miércoles, 4 de agosto de 2010

Defenderá el PRD ley contra la violencia hacia la mujer


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Guanajuato mantendrá su lucha por lograr que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea aprobada en el estado. Asimismo, anuncia la realización del un Foro Estatal para el análisis y diseño de una Reforma Municipal Democrática.

Así lo informaron en rueda de prensa el diputado local perredista, José Luis Barbosa Hernández, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Lic. Baltasar Zamudio Cortés.

Con el voto de la mayoría de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado archivó la iniciativa presentada por el gobernador, el también panista Juan Manuel Oliva Ramírez, para que en Guanajuato fuera aprobada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con ello homologarla con la correspondiente ley federal.

El diputado Barbosa presentó una iniciativa similar, pero debido a lo anterior, dijo, es de esperarse que también sea rechazada por los legisladores panistas. Este es un hecho muy grave, explicó, pues no reconoce a la mujer como una persona vulnerable y evidencia que el panismo legisla con base en principios morales e ideológicos y no respeta los derechos de las mujeres.

Entre las características de la propuesta del diputado del PRD se destaca la obligatoriedad del estado a crear centros de atención a la mujer maltratada y brindar apoyo psicológico tanto a víctima como victimario. Actualmente, explicó, hay organizaciones no gubernamentales que resguardan a mujeres maltratadas y hay caos donde los maridos localizan las casas donde las protegen y entran de manera violenta, agrediendo tanto a la propia mujer como a quienes la apoyan.

De ser rechazada la propuesta perredista, Guanajuato seguiría como el único estado del país que no ha homologado su ley estatal con la federal y con ello contradice acuerdos internacionales, destacó el Lic. Zamudio Cortés.

Respecto al caso de seis mujeres procesadas bajo el cargo de homicidio en razón de parentesco cuando en realidad su caso fue de aborto, Barbosa Hernández resaltó que investiga esos y más casos. Por el momento ha recibido información de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y analiza los casos para determinar cuál es la situación real de estas mujeres. Una vez que disponga de la información precisa, resaltó, se expondrá una posición al respecto.


Foro sobre la Reforma Municipal en Guanajuato

El Lic. Baltasar Zamudio informó que el PRD invita a las autoridades y funcionarios municipales de Guanajuato, a los militantes y público en general a participar en el Foro Estatal para el análisis y diseño de una Reforma Municipal Democrática, que contribuya de manera efectiva al desarrollo y fortalecimiento de los municipios y su autonomía y cerrar el paso a intentos de centralización y subordinación de los poderes locales.

El foro tendrá lugar en el Hotel Florida & Tower, ubicado en avenida Guerrero esq. con Cedro, s/n, colonia Jardines de Irapuato, en Irapuato, Guanajuato, el próximo sábado 7 de agosto de 2010.

Especialistas en diversos campos del estudio del municipalismo expondrán sus conocimientos sobre el tema y participarán en un debate que culminará con conclusiones, de donde saldrán propuestas que el legislador perredistas presentará al Congreso del Estado en la Mesa Técnica correspondiente a reformar leyes relacionadas con el municipalismo.

Esta es una de las actividades del partido realizadas en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.