lunes, 18 de mayo de 2009

Relato de los hechos sobre muerte de Florián según primer informe


Por Carlos Corporán
Fuente: elnuevodiario.com.do

HISTORIA DE LOS HECHOS: CARCEL MODELO DE NAJAYO:- Siendo las 9:30 de la noche del pasado sábado, el capitán Lino de Oscar Jiménez fue informado por el Teniente Coronel José Antonio Pulinario Rodríguez, que en la cerda de Rolando Florián Feliz aún habían dos mujeres de nombre Daniris Mejía de los Santos y Yeini Lara, con las cuales practicaba el amor.

Relata el Teniente Coronel Pulinario Rodríguez, Ejecutivo de la Cárcel Modelo de Najayo, en el primer informe a sus superiores, que el capitán invitó salir a las dos damas, y Florián Feliz se molestó agrediendo supuestamente al capitán Lino de Oscar Jiménez con un objeto punzante en la boca, y el oficial tomó un garrote para repeler la agresión. Florián se enfureció, y el oficial arrebató a un sargento su arma de fuego con la cual disparó contra Florián Feliz.

Narra el documento que según testigos oculares el interno, luego de ser impactado por las balas penetró por sus propios pies al área de su cerda y salió nuevamente en busca de ayuda

Los primeros informe de los oficiales de la sub-dirección de Investigación Criminal, que encabezó el coronel licenciado José Damián Pujols y el capitán Julio Ernesto Germosen en la escena del hecho fueron encontrado seis casquillos, que fueron disparados por el capitán Lino de Oscar Jiménez, con la pistola calibre 9 milímetros, marca Tauros número TSK 48851, la cual fue entregada a la Dirección de la Policía Científica para los fines de investigación.

El capitán Lino de Oscar Jiménez se encuentra internado en el Hospital de la Policía Nacional, al presentar heridas de arma blanca en la boca y el abdomen, según el primer parte de las investigaciones.

Trascendió que Rolando Florián Feliz, ingirió presuntamente bebidas alcohólicas, en el recinto cuando ésta práctica está prohibida.

Primera pregunta: ¿Cómo penetraron las bebidas alcohólicas al pabellón donde está recluido Rolando Florián Feliz?

Segunda pregunta: ¿A que hora concluye el horario de visita a la Cárcel Modelo de Najayo?

Tercera Pregunta: Es efectiva la seguridad de la Cárcel Modelo de Najayo?

Procurador y PN designan comisión; Acuartelan personal seguridad de cárceles donde estuvo recluido

La Procuradría General de la Republica, designó una comisión para investigar las circunstancias en que se produjo la muerte del reconocido narcotraficante Rolando Florián Feliz, a manos del capitán de la policía, Lino Oscar Jiménez, en la cárcel de Najayo donde cumplía una condena de 20 años. La jefatura de la Policía Nacional también conformó una comisión de alto nivel para profundizar las investigaciones, y rendir un informe al Vicepresidente y encargado del Poder Ejecutivo, Rafael Alburquerque.

La comisión designada por el Procurador Radjamés Jiménez Peña la integran el procurador adjunto Ramón A. Madera, el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segara, el Supervisor General de Prisiones Henry Garrido y el general Ricardo Rodríguez Taveras, supervisor policial de cárceles.

En tanto, la Dirección General de Prisiones dispuso el acuartelamiento del personal de seguridad de los recintos de Najayo, La Victoria y Monte Plata, estas dos últimas cárceles donde Florián Feliz también estuvo recluido.

El personal de seguridad de servicio cuando se produjo el hecho está bajo investigación. Patología Forense concluyó la autopsia al cadáver de Rolando Florián Feliz pasada las tres de la tarde de este domingo, pero los detalles del informe no fueron suministrados a los medios de comunicación. De ahí el cadáver fue trasladado a la Funeraria Blandino, para ser preparado y luego ser trasladado hasta Barahona.

Florián Feliz dejó en la orfandad 15 hijos, con edades que oscilan entre seis meses y 16 años. Prisiones informó que Florián Feliz murió la noche del sábado a consecuencia de siete impactos de bala, con entrada y salida, que se atribuye le propinó un oficial de puesto en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, luego de que el condenado por narcotráfico le infiriera heridas cortopunzantes.

El deceso del reo se produjo pasadas las 11:00 de la noche, en el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, donde fue llevado luego de recibir los primeros auxilios en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

El incidente se produjo próximo a las 9:00 de la noche, cuando el capitán Oscar Jiménez le reiterara al recluso Florián Feliz que debía terminar la visita que le hacían las señoras Danerys Mejía de los Santos y Yury Lora, quienes estaban en el recinto desde las 4:00 de la tarde. El recluso reaccionó agresivo atacando al oficial con un arma blanca, infiriéndole heridas en la cara.

Según el informe preliminar de Presiones, el hoy occiso persiguió fuera de su área de reclusión al capitán, momento en que el oficial se dirigió a buscar un arma de fuego con la cual propinó las heridas que le causaron la muerte.

El oficial se encuentra estable recluido en el Hospital Central de la Policía Nacional. Oficiales y alistados son investigados Unos 15 oficiales y alistados son investigados en torno al asesinato del reo Rolando Florián Feliz por parte de una patrulla encabezada por el capitán de la Policía, Lino Oscar Jiménez. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien se en exterior por razones de salud, fue informado vía telefónica de la situación.

La suerte del jefe de Seguridad de la Najayo, coronel García Peña, así como del ejecutivo, Culinario Rodríguez, y otros 15 oficiales subalternos y alistados es oscura, al considerarse que habrían actuado con negligencia al permitir la permanencia de las visitantes al reo hasta altas horas de la noche, pese a que el horario de visitas a los recintos carcelarios es hasta las 6:00 de la tarde. También trascendió que Florián Feliz habría ingerido bebidas alcohólicas en el recinto, cuando se supone está prohibido la entrada de alcohol a las cárceles.

Siete reclusos compañeros de celda de Florián Feliz, entre ellos colombianos, también están siendo investigados para conocer sus versiones sobre el hecho de sangre que segó la vida de Florián Feliz, considerado principal narcotraficante del país antes de los casos Quino y Paya. El hoy occiso permaneció en el pabellón denominado “Los colombianos”, durante los últimos años en la cárcel Modelo de Najayo. Según informes obtenidos por El Nuevo Diario, Rolando Florián Feliz, luego de ser herido de nueve balazos se fue hasta el área de reclusión, donde habría permanecido por más de diez minutos, desde sonde fue llevado al Hospital Juan Pablo Pina donde recibió las primeras atenciones, y de ahí referido al Hospital Marcelino Vélez, donde falleció.

Desde el apresamiento del reconocido narcotraficante, el año 19 de septiembre del 1993, acusado de ser el dueño de un cargamento de 953 kilos de cocaína confiscado en el barco Phoenix, se hizo público el rumor de que éste daba prebendas a oficiales del penal a cambio de privilegios. Protestan en Barahona Varios neumáticos fueron incendiados en la avenida Enriquillo de Barahona, ciudad natal de Rolando Florián Feliz, tras conocer su muerte, situación que afectó el tránsito en esta ciudad, según reporte de Teuddy A. Sánchez.

Los neumáticos fueron quemados en los dos carriles de la avenida con la intercepción de dos calles del barrio La Playa en la parta baja de esta población, y donde se presentaron varios agentes policiales a retirarlos de la vía. Florián Feliz estaba condenado a 20 años de prisión por un cargamento de cocaína introducido al país en el barco Phoenix, el cual era de su propiedad, y había cumplido 14 años de la pena, por lo que había solicitado su libertad bajo palabra en diferentes oportunidades pero le fue negada por las autoridades judiciales.

Se recuerda que recientemente un fiscal que favoreció esa libertad fue destituido por la Procuraduría General de la República. PN divulga fotos capitán herido La jefatura de la Policía Nacional divulgó la tarde de este domingo las fotografías del capitán, Lino Oscar Jiménez, herido de arma blanca en el incidente en el que murió anoche de siete balazos Rolando Florián Feliz, quien cumplía una condena de 20 años de prisión por narcotráfico. El oficial recibió varias heridas de arma blanca, una de ellas en la cara, de parte del hoy occiso Florián Feliz, por lo que respondió la agresión con un arma de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.