lunes, 29 de agosto de 2011

Miguel Bogaert lamenta crecida de Lago Enriquillo empobrezca provincias del Sur


Miguel Bogaert, miembro de la Comisión Política del PRSC, junto a los dirigentes de la zona, Dante Méndez y Roberto Feliz, quienes junto a un grupo de expertos de la organización política, se trasladaron al lugar a estudiar la crecida del Lago Enriquillo, que en la actualidad mantiene sepultado bajo agua el municipio de Boca de Cachón.

Por Yovanny Almonte

La Descubierta, Bahoruco.-El licenciado Miguel Bogaert, alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lamentó las perdidas cuantiosas a la agricultura ocasionada por el desborde del Lago Enriquillo, pero dijo que las provincias del Sur están obligadas a hacer frente a la crisis.

Bogaert, entiende que el ser humano debe ser creativo ante las dificultades, y en vez de lamentarse, debe adaptarse a los cambios, por lo que exhortó a sus habitantes a sacar provecho a la situación.

Dijo que un país, rodeado de agua, bañado por el Mar Caribe y el Océano Atlántico debería ser el principal exportador de peces y mariscos del área del Caribe.
“Las naciones poderosas son aquellas que han sabido, vivir y sacar provecho a las crisis y, los dominicanos tenemos que aprender a lidiar con los problemas, así como ser creativos ante los desafíos y obstáculos que nos depara la vida” dijo Miguel Bogaert, miembro de la comisión Política del PRSC.

El dirigente reformista visito el Lago Enriquillo en compañías de expertos y ambientalistas del partido reformistas, quienes entienden que los continuos desbordamientos del lago, han sepultado poblados completos y han causado grandes pérdidas a la agricultura.

Señalaron que el sistema de compuertas de la Presa Trujillo ha colapsado, lo que hace que las aguas de la Presa de Sabaneta y Sabana Yegua de San Juan de la Maguana y Azua, terminen en el Lago Enriquillo.

Entre las provincias afectadas por esta problemática están: Bahoruco, Neyba, Barahona e Independencia, siendo la mas afectada el distrito municipal de Boca de Cachón, cuyos habitantes han abandonado la zona, fruto de la inundación de la carretera.

Miguel Bogaert manifestó que las autoridades han hecho ingentes esfuerzos para resolver el problema de desbordamiento del Lago Enriquillo, pero que según los expertos, la solución del mismo es a largo plazo, ya que aun no han concluidos con los estudios de suelo e hidrográficos de la zona.

El Lago Enriquillo forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. A principios de 2009, la prensa reseñó que sus aguas habían inundado más de 283 mil tareas sembradas de pasto, maíz, plátanos, yuca, guineos y batatas, de acuerdo con informes de la Secretaría de Estado de Agricultura, que señalaban entre las comunidades más afectadas a Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, La Descubierta y Postrer Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.