martes, 24 de febrero de 2009

Organizaciones de Los Cacaos proponen soluciones a los diferentes problemas de la zona


Por Santo Domingo Guzmán


LOS CACAOS, San Cristóbal.-Varias organizaciones del municipio de Los Cacaos agrupadas en el Patronato Pro-Desarrollo de Los Cacaos (PAPRODECA) y la Asociación de Caficultores La Esperanza (ASOCAES) propusieron a las autoridades una serie de puntos que dicen, sería la forma de enfrentar el problema de manejo ambiental y el desastre dejado por los fenómenos que han azotado al país.

Entre los puntos destacados por las organizaciones y contenidos en un documento firmado por los presidentes de las dos organizaciones, están los siguientes: declarar la zona de manejo especial, que se establezca el pago de los servicios ambientales con un % de los beneficios que generan las presas Higüey, Aguacate, Valdesia y la Central Hidroeléctrica como establece la Ley 64-00.

También que se establezca un plan estricto de reforestación con los siguientes puntos: crear por lo menos cuatro viveros forestales, reponer ocho vigilantes forestales que fueron cancelados anteriormente, integrar el cuerpo técnico de Codocafé y agricultura, nombrar dos ingenieros forestales egresados de la Universidad ISA de Santiago e integrar por lo menos ocho miembros del equipo de multiplicadores de ASOCAES u otro paratécnico que tengan experiencia en el área.

Así mismo, piden crear brigadas de alimentos por trabajo con gestión del Plan Social de la Presidencia, comprar terreno seguro en la zona para la reubicación de los damnificados de la Tormenta Noel (Francisco Mateo, Los Mineros, Los Hozaderos, Tres Veredas y El Guineo).

Otros puntos señalados por las organizaciones son: que se revise el programa de Solidaridad, el incentivo escolar y el seguro familiar de salud, la pavimentación total de las calles y callejones del municipio, así como de las calles que dan acceso a las presas.

También la creación de proyectos de desarrollo del turismo ecológico, la conexión del servicio de energía eléctrica de las presas al municipio de Los Cacaos, habilitar y nombrar el personal médico y administrativo del hospital municipal.

Algunos puntos conflictivos señalados por las organizaciones tienen que ver con la creación de resoluciones estrictas contra la vagancia de los animales, pues en general estas atribuciones aparentemente pertenecen a los ayuntamientos.

Otros puntos son relacionados con la agricultura con la creación de invernaderos colectivos o individuales, así como la creación de una escuela de artesanía, la realización de un estudio para ver la factibilidad del aprovechamiento de los materiales de construcción acumulados en los ríos y arroyos de la zona, la construcción de un muro de contención en el arroyo de Los Calimetes, la canalización de la cañada de Los Multi, dragado de la presa Aguacate, reparación de varios puentes en la zona y construcción de multiuso.

El documento está firmado por Biloisy Herrera, presidenta de PAPRODECA, Juan de la Cruz Arias, presidente de ASOCAES, Dionisio Vizcaíno de la Iglesia Adventista, Leonidas Garabito de la Iglesia Católica, Juan E. Rosario de la Iglesia Alfa y Omega, Geraldino Alcántara de la Iglesia Pentecostal, Ramón Cordero Soto por la Defensa Civil, Viviana Marte Lorenzo por Mujeres en Acción, así como por Juan Manuel Mateo por la ADP y Llelina Tejeda por la Asociación de Estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.