lunes, 16 de febrero de 2009

Oposición reconoce triunfo del "sí" en referendo sobre reelección ilimitada de Chávez


Fuente: Las Mundiales (Listín Diario)

CARACAS.- La oposición venezolana reconoció el triunfo del "sí" a la enmienda constitucional para la reelección ilimitada en el referendo celebrado hoy, lo que permitirá al presidente Hugo Chávez, ser candidato en las presidenciales de 2012.

"Somos demócratas, reconocemos los resultados que fueron influenciados por el ventajismo" oficial, declaró el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, en lo que coincidieron en una rueda de prensa conjunta los dirigentes de otros partidos opositores a la gestión de Chávez.

"Se debe dar la cara ante el país y expresar (...) que hemos competido y que ellos (los chavistas) han sacado más votos que los obtenidos por nosotros y eso tenemos que reconocerlo", añadió el dirigente de UNT.

Escrutado un 94,2 por ciento, la victoria del "sí" alcanzaba un margen de 8,73 puntos, con 54,36 por ciento de apoyo (6,003 millones de votos), ante un 45,63 por ciento del "no" (5,04 millones de votos).

"Ya pasamos la barrera de los 5 millones de votos, mientras que el presidente Chávez sigue perdiendo apoyo (...), lo que significa que la alternativa democrática avanza" y "tarde o temprano vamos a triunfar e imponer la vigencia plena de los valores democráticos", añadió Barboza.

El dirigente del partido UNT que lidera el ex candidato presidencial Manuel Rosales, presente en la rueda de prensa, pero quien se abstuvo de hablar, insistió en que seguirán enfrentando "el proyecto totalitario de Chávez" de cara a las presidenciales del 2012.

En esos comicios, sostuvo a su vez Freddy Guevara, concejal de un ayuntamiento de Caracas y ex dirigente estudiantil, "nadie va a ser reelegido" y que si ahora "la realidad se impuso, el abuso se impuso (...); no le ganarán al futuro ni a la esperanza".

En esta ocasión, añadió, "se impuso el abuso del Estado, el dinero nuestro en contra de nosotros mismo; se impuso el miedo y el engaño", lo que vaticinó que no volverá a suceder dentro de cuatro años.

Guevara admitió que Chávez también fue respaldo por quienes, opinó, "engañados creen que no existe más alternativa" que el gobernante, pero prometió que la oposición edificarán una opción opositora y que la juventud "nunca más deberá permitir los errores que habremos cometido, ni que el Estado abuse" de su poder.

Tomás Guanipa, del partido conservador Primero Justicia (PJ) manifestó al respecto que efectivamente en esta ocasión Chávez "obtuvo una mayor cantidad de votos, pero deberá reconocer que hay una oposición que no se arrodilla"

El diputado ex chavista Ismael García, líder del Partido Podemos, también incluyó entre los partidarios del "sí" a "gente confundida" y a quienes sucumbieron ante "la presión demasiado grande del Gobierno" que sometió al electorado, según su opinión, "a chantajes y atropellos".

Remarcó que "debemos encontrarnos en el 2012", cuando confío en que Chávez perderá ante algún candidato opositor.

"Señor presidente: esta no es una victoria como la que usted dijo que fue la nuestra" en diciembre de 2007, cuando el gobernante propuso una amplia reforma a la Constitución que incluyó la reelección ilimitada y que supuso su primer revés electoral en diez años de gestión, por un estrecho margen.

Chávez entonces calificó el triunfo opositor como "una victoria de mierda" y el diputado García calificó de "pírrica" la que hoy obtuvo el gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.