lunes, 16 de febrero de 2009

LOOR AL CORONEL DE LA ESPERANZA


Por Domingo Acevedo
Fuente: brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com

Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973), militar y político dominicano, presidente de la República (1965). Nacido en la ciudad de Santo Domingo, estudió ciencias navales en la Marina de Guerra dominicana y en Estados Unidos.

Participó en la Revolución Constitucionalista que dirigió el levantamiento de abril de 1965 y se enfrentó enérgicamente al embajador de Estados Unidos, que se oponía a ella.

En mayo fue elegido presidente constitucional y suscribió el Acta Institucional y el Acta de Reconciliación Dominicana, que permitieron dar fin al conflicto bélico, en el que habían participado tropas de Estados Unidos.

Cesó en sus funciones el 3 de septiembre y tres meses más tarde tuvo que enfrentarse a un nuevo golpe militar, que le obligó a salir del país.

Marchó a Londres en 1966 como agregado militar de la Embajada Dominicana, donde mantuvo contactos con revolucionarios cubanos y dominicanos.

En 1967 se trasladó a Cuba para organizar los denominados 'comandos de Resistencia', con los que desembarcó en la playa dominicana de Caracoles en 1972.

Murió un año más tarde en un enfrentamiento con el Ejército en circunstancias poco claras.

Durante su etapa guerrillera fue conocido como 'comandante Román'. En los últimos años sus planteamientos políticos evolucionaron hacia el radicalismo revolucionario de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga sus comentarios por favor.