martes, 2 de febrero de 2010

PRD guanajuatense Celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana desde una perspectiva de izquierda



GUANAJUATO, México.-En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato realizará una serie de actividades conmemorativas.

Se trata de un proyecto impulsado por el partido a través de una Comisión Especial integrada por Rommel Contreras, Rosa María González y Carolina Contreras, integrantes del Secretariado Estatal.

Entre los trabajos ya definidos se encuentra la difusión de textos de carácter histórico en torno al Bicentenario y el Centenario, abordados desde una perspectiva crítica de izquierda.

El primero de ellos es una breve biografía del revolucionario guanajuatense Cándido Navarro. De igual manera, en el transcurso del año difundirá textos sobre otros personajes y momentos claves de la historia nacional vistos desde una perspectiva crítica de historia, donde la sociedad es la principal protagonista de los acontecimientos.

Los textos serán, de igual manera, publicados en El Sol Azteca, órgano de información del partido en el estado, en una sección denominada “La Construcción de México”.

Se anexa el artículo correspondiente:

Cándido Navarro, zapatista guanajuatense

Guanajuato tiene en Cándido Navarro un ejemplo de revolucionario congruente que dio su vida por un país mejor, contra la explotación y las desigualdades; hombre de saber, tomó las armas para luchar por la causa zapatista de Tierra y Libertad.

Nació en La Aldea, un poblado perteneciente a Silao, el 2 de febrero de 1872. Fue hijo de Juan Navarro y Dámaso Serrano, que gozaban de una situación económica solvente.

Cándido realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, y los continuó en la Escuela Práctica de Guanajuato. Cursó la carrera de profesor de educación primaria en la Escuela Metodista de Puebla. Se avecindó en la ciudad de México y trabajó como maestro en algunas poblaciones aledañas.

Llegó a ser director de la Escuela “Santa Bárbara”, de Atzcapozalco. En 1907 comenzó su oposición al dictador Porfirio Díaz. Al año siguiente fundó el Club Demócrata “Guadalupe Victoria”, en la zona de Atzcapozalco, y luego fue miembro fundador del Partido Nacionalista Democrático.

Fue entonces cuando se Luego se relacionó con personalidades como sus correligionarios de Guanajuato, especialmente con Alfredo Robles Domínguez y algunos otros directivos del Centro Antirreeleccionista de México y trabajó en pro de la unificación de dichas organizaciones. Debido al pensamiento de sus ideas y por su actuación en las elecciones para presidente municipal del Ayuntamiento fue destituido de su empleo como director escolar en 1909, pero siguió en su lucha a favor de la educación y tiempo después fundó la Escuela Educativa Popular Independiente, en la que pudo se desenvolvió como maestro progresista e implantar modernos métodos de enseñanza.


El revolucionario

El 20 de noviembre de 1910, Cándido Navarro respondió al llamado del Plan de San Luis para rebelarse contra Díaz. Se trasladó al estado de Guanajuato, reclutó elementos y se levantó en armas. En febrero de 1911, al mando de una tropa de sólo 40soldados, combatió en el mineral de La Purísima y en La Luz y obtuvo por aclamación del pueblo el grado de general, que más tarde le fue ratificado por Francico I. Madero. Tomó San Felipe y pasó por Silao y León. Una vez firmados los Tratados de Ciudad Juárez, licenció a sus tropas.

En agosto de ese año fue postulado candidato al gobierno del estado por el Partido Nacionalista Democrático. Inició su campaña publicando varios artículos periodísticos, en los que criticó a Madero y a su régimen por su pacto con las fuerzas vencidas y la tibieza de sus actos. Fue perseguido por considerársele implicado en una rebelión a favor de los Vázquez Gómez, y recluido en la penitenciaria de la ciudad de México hasta mayo de 1913, en el que el régimen huertista lo liberó bajo caución. En junio de ese año, aprovechando la feria de Tlalpan, se escabulló de la ciudad y tomó rumbo al sur para unirse a las fuerzas de Emiliano Zapata. Formó parte del Ejército Libertador del Sur bajo las órdenes de los generales Francisco V. Pacheco y Genovevo de la O.

Con la idea de extender su movimiento hacia el centro del país, Zapata lo envió al Bajío, siendo escoltado por Pacheco hasta Guanajuato; sufrieron varias derrotas en el camino, por lo que Pacheco lo abandonó a su suerte. Tal parece que murió en Santiago, población limítrofe entre Guanajuato y San Luis Potosí, en el combate contra las fuerzas de Jesús Faz, el 28 de agosto de 1913; otra fuente dice que murió en Yuriria, combatiendo contra el federal Samuel García Cuéllar. En cualquier caso, su cadáver fue expuesto en San Luis Potosí.

Cándido Navarro representa al revolucionario integral, con un proyecto a favor de los campesinos y que dio su vida por las mejores causas de México y Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.