lunes, 18 de mayo de 2009

Afirman senadores y diputados deben ser elegidos próximo año por dominicanos del exterior no en el 2012


Por Rolando Hernandez

Nueva Jersey, EU.-“Lo más importante para los dominicanos que residen en el Exterior es que una vez realizada la modificación a la Constitución, los mismos puedan elegir a los senadores y diputados que los representará por ante el Congreso Nacional a partir de las próximas elecciones congresionales y municipales a celebrarse en la República Dominicana”, coincidieron en señalar varios dirigentes políticos en el Estado de Nueva Jersey.

Los políticos pertenecientes al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Movimiento de Unidad Democrática (MUD), afirmaron que con esa elección se hará realidad el viejo y esperado ahnelo de los dominicanos que viven en el extranjero de poder contar con sus propios congresistas.

A pesar de que en el reciente acuerdo entre el Presidente Leonel Fernandez Reyna y el excandidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado esa elección no fue especificada, manifestaron que la realidad tanto en el exterior como en la nación dominicana, es que los dominicanos escojan a sus congresistas en los venideros comicios electorales.

Para el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), empresario Alfredo Rodríguez que en honor a sus esfuerzos y sacrificios, sus compatriotas que residen en el exterior tienen que tener representación en el congreso a partir del 16 de mayo del 2010 en la isla caribeña.

“Como dirigente político-sostuvo-hago un llamado a los dominicanos que vivimos en Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe y Europa a no bajar la guardia y mantenernos vigilantes sobre el proceso de elección congresional que se aplicará para el exterior”.

Se preguntó el también de la Cámara de Comercio Hispano-americana de los Estados Unidos, si en la nación dominicana se han organizado elecciones en dos o tres meses a nivel presidencial, porqué no se pueden “organizar unas elecciones congresionales para el exterior tomando en cuenta que son menos complejas y costosas que las presidenciales”.

Rodríguez quien no descarta presentarse como aspirante al Senado (Camara Alta) por la Unión Americana, espeficó que los comicios congresionales del exterior se pueden realizar el venidero año y que no hay que esperar al 2012 o 2016 para que los dominicanos que se encuentran en el extranjero elijan a los senadores y diputados.

“No queremos ninguna elección que no sea en el 2010 para senadores y diputados, por lo que le agradecemos al presidente Fernandez que mantenga su posición de que esta elección se hagan el próximo año”, afirmó Rodríguez, un dominicano que reside por más de tres décadas en la tierra del Tío Sam.

Aunque en su más reciente postura, el PLD es partidario de la elección de cinco senadores y catorce diputados, no es menos cierto que lo que se tiene planificado es la elección de dos senadores y cinco diputados.

Bajo esta realidad, el aspirante a diputado por Estados Unidos, el licenciado Sergio Rodríguez, presidente del Movimiento Unidad Democrática (MUD), opinó que lo más importante, es que los dominicanos del exterior puedan elegir sin demora a los congresistas que los representarán en la nación dominicana.

“Estas elecciones serán fundamentales, ya que permitirán unificar los dominicanos del exterior con los que viven en el país, además de que a través de los congresistas habrá un mayor nivel de comunicación sobre las reales necesidades de la comunidad dominicana del exterior”, estimó el dirigente político.

El MUD, un movimiento político aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), significó que ahora, más que nunca, los dominicanos del exterior necesitan una auténtica representación y más, cuando se trata de esos dirigentes políticos que viven en el extranjero.

Mientras que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Celio Morel, destacó que como organización política apoyan, que la elección de los senadores y diputados puedan ser una realidad el venidero año.

“Nuestro partido está comprometido en que los dominicanos que residen en el exterior en particular en los Estados Unidos, le ha llegado el momento de también formar parte del Congreso de la República Dominicana”, expresó.

Morel consideró que el mayor reconocimiento a los dominicanos del extranjero, es que se sientan en la libertad de elegir y poder ser elegidos. “Aunque vivimos en el exterior, los dominicanos tenemos mucho que aportar a la nación que nos vio nacer, no solo somos parte de las remesas y el turismo, sino que también debemos ser parte del poder político”.

Acuerdo positivo

Tanto Alfredo Rodríguez, Cecilio Morel y Sergio Rodríguez, calificaron de positivo y de fortalecimiento a la democracia, el acuerdo firmado entre el presidente Leonel Fernandez y Miguel Vargas Maldonado.

“Este acuerdo de manera definitiva viene a fortalecer la democracia dominicana, debido a que representa un precedente político para el nuevo tipo de elección política entre los dominicanos”, afirmó Alfredo Rodríguez.

En tanto que Morel y Sergio Rodríguez, expresaron que la viabilidad de lo acordado será una realidad cuando se lleve a la práctica de la realidad política en la nación dominicana”.

Acuerdo Fernandez-Maldonado

El acuerdo político firmado entre el presidente Leonel Fernandez y Miguel Vargas Maldonado: establecer la no reelección presidencial consecutiva; la elección de los congresistas elegidos en el 2010 será de seis años hasta el 2016 lo que permitirá la unificación de las elecciones presidenciales y las congresionales; elección de legisladores en representación de los dominicanos en el exterior , la congelación de la matrícula de la Cámara de Diputados que tiene en la actualidad 178 diputados, que la nacionalidad dominicana sea una combinación del jus sanguiniss y el jus soli, modernizar y profesionalizar las instituciones dominicanas entre ellas las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la dirigente del PRD, Peggy Cabral viudad Pena Gómez, afirmó que ese acuerdo incluyendo que “los legiladores para el exterior es parte del planteamiento que hicimos para firmar el acuerdo con el presidente Fernández, pero debemos esperar a que sea la Asamblea Revisora, la que defina cómo se cotejará ese proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.