lunes, 20 de abril de 2009

Dominicana preside organizacion Latinas Unidas


Por Rolando Hernandez

Nueva Jersey, EU.-Con la asistencia de distinguidas personalidades de los sectores público y privado, la organización Latinas Unidas en Norte América (Luna), juramentó su primera directiva para el periodo 2009-2010 en las instalaciones del Museo Público de la ciudad de Newark.

En la prolongada y vistosa ceremonia en la que se desarrolló un programa artístico-cultural a cargo de los grupos danza Fuego Gitano, Folklórico Ecuatoriano, Folklórico Dominicano, Folklórico Panameño y Folklórico Colombiano, el acto de juramentación fue realizada por el alcalde de Newark, Cory Booker.

Además de la presidenta de la organización Susan Barceló en el evento tomaron la palabra, su fundadora, Altagracia Barceló, los cónsules de la Nación Dominicana, Manuel Rosario y El Salvador, Carlos López, la vicealcaldesa y el concejal por la ciudad de Newark, los puertorriqueños Margarita Muniz y Luis Quintana.

En su intervención Susan Barceló que por momentos se dejó dominar por los nervios, además de agradecer a los presentes, destacó que desde la entidad trabajará por el pleno desarrollo de las mujeres hispanas que residen en el Estado de Nueva Jersey.

De padres dominicanos, la joven que nació en la provincia de San Pedro de Macoris, al Este de la Republica Domincanas se comprometio a ser una defensora de los beberes y derechos que tienen las mujeres de habla hispana en la Unión Americana.

“Se que es gran reto y responsabilidad-afirmó-pero estoy dispuesta ha hacerlo, ya que cuento con el respaldo y apoyo de grandes mujeres, honestas y trabajadoras de quienes voy a aprender muchas cosas debido a que tienen la experiencia de trabajos sociales y comunitarios”.

Barceló quien estudia Diseño de Interiores en la Universidad de Berkeley, significó que Luna, tiene como objetivo “ayudar a desarrollar a nuestras mujeres Latinas en lo relacionado a la eduación, desarrollo intelectual, moral, económico, salud y cultural”.

Mientras que Altagracia Barceló madre de Susan, significó que lo que la llevó a fundar la organización fue el deseo e interés de luchar por la auténtica representatividad del sector femenino hispano a lo interno de la sociedad norteamericana. “Esta organización esperamos que no solo forme parte de los Estados Unidos, sino que en un futuro también se extenderá a Latinoamérica y el Caribe”.

En tanto que Manuel Rosario y Elizabeth de Garcia en representación de los cónsules dominicano y salvadoreño, coicidieron en señalar la importancia que reviste para las diferentes comunidades la aparición de la organización.

“Las mujeres por su naturaleza siempre han desempeñado una parte importante en la sociedad, porque además de representar la mitad de la población, son las madres de la otra mitad. Esperemos que Luna pueda cosechar los mayores éxistos”, estimó el diplomático dominicano.

En el encuentro en que la joven artista Michel Nadal interpretó la canción “To love you more” (Para amarte más), Elizabeth de Garcia en representación del consul general del Salvador, dijo sentirse “orgullosa de la existencia de la organización a la que invitó si en algo podemos servirles a visitar las instalaciones del consulado del Salvador”.

De su lado, la vicealcaldesa Muñiz, calificó “como un honor y un privilegio ser parte de Mujeres Latinas, ya que como organización se preocupará por mantener en alto el talento y orgullo de las mujeres Latinas en Estados Unidos” y agregó que en Newark, las mujeres con el paso del tiempo ocupan en la actualidad posiciones de importancia tanto dentro como fuera del gobierno local.

“El aporte que a nuestra ciudad realizan a diario las mujeres de habla hispana no tiene precio. Las mujeres hispanas están presentes en todas las áreas política, económica, social, cultural, religiosa y eso es un gran logro”, destacó Luís Quintana, primer hispano en llegar al concilio de la ciudad de Newark en 1994.

La juramentación en la que fungieron como maestros de ceremonias Marlin Azcona y Johanny Cuevas y que fue bendecida por la religiosa Juana Javier, contó con la asistencia de Miles White, decana del Essex County College, el presidente de la Coalición Latinoamerican Internacional, Oswaldo Cabrera, la presidenta del Desfile Dominicano del Condado Essex, Arigna Perelló, el vice presidente de la Hermandad Dominicana de la ciudad de Passaic, Juan Miguel Durán, representantes de la Compañia International Taxi, entre otras organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.