El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciará al Partido Acción Nacional (PAN) ante las instancias correspondientes por violar diversas normas al utilizar programas gubernamentales para la promoción político-electoral.
Así lo señaló en rueda de prensa el presidente del Secretariado Estatal del PRD en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, quien añadió que en vez de “colgarse” de las acciones de gobierno, el PAN debe hacer propuestas para enfrentar la crisis que afecta y afectará aún más a los guanajuatenses.
Entre los mensajes utilizados por el PAN en diversos espectaculares destacan:
“Acción es apoyar la economía de millones de mexicanos con el seguro popular”; “Acción es apoyar a mamás trabajadoras con guarderías y estancias infantiles”; y “Acción es apoyar tu economía con becas, para que tus hijos sigan estudiando”.
Se trata de tres programas de tipo social que realizan gobiernos tanto panistas como de otros partidos, pero que el PAN difunde como parte de su campaña de posicionamiento preelectoral.
Alonso Raya destacó que lo anterior violenta la disposición de no utilizar los programas sociales con fines político electoral, por lo que el PRD ya integró un expediente sobra este tipo de propaganda difundida en Coroneo e integra otras más de los municipios de Irapuato, Celaya, San Francisco, Valle de Santiago, Tarimoro, San Miguel de Allende, Guanajuato y León. Una vez integrados, el partido presentará la denuncia ante la instancia correspondiente.
Todos tenemos derecho de difundir nuestros lemas y cosas que tengan que ver con los que hace la ciudadanía, pero no es ético ni legal utilizar como bandera política las acciones de gobierno, precisó el dirigente perredista. Se viola el código electoral respecto a que el uso de programas de gobierno con fines electorales que se transmita en multas, explicó.
Agregó que hace tiempo se plantearon y firmaron acuerdos ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para respetar la legislación, pero el PAN no ha respondido adecuadamente a esa disposición.
Alonso Raya reiteró el llamado a respetar acuerdos para que no haya descalificaciones ni conflictos durante las precampañas y durante el proceso electoral. Los órganos electorales, resaltó, deben mantenerse al tanto de supervisar los problemas serios a los que uno se enfrenta, desde robos hasta asesinatos.
Por lo anterior, el líder perredista resaltó que se requiere un acuerdo serio y responsable, donde se muestre sensibilidad y haya un debate de altura, con preocupaciones por problemas que afectan a la ciudadanía.
En ese tenor, dijo que el PRD propone que se suspenda temporalmente el impuesto a la nómina a las empresas y, además, se destinen recursos para apoyar a los industriales y así mantener el empleo sobre todo ante la crisis actual que en 2009 se espera sea mayor.
Asimismo, el gobierno estatal debe promover acciones que den certidumbre a los empresarios para conservar los aranceles del cuero y del calzado y proteger a la industria estatal. Si el gobernador Juan Manuel Oliva tiene voluntad política y plantea las anteriores propuestas, es de esperarse una respuesta positiva del poder legislativo y con ello estas medidas se conviertan en realidad.
Respecto a las candidaturas comunes, el dirigente indicó que continúa el diálogo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) para que en febrero se definan las candidaturas comunes posibles y haya acuerdos con abanderados comprometidos con atender los problemas de carestía y de inseguridad, principalmente.
Informó que el Consejo Estatal del PRD se reunirá el próximo domingo en Irapuato para someter a consideración la convocatoria que fijará los plazos de registros de precandidaturas, la selección de candidatos y los requisitos para cada uno, así como como especificar la política de alianzas respecto a las candidaturas comunes.
Precisó que a nivel federal el PRD podrá llegar a acuerdos con organizaciones sociales, pero no con otros partidos y a nivel estatal sí podrá fijar alianzas con otras siglas.
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haga sus comentarios por favor.