lunes, 18 de enero de 2010

Presidente Fernández dice Haití necesita US$10.000 millones para su reconstrucción


Fernández señaló que durante la reunión se planteó que se realice una evaluación del impacto económico que el terremoto dejó en Haití así como un registro de las necesidades más urgentes.

Fuente: listindiario.com

Santo Domingo.- Haití necesitaría un programa de ayuda internacional de unos 2.000 millones de dólares anuales durante un período total de cinco años para avanzar en su reconstrucción y el fortalecimiento de su institucionalidad, dijo el lunes el presidente dominicano Leonel Fernández. "Hemos visto que Haití tal vez va a requerir de unos 2.000 millones de dólares al año", afirmó Fernández al informar sobre los debates de un primer encuentro internacional realizado el lunes en Santo Domingo para evaluar la reconstrucción de Haití tras el sismo devastador del martes pasado.

"Estaríamos hablando de un programa de cinco años de unos 10.000 millones de dólares", precisó el mandatario.

Fernández advirtió que para que esta ayuda sea efectiva es necesario "lograr una convergencia en el plano internacional" y "una coordinación interna para su manejo", como la creación o fortalecimiento de una autoridad central en Haití.

"En primer término la ayuda humanitaria inmediata debe continuar, pero hay problemas logísticos que se deben solucionar", afirmó Fernández.

"Lo que se ha reclamado es una autoridad central en Haití que fluya la asistencia que está llegando para que el impacto de la ayuda humanitaria surta el efecto deseado", insistió.

Fernández señaló además que durante la reunión, en la que participaban el presidente haitiano René Preval junto a otros jefes de gobierno y funcionarios internacionales, se planteó que se realice una evaluación del impacto económico que el terremoto dejó en Haití así como un registro de las necesidades más urgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.