jueves, 8 de enero de 2009

LA FALTA DE COORDINACION ENTRE LAS INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION AGROPECUARIA


Por Gabriel Lorenzo


La falta de coordinación entre las instituciones del sector agropecuario aumenta aun más la crisis. Siempre he abogado por que el Banco Agrícola y la Secretaria de Agricultura caminen de mano, para que el técnico de agricultura determine si se puede sembrar tal o cual cultivo y entonces el Banco Agrícola o el Agente de desarrollo, calcule el costo por tarea y bajo las opiniones de ambos técnicos se propugne el desarrollo del proyecto y que los desembolsos se hagan cuando realmente se necesiten, ya que el 60% de los proyectos financiados por el Banco Agrícola se hacen cuando el productor ya no debe sembrar, lo que lleva al fracaso a los productores.

El Banco Agrícola, trabaja con cifras que presta y que recupera, pero las estadísticas que deberían servir de soporte a la realidad, es saber si otorgan mil préstamo para un determinado rubro, saber que produjo cada productor, no en papel sino en la realidad para determinar si hubo éxito en cada proyecto de manera individual y colectiva.

Debemos hablar de cifras y de cantidades producidas, el 70% de los funcionarios del Banco Agrícola tienen una opinión mala de los productores en lugar de plantearles soluciones a los distintos problemas que tienen.

Cada proyecto debe ir acompañado de un seguro agropecuario que tiende a cubrir las perdidas cuando éstas se producen por factores no controlables por el productor, pero mas que nada, lo interesante seria que exista para cada proyecto más que los recursos que sean necesarios, la coordinación entre las instituciones y que se programen los préstamos a seis meses como máximo y tres como mínimo y para cuando se llega el momento de sembrar, el productor disponga de los recursos necesarios y suficientes para que pueda desarrollar el proyecto que se propone.

A fin de cuentas, el país se beneficia haciendo que cada familia sea autosuficiente en la producción de los alimentos, con ello, nos evitamos importar productos que nosotros podemos producir en el país.

El autor es ingeniero agrónomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.