

Un niño en Hatillo mata a su padre de forma accidental


Fuente: mibahia.net

San Cristóbal. Un capitán policial de San Cristóbal murió a tiros este domingo de manos de su hijo de nueve años, quien disparó de manera accidental.

Según informó la Policía, el oficial Geraldo Mateo, de 47 años, recibió un disparo de su hijo, quien también resultó herido en una mano con la misma arma asignada a su padre, lo que provocó pánico entre los residentes de la comunidad de Hatillo, de la citada provincia sureña.

El menor se encuentra internado en la sala para niños del Hospital Juan Pablo Pina y el cadáver de su padre fue trasladado al Instituto de Patología Forense, para los fines de autopsia.

Oficiales de la Policía Científica realizaron el experticia de lugar y luego el cadáver fue levantado por orden de la médica legista Bélgica Nivar.

Apresan madre acusada de lanzar hija recién nacida a hoyo de letrina


Fuente: listindiario.com

HATO MAYOR.-Una mujer de 32 años alegadamente tiró a su hija de tres días de nacida en hoyo de letrina, donde murió ahogada, en el sector Villa Navarro, de Hato Mayor, informó la Policía.

La institución precisó que Corina Camacho González (Noemí), quien admitió haber lanzado a su hija al hoyo, ubicado en su residencia de la calle Alelí, fue detenida por agentes policiales y un representante del Ministerio Público, luego de que vecinos del lugar dieran la voz de alerta.

La detenida al ser interrogada por las autoridades del Ministerio Público y la Policía, alegó haber arrojado a su hija al hoyo de la letrina de su residencia, porque había nacido muerta, según el reporte de la Policía.

Sin embargo, al ser examinado el cadáver de la recién nacida por le médico legista doctora Santini Calderón, certificó que la muerte de la recién nacida fue a causa de ahogamiento.

El cadáver de la niña fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses de San Pedro de Macorís, para su investigación.

Califican de prematuro planteamiento sobre reunión del CNM para reemplazar a jueces fallecidos


Fuente: listindiario.com
SUBERO ENTIENDE QUE EL TRANQUE DEL CNM ES MAS POLÍTICO QUE JURÍDICO


SANTO DOMINGO.-El presidente de la suprema Corte de Justicia (SCJ) y el procurador general de la República calificaron de prematuro el planteamiento de una reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para reemplazar a los jueces fallecidos Julio Ibarra Ríos y Margarita Tavares Vidal.

Jorge Subero Isa y Radhamés Jiménez Peña expresaron que, antes de una la reunión del Consejo, debe solucionarse el impasse surgido por la observación a la Ley Orgánica del CNM, que deberá escoger a los jueces de la Suprema y de los tribunales Constitucional y Electoral.

Subero Isa dijo que no hay prisa para el reemplazo de esos jueces faltantes, ya que todavía hay quórum.

Explicó que, cuando se solucione el impasse, se reunirán y reemplazaran a esos magistrados, tras indicar que el tranque es más político que jurídico.

El procurador Jiménez Peña explicó que tan pronto se solucione la situación, el Consejo se reunirá para la selección de los jueces faltantes.

Igual posición fue planteada por Guillermo Moreno, candidato presidencial por Alianza País, y Franklin Almeyda, precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes entienden que primero hay que resolver la situación.

Los cuatro se pronunciaron antes de la guardia de honor realizada a la jueza de la SCJ, Margarita Tavares, en la sede de ese organismo, quien falleciera el pasado sábado.

El juez de la SCJ Hugo Álvarez Valencia y los juristas Ramón Morel Cerda y Sacarías Payano abogaron ayer porque el CNM se reúna para seleccionar a los magistrados faltantes en el alto tribunal.

Danilo dice que no hay quien impida que sea el próximo Presidente de RD


Fuente: listindiario.com

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina proclamó que no hay nadie que pueda impedir que sea el candidato de ese partido y el próximo presidente de la República.

Aunque no quiso señalar a ningún precandidato en especial, dijo que él favorecía que las primarias se celebraran en mayo, pero que a petición de sus compañeros que compiten en la justa se acordó que se realizara el 26 de junio.

Medina refirió que los números son evidentes y que en la última encuesta Gallup se vaticinó el triunfo en el PRD de Hipólito Mejía y que dentro del PLD en todas las regiones del país a él lo dan ganador por encima del 60%.

Detalló que en esa encuesta, de la cual dijo tener copias, le da en el Sur un 60%, en el Note o Cibao 60.6%, en el Este 68.4%, en el Distrito Nacional y Santo Domingo 65.2%, a nivel nacional 62.1% y dentro y fuera del PLD un 64%.

Dijo, citando una frase del presidente Leonel Fernández, que “cuando un pueblo decide ser el arquitecto de su destino no hay fuerza capaz de impedirlo”.

Sostuvo que el país solo espera que el PLD lo proclame para montarlo en sus hombros y hacerlo el presidente de todos los dominicanos.

El acto, realizado en el Club San Lázaro, fue de la circunscripción número 1, lo que para él es simbólico, ya que en el comité intermedio máximo Cabral de esa demarcación fue donde inició su carrera política.

“Y lo que estoy sintiendo es que el próximo presidente de la República también saldrá de la circunscripción número uno”, dijo Medina en lo que fue su primer acto multitudinario luego de ser elegido precandidato del PLD, realizado en el club San Lázaro.

Dijo que el Comité Central lo acaba de seleccionar entre los precandidatos, y que inicia su campaña con la convicción de que si se votara hoy el PLD lo escogería como su candidato a la presidencia de la República.