viernes, 22 de mayo de 2009

Fernández recibe las llaves de la ciudad de la primera Constitución española


Fuente: elnacional.com.do

Cádiz (España), (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, recibió hoy las llaves de la localidad española de San Fernando, en la sureña provincia de Cádiz, en un acto celebrado en el teatro que acogió las Cortes de 1810 que dieron lugar a la Constitución de 1812, el primer texto constitucional español.

Fernández, que concluye hoy su visita oficial a España, recibió las llaves de San Fernando de manos del alcalde de esta localidad, Manuel María de Bernardo.

El presidente de la República Dominicana realiza hoy una visita a Cádiz para estrechar lazos ante la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en la que participaron numerosos parlamentarios iberoamericanos.

Fernández fue recibido en el Teatro de Las Cortes de San Fernando por el consejero de gobernación del Gobierno regional de Andalucía y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, y por el alcalde, junto a otras autoridades militares y civiles.

En un acto protocolario en el mismo teatro en el que se celebraron las Cortes de 1810 que darían como fruto la primera Constitución española, De Bernardo hizo entrega al presidente dominicano de las llaves de la ciudad, que este mostró “con orgullo" a su esposa, Margarita Cedeño, y a los miembros de la comunidad dominicana emigrante en San Fernando presentes en el teatro.

Tras las intervenciones de De Bernardo y Pizarro, en las que agradecieron a Fernández su presencia y alabaron los vínculos de Cádiz y Andalucía con Hispanoamérica, el presidente dominicano tomó la palabra para agradecer, a su vez, el recibimiento “que con tanto cariño y aprecio” les han ofrecido.

Fernández aseguró que recordará este día por “este cariño, y por la importancia del lugar, ya que en las Cortes de 1810 participaron diputados dominicanos como Francisco Mosquera y Cabrera y también se sentaron las bases de la independencia de nuestro país".

El presidente dominicano declaró que “en estos tiempos convulsos son necesarios más actos como éste y más abrazos de fraternidad entre España e Iberoamérica como el de hoy".

Leonel Fernández se trasladará desde San Fernando hasta Cádiz para recibir también las llaves de la capital, donde se reunirá con los miembros del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.