lunes, 11 de abril de 2011

Califican de prematuro planteamiento sobre reunión del CNM para reemplazar a jueces fallecidos


Fuente: listindiario.com
SUBERO ENTIENDE QUE EL TRANQUE DEL CNM ES MAS POLÍTICO QUE JURÍDICO


SANTO DOMINGO.-El presidente de la suprema Corte de Justicia (SCJ) y el procurador general de la República calificaron de prematuro el planteamiento de una reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para reemplazar a los jueces fallecidos Julio Ibarra Ríos y Margarita Tavares Vidal.

Jorge Subero Isa y Radhamés Jiménez Peña expresaron que, antes de una la reunión del Consejo, debe solucionarse el impasse surgido por la observación a la Ley Orgánica del CNM, que deberá escoger a los jueces de la Suprema y de los tribunales Constitucional y Electoral.

Subero Isa dijo que no hay prisa para el reemplazo de esos jueces faltantes, ya que todavía hay quórum.

Explicó que, cuando se solucione el impasse, se reunirán y reemplazaran a esos magistrados, tras indicar que el tranque es más político que jurídico.

El procurador Jiménez Peña explicó que tan pronto se solucione la situación, el Consejo se reunirá para la selección de los jueces faltantes.

Igual posición fue planteada por Guillermo Moreno, candidato presidencial por Alianza País, y Franklin Almeyda, precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes entienden que primero hay que resolver la situación.

Los cuatro se pronunciaron antes de la guardia de honor realizada a la jueza de la SCJ, Margarita Tavares, en la sede de ese organismo, quien falleciera el pasado sábado.

El juez de la SCJ Hugo Álvarez Valencia y los juristas Ramón Morel Cerda y Sacarías Payano abogaron ayer porque el CNM se reúna para seleccionar a los magistrados faltantes en el alto tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.