lunes, 11 de abril de 2011

Persisten condiciones para la confrontación en el PLD


Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindiario.com

Encuetro. Los integrantes de Comité Central del PLD, encabezados por el presidente Leonel Fernández, seleccionaron ayer una plancha con siete precandidatos que se enfrentarán en las primarias del 26 de junio próximo, donde se elegirá el candidato presidencial.


Las decisiones adoptadas ayer por el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no contribuyeron a despejar de inmediato los temores que persisten en amplios sectores de la población, de que las confrontaciones se profundizarán en la organización, al dejar oficializado el proceso interno para la selección de su candidato presidencial.

Aunque el presidente Leonel Fernández bajó las tensiones para la reunión de este domingo con su discurso del pasado viernes, al anunciar que no se presentaría como aspirante a la repostulación y que sería imparcial en la contienda, la inclusión de su esposa Margarita Cedeño de Fernández en la plancha de precandidatos creó una nebulosa tanto en el partido como en el país.

En el actual proceso electoral interno del PLD, que culminará en 77 días, correrán por la candidaturas presidencial siete dirigentes, cuatro de los cuales se estrenan como aspirantes: la primera dama Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura. Los restantes son Danilo Medina, José Tomás Pérez y Franklin Almeyda. De ellos Medina es el más experimentado en estas lides, ya que participó por primera vez en la convención del 27 de junio 1999, en la que derrotó al entonces vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, en medio de duras contradicciones. Félix Jiménez había retirado su precandidatura por el “bien del partido”. No obstante Medina perdió las elecciones presidenciales.

Aspiraciones

Medina, quien tiene alrededor de un año en precampaña, volvió a la contienda interna en el 2007 para enfrentar la repostulación del presidente Fernández, pero cayó derrotado 71.69% contra 28.31%, en medio de una profunda crisis interna que puso en peligro la unidad de la organización. José Tomás Pérez, el tercer precandidato, retiró sus aspiraciones 10 días antes para apoyar al jefe del Estado.

Primera Dama
Otro caso que llama la atención es el de Cedeño de Fernández, la primera mujer precandidata presidencial por el PLD, a quien no se le conocían aspiraciones a la primera magistratura de la nación ni cuenta con una estructura para tan arriegada empresa.

Se advierte que su decisión podría estar inspirada en los resultados de varias encuestas que la colocan con una alta popularidad en el favor de la población, principalmente por el trabajo social que realiza desde el Despacho de la Primera Dama.

A esto hay que agregar el peso específico que le representa su esposo, el presidente de la República, quien también conserva altos niveles de popularidad tanto en el PLD como en la población y reconocida maquinaria electoral.

En la historia del PLD no se registra la participación de tantos precandidatos presidenciales oficiales en un proceso interno desde su fundación en 1973.

Liderazgo
Hasta 1994 nadie se atrevió a desafiar el recio liderazgo de su fundador, Juan Bosch. El PLD surgió en 1973 como una negación de las prácticas clientelares, populistas e individualistas del PRD. Su propósito declarado fue construir una organización que tuviera como objetivo completar la obra de nuestro héroe nacional, Juan Pablo Duarte: lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual impere la Justicia social y el respeto a la dignidad humana.

Después de Bosch ningún otro dirigente del partido morado y la estrella amarilla había alcanzado el liderazgo del presidente Fernández, quien ha triunfado en tres elecciones presidenciales, dos de ellas de manera consecutiva.

Su figura política volvió a dimensionarse el pasado viernes cuando anunció a la nación que no buscaría una respostulación, en medio de grandes expectativas y dabates sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.